>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Momento clave para la comunidad de California

Momento clave para la comunidad de California

Un dato de la realidad es que la comunidad argentina de Los Angeles, quizás la mejor estructurada que existe en el exterior, es por otro lado una de las más aisladas con respecto a la Argentina.
Desde hace mucho tiempo salta a la vista la falta de vuelos directos con Buenos Aires, y la ausencia de Aerolíneas Argentinas en toda la Costa Oeste. Ese es sin duda el problema más visible, pero es solo una parte de toda una situación. En California tampoco hay una cámara de comercio, como Miami tiene con Argentina, ni tenemos los intercambios políticos y financieros de Nueva York y Washington DC.
En realidad, Los Angeles solo aparece en los medios argentinos en noticias relacionadas con la industria del entretenimiento, como la entrega de los Oscar. La ciudad parece no tener otra utilidad para los argentinos, salvo un buen lugar para vivir si hay que emigrar. Pero mientras que vivan en Argentina, Estados Unidos es la Costa Este. Ahí viajan, ahí invierten.
Siempre se dice que si California fuese un país independiente, sería la quinta economía del mundo. Algo que es cierto. Es decir, cuando Argentina ignora a California, está ignorando a un espacio que en poderío económico representaría la quinta economía del mundo. ¿Cómo se entiende esto?
Muy sencillo: por el modelo económico argentino. Aquí hay que diferenciar entre tener lazos con Estados Unidos, y el tipo de lazos que se tienen. Las relaciones con Estados Unidos tuvieron sus vaivenes, pero el modelo económico y su relación con los distintos mercados mundiales no tuvo grandes cambios a través de los años. La apertura de los años noventa generaron fuertes inversiones en Argentina, pero principalmente en campos e inmuebles. Y, por supuesto, las privatizaciones. Algunos de esos dólares recibidos luego volvieron a los Estados Unidos, pero para comprar productos electrónicos, acciones, e invertirse en plazos fijos y propiedades en la Costa Este, todas actividades que no beneficiaron a California ni a su comunidad argentina.
Ahora aparece este segundo intento de los argentinos de vincularse económicamente con el mundo. ¿Esta vez será todo distinto? Como decíamos, el record del empresariado argentino a nivel internacional no es muy bueno. Históricamente existió poca innovación en los productos y servicios a exportarse, y el marketing ha sido desastroso. No solo se ignora a California, se ignoran los mercados asiáticos también.
Si nos guiamos por lo que pasa en la comunidad asiática o europea residente en California, estas tienen un rol importante en los esfuerzos de las empresas de sus países de origen de llegar al mercado norteamericano. Ya existen varios trabajos analizando ese fenómeno de las diásporas en el desarrollo del comercio internacional. Si esta vez las empresas argentinas demuestran ser más ambiciosas, a la comunidad argentina local le espera un momento muy interesante. Pero si seguimos con la cultura del pasado los resultados van a ser los de siempre. Primero nosotros aquí en California vamos a sentir que no pasa nada con esta “apertura al mundo”, pero finalmente este nuevo intento poco creativo de apertura internacional va a encontrar sus límites y fracasar, como lo hizo otras veces en el pasado.
Esperemos que no sea así. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia. En 1986 formé el grupo de Teatro Místico, con el cual ofrecíamos mensajes de crecimiento a través del humor. Actualmente soy productora del programa en español de la Conscious Life Expo de Los Angeles, el evento anual más importante a nivel internacional sobre temas que nos ayudan a vivir una vida más sana, positiva, y a expandir nuestra visión de la realidad.

    Leer más...  
  • Danny Pardo

    Danny Pardo

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión  
    Hace 12 años que soy actor y antes fui empresario por 14 años. Arranqué mi carrera en Miami en el 2003 y desde entonces he sido lo que se conoce como un “working actor” por suerte. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes nombres y celebridades de la TV y cine norteamericano, tanto en series de TV como en películas independientes, comerciales de TV y radio, películas animadas de Disney, videojuegos,  etc.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga