>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Un 2017 que despierta ansiedad mundial

Un 2017 que despierta ansiedad mundial

Trump Presidente

Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?;
y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó.

La vida es sueño. Obra de teatro.
Pedro Calderón de la Barca. Estrenada en 1635

El 2017 despierta ansiedad en todo el mundo porque asumirá la presidencia Donald Trump, que se le presenta al público planetario como el gran “cuco”. Cientos de opinólogos, politólogos, sociólogos, periodistas y especialistas de las más variadas profesiones alrededor del globo aseguran que nadie sabe, con certeza, qué hará Trump durante su mandato de cuatro años. Pero que es de temer. Que es un hombre extremadamente volátil y peligroso.
   Por eso, todo el mundo está esperando ver cuáles serán las promesas de campaña que llevará a cabo el actual presidente electo. Muchos auguran un gobierno fuerte e impredecible. Otros remarcan con tono apocalíptico que Trump tendrá acceso a los botones nucleares y a las fuerzas armadas más poderosas del planeta, y que eso lo convierte en un peligro para la humanidad.

“Las fábricas y maquilas se instalan siempre donde hay millones de hambrientos, en cualquier rincón del mundo en donde hay millones de desamparados dispuestos a hacer el mismo trabajo en condiciones subhumanas”

   Bueno, parece que toda esta multitud de opinólogos olvidan los hechos históricos más obvios: que desde el año1945 hasta la fecha todos los presidentes estadounidenses tuvieron el mismo poder en sus manos, un arsenal nuclear capaz de destruir toda la tierra en horas.
Afortunadamente nadie, nunca, apretó el supuesto botón rojo y seguramente Trump tampoco lo hará.
   Además, si se habla de guerras, intervenciones y demás acciones militares “quirúrgicas”, los antecesores del presidente número 45 dejan mucho que desear, porque todos los que lo precedieron en el Salón Oval hicieron de las suyas. Someramente se pueden mencionar algunas de las más importantes: Truman en Corea, Eisenhower y Kennedy en Vietnam, Reagan en Grenada, Bush padre durante la guerra del golfo en Kuwait, y superando a su padre, Bush hijo invadió dos países: Irak y Afganistán. Sin olvidar las diversas operaciones militares en Somalia, Líbano, los Balcanes, etc. etc. impulsadas por sucesivos presidentes.

   El nuevo mapa político
   Observando el mapa del resultado electoral de las últimas elecciones se puede inferir que casi todo el centro y sudeste de los Estados Unidos apoyó a Trump. En esos estados centrales millones de norteamericanos perdieron sus trabajos por la famosa globalización, y la devastación producida por la desocupación los llevó a votar al nuevo presidente, porque es el único que declaró públicamente que tomará medidas copernicanas, de 180 grados, en la relaciones comerciales internacionales para que los desocupados estadounidenses recuperen los empleos que se exportaron a lo largo y ancho del planeta a países hambrientos donde sobra la mano de obra cuasi gratuita.
  Las fábricas y maquilas se instalan siempre donde hay millones de hambrientos, en cualquier rincón del mundo en donde hay grandes masas de desamparados dispuestos a hacer el mismo trabajo en condiciones subhumanas, atroces, al límite de la esclavitud, por pocos centavos. A veces, únicamente por un plato de arroz.
   Lo que hay que recordar es que no hay nada nuevo bajo el sol, porque ya Calderón de la Barca dijo exactamente lo mismo hace casi cuatro siglos en su genial obra “La vida es sueño”. Siempre encontrarás a alguien más pobre que tú.

   Trabajo chino vs trabajo estadounidense
   Una de las promesas de campaña de Trump fue que los productos Apple, entre otros, se fabricarían en los Estados Unidos. Al respecto, cabe recordar que en octubre de 2010, el actual presidente Barak Obama viajó a Silicon Valley donde se encontró con Steve Jobs. En esa oportunidad, Jobs afirmó que los Estados Unidos “estaba perdiendo su ventaja competitiva”. Hablaron durante menos de una hora, pero durante ese encuentro el mandamás de Apple le reclamó a Obama que su Administración debía “trabajar junto a las empresas”. Y como frutilla de postre, el genio de Cupertino colmó de elogios al gobierno de China, afirmando que en el gigante asiático “era muy sencillo diseñar y poner en funcionamiento una fábrica”, al contrario de lo que sucedía en los Estados Unidos donde “era casi imposible hacer lo mismo, fundamentalmente debido a las normas y a los costos laborales e impuestos”.
   Jobs se abstuvo de mencionar que China es una dictadura comunista, donde no existen libertades políticas, un país que dispone de millones de campesinos hambrientos dispuestos a trabajar por monedas, donde no hay regulaciones de ningún tipo que proteja a los trabajadores y en ningún otro aspecto. Un solo ejemplo lo demuestra: la contaminación en China es tan alta que son pocas las ciudades que cumplen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre polución ambiental para que el aire que respiran millones tenga unos mínimos grados de pureza.
   La idea de desplazar las fábricas para llevarlas a países con mano de obra barata o semiesclava no es nueva, pero encierra un riesgo mortal en su propia formulación, porque si todas las fábricas de los Estados Unidos se mudan a México, Sudamérica, Asia, África u Oceanía para abaratar costos, en pocas décadas no habrá suficientes estadounidenses con capacidad económica para comprar los millones de productos que lleguen de ultramar, aunque se vendan a precio vil.

“La idea de desplazar las fábricas para llevarlas a países con mano de obra barata o semiesclava no es nueva, pero encierra un riesgo mortal en su propia formulación”

   Aparentemente, Trump quiere cambiar ese estado de cosas reformulando el actual comercio internacional para darles trabajo a los compatriotas desocupados. Según dijo el presidente electo, el primer día de su presidencia informará formalmente al gobierno de México su intención de “renegociar o abandonar” el NAFTA, como se conoce al pacto comercial que también incluye a Canadá, “para proteger a los trabajadores estadounidenses”.  Y en la misma línea de acción, afirmó:“Voy a emitir una notificación de intenciones para retirar a los Estados Unidos de la Asociación Transpacífica” [TPP, de acuerdo a sus siglas en inglés].
   Si Trump efectivamente lleva a cabo estas medidas, las guerras que se avecinan serán económicas, al menos en un principio, porque después nadie puede vaticinar donde terminarán. Lo que sí es de conocimiento público es que la historia nos enseña que casi todas las guerras militares comenzaron a partir de disputas económicas.
Porque siempre hubo pobres. Y pobres más pobres.

   Uno de los hombres que habían sido muy ricos llegó a tal extremo de pobreza que un día se vio obligado a tener que comer altramuces y él pensaba que era desafortunado, lloraba angustiadamente pero sin dejar de comer altramuces, porque tenía mucho hambre. Pero se dio cuenta de que alguien estaba detrás de él comiendo las sobras que él dejaba. Con curiosidad le preguntó al desconocido ¿Pero qué haces comiendo las cascaras de los altramuces que yo desecho?  Y el otro le respondió: “Lo hago porque no tengo otra cosa que comer”.
Conde Lucanor
Don Juan Manuel, Príncipe de Villena. Circa 1330 / 1335  •

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • El Seguro Suplementario de Medicare

    El Seguro Suplementario de Medicare

    Cómo protegerse frente a imprevistos médicos
    Mucha gente no lo sabe. Llegan a los 65 años, reciben un carnet de Medicare y creen que los gastos de salud ya no serán una preocupación. En realidad, lo que el programa de Medicare cubre es solamente un 80% de los gastos de hospital y de médicos. El 20% restante y los gastos de medicinas, que en muchos casos pueden ser bien altos, se deberán pagar con los ahorros de la persona.

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...  
  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Hamburguesas de Arroz

    Hamburguesas de Arroz

    Ingredientes
    • 300 gr de arroz (integral o blanco) cocido
    • 1 cebolla grande
    • 1 cucharada sopera de orégano
    • 2 cucharadas soperas de maicena
    • 1 cucharadita de té de sal
    • Pimienta y Aceite c/n Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga