>
quinn

Save

Save

Save

Historia: Batalla de Ayohuma

Batalla de AyohumaLa Batalla de Ayohuma (Cabeza de muerto, en Quichua) fue librada el 14 de noviembre de 1813, en la que el ejército del Norte al mando del General Manuel Belgrano fue derrotado por las tropas realistas comandadas por el General Joaquín de la Pezuela dando fin a la segunda expedición auxiliadora al Alto Perú.
Luego de la derrota de Vilcapugio, Belgrano estableció su cuartel general en la aldea de Macha. Allí reorganizó el ejército. Obtuvo ayuda de Francisco Ortíz de Ocampo (Presidente de Charcas) y de las demás provincias del Alto Perú bajo control independista.
A fines de octubre de 1813 el ejército contaba con alrededor de 3400 hombres de los cuales apenas mil eran veteranos.
A pesar de su reciente victoria, las tropas de Pezuela estaban refugiadas en las alturas de Condo-Condo y rodeadas de poblaciones hostiles y no podían emprender ataque alguno al ejército del Norte. Finalmente, el 29 de octubre los realistas partieron dispuestos a tomar la ofensiva. El 12 de noviembre llegaron a Toquiri, una elevación a cuyos pies se hallaba la pampa de Ayohuma. Belgrano reunió una junta de oficiales para discutir el plan de operaciones, la opinión de la mayoría encabezada por Eustaquio Díaz Vélez se inclinaba por retirarse a Potosí, pero el general insistió en enfrentar a los realistas alentando a los subalternos. “Yo respondo a la Nación con mi cabeza del éxito en la batalla”.
Esa misma noche se dirigieron a Ayohuma. Belgrano guareció su ejército detrás de un barranco en las pampas de Ayohuma, en la que pensaba debían desarrollarse las acciones. Pero en estas prácticas no mostró el arresto de otras veces.
El plan era esperar el ataque en sus posiciones dejando que el enemigo se comprometiera en la llanura, hasta que estrechada su izquierda por el barranco que quedaba a la derecha de los patriotas, se viera necesitado de ganar terreno en dirección opuesta, y entonces lanzar sobre su izquierda a los lanceros de Zelaya. Así, envolviéndola y tomando a su espalda, al mismo tiempo la infantería cargaría a la bayoneta sobre el resto de la línea. Para que esto diera resultado era preciso que el ataque del enemigo se pronunciase de frente como lo esperaba Belgrano. Una hábil maniobra de Pezuela que se corrió sobre la izquierda, apareciendo por sorpresa sobre Belgrano, lo obligó a modificar bruscamente su formación cambiando de frente.
Pero al no introducir variante en su plan de lucha, éste se inutilizó, fueron desechas las dos ala patriotas y quedaron sin apoyo las columnas del centro. Bajo un intenso fuego de artillería realista se produjo la desbandada de fuerzas patriotas perdiéndose formalmente la batalla.
La resistencia fue heroica y el triunfo resultó caro en vidas para el vencedor. Lamentablemente, esta derrota tuvo graves consecuencias, ya que se perdieron las provincias altoperuanas y quedó la revolución nuevamente amenazada desde el norte, por donde los realistas podían avanzar sin obstáculos. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Página de Humor • Octubre 2017

    humor

    Monólogos
    “Me encontré una billetera con 500 pesos y me pregunté que haría Jesús...  Así que lo convertí en vino”.

    “Hago tan poco deporte, que si algún día me ven correr, corran también ustedes, que algo grave pasa”.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...  
  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • LA LEYENDA: El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:
    ¿Por qué no miras por donde pisas, no ves que has destruido mi casa?

    Don Yaguareté debió abrir muy grande sus ojos, por el asombro y para poder distinguir que quien así gritaba era nada menos que un grillo. Al darse cuenta, comenzó a mirarlo con sorna. El grillo seguía con su reclamo:
    -Decime ¿por qué has destruido mi casa? No te hagás el tonto y como que no me ves, aquí estoy junto a tus patas, y quiero que me hagas una casa porque esta ya no me sirve.
    -¿Cuál casa? -le respondió el felino, si sólo veo caca desparramada.
    -Seguís burlándote, era mi casa y vivía feliz hasta que metiste la pata. ¿De qué te sirven esos ojos que tienes, eh? Dame una explicación -le decía el grillo, mientras levantaba amenazadoramente sus dos patitas delanteras.
    -Mira qué miedo me das- dijo el yaguareté.
    -¿Y si no quiero?
    -Te vas a arrepentir- espetó el grillo.
    -¿Yo? Bueno, bueno, quedate tranquilo. Te propongo una lucha: vos juntás a tu gente y yo a la mía. Si yo gano no te hago nada. Si vos ganás, te haré la casa a tu gusto.
    -Es lo justo -dijo el grillo. A las dos de la tarde nos encontramos bajo el ombú, allí estaré con los míos.
    El yaguareté convocó a sus mejores amigos: zorras, lobos, pumas y hasta jabalíes. Cuando se acercaba la hora, le pidió a la zorra que vaya a ver si ya estaban sus contrincantes. Efectivamente, allí estaban, avispas, abejas, mosquitos, bichos quemadores y otros insectos que decidieron apoyar al grillo.
    -¿Como se preparan? preguntó burlonamente la zorra. ¿Están preparados para la paliza?
    -Ja, ja... Sí, señora, estamos todos -dijo el grillo.
    -Para tus amigos insectos me basto yo sola, dijo la zorra dándole un manotazo al grupo de insectos, quienes al momento se le vinieron encima, picoteándola por todos lados. La zorra tiraba manotazos a diestra y siniestra, pero era peor, y enloquecida de dolor se tiró al arroyo cercano. Cuando pudo ver que sus enemigos se habían ido, se fue corriendo hasta donde estaba esperando el yaguareté.
    Dibujos: Angelo Calamera-¿Ya está el enemigo bajo el ombú?
    -Sí, contestó la zorra.
    -¿Y por qué venís tan mojada?
    -Porque... tuve calor y me bañé en el arroyo.
    -Muy bien, es la hora del encuentro, -dijo el yaguareté, pegando un alarido que quería decir ¡a la carga! Y salieron todas las fieras al ataque, quedándose la zorra atrás de todos.
    Cuando los dos bandos se encontraron bajo el ombú, la sorpresa de los amigos del yaguareté fue enorme. No hallaban la forma de sacarse a los insectos de encima, recibiendo picotazos y mordeduras en todo el cuerpo, incluso los ojos, que los enloquecía y ni siquiera podían escuchar a la zorra que les gritaba ¡al agua, al agua...!
    Al fin el yaguareté se dió por vencido y tuvo que hacerle la casa al grillo. Así aprendió que no hay enemigos pequeños, pues como dice Martín Fierro, "hasta el pelo más delgao, hace su sombra en el suelo".©

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga