>
quinn

Save

Save

Save

El Opio de las Masas

El Opio de las Masas

Hemos visto las similitudes entre el fútbol y la enfermedad mental en notas pasadas. Son obvias, claro. Por eso, cuando hablamos de un loco, decimos que le falta un jugador. En otra oportunidad periodística, profundizamos en la correspondencia entre el lenguaje militar y el futbolístico. Seguro que no se olvidaron de las numerosas masacres que han sucedido en nuestra preferida actividad recreativa, empezando con aquel hincha uruguayo baleado en los años 20.


Ahora, si me permiten la metáfora galileica, quisiera girar el lente del telescopio un poco más. El fútbol, como vemos, es multiforme. Inexplicable, a veces, en sus límites. En el Siglo 21, por ejemplo, parece que hay más gente que ha esparcido sus cenizas en las canchas de fútbol que en los cementerios. ¿A qué se debe este fenómeno?  ¿Se podría comparar nuestra pasión por el fútbol con la pasión religiosa?
Indudablemente, igual que la religión, el fútbol nos sirve como válvula de escape para nuestras supersticiones más raras, como entrar a la cancha saltando en un pie como Fernando Gago, para entrar “con el pie derecho,” o usar un calzoncillo del año ‘86 para ver una final. Sin lavar, por supuesto.
Sí, la pasión futbolera tiene muchísimo en común con la religión. Y más allá de las supersticiones, el fútbol es también una institución, como la iglesia, que depende de fieles (consumidores de camisetas, entradas, gorros inusuales, etc.), que construye estadios como templos para venerar a los ídolos (D.A. Maradona, alias D10S), que tiene coros y cornetas de diferentes tamaños para usar en ocasiones especiales, que solicita peregrinaciones (generalmente los domingos), y que intenta convocar audiencias cada vez más grandes a nivel mundial (al estilo misionero).
Claro está que el fútbol no puede darnos una respuesta a la pregunta teológica esencial: ¿Qué ocurre después de la muerte? Pero sí es evidente que hay personas que necesitan del fútbol para vivir y que está dispuesta a morir por el fútbol también. ¿Estará el fútbol reemplazando para muchas personas un espacio que anteriormente ocupó la religión? ¿Será por eso el choque tan fuerte entre equipos? No lo sé. Al final, yo no soy tan fanático.  ¤

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Gloria Otero

    Gloria Otero

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...  
  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Benevento Furniture

    Benevento Furniture

    Un nuevo negocio argentino para equipar su jardín
    Recién estamos en febrero y a veces los días de frío, alguna que otra lluvia o algo de viento invitan más a sentarse en el living de casa que en el patio. Pero la primavera despuntará a pleno en tan solo unas semanas y ya hay que ir pensando en los espacios al aire libre y las largas tardes de ocio en el fondo.

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

Leyendas

  • La Cruz del Cristo de Mailín

    La Cruz del Cristo de Mailín

    Primero, hay que destacar respecto a la cruz del “Señor de los Milagros de Mailín”, que no se trata de una “aparición”, sino de un “ descubrimiento”, el hallazgo de un poblador de esta zona en un hueco a los pies de un gran algarrobo, que se conserva hasta hoy.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • ¿Sabía usted que se puede suscribir a El Suplemento?

    Suscripción

    Muchas veces la gente nos pregunta si les mandaríamos la revista a su domicilio. En todos los números de El Suplemento pueden encontrar un cupón de suscripción (ver en esta misma página) con el cual recortándolo y enviándolo junto a su cheque o money order por 34 dólares, puede suscribirse para recibir la revista El Suplemento en su casa, negocio u oficina. Lo que paga es para afrontar los gastos del envío por 12 meses, y no tiene que esperar a enero para suscribirse, lo puede hacer en cualquier mes del año, y su suscripción empieza a correr desde el momento que lo recibimos por el transcurso de un año.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    En septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país. Inicialmente dirigida a un público infantil, El Tony contenía en su mayoría historietas extranjeras, aunque desde un primer momento presentó El tigre de los llanos, una sección sobre la vida del caudillo Horacio Quiroga.

    Leer más...  
  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga