>
quinn

Save

Save

Save

Momento clave para la comunidad de California

Momento clave para la comunidad de California

Un dato de la realidad es que la comunidad argentina de Los Angeles, quizás la mejor estructurada que existe en el exterior, es por otro lado una de las más aisladas con respecto a la Argentina.
Desde hace mucho tiempo salta a la vista la falta de vuelos directos con Buenos Aires, y la ausencia de Aerolíneas Argentinas en toda la Costa Oeste. Ese es sin duda el problema más visible, pero es solo una parte de toda una situación. En California tampoco hay una cámara de comercio, como Miami tiene con Argentina, ni tenemos los intercambios políticos y financieros de Nueva York y Washington DC.
En realidad, Los Angeles solo aparece en los medios argentinos en noticias relacionadas con la industria del entretenimiento, como la entrega de los Oscar. La ciudad parece no tener otra utilidad para los argentinos, salvo un buen lugar para vivir si hay que emigrar. Pero mientras que vivan en Argentina, Estados Unidos es la Costa Este. Ahí viajan, ahí invierten.
Siempre se dice que si California fuese un país independiente, sería la quinta economía del mundo. Algo que es cierto. Es decir, cuando Argentina ignora a California, está ignorando a un espacio que en poderío económico representaría la quinta economía del mundo. ¿Cómo se entiende esto?
Muy sencillo: por el modelo económico argentino. Aquí hay que diferenciar entre tener lazos con Estados Unidos, y el tipo de lazos que se tienen. Las relaciones con Estados Unidos tuvieron sus vaivenes, pero el modelo económico y su relación con los distintos mercados mundiales no tuvo grandes cambios a través de los años. La apertura de los años noventa generaron fuertes inversiones en Argentina, pero principalmente en campos e inmuebles. Y, por supuesto, las privatizaciones. Algunos de esos dólares recibidos luego volvieron a los Estados Unidos, pero para comprar productos electrónicos, acciones, e invertirse en plazos fijos y propiedades en la Costa Este, todas actividades que no beneficiaron a California ni a su comunidad argentina.
Ahora aparece este segundo intento de los argentinos de vincularse económicamente con el mundo. ¿Esta vez será todo distinto? Como decíamos, el record del empresariado argentino a nivel internacional no es muy bueno. Históricamente existió poca innovación en los productos y servicios a exportarse, y el marketing ha sido desastroso. No solo se ignora a California, se ignoran los mercados asiáticos también.
Si nos guiamos por lo que pasa en la comunidad asiática o europea residente en California, estas tienen un rol importante en los esfuerzos de las empresas de sus países de origen de llegar al mercado norteamericano. Ya existen varios trabajos analizando ese fenómeno de las diásporas en el desarrollo del comercio internacional. Si esta vez las empresas argentinas demuestran ser más ambiciosas, a la comunidad argentina local le espera un momento muy interesante. Pero si seguimos con la cultura del pasado los resultados van a ser los de siempre. Primero nosotros aquí en California vamos a sentir que no pasa nada con esta “apertura al mundo”, pero finalmente este nuevo intento poco creativo de apertura internacional va a encontrar sus límites y fracasar, como lo hizo otras veces en el pasado.
Esperemos que no sea así. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...  
  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...  
  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga