>
quinn

Save

Save

Save

¿La Argentina perdió la oportunidad... o en realidad nunca la tuvo?

aHace pocos días, respecto a la situación del país, alguien comentó: “qué lástima que perdimos la oportunidad”, refiriéndose a estos últimos años, cuando después de la crisis del 2001 sopló viento de cola. Los economistas llaman así al período durante el cual los mercados y los astros se alinearon para que la Argentina tuviera un incremento favorable en su balanza comercial debido al aumento del precio internacional de las materias primas, especialmente de la soja.

La gran duda es saber si el país perdió una oportunidad o en realidad nunca la tuvo, porque esa bonanza se debió a factores puramente externos, no controlados por ninguno de los últimos gobiernos nacionales. No fue por algo que hicieron ellos, sino por algo que hicieron otros. Fue una especie de bonificación caída del cielo.

Muchos afirman que la última fue la década ganada, como suele pregonar en estos días el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, refiriéndose a la gestión de sus gobiernos y a la de su esposo Néstor. Otros, al contrario, aseguran que nada de eso es cierto, porque se dilapidaron recursos y oportunidades cuando el país creció a tasas chinas, y que no se puede hablar de década ganada cuando aumentó la población en las villas miserias, el empleo en negro y la inseguridad. Y algo más preocupante: se invirtieron los valores y el superávit de la balanza comercial se convirtió en déficit. Una situación que afecta la vida de cada uno de los argentinos por las consecuencias que acarreó: el cepo cambiario. Es decir, la imposibilidad de comprar libremente dólares o cualquier otra moneda extranjera.
Sin dudas, hubo una explosión del consumo interno en los últimos diez años. Es medible y objetivamente comprobable en algunos rubros específicos: automóviles, bienes de consumo y turismo. Y antes de que se instrumentara el cepo cambiario era visible, fundamentalmente, en la construcción y venta de viviendas y oficinas comerciales.
El gran problema es que cada acción provoca una reacción y lo que puede aparecer a primera vista como beneficioso termina siendo algo perjudicial.

Las extraordinarias cifras de ventas de autos Cero km aparecen como algo muy positivo. Pero si se profundiza en las causas, se podrá apreciar que los autos se venden como consecuencia de que la gente quiere resguardarse de la inflación y no puede invertir en inmuebles, debido a que no es posible comprar dólares en el mercado oficial porque los vendedores solo aceptan dólares y los compradores ofrecen pesos.

Como en este mundo todo está encadenado, al no poder adquirirse dólares legalmente se paralizó la venta de inmuebles y ya se percibe una recesión en la construcción.
Otro problema que acarreó esta fiesta de consumo de automóviles nuevos es que no se construyeron autopistas, ni se mejoraron rutas y caminos; de allí que se incrementaran notoriamente las muertes por accidentes automovilísticos. Y como si esto fuera poco, el consumo de combustibles alcanzó cotas inéditas, lo que obligó a la importación masiva de combustibles provocando una merma de las reservas de dólares. Y más cepo cambiario. Un círculo vicioso.
El tránsito, principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, está totalmente colapsado, es una pesadilla, por la cantidad astronómica de vehículos y el deterioro absoluto del transporte público que, dicho sea de paso, está peor que nunca, a pesar de que se encuentra subsidiado artificialmente por el estado nacional.
Para tener una dimensión de las cifras: “Hace 20 años en la Argentina había 3.800.000 vehículos. Hace diez años, 6 millones. Hoy son 10 millones y en el 2013 se van a patentar 916 mil”, dijo hace poco Ernesto Arriaga “el hombre del tránsito” y vocero de Vialidad Nacional.
A su vez, los aumentos en los precios internacionales de la soja convirtieron a este cultivo en uno de los negocios más rentables del país, incrementándose enormemente la cantidad de áreas sembradas, lo que provocó grandes migraciones internas de la población que se vio obligada a dejar los campos para mudarse a las ciudades y debido a sus bajos recursos poblaron villas miserias. Más de lo mismo.
Lo que sí es seguro es que los beneficios no llegaron a todos y todas, como dice el slogan oficialista, y mucho menos a la sociedad como un todo. De eso es consciente la ciudadanía, porque en las recientes elecciones primarias votó mayoritariamente contra el oficialismo.
Actualmente el país se encuentra, una vez más, boyando sin destino cierto y hay nubarrones en el horizonte que presagian turbulencias económicas. Una vez más.
Pareciera que este país estuviera condenado a sufrir serias crisis económicas cíclicas. Cada década o década y media lo azotan huracanes devastadores. De allí la duda del comienzo: si siempre pasa lo mismo, es lógico preguntarse si alguna vez tuvimos alguna oportunidad. O nunca la tuvimos. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • El Maradona de la UFC: Santiago Ponzinibbio

    El Maradona de la UFC: Santiago PonzinibbioContinúa la racha de victorias para Santiago Ponzinibbio, el Maradona de la UFC. El 16 de diciembre, en UFC on FOX 26, Ponzinibbio derrotó por decisión unánime a Mike Perry, un estadounidense de Nueva Jersey que generó mucha expectativa en la categoría del peso wélter por su estilo agresivo dentro y fuera del octágono, donde, por ejemplo, profesó su admiración por Donald Trump y olfateó a Ponzinibbio después del pesaje porque “olía a estrógeno”.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento.

    Leer más...  
  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...  
  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    En septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país. Inicialmente dirigida a un público infantil, El Tony contenía en su mayoría historietas extranjeras, aunque desde un primer momento presentó El tigre de los llanos, una sección sobre la vida del caudillo Horacio Quiroga.

    Leer más...  
  • El cassette

    Perdidos en el tiempo: El cassette

    Durante la década del '70 la industria discográfica comenzó a pensar en una alternativa popular al disco de vinilo. La respuesta ya la había dado unos años antes la compañía Philips, cuando en 1962 presentó lo que poco después el mundo conocería como el cassette.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga