>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Historia: Batalla de Ayohuma

Batalla de AyohumaLa Batalla de Ayohuma (Cabeza de muerto, en Quichua) fue librada el 14 de noviembre de 1813, en la que el ejército del Norte al mando del General Manuel Belgrano fue derrotado por las tropas realistas comandadas por el General Joaquín de la Pezuela dando fin a la segunda expedición auxiliadora al Alto Perú.
Luego de la derrota de Vilcapugio, Belgrano estableció su cuartel general en la aldea de Macha. Allí reorganizó el ejército. Obtuvo ayuda de Francisco Ortíz de Ocampo (Presidente de Charcas) y de las demás provincias del Alto Perú bajo control independista.
A fines de octubre de 1813 el ejército contaba con alrededor de 3400 hombres de los cuales apenas mil eran veteranos.
A pesar de su reciente victoria, las tropas de Pezuela estaban refugiadas en las alturas de Condo-Condo y rodeadas de poblaciones hostiles y no podían emprender ataque alguno al ejército del Norte. Finalmente, el 29 de octubre los realistas partieron dispuestos a tomar la ofensiva. El 12 de noviembre llegaron a Toquiri, una elevación a cuyos pies se hallaba la pampa de Ayohuma. Belgrano reunió una junta de oficiales para discutir el plan de operaciones, la opinión de la mayoría encabezada por Eustaquio Díaz Vélez se inclinaba por retirarse a Potosí, pero el general insistió en enfrentar a los realistas alentando a los subalternos. “Yo respondo a la Nación con mi cabeza del éxito en la batalla”.
Esa misma noche se dirigieron a Ayohuma. Belgrano guareció su ejército detrás de un barranco en las pampas de Ayohuma, en la que pensaba debían desarrollarse las acciones. Pero en estas prácticas no mostró el arresto de otras veces.
El plan era esperar el ataque en sus posiciones dejando que el enemigo se comprometiera en la llanura, hasta que estrechada su izquierda por el barranco que quedaba a la derecha de los patriotas, se viera necesitado de ganar terreno en dirección opuesta, y entonces lanzar sobre su izquierda a los lanceros de Zelaya. Así, envolviéndola y tomando a su espalda, al mismo tiempo la infantería cargaría a la bayoneta sobre el resto de la línea. Para que esto diera resultado era preciso que el ataque del enemigo se pronunciase de frente como lo esperaba Belgrano. Una hábil maniobra de Pezuela que se corrió sobre la izquierda, apareciendo por sorpresa sobre Belgrano, lo obligó a modificar bruscamente su formación cambiando de frente.
Pero al no introducir variante en su plan de lucha, éste se inutilizó, fueron desechas las dos ala patriotas y quedaron sin apoyo las columnas del centro. Bajo un intenso fuego de artillería realista se produjo la desbandada de fuerzas patriotas perdiéndose formalmente la batalla.
La resistencia fue heroica y el triunfo resultó caro en vidas para el vencedor. Lamentablemente, esta derrota tuvo graves consecuencias, ya que se perdieron las provincias altoperuanas y quedó la revolución nuevamente amenazada desde el norte, por donde los realistas podían avanzar sin obstáculos. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • El Negocio de las “Gift Cards”

    El Negocio de las “Gift Cards”

    Las ventajas de una nueva manera de hacer regalos
    Están con nosotros desde 1994, cuando Blockbuster las empezó a usar para remplazar a los “gift certificates” que emitía, sujetos a fraude.  Otros negocios luego hicieron lo mismo, y el nuevo milenio las encontró extendidas por toda la vida comercial norteamericana.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...  
  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Fainá rellena

    Fainá rellena

    Ingredientes
    • Una taza de garbanzos (aproximadamente, por cada fainá).
    • Cebollitas de verdeo (una planta por cada fainá)
    • 1 morrón
    • Sal, pimienta, aceite...

    Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga