>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Las nuevas estatuas de Buenos Aires

Las nuevas estatuas de Buenos Aires

Siempre se supo que la ciudad de Buenos Aires está llena de estatuas, pero durante gran parte de la historia la mayoría de los porteños no les prestaron mucha atención.

Solo se sabía que cada prócer tiene por lo menos una, Juan Manuel de Rosas ninguna, y que era muy raro que alguien que haya muerto en los últimos ochenta años apareciera en el bronce. Recordemos que los seguidores porteños de Carlos Gardel lucharon durante décadas para ser la excepción, sin éxito. Tuvieron que conformarse con la estatua que tenían en el ambiente estrictamente privado del cementerio de Chacarita.
Todo empezó a cambiar en los noventas. Una estatua del Papa Juan Pablo II, que en ese momento todavía vivía, debutó en la Recoleta. Aparecieron bustos de nuevos personajes contemporáneos, entre ellos un busto de Jorge Luis Borges. Una vez rota la barrera psicológica, la oferta de estatuas y bustos de todo tipo se multiplicó. Pero todavía faltaba algo… las estatuas de fibra de vidrio de Fernando Pugliese.
Este escultor porteño se había hecho conocido con sus estatuas de fibra de vidrio en Tierra Santa, el parque temático que se abrió en la Costanera en 1999. Aprovechando las ventajas que ofrecía la nueva tecnología, pudo ofrecerle a la Ciudad de Buenos Aires estatuas muy realistas de figuras conocidas como Carlitos Balá y Alberto Olmedo, todo a un costo muy razonable. “Son muy populares, y van a ayudar con el turismo” fue el argumento principal en ese momento.
Al entonces jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri le pareció una excelente idea, y poco después estaba inaugurando las creaciones de Pugliese por toda la ciudad. Las estatuas se multiplicaron y Pugliese empezó a hablar de involucrar a sus estatuas en distintos parques temáticos. A medida que la fama del artista plástico crecía, otras ciudades le hicieron ofertas. El entonces gobierno nacional de Cristina Kirchner no se quedó atrás, y también le hizo algún pedido a Pugliese. Por ejemplo, una estatua de Juan Perón, Evita y un perrito que debutó en los jardines de la Biblioteca Nacional.
Quien conoce la historia de estas estatuas sabe que existieron algunos reveses. El Papa Francisco, contrario a los personalismos, solicitó que remuevan una estatua a su imagen que Pugliese había inaugurado en la Catedral Metropolitana. La empresa Torneos y Competencias decidieron remover las estatuas de Diego Maradona, Gabriel Batistuta y Lionel Messi de su lugar en la Recoleta cuando fueron atacadas por vándalos cinco veces en solo tres meses. Pero en general, la tendencia fue creciente y el Estudio Pugliese de Villa Crespo se convirtió en un lugar famoso.
Hoy Buenos Aires tiene más de treinta estatuas de Pugliese repartidas por la ciudad. Algunas son muy conocidas y admiradas, mientras que otras realmente pasan desapercibidas. Y aparecieron los problemas que cualquier porteño hubiese previsto. Superado el “efecto novedad”, son criticadas desde distintos ángulos. Algunos están en contra de honrar a artistas populares contemporáneos por sobre figuras políticas y de la ciencia. Desean que Buenos Aires vuelva a su propia tradición sobre el tema, tradición que sigue en las principales ciudades del mundo. Otra crítica: las estatuas de la Avenida Corrientes son un obstáculo en una vereda tan transitada.
Pero, como era de esperar, el costo de mantenimiento para la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en el tema central. Las estatuas de Pugliese están hechas de un material barato que las convierten en factibles para los presupuestos y poco aptas para el robo, pero al mismo tiempo no son resistentes a los elementos y el paso del tiempo como las clásicas estatuas de bronce. Y como cualquier estatua, atraen palomas, insectos y seres humanos… todos con cierta capacidad de afectarlas negativamente.
En definitiva, queda claro que mientras las estatuas de Pugliese seguirán siendo muy queridas en el ámbito privado, por el tema costos y vandalismo, a nivel municipal su futuro es incierto. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Página de Humor • Marzo 2017

    Dibujo Oscar Rospide

    Asunto: memoria
    Un matrimonio mayor es informado por el médico que todos los exámenes están muy bien, solo les sugiere que por los problemas de la memoria, hagan como todo el mundo, anoten cada cosa y no tendrán olvidos.
    Esa noche el señor le dice a su esposa, mientras miraban tv:
    -Mi amor, voy a la cocina, ¿quieres que te traiga algo?
    -Sí, porfa, un bol con helado de vainilla con unas frutillas encima. Recordá lo que nos sugirió el doctor: anotalo.
    -No hace falta- le contesta el esposo. ¿Algo más?

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...  
  • Alicia Savio

    Alicia Savio

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy pintora y escultora. En Argentina, ya había expuesto mis cuadros en el Museo Sívori y presenté el homenaje a los bailarines fallecidos del Teatro Colón, José Neglia y Norma Fontenla. Cuando vine a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de presentar mis obras en varias Universidades, como USC y UCLA, y pinté un mural para Cal State Los Angeles.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • Eventos

    Miguel DaltonTango Extravaganza presenta: “Un show para el recuerdo”

    Con destacados artistas del ambiente local, Tango Extravaganza presentará en un mismo show diferentes estilos de nuestra música argentina. Leer más...  

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga