>
quinn

Save

Save

Save

Las Elecciones Presidenciales

trumpclinton

El Stress y las Relaciones Personales

Sólo faltan días para elegir al próximo Presidente de los Estados Unidos y el nivel de desagrado crece desmesuradamente, quizá porque esta es una elección diferente por las decisiones importantes que se habrán de tomar para el futuro prominente del país (Seguridad Nacional, Corte Suprema, Acuerdos Nucleares, Isis, NATO, Economía, Tratados de Libre Comercio, Salud, aborto, drogas, Impuestos, Educación, Inmigración, etc.) en un contexto social muy polarizado y en circunstancias mundiales desafiantes, donde los actos terroristas de Isis y sus califatos generan la desestabilización regional que se expande y afecta a numerosos países.

El mundo del siglo XXI está convulsionado. Estados Unidos está fragmentado ideológicamente y se espera que el resultado de las elecciones generales del 8 de noviembre tenga un efecto catalizador que calme las aguas y determine el rumbo a seguir, en paz y concordia social.
En tiempos normales, los votantes comenzaban a prestar atención a las elecciones presidenciales sólo a los dos meses previos a la elección. Pero, en estas contiendas electorales del 2016, la gente comenzó a interesarse desde las Primarias, las que comenzaron en el 2015. Hace más de 12 meses que los medios de comunicación y sus plataformas sociales se han convertido en las voces agoreras de esta elección presidencial cuyos mensajes cargados de tinte político negativo de los dos contendores, Hillary Clinton y Donald Trump, en conjunción con los reportes del terrorismo internacional y local, la guerra en el extranjero y la expansión de sus refugiados (Siria, Iraq, Pakistán, Afganistán), la devastación de la Naturaleza (el huracán Matthew, las inundaciones en Louisiana y los incendios forestales en California y Arizona) más las permanentes acusaciones y revelaciones deshonestas publicadas en videos o actos de corrupción denunciados por la piratería de Wikileaks se han constituido en agentes estresantes que nos están afectando negativamente día a día. Algo hay que hacer (meditación, yoga, reiki, rezar el Rosario…) para salir de esta bruma nociva para la salud mental y física, ya que apagar el televisor no basta.

“El 40% del pueblo norteamericano ha reportado 'tensión entre familiares y amigos a causa de la elección'”

Ya hay cifras estadísticas reveladoras afirmando que el 40% del pueblo norteamericano ha reportado “tensión entre familiares y amigos a causa de la elección”, de acuerdo con la cadena ABC News y The Public Opinion Research SSRS. Datos similares afirman que “el 90% de los norteamericanos habla frecuentemente sobre las elecciones presidenciales con sus familiares y amigos”. El 37% de los encuestados dijo que “el tema elecciones presidenciales les había causado tensión con sus familiares y amistades”. Este malestar parecería haber llegado a la Casa Blanca, ya que el candidato republicano Donald Trump había invitado a Malik, el medio hermano nacido en Kenia del presidente Barak Obama, al tercer y último debate presidencial en Las Vegas, invitación que habría causado disensión entre los hermanos, según fuentes fidedignas.
Esta parece ser una elección presidencial muy diferente, ya que ambos candidatos no registran una popularidad favorable en las encuestas de opinión pública. El 57% tiene una visión “Desfavorable” de la candidata del Partido Demócrata Hillary Clinton y el 63% la tiene del candidato del Partido Republicano Donald Trump.
El encuestador Peter Hart, del Annenberg Public Policy Center, ha publicado los resultados de una encuesta de opinión de los votantes independientes del estado de Wisconsin quienes sostienen que “los candidatos de los dos partidos políticos principales para la presidencia de Estados Unidos generan depresión (Hillary Clinton) y ansiedad (Donald Trump)”. La gente percibe a ambos candidatos de manera diametralmente opuesta y creen que la señora Clinton puede ganar, aunque la consideran mentirosa y una política de carrera no digna de confianza, mientras que a Trump lo describen como “sin experiencia, imprudente y maleducado”.
Los sentimientos que están fluyendo en la sociedad norteamericana en época pre-electoral son mixtos, comienzan con el optimismo que irradian los que apoyan a su candidato favorito y terminan con epítetos negativos hacia el oponente.
Este mismo grupo fue encuestado para definir si esta elección del 2016 era olfativa, a lo que respondieron “huele a huevo podrido, zorrino, y basura”.

“La gente percibe a ambos candidatos de manera diametralmente opuesta y creen que 'la señora Clinton puede ganar, aunque la consideran mentirosa, y una política de carrera no digna de confianza, mientras que a Trump lo describen como 'sin experiencia, imprudente y maleducado'”

El “modus operandi” de esta campaña electoral presidencial se ha caracterizado por el uso (¡y abuso!) de palabras ofensivas (como racista, homofóbico, inepto, misógino, corrupta, mentirosa… y la lista continúa) las que los medios de comunicación han exacerbado y distorsionando su significado original, lo cual ha antagonizado (sin moderación) al pueblo norteamericano. Ahí radica el problema que nos aqueja ahora y nos causa estrés.
El vocabulario agresivo y mordaz usado en la campaña electoral de ambos candidatos presidenciales es comparable al nivel de estrés (o energía) liberado por un terremoto, por la magnitud de su impacto. Las placas tectónicas políticas han desacomodado el equilibrio existente en las relaciones humanas de la sociedad norteamericana cuyo vínculo parece no ser el mismo de antes. Esa fricción está causando un distanciamiento “per se” que acelera el estrés en las relaciones personales, laborales y circunstanciales. Percibimos que las relaciones están cambiando y moviéndose a otro nivel, cuya configuración podría marcar un perfil de nuevas actitudes de protección y cautela.
En Estados Unidos, los inmigrantes hemos aprendido a convivir en una sociedad que refleja un crisol de culturas, religiones e ideologías políticas diferentes a las nuestras, las cuales aprendimos a valorar y respetar sin dar lugar a una actitud antagónica. Aquí se respeta el principio de la libre expresión. “You are entitled to your opinion”, “We agree to disagree” o “I respectfully disagree” son frases intrínsecas de la democracia viviente (cuya etimología griega significa “demo”: pueblo y “krato”: gobierno) y que no tienen por qué alterar las bases de una relación.

Las placas tectónicas políticas han desacomodado el equilibrio existente en las relaciones humanas de la sociedad norteamericana cuyo vínculo parece no ser el mismo de antes.

Esta temporada política electoral parecería que nos está haciendo un test sobre las relaciones humanas. La gente debería recapacitar y comprender que en una democracia, una diferencia de opinión no es el fin del mundo y no significa un distanciamiento o un enojo. Seamos más tolerantes y aceptemos y respetemos a las personas como son, con sus valores espirituales y sus creencias personales, las que por ahora se están viendo afectadas o comprometidas.
Las elecciones presidenciales pasarán y ojalá que nuestros vínculos afectivos encuentren su reacomodo y podamos vencer el estrés.¤

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Editorial • Abril 2018

    editorial

    Hace apenas un par de meses publicábamos en las páginas de esta revista una nota sobre los peligros que encierra el inevitable avance tecnológico y cómo debemos estar alertas para que en un futuro cercano “las máquinas” no terminen controlando todos los aspectos de la vida del ser humano. El escándalo suscitado a partir de la divulgación de que los datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook habían sido usados sin permiso por la compañía Cambridge Analytica para influenciar a los votantes estadounidenses a favor del actual presidente Donald Trump, parece ser tan solo un primer paso hacia la confirmación de que debemos tomar de inmediato medidas concretas para preservar la privacidad del individuo.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...  
  • Paola Sicolo

    Perfil

    Intérprete judicial en el Tribunal Superior de Los Angeles

    Nombre:
    Paola Sicolo.

    Lugar de residencia:
    Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Hace más de 20 años que trabajo como intérprete judicial en el Tribunal Superior de Los Angeles. Tras obtener la certificación profesional para ejercer en California y en lo federal, asumí la responsabilidad de convertirme en la voz de aquellos inmigrantes latinos que deben navegar el sistema judicial, ya sea en calidad de acusado, testigo o víctima de algún delito, sin dominar el inglés o comprender una idiosincrasia que a menudo choca con sus costumbres y cultura.
    Paralelo a mi carrera como intérprete, soy cofundadora y Presidenta de Argentinos Mirando Al Sur (AMAS), una fundación sin fines de lucro que ayuda a las comunidades más carenciadas de nuestro país con agua potable, nutrición, salud y educación. Gracias al apoyo de nuestros seguidores, forjamos vínculos con organizaciones hermanas en Argentina que comparten nuestra inquietud de revertir la extrema pobreza y la exclusión social.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...  
  • Topolín

    topolin

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: El Topolín, caramelos con juguetes

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga