>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Momento clave para la comunidad de California

Momento clave para la comunidad de California

Un dato de la realidad es que la comunidad argentina de Los Angeles, quizás la mejor estructurada que existe en el exterior, es por otro lado una de las más aisladas con respecto a la Argentina.
Desde hace mucho tiempo salta a la vista la falta de vuelos directos con Buenos Aires, y la ausencia de Aerolíneas Argentinas en toda la Costa Oeste. Ese es sin duda el problema más visible, pero es solo una parte de toda una situación. En California tampoco hay una cámara de comercio, como Miami tiene con Argentina, ni tenemos los intercambios políticos y financieros de Nueva York y Washington DC.
En realidad, Los Angeles solo aparece en los medios argentinos en noticias relacionadas con la industria del entretenimiento, como la entrega de los Oscar. La ciudad parece no tener otra utilidad para los argentinos, salvo un buen lugar para vivir si hay que emigrar. Pero mientras que vivan en Argentina, Estados Unidos es la Costa Este. Ahí viajan, ahí invierten.
Siempre se dice que si California fuese un país independiente, sería la quinta economía del mundo. Algo que es cierto. Es decir, cuando Argentina ignora a California, está ignorando a un espacio que en poderío económico representaría la quinta economía del mundo. ¿Cómo se entiende esto?
Muy sencillo: por el modelo económico argentino. Aquí hay que diferenciar entre tener lazos con Estados Unidos, y el tipo de lazos que se tienen. Las relaciones con Estados Unidos tuvieron sus vaivenes, pero el modelo económico y su relación con los distintos mercados mundiales no tuvo grandes cambios a través de los años. La apertura de los años noventa generaron fuertes inversiones en Argentina, pero principalmente en campos e inmuebles. Y, por supuesto, las privatizaciones. Algunos de esos dólares recibidos luego volvieron a los Estados Unidos, pero para comprar productos electrónicos, acciones, e invertirse en plazos fijos y propiedades en la Costa Este, todas actividades que no beneficiaron a California ni a su comunidad argentina.
Ahora aparece este segundo intento de los argentinos de vincularse económicamente con el mundo. ¿Esta vez será todo distinto? Como decíamos, el record del empresariado argentino a nivel internacional no es muy bueno. Históricamente existió poca innovación en los productos y servicios a exportarse, y el marketing ha sido desastroso. No solo se ignora a California, se ignoran los mercados asiáticos también.
Si nos guiamos por lo que pasa en la comunidad asiática o europea residente en California, estas tienen un rol importante en los esfuerzos de las empresas de sus países de origen de llegar al mercado norteamericano. Ya existen varios trabajos analizando ese fenómeno de las diásporas en el desarrollo del comercio internacional. Si esta vez las empresas argentinas demuestran ser más ambiciosas, a la comunidad argentina local le espera un momento muy interesante. Pero si seguimos con la cultura del pasado los resultados van a ser los de siempre. Primero nosotros aquí en California vamos a sentir que no pasa nada con esta “apertura al mundo”, pero finalmente este nuevo intento poco creativo de apertura internacional va a encontrar sus límites y fracasar, como lo hizo otras veces en el pasado.
Esperemos que no sea así. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • Se dijo en Abril 2017

    John Carlin

    La Frase de Francisco
    “El mundo debe detener a los señores de la guerra. Hoy el pecado se manifiesta con toda su fuerza de destrucción en las guerras, en las diversas formas de violencia y maltrato, en el abandono de los más frágiles. Son los últimos, los inermes, los que siempre pagan. Este crecimiento de la violencia, en el peor de los casos puede llevar a la muerte física y espiritual de muchos, y hasta de todos”

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...  
  • Stella Milano

    Stella MilanoLugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy actriz, cantante, y productora de espectáculos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga