>
quinn

Save

Save

Save

Monumento histórico nacional a la Bandera

Monumento histórico nacional a la Bandera

Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe
En plena época de las guerras de la Independencia, el Coronel Manuel Belgrano fue designado para vigilar las costas del Paraná a fin de evitar invasiones realistas. Para cumplir con esta misión se crearon dos unidades de defensa: una, en las barrancas de Rosario muy cercana a la Iglesia -hoy Catedral- a la que denominó “Libertad”, y la otra, cruzando el río, en la isla del Espinillo a la que llamó “Independencia”.


   Belgrano se encontraba preocupado por no tener emblemas y distintivos que diferenciaran el ejército realista de los ejércitos revolucionarios. Así, en febrero de 1812, propone hacer una bandera azul y blanca que distinga al ejército y a la nación.
   Días después, el 27 de febrero de 1812 siendo las 6:30 de la tarde, el entonces Coronel Belgrano iza por primera vez nuestra Bandera Argentina.
   El izamiento estuvo a cargo del joven Cosme Maciel, la confección de la Bandera la hizo un grupo de damas liderado por Catalina Echevarría de Vidal y bendecida por el cura párroco Julián Navarro.
   Determinar el sitio exacto en dónde el izamiento ocurrió fue históricamente objeto de discusiones. Las dudas surgieron por el texto de las comunicaciones de Belgrano, ya que en ellos expresa que el saludo a la Bandera fue realizado en la Batería Independencia, pero ello no significó que el izamiento se realizara allí.
   Esto fue confirmado tiempo después por una Comisión que se encargó de realizar un relevamiento histórico para determinar con exactitud el lugar de la enarbolación. A través de relatos de vecinos del lugar y documentación se determinó que el lugar exacto es el sitio donde hoy se halla erigido el Monumento Histórico Nacional a la Bandera.

Nota de Tapa El Suplemento # 202El monumento
   El Monumento Histórico Nacional a la Bandera es una construcción símbolo de la ciudad de Rosario, en la República Argentina. Está asentado en el Parque Nacional a la Bandera, en el lugar donde el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la Bandera de Argentina, a orillas del río Paraná.
   Fue diseñado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y colaboraron los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Luego se agregarían obras de Eduardo Barnes y accesorios de Pedro Cresta. Además, se recuperarían las esculturas de Lola Mora, en el espejo de agua del Pasaje Juramento.
   Posee una torre de 70 m. de altura con mirador en la cima, una cripta en homenaje al General Manuel Belgrano, un Patio Cívico, y una Urna cineraria al Soldado Desconocido (del combate de San Lorenzo). En el subsuelo se encuentra la Sala de Honor de las Banderas de América.
   El 9 de julio de 1898 se colocó en la plaza Almirante Brown (actualmente plaza Manuel Belgrano) de la ciudad de Rosario la piedra fundamental del Monumento Histórico Nacional a la Bandera.
   Las obras comenzaron en 1943 y se concluyeron catorce años después. La inauguración oficial fue el 20 de junio de 1957.

Obra de Restauración Histórica
   En estos días se está llevando a cabo la mayor intervención y puesta en valor en 60 años en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera. Esta restauración integral del edificio tiene la mira puesta en el 20 de junio del 2017, fecha en la que se cumplirán 60 años de su inauguración. La obra consistirá en la restauración y el tratamiento del revestimiento externo y el acondicionamiento de su estructura interior; limpieza general, tratamiento de fisuras, consolidación e impermeabilización. A su vez, se realizarán intervenciones sobre falencias constructivas, en techo, piso y escalinatas de entrada monumental, en espacios interiores de la Torre, y en el Patio Cívico y en el Atrio. Además, se llevará a cabo la construcción de rampas, y tecnología para renovar el edificio.

Visitas guiadas: nuevo horario en el verano argentino
   La Dirección Cultural del Monumento Nacional a la Bandera comunica que por el receso de verano, no se realizarán visitas guiadas de fin de semana, desde el 1 de enero al 17 de febrero, aunque se mantendrán los otros servicios y horarios habituales. Las visitas guiadas de fin de semana se reanudarán a partir del sábado 18 de febrero.
GALERÍA DE HONOR DE LAS BANDERAS, CRIPTA Y MIRADOR DE LA TORRE
Lunes y días posterior a un feriado de 14 a 19hs.
Martes a Domingo y Feriados de 9 a 19hs.
(Ingreso hasta 30 min. antes del cierre)

Cerrado:1 de enero / 1 de mayo / 25 de diciembre / 31 de diciembre

Precio: Entrada General para ascender al mirador de la Torre: $15.
(menores de 5 años y personas con discapacidad no abonan) ¤

 

Save

Save

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • Suni Paz. International Latino Book Awards

    Suni Paz

    Nuestra polifacética compatriota Suni Paz recibió el pasado 9 de septiembre un premio a la mejor autobiografía. Su libro Destellos (segunda edición) fue elegido entre un par de docenas de concursantes en el 2017 International Latino Book Awards; este evento se viene realizando desde 1997 con el fin de premiar a los mejores exponentes de la literatura latina en los Estados Unidos de Norteamérica. La ceremonia de entrega de premios (en cinco categorías diferentes) se llevó a cabo en la Universidad del Estado de California Domínguez Hills. Además de una hermosa medalla que la acredita como ganadora del concurso, Suni recibió un centenar de stickers que pueden ser adheridos a sus libros y que dan crédito a sus letores que esa publicación fue premiada.

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Sandro Martel

    Sandro Martel

    Lugar de residencia: 
    Canyon Country.

    Háblenos de su profesión:
    En realidad tengo una compañía de transporte, pero además y debido a mi gran admiración por Sandro desde muy temprana edad, me dediqué y me dedico a cantar sus canciones como tributo a él.

    Leer más...  
  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • Eventos

    Expo Vida Consciente 2018

    Expo Vida Consciente 2018
    Cada mes de febrero en los Estados Unidos se realiza el evento más grande e importante del mundo dedicado a temas sobre crecimiento personal, medicina holística, nueva ciencia, espiritualidad, misterios, sanación física y emocional, vida extraterrestre, permacultura, desarrollo del potencial humano, y la necesidad de un cambio de conciencia para vivir en un mundo mejor. 

    Leer más...  

Recetas

  • Berenjenas al escabeche

    Berenjenas al escabeche

    Ingredientes
    • Berenjenas (2 medianas)
    • Ajo
    • Orégano
    • Ají molido
    • Sal gruesa

    Leer más...  
  • Receta del mes: Coca de escalivada

    Receta del mes: Coca de escalivada

    Las cocas son pizzas a la catalana, es decir, una masa de pan estirada sobre la que se colocan distintos ingredientes. Y, como pasa en todos lados, cada casa prepara la coca a su manera: unos más gruesa, otros más fina, más o menos crujiente… Personalmente, a mí me gustan las cocas finas y bien crujientes. Hoy voy a compartir con ustedes mi receta de coca de escalivada.

    Leer más...

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    HorneroEl ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián.

    Leer más...  
  • Sacachispas

    sacachispas

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: Los botines Sacachispas

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga