>
quinn

Save

Save

Save

Historia: Batalla de Ayohuma

Batalla de AyohumaLa Batalla de Ayohuma (Cabeza de muerto, en Quichua) fue librada el 14 de noviembre de 1813, en la que el ejército del Norte al mando del General Manuel Belgrano fue derrotado por las tropas realistas comandadas por el General Joaquín de la Pezuela dando fin a la segunda expedición auxiliadora al Alto Perú.
Luego de la derrota de Vilcapugio, Belgrano estableció su cuartel general en la aldea de Macha. Allí reorganizó el ejército. Obtuvo ayuda de Francisco Ortíz de Ocampo (Presidente de Charcas) y de las demás provincias del Alto Perú bajo control independista.
A fines de octubre de 1813 el ejército contaba con alrededor de 3400 hombres de los cuales apenas mil eran veteranos.
A pesar de su reciente victoria, las tropas de Pezuela estaban refugiadas en las alturas de Condo-Condo y rodeadas de poblaciones hostiles y no podían emprender ataque alguno al ejército del Norte. Finalmente, el 29 de octubre los realistas partieron dispuestos a tomar la ofensiva. El 12 de noviembre llegaron a Toquiri, una elevación a cuyos pies se hallaba la pampa de Ayohuma. Belgrano reunió una junta de oficiales para discutir el plan de operaciones, la opinión de la mayoría encabezada por Eustaquio Díaz Vélez se inclinaba por retirarse a Potosí, pero el general insistió en enfrentar a los realistas alentando a los subalternos. “Yo respondo a la Nación con mi cabeza del éxito en la batalla”.
Esa misma noche se dirigieron a Ayohuma. Belgrano guareció su ejército detrás de un barranco en las pampas de Ayohuma, en la que pensaba debían desarrollarse las acciones. Pero en estas prácticas no mostró el arresto de otras veces.
El plan era esperar el ataque en sus posiciones dejando que el enemigo se comprometiera en la llanura, hasta que estrechada su izquierda por el barranco que quedaba a la derecha de los patriotas, se viera necesitado de ganar terreno en dirección opuesta, y entonces lanzar sobre su izquierda a los lanceros de Zelaya. Así, envolviéndola y tomando a su espalda, al mismo tiempo la infantería cargaría a la bayoneta sobre el resto de la línea. Para que esto diera resultado era preciso que el ataque del enemigo se pronunciase de frente como lo esperaba Belgrano. Una hábil maniobra de Pezuela que se corrió sobre la izquierda, apareciendo por sorpresa sobre Belgrano, lo obligó a modificar bruscamente su formación cambiando de frente.
Pero al no introducir variante en su plan de lucha, éste se inutilizó, fueron desechas las dos ala patriotas y quedaron sin apoyo las columnas del centro. Bajo un intenso fuego de artillería realista se produjo la desbandada de fuerzas patriotas perdiéndose formalmente la batalla.
La resistencia fue heroica y el triunfo resultó caro en vidas para el vencedor. Lamentablemente, esta derrota tuvo graves consecuencias, ya que se perdieron las provincias altoperuanas y quedó la revolución nuevamente amenazada desde el norte, por donde los realistas podían avanzar sin obstáculos. ¤

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Fauna Argentina: El Yacaré

    Fauna Argentina: El Yacaré

    Si bien las aguas de nuestro país no cuentan con los enormes cocodrilos típicos de algunas zonas africanas, asiáticas o australianas, sí albergan una especie similar que, aunque de menor tamaño, también asombra por su fuerte constitución física y capacidad para la caza de sus presas.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Omar Bizaro

    Omar Bizaro

    Lugar de residencia:
    Orange County, California

    Háblenos de su negocio:
    Desde que llegué a este país pasé por los mil oficios, empezando por limpieza de casas, oficinas, vendedor de ollas, peluquero, vendiendo cursos de inglés, albañil y otros, pero en el '87 comencé a trabajar en la línea de restaurantes y desde entonces seguí en esto. Por supuesto que así suena fácil, pero mis grandes batallas las tuve que pasar. Finalmente, en el 2001, decidí que lo mejor sería trabajar por mi cuenta en este mismo rubro y ahí nació Empanada Man, que me ha dado una satisfacción muy grande al servir a la comunidad todos estos años. Toda mi familia estuvo involucrada con un apoyo incondicional, lo cual siempre he agradecido y ahora estamos cosechando los frutos del gran esfuerzo.

    Leer más...  
  • Perfil: Rafael Figueroa

    Perfil: Rafael Figueroa

    Fundador del Centro Gaucho Martín Fierro

    Nombre:
    Rafael Pedro Figueroa.

    Lugar de residencia:
    Newport Beach, California.

    Háblenos de su profesión:

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Milanesas de berenjenas al horno

    Milanesa

    Ingredientes
    2 ó 3 Berenjenas grandes
    2 Dientes de ajo
    Perejil (medio atado)
    Sal
    2 Huevos

    Leer más...  
  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...  
  • La leyenda del Calafate

    La leyenda del Calafate

    Se dice que cierta vez Koonex, la anciana curandera de una tribu de tehuelches, no podía caminar más, ya que sus viejas y cansadas piernas estaban agotadas, pero la marcha no se podía detener. Entonces, Koonex comprendió la ley natural de cumplir con el destino. Las mujeres de la tribu confeccionaron un toldo con pieles de guanaco y juntaron abundante leña y alimentos para dejarle a la anciana curandera, despidiéndose de ella con el canto de la familia.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Sacachispas

    sacachispas

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: Los botines Sacachispas

    Leer más...  
  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga