>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Momento clave para la comunidad de California

Momento clave para la comunidad de California

Un dato de la realidad es que la comunidad argentina de Los Angeles, quizás la mejor estructurada que existe en el exterior, es por otro lado una de las más aisladas con respecto a la Argentina.
Desde hace mucho tiempo salta a la vista la falta de vuelos directos con Buenos Aires, y la ausencia de Aerolíneas Argentinas en toda la Costa Oeste. Ese es sin duda el problema más visible, pero es solo una parte de toda una situación. En California tampoco hay una cámara de comercio, como Miami tiene con Argentina, ni tenemos los intercambios políticos y financieros de Nueva York y Washington DC.
En realidad, Los Angeles solo aparece en los medios argentinos en noticias relacionadas con la industria del entretenimiento, como la entrega de los Oscar. La ciudad parece no tener otra utilidad para los argentinos, salvo un buen lugar para vivir si hay que emigrar. Pero mientras que vivan en Argentina, Estados Unidos es la Costa Este. Ahí viajan, ahí invierten.
Siempre se dice que si California fuese un país independiente, sería la quinta economía del mundo. Algo que es cierto. Es decir, cuando Argentina ignora a California, está ignorando a un espacio que en poderío económico representaría la quinta economía del mundo. ¿Cómo se entiende esto?
Muy sencillo: por el modelo económico argentino. Aquí hay que diferenciar entre tener lazos con Estados Unidos, y el tipo de lazos que se tienen. Las relaciones con Estados Unidos tuvieron sus vaivenes, pero el modelo económico y su relación con los distintos mercados mundiales no tuvo grandes cambios a través de los años. La apertura de los años noventa generaron fuertes inversiones en Argentina, pero principalmente en campos e inmuebles. Y, por supuesto, las privatizaciones. Algunos de esos dólares recibidos luego volvieron a los Estados Unidos, pero para comprar productos electrónicos, acciones, e invertirse en plazos fijos y propiedades en la Costa Este, todas actividades que no beneficiaron a California ni a su comunidad argentina.
Ahora aparece este segundo intento de los argentinos de vincularse económicamente con el mundo. ¿Esta vez será todo distinto? Como decíamos, el record del empresariado argentino a nivel internacional no es muy bueno. Históricamente existió poca innovación en los productos y servicios a exportarse, y el marketing ha sido desastroso. No solo se ignora a California, se ignoran los mercados asiáticos también.
Si nos guiamos por lo que pasa en la comunidad asiática o europea residente en California, estas tienen un rol importante en los esfuerzos de las empresas de sus países de origen de llegar al mercado norteamericano. Ya existen varios trabajos analizando ese fenómeno de las diásporas en el desarrollo del comercio internacional. Si esta vez las empresas argentinas demuestran ser más ambiciosas, a la comunidad argentina local le espera un momento muy interesante. Pero si seguimos con la cultura del pasado los resultados van a ser los de siempre. Primero nosotros aquí en California vamos a sentir que no pasa nada con esta “apertura al mundo”, pero finalmente este nuevo intento poco creativo de apertura internacional va a encontrar sus límites y fracasar, como lo hizo otras veces en el pasado.
Esperemos que no sea así. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Un argentino biónico

    Juan Maggi

    Uno de los deportistas más notables de la Argentina visita Los Angeles. ¿Lionel Messi? ¿Emanuel Ginóbili? ¿Juan Martín Del Potro? No, probablemente usted ni siquiera ha oído hablar de él. Se llama Juan “Jean” Maggi, y no se destaca en ninguna disciplina en particular, sino en varias. Practica esquí, golf, tenis, básquet, deportes acuáticos… y es “discapacitado motriz”.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...  
  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • Eventos

    Miguel DaltonTango Extravaganza presenta: “Un show para el recuerdo”

    Con destacados artistas del ambiente local, Tango Extravaganza presentará en un mismo show diferentes estilos de nuestra música argentina. Leer más...  

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga