>
quinn

Save

Save

Save

Editorial • Octubre 2013

cDebemos confesar que nos tienta calificar todo esto de Cambalache y entreverar por ahí alguna que otra frase del tango, como esa de “qué falta de respeto, qué atropello a la razón...” Pero tratamos –tratamos, nomás- de evitar los lugares comunes tanto como sea posible. Así que vamos a empezar diciendo que durante el pasado mes de septiembre, algunos personajes de nuestra lejana patria nos pusieron los pelos de punta con sus hechos y declaraciones, al punto de llegar a preguntarnos: ¿Se vuelve a la superficie después de haber caído tan hondo? Y ya que ellos mismos no se arrojan al pozo, ¿no habrá alguien cerca que les dé un empujoncito? Deshagámonos del embarazoso compromiso de evitar los lugares comunes para comenzar a detallar algunos de estos casos diciendo que “para muestras basta un botón”. En este caso, se trata de un botón kirchnerista de Santa Cruz, jefe de bloque de diputados del Frente para la Victoria. Rubén Contreras, así se llama este hombre, declaró que “En Puerto Santa Cruz van a trabajar más de cinco mil personas. ¿Qué va a hacer esa gente? ¿Qué distracción va a tener? Hay una necesidad, todos lo sabemos. Lo tenemos que saber todos. Tenemos una necesidad de tener una distracción, de estar en algún momento con alguna mujer. Es fundamental para la vida de un hombre”.
Como muy bien inducirá usted, estimado lector, el diputado está justificando la prostitución en los “boliches” de la zona como forma de “distraerse”. Porque si no, “¿Qué distracción va a tener?”
Si bien la prostitución es considerada como (y aquí va el segundo lugar común) “el oficio más viejo del mundo”, ¿es necesario salir a bancar a los prostíbulos en tiempos en los que tantas y tantos argentinos trabajan para sacar a la luz el escándalo del tráfico humano, el secuestro de niñas y niños, la esclavitud sexual, y todos los crímenes y delitos que vienen atados de las patas de estos?
A otro que se le soltó la cadena fue a un ex presidente, quien se sumó a tantos otros, como el conocido periodista Nelson Castro, que vienen tratando de instalar la idea de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está “rayada”, condición que la inhabilitaría para ejercer sus funciones de gobierno. Eduardo Duhalde –el ex presidente al que hacíamos mención- declaró que si bien entiende poco de medicina, “la Presidenta está con un problema psicológico grave. Los cambios, las cosas que dice, los tuits que permanentemente está ensayando... nos hacen quedar muy mal...” y la remató con un “muchas veces se comentó de ella que se le aflojaron los tornillos”. La verdad es que muchas veces disentimos con el estilo y las políticas de la actual presidenta, su soberbia no cae bien y nos parece penoso que se comunique con su pueblo a través de Twitter como si fuera una adolescente desinhibida... pero de ahí a afirmar que está psicológicamente incapacitada para conducir los destinos del país hay un largo trecho. No importa que ella o sus funcionarios no respeten la investidura de sus opositores; sus opositores, si pretenden presentarse como de una calidad ética distinta, sí deberían respetar la de la presidenta y no caer en chicanas baratas para desprestigiarla. En todo caso, sobran pruebas y razones concretas para hacerlo. Calificarla de colifata demuestra impotencia por no poder entrarle por otro lado. 
Y vamos a terminar el recorrido por la sinrazón nuestra de cada mes con uno importado, un chorro que por esas cosas de azar no mató a nadie en su glorificado “Robo del siglo” y logró escapar del lugar de los hechos de forma cinematográfica, navegando en un gomón por los desagües bonaerenses. Se llama Luis Vitette Sellanes, es uruguayo y fue uno de los cabecillas del sonado caso del millonario robo al banco Río de Acassuso, en enero del 2006, mismo que incluyó toma de rehenes y no terminó en tragedia, como decíamos, por una cuestión de azar. Vitette fue luego apresado, traicionado por una mujer despechada que los delató, y pasó un tiempito en la cárcel, hasta que el mes pasado, gracias a la Ley Nacional de Inmigraciones que establece que los delincuentes extranjeros deben ser repatriados tras cumplir la mitad de su condena, cruzó el charco hacia su tierra. El chorro simpático -y presuntamente acaudalado, porque la plata que se robaron nunca apareció- camina hoy por las calles de Montevideo presentándose como un “experto en inseguridad” y fomentando la idea de que alguien se le acerque para escribir un libro, o eventualmente el guión de una película basada en su gesta.    Lo patético de este caso es la cantidad de gente común que glorifica su robo (seguramente ninguno de ellos tenía sus ahorritos o el reloj del abuelo depositado en las cajas de seguridad del banco) y lo tienen como a un canchero a imitar, un ídolo robinhoodesco, a pesar de que nunca repartió un centavo con ningún pobre. Los mismos que celebran su “hazaña” son los que se indignan cuando un gobernador, diputado o ministro es acusado de malversar fondos o cobrar coimas luego de aparecer navegando en un yate en Cariló o manejando un Audi por Avenida Libertador. 
Dale que va. Usted dirá que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos. Pero a veces salen todos a la vez y se exhiben con impunidad en la vidriera irrespetuosa de los medios y nos dejan a los giles que miramos desde afuera atónitos, revolcados en un merengue, todos manoseaos. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Perdidos en el tiempo: Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...  
  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga