>
www.chugh.com

Save

Save

Save

¿Le gustan las Canciones de Navidad?

¿Le gustan las Canciones de Navidad?

En Estados Unidos vas a un supermercado... canciones navideñas. La farmacia... canciones navideñas. En el trabajo, la radio pasa canciones navideñas. Desde Thanksgiving hasta la Noche Buena... canciones navideñas por todas partes.


   Los LPs de canciones navideñas siempre vendieron bien. Y discos editados hace mucho tiempo siguen vendiendo Navidad tras Navidad, por eso les conviene a los artistas grabarlos. Las radios saben que su rating se duplica si pasan música navideña en diciembre, ya que es lo que la gente quiere escuchar, por lo menos hasta el 25.  Ahora... ¿Esto siempre fue así?
   La canción navideña es una vieja tradición de Inglaterra, y Estados Unidos adopta la tradición. Pero la época dorada de los discos navideños fueron las décadas de los 30s, 40s, y 50s. Ahí se grabaron todos los temas clásicos, y es cuando prácticamente todo artista importante incursionó en el rubro, grabando su LP. Luego llega la era del rock, y desaparecen los discos navideños, por lo menos de los artistas de rock famosos. Es un interesante indicador que pocos ven. Algunos hablan de la era rock empezando en 1955, pero se olvidan de que Elvis Presley, el símbolo del cambio, grabó su LP de canciones navideñas en 1957 y batió records... Evidentemente Elvis o no Elvis, la sociedad seguía igual. Los Beach Boys pueden considerarse el último grupo importante que saca un disco de canciones navideñas exitoso, en 1963. Fue la despedida.
   Durante la era rock, que en Estados Unidos empieza en los sesentas y dura hasta los noventas, prácticamente nadie graba un LP de música navideña.  La excepción que marca la regla son los Carpenters. Solo unos pocos artistas conocidos graban algún tema aislado: el hoy famoso “Feliz Navidad” de José Feliciano, el “Merry Christmas, the War is Over”,  de John Lennon,  y el “Last Christmas” de Wham.  Y la nota la dan David Bowie y Bing Crosby, que se juntan para un simple de música navideña en 1977. Fue lo último que grabó Bing Crosby en este mundo, ya que fallecería tres semanas después.
 
EL FIN DE LA ERA ROCK
   En 1994 pasan dos cosas notables. En abril se suicida Kurt Cobain, la última esperanza del rock. Y en noviembre Kenny G edita su disco de música navideña, “Miracles”, que vende ocho veces platino.
  El éxito impresionante de este disco impulsa a otros artistas, y los nuevos tiempos parecen querer revivir los viejos tiempos. Casi todo grupo o artista importante tiene que grabar un disco de música navideña.

ARGENTINA: No nos gusta la música navideña
   En Estados Unidos, las canciones navideñas pueden estar en todas partes, pero en la nueva Argentina no se escuchan en ningún lugar. Nadie edita discos de música navideña.  Esta es una gran diferencia entre los dos países.
 ¿Motivos? La explicación más común es la siguiente: A los argentinos no les gusta la música navideña. Es parte del espíritu navideño anglosajón, y no tiene cabida entre los latinos.  
   Ahora... ¿cómo eran las cosas en la vieja Argentina?  Sabemos que Sandro y otros artistas populares grabaron un disco de música navideña en 1965: “En esta Navidad”.
El “Rey” Palito Ortega responde con su single de 1967, “Bienvenida la Navidad”.  Y Mercedes Sosa  edita un LP completo de canciones navideñas en 1970. Estamos hablando curiosamente de un momento en que estas ediciones en Estados Unidos estaban desapareciendo.
Pero ahí termina la cosa.
     Es cierto. A los argentinos, en general, no nos gustan mucho las canciones de Navidad.   ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • El Negocio de las “Gift Cards”

    El Negocio de las “Gift Cards”

    Las ventajas de una nueva manera de hacer regalos
    Están con nosotros desde 1994, cuando Blockbuster las empezó a usar para remplazar a los “gift certificates” que emitía, sujetos a fraude.  Otros negocios luego hicieron lo mismo, y el nuevo milenio las encontró extendidas por toda la vida comercial norteamericana.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Stella Milano

    Stella MilanoLugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy actriz, cantante, y productora de espectáculos.

    Leer más...  
  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  
  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga