>
quinn

Save

Save

Save

Historia: Batalla de Ayohuma

Batalla de AyohumaLa Batalla de Ayohuma (Cabeza de muerto, en Quichua) fue librada el 14 de noviembre de 1813, en la que el ejército del Norte al mando del General Manuel Belgrano fue derrotado por las tropas realistas comandadas por el General Joaquín de la Pezuela dando fin a la segunda expedición auxiliadora al Alto Perú.
Luego de la derrota de Vilcapugio, Belgrano estableció su cuartel general en la aldea de Macha. Allí reorganizó el ejército. Obtuvo ayuda de Francisco Ortíz de Ocampo (Presidente de Charcas) y de las demás provincias del Alto Perú bajo control independista.
A fines de octubre de 1813 el ejército contaba con alrededor de 3400 hombres de los cuales apenas mil eran veteranos.
A pesar de su reciente victoria, las tropas de Pezuela estaban refugiadas en las alturas de Condo-Condo y rodeadas de poblaciones hostiles y no podían emprender ataque alguno al ejército del Norte. Finalmente, el 29 de octubre los realistas partieron dispuestos a tomar la ofensiva. El 12 de noviembre llegaron a Toquiri, una elevación a cuyos pies se hallaba la pampa de Ayohuma. Belgrano reunió una junta de oficiales para discutir el plan de operaciones, la opinión de la mayoría encabezada por Eustaquio Díaz Vélez se inclinaba por retirarse a Potosí, pero el general insistió en enfrentar a los realistas alentando a los subalternos. “Yo respondo a la Nación con mi cabeza del éxito en la batalla”.
Esa misma noche se dirigieron a Ayohuma. Belgrano guareció su ejército detrás de un barranco en las pampas de Ayohuma, en la que pensaba debían desarrollarse las acciones. Pero en estas prácticas no mostró el arresto de otras veces.
El plan era esperar el ataque en sus posiciones dejando que el enemigo se comprometiera en la llanura, hasta que estrechada su izquierda por el barranco que quedaba a la derecha de los patriotas, se viera necesitado de ganar terreno en dirección opuesta, y entonces lanzar sobre su izquierda a los lanceros de Zelaya. Así, envolviéndola y tomando a su espalda, al mismo tiempo la infantería cargaría a la bayoneta sobre el resto de la línea. Para que esto diera resultado era preciso que el ataque del enemigo se pronunciase de frente como lo esperaba Belgrano. Una hábil maniobra de Pezuela que se corrió sobre la izquierda, apareciendo por sorpresa sobre Belgrano, lo obligó a modificar bruscamente su formación cambiando de frente.
Pero al no introducir variante en su plan de lucha, éste se inutilizó, fueron desechas las dos ala patriotas y quedaron sin apoyo las columnas del centro. Bajo un intenso fuego de artillería realista se produjo la desbandada de fuerzas patriotas perdiéndose formalmente la batalla.
La resistencia fue heroica y el triunfo resultó caro en vidas para el vencedor. Lamentablemente, esta derrota tuvo graves consecuencias, ya que se perdieron las provincias altoperuanas y quedó la revolución nuevamente amenazada desde el norte, por donde los realistas podían avanzar sin obstáculos. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Entrevista con el juez Miguel Ángel Maza

    juez Miguel Ángel Maza

    En conversación exclusiva con El Suplemento, el juez Miguel Ángel Maza, de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, comentó su visión del proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno y que afectará a millones de trabajadores argentinos.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Alicia Savio

    Alicia Savio

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy pintora y escultora. En Argentina, ya había expuesto mis cuadros en el Museo Sívori y presenté el homenaje a los bailarines fallecidos del Teatro Colón, José Neglia y Norma Fontenla. Cuando vine a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de presentar mis obras en varias Universidades, como USC y UCLA, y pinté un mural para Cal State Los Angeles.

    Leer más...  
  • Enrique Ahumada

    Enrique Ahumada

    Lugar de residencia:
    Brooklyn, New York.

    Háblenos de su profesión:
    He trabajado como creativo publicitario la mayor parte de mi vida. Ahora me concentro más en estrategia; pienso cómo hacer para que las marcas se inserten en la cultura y sean relevantes para la gente. Me apasiona la intersección entre las marcas y las cuestiones sociales. Escribo sobre estos temas, publico artículos y hago las veces de curador de estos contenidos en medios sociales como LinkedIn.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...  

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Leyenda: La Creación Jeguerojera

    Leyenda: creación

    Creencia Mbyá Güaraní
    Para todo hombre religioso, el mundo es a la vez un organismo real, vivo y sagrado; una creación de los Dioses. La rica y compleja cosmogonía guaraní se despliega en cuatro etapas creadoras... 

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Sacachispas

    sacachispas

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: Los botines Sacachispas

    Leer más...  
  • El Segelin

    El Segelin

    El segelin se comercializó con gran éxito durante los años '70, cuando llegó a competir con los juguetes más populares de entonces. Se trata de una “herramienta creativa” (tal cual se la describe en la caja) de plástico con forma de pistola que sirve para cortar Telgopor, o poliestireno expandido.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga