>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Las nuevas estatuas de Buenos Aires

Las nuevas estatuas de Buenos Aires

Siempre se supo que la ciudad de Buenos Aires está llena de estatuas, pero durante gran parte de la historia la mayoría de los porteños no les prestaron mucha atención.

Solo se sabía que cada prócer tiene por lo menos una, Juan Manuel de Rosas ninguna, y que era muy raro que alguien que haya muerto en los últimos ochenta años apareciera en el bronce. Recordemos que los seguidores porteños de Carlos Gardel lucharon durante décadas para ser la excepción, sin éxito. Tuvieron que conformarse con la estatua que tenían en el ambiente estrictamente privado del cementerio de Chacarita.
Todo empezó a cambiar en los noventas. Una estatua del Papa Juan Pablo II, que en ese momento todavía vivía, debutó en la Recoleta. Aparecieron bustos de nuevos personajes contemporáneos, entre ellos un busto de Jorge Luis Borges. Una vez rota la barrera psicológica, la oferta de estatuas y bustos de todo tipo se multiplicó. Pero todavía faltaba algo… las estatuas de fibra de vidrio de Fernando Pugliese.
Este escultor porteño se había hecho conocido con sus estatuas de fibra de vidrio en Tierra Santa, el parque temático que se abrió en la Costanera en 1999. Aprovechando las ventajas que ofrecía la nueva tecnología, pudo ofrecerle a la Ciudad de Buenos Aires estatuas muy realistas de figuras conocidas como Carlitos Balá y Alberto Olmedo, todo a un costo muy razonable. “Son muy populares, y van a ayudar con el turismo” fue el argumento principal en ese momento.
Al entonces jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri le pareció una excelente idea, y poco después estaba inaugurando las creaciones de Pugliese por toda la ciudad. Las estatuas se multiplicaron y Pugliese empezó a hablar de involucrar a sus estatuas en distintos parques temáticos. A medida que la fama del artista plástico crecía, otras ciudades le hicieron ofertas. El entonces gobierno nacional de Cristina Kirchner no se quedó atrás, y también le hizo algún pedido a Pugliese. Por ejemplo, una estatua de Juan Perón, Evita y un perrito que debutó en los jardines de la Biblioteca Nacional.
Quien conoce la historia de estas estatuas sabe que existieron algunos reveses. El Papa Francisco, contrario a los personalismos, solicitó que remuevan una estatua a su imagen que Pugliese había inaugurado en la Catedral Metropolitana. La empresa Torneos y Competencias decidieron remover las estatuas de Diego Maradona, Gabriel Batistuta y Lionel Messi de su lugar en la Recoleta cuando fueron atacadas por vándalos cinco veces en solo tres meses. Pero en general, la tendencia fue creciente y el Estudio Pugliese de Villa Crespo se convirtió en un lugar famoso.
Hoy Buenos Aires tiene más de treinta estatuas de Pugliese repartidas por la ciudad. Algunas son muy conocidas y admiradas, mientras que otras realmente pasan desapercibidas. Y aparecieron los problemas que cualquier porteño hubiese previsto. Superado el “efecto novedad”, son criticadas desde distintos ángulos. Algunos están en contra de honrar a artistas populares contemporáneos por sobre figuras políticas y de la ciencia. Desean que Buenos Aires vuelva a su propia tradición sobre el tema, tradición que sigue en las principales ciudades del mundo. Otra crítica: las estatuas de la Avenida Corrientes son un obstáculo en una vereda tan transitada.
Pero, como era de esperar, el costo de mantenimiento para la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en el tema central. Las estatuas de Pugliese están hechas de un material barato que las convierten en factibles para los presupuestos y poco aptas para el robo, pero al mismo tiempo no son resistentes a los elementos y el paso del tiempo como las clásicas estatuas de bronce. Y como cualquier estatua, atraen palomas, insectos y seres humanos… todos con cierta capacidad de afectarlas negativamente.
En definitiva, queda claro que mientras las estatuas de Pugliese seguirán siendo muy queridas en el ámbito privado, por el tema costos y vandalismo, a nivel municipal su futuro es incierto. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • Página de Humor • Julio 2017

    Página de Humor • Julio 2017

    A caminar
    Por primera vez en mi vida fui a una reunión de la tan criticada Iglesia Universal y compartí las prácticas y plegarias de los presentes, De pronto el Pastor se acercó a mí, me miró fijo y me señaló con el dedo. Me arrodillé, el pastor puso sus manos sobre mi cabeza y exclamó con voz muy fuerte:
    - ¡“Você va a caminhar!

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...  
  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...  

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga