>
quinn

Save

Save

Save

Las nuevas estatuas de Buenos Aires

Las nuevas estatuas de Buenos Aires

Siempre se supo que la ciudad de Buenos Aires está llena de estatuas, pero durante gran parte de la historia la mayoría de los porteños no les prestaron mucha atención.

Solo se sabía que cada prócer tiene por lo menos una, Juan Manuel de Rosas ninguna, y que era muy raro que alguien que haya muerto en los últimos ochenta años apareciera en el bronce. Recordemos que los seguidores porteños de Carlos Gardel lucharon durante décadas para ser la excepción, sin éxito. Tuvieron que conformarse con la estatua que tenían en el ambiente estrictamente privado del cementerio de Chacarita.
Todo empezó a cambiar en los noventas. Una estatua del Papa Juan Pablo II, que en ese momento todavía vivía, debutó en la Recoleta. Aparecieron bustos de nuevos personajes contemporáneos, entre ellos un busto de Jorge Luis Borges. Una vez rota la barrera psicológica, la oferta de estatuas y bustos de todo tipo se multiplicó. Pero todavía faltaba algo… las estatuas de fibra de vidrio de Fernando Pugliese.
Este escultor porteño se había hecho conocido con sus estatuas de fibra de vidrio en Tierra Santa, el parque temático que se abrió en la Costanera en 1999. Aprovechando las ventajas que ofrecía la nueva tecnología, pudo ofrecerle a la Ciudad de Buenos Aires estatuas muy realistas de figuras conocidas como Carlitos Balá y Alberto Olmedo, todo a un costo muy razonable. “Son muy populares, y van a ayudar con el turismo” fue el argumento principal en ese momento.
Al entonces jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri le pareció una excelente idea, y poco después estaba inaugurando las creaciones de Pugliese por toda la ciudad. Las estatuas se multiplicaron y Pugliese empezó a hablar de involucrar a sus estatuas en distintos parques temáticos. A medida que la fama del artista plástico crecía, otras ciudades le hicieron ofertas. El entonces gobierno nacional de Cristina Kirchner no se quedó atrás, y también le hizo algún pedido a Pugliese. Por ejemplo, una estatua de Juan Perón, Evita y un perrito que debutó en los jardines de la Biblioteca Nacional.
Quien conoce la historia de estas estatuas sabe que existieron algunos reveses. El Papa Francisco, contrario a los personalismos, solicitó que remuevan una estatua a su imagen que Pugliese había inaugurado en la Catedral Metropolitana. La empresa Torneos y Competencias decidieron remover las estatuas de Diego Maradona, Gabriel Batistuta y Lionel Messi de su lugar en la Recoleta cuando fueron atacadas por vándalos cinco veces en solo tres meses. Pero en general, la tendencia fue creciente y el Estudio Pugliese de Villa Crespo se convirtió en un lugar famoso.
Hoy Buenos Aires tiene más de treinta estatuas de Pugliese repartidas por la ciudad. Algunas son muy conocidas y admiradas, mientras que otras realmente pasan desapercibidas. Y aparecieron los problemas que cualquier porteño hubiese previsto. Superado el “efecto novedad”, son criticadas desde distintos ángulos. Algunos están en contra de honrar a artistas populares contemporáneos por sobre figuras políticas y de la ciencia. Desean que Buenos Aires vuelva a su propia tradición sobre el tema, tradición que sigue en las principales ciudades del mundo. Otra crítica: las estatuas de la Avenida Corrientes son un obstáculo en una vereda tan transitada.
Pero, como era de esperar, el costo de mantenimiento para la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en el tema central. Las estatuas de Pugliese están hechas de un material barato que las convierten en factibles para los presupuestos y poco aptas para el robo, pero al mismo tiempo no son resistentes a los elementos y el paso del tiempo como las clásicas estatuas de bronce. Y como cualquier estatua, atraen palomas, insectos y seres humanos… todos con cierta capacidad de afectarlas negativamente.
En definitiva, queda claro que mientras las estatuas de Pugliese seguirán siendo muy queridas en el ámbito privado, por el tema costos y vandalismo, a nivel municipal su futuro es incierto. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • El Puma

    Fauna argentina: El Puma

    Desde los desiertos del norte hasta las selvas misioneras, desde las pampas hasta los Andes, y desde las sierras centrales hasta la patagonia, Argentina posee una riqueza faunística invalorable.
    Este mes presentamos: El puma

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Omar Bizaro

    Omar Bizaro

    Lugar de residencia:
    Orange County, California

    Háblenos de su negocio:
    Desde que llegué a este país pasé por los mil oficios, empezando por limpieza de casas, oficinas, vendedor de ollas, peluquero, vendiendo cursos de inglés, albañil y otros, pero en el '87 comencé a trabajar en la línea de restaurantes y desde entonces seguí en esto. Por supuesto que así suena fácil, pero mis grandes batallas las tuve que pasar. Finalmente, en el 2001, decidí que lo mejor sería trabajar por mi cuenta en este mismo rubro y ahí nació Empanada Man, que me ha dado una satisfacción muy grande al servir a la comunidad todos estos años. Toda mi familia estuvo involucrada con un apoyo incondicional, lo cual siempre he agradecido y ahora estamos cosechando los frutos del gran esfuerzo.

    Leer más...  
  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • Benevento Furniture

    Benevento Furniture

    Un nuevo negocio argentino para equipar su jardín
    Recién estamos en febrero y a veces los días de frío, alguna que otra lluvia o algo de viento invitan más a sentarse en el living de casa que en el patio. Pero la primavera despuntará a pleno en tan solo unas semanas y ya hay que ir pensando en los espacios al aire libre y las largas tardes de ocio en el fondo.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino. La revista se editó por primera vez en noviembre de 1972, al mando de Oskar y Carlos Blotta, y el gran dibujante y publicista Andrés Cascioli.

    Leer más...  
  • El Segelin

    El Segelin

    El segelin se comercializó con gran éxito durante los años '70, cuando llegó a competir con los juguetes más populares de entonces. Se trata de una “herramienta creativa” (tal cual se la describe en la caja) de plástico con forma de pistola que sirve para cortar Telgopor, o poliestireno expandido.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga