>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

¿La Argentina perdió la oportunidad... o en realidad nunca la tuvo?

aHace pocos días, respecto a la situación del país, alguien comentó: “qué lástima que perdimos la oportunidad”, refiriéndose a estos últimos años, cuando después de la crisis del 2001 sopló viento de cola. Los economistas llaman así al período durante el cual los mercados y los astros se alinearon para que la Argentina tuviera un incremento favorable en su balanza comercial debido al aumento del precio internacional de las materias primas, especialmente de la soja.

La gran duda es saber si el país perdió una oportunidad o en realidad nunca la tuvo, porque esa bonanza se debió a factores puramente externos, no controlados por ninguno de los últimos gobiernos nacionales. No fue por algo que hicieron ellos, sino por algo que hicieron otros. Fue una especie de bonificación caída del cielo.

Muchos afirman que la última fue la década ganada, como suele pregonar en estos días el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, refiriéndose a la gestión de sus gobiernos y a la de su esposo Néstor. Otros, al contrario, aseguran que nada de eso es cierto, porque se dilapidaron recursos y oportunidades cuando el país creció a tasas chinas, y que no se puede hablar de década ganada cuando aumentó la población en las villas miserias, el empleo en negro y la inseguridad. Y algo más preocupante: se invirtieron los valores y el superávit de la balanza comercial se convirtió en déficit. Una situación que afecta la vida de cada uno de los argentinos por las consecuencias que acarreó: el cepo cambiario. Es decir, la imposibilidad de comprar libremente dólares o cualquier otra moneda extranjera.
Sin dudas, hubo una explosión del consumo interno en los últimos diez años. Es medible y objetivamente comprobable en algunos rubros específicos: automóviles, bienes de consumo y turismo. Y antes de que se instrumentara el cepo cambiario era visible, fundamentalmente, en la construcción y venta de viviendas y oficinas comerciales.
El gran problema es que cada acción provoca una reacción y lo que puede aparecer a primera vista como beneficioso termina siendo algo perjudicial.

Las extraordinarias cifras de ventas de autos Cero km aparecen como algo muy positivo. Pero si se profundiza en las causas, se podrá apreciar que los autos se venden como consecuencia de que la gente quiere resguardarse de la inflación y no puede invertir en inmuebles, debido a que no es posible comprar dólares en el mercado oficial porque los vendedores solo aceptan dólares y los compradores ofrecen pesos.

Como en este mundo todo está encadenado, al no poder adquirirse dólares legalmente se paralizó la venta de inmuebles y ya se percibe una recesión en la construcción.
Otro problema que acarreó esta fiesta de consumo de automóviles nuevos es que no se construyeron autopistas, ni se mejoraron rutas y caminos; de allí que se incrementaran notoriamente las muertes por accidentes automovilísticos. Y como si esto fuera poco, el consumo de combustibles alcanzó cotas inéditas, lo que obligó a la importación masiva de combustibles provocando una merma de las reservas de dólares. Y más cepo cambiario. Un círculo vicioso.
El tránsito, principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, está totalmente colapsado, es una pesadilla, por la cantidad astronómica de vehículos y el deterioro absoluto del transporte público que, dicho sea de paso, está peor que nunca, a pesar de que se encuentra subsidiado artificialmente por el estado nacional.
Para tener una dimensión de las cifras: “Hace 20 años en la Argentina había 3.800.000 vehículos. Hace diez años, 6 millones. Hoy son 10 millones y en el 2013 se van a patentar 916 mil”, dijo hace poco Ernesto Arriaga “el hombre del tránsito” y vocero de Vialidad Nacional.
A su vez, los aumentos en los precios internacionales de la soja convirtieron a este cultivo en uno de los negocios más rentables del país, incrementándose enormemente la cantidad de áreas sembradas, lo que provocó grandes migraciones internas de la población que se vio obligada a dejar los campos para mudarse a las ciudades y debido a sus bajos recursos poblaron villas miserias. Más de lo mismo.
Lo que sí es seguro es que los beneficios no llegaron a todos y todas, como dice el slogan oficialista, y mucho menos a la sociedad como un todo. De eso es consciente la ciudadanía, porque en las recientes elecciones primarias votó mayoritariamente contra el oficialismo.
Actualmente el país se encuentra, una vez más, boyando sin destino cierto y hay nubarrones en el horizonte que presagian turbulencias económicas. Una vez más.
Pareciera que este país estuviera condenado a sufrir serias crisis económicas cíclicas. Cada década o década y media lo azotan huracanes devastadores. De allí la duda del comienzo: si siempre pasa lo mismo, es lógico preguntarse si alguna vez tuvimos alguna oportunidad. O nunca la tuvimos. ¤

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • Se dijo en Julio 2017

    Se dijo en Julio 2017

    La Frase del Mes
    “Es un día muy triste cuando el presidente de los Estados Unidos promueve la violencia contra periodistas. En lugar de preparar su viaje internacional y su primer encuentro con Vladimir Putin, lidiar con Corea del Norte y trabajar en su propuesta de cuidado de salud pública, se comporta como un adolescente, muy por debajo de la dignidad que su cargo requiere. Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo. Él debería comenzar a hacer el suyo”
    Comunicado de la CNN tras el video editado por el presidente en el que se lo ve tirando al piso y pegándole en la cara a una figura con el logo de la CNN.

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...  
  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • Canelones de Berenjena

    Canelones de Berenjena

    Ingredientes:
    • 2 ó 3 Berenjenas
    • 1 Cebolla
    • 1 Morrón

    Leer más...  
  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga