>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Las Elecciones Presidenciales

trumpclinton

El Stress y las Relaciones Personales

Sólo faltan días para elegir al próximo Presidente de los Estados Unidos y el nivel de desagrado crece desmesuradamente, quizá porque esta es una elección diferente por las decisiones importantes que se habrán de tomar para el futuro prominente del país (Seguridad Nacional, Corte Suprema, Acuerdos Nucleares, Isis, NATO, Economía, Tratados de Libre Comercio, Salud, aborto, drogas, Impuestos, Educación, Inmigración, etc.) en un contexto social muy polarizado y en circunstancias mundiales desafiantes, donde los actos terroristas de Isis y sus califatos generan la desestabilización regional que se expande y afecta a numerosos países.

El mundo del siglo XXI está convulsionado. Estados Unidos está fragmentado ideológicamente y se espera que el resultado de las elecciones generales del 8 de noviembre tenga un efecto catalizador que calme las aguas y determine el rumbo a seguir, en paz y concordia social.
En tiempos normales, los votantes comenzaban a prestar atención a las elecciones presidenciales sólo a los dos meses previos a la elección. Pero, en estas contiendas electorales del 2016, la gente comenzó a interesarse desde las Primarias, las que comenzaron en el 2015. Hace más de 12 meses que los medios de comunicación y sus plataformas sociales se han convertido en las voces agoreras de esta elección presidencial cuyos mensajes cargados de tinte político negativo de los dos contendores, Hillary Clinton y Donald Trump, en conjunción con los reportes del terrorismo internacional y local, la guerra en el extranjero y la expansión de sus refugiados (Siria, Iraq, Pakistán, Afganistán), la devastación de la Naturaleza (el huracán Matthew, las inundaciones en Louisiana y los incendios forestales en California y Arizona) más las permanentes acusaciones y revelaciones deshonestas publicadas en videos o actos de corrupción denunciados por la piratería de Wikileaks se han constituido en agentes estresantes que nos están afectando negativamente día a día. Algo hay que hacer (meditación, yoga, reiki, rezar el Rosario…) para salir de esta bruma nociva para la salud mental y física, ya que apagar el televisor no basta.

“El 40% del pueblo norteamericano ha reportado 'tensión entre familiares y amigos a causa de la elección'”

Ya hay cifras estadísticas reveladoras afirmando que el 40% del pueblo norteamericano ha reportado “tensión entre familiares y amigos a causa de la elección”, de acuerdo con la cadena ABC News y The Public Opinion Research SSRS. Datos similares afirman que “el 90% de los norteamericanos habla frecuentemente sobre las elecciones presidenciales con sus familiares y amigos”. El 37% de los encuestados dijo que “el tema elecciones presidenciales les había causado tensión con sus familiares y amistades”. Este malestar parecería haber llegado a la Casa Blanca, ya que el candidato republicano Donald Trump había invitado a Malik, el medio hermano nacido en Kenia del presidente Barak Obama, al tercer y último debate presidencial en Las Vegas, invitación que habría causado disensión entre los hermanos, según fuentes fidedignas.
Esta parece ser una elección presidencial muy diferente, ya que ambos candidatos no registran una popularidad favorable en las encuestas de opinión pública. El 57% tiene una visión “Desfavorable” de la candidata del Partido Demócrata Hillary Clinton y el 63% la tiene del candidato del Partido Republicano Donald Trump.
El encuestador Peter Hart, del Annenberg Public Policy Center, ha publicado los resultados de una encuesta de opinión de los votantes independientes del estado de Wisconsin quienes sostienen que “los candidatos de los dos partidos políticos principales para la presidencia de Estados Unidos generan depresión (Hillary Clinton) y ansiedad (Donald Trump)”. La gente percibe a ambos candidatos de manera diametralmente opuesta y creen que la señora Clinton puede ganar, aunque la consideran mentirosa y una política de carrera no digna de confianza, mientras que a Trump lo describen como “sin experiencia, imprudente y maleducado”.
Los sentimientos que están fluyendo en la sociedad norteamericana en época pre-electoral son mixtos, comienzan con el optimismo que irradian los que apoyan a su candidato favorito y terminan con epítetos negativos hacia el oponente.
Este mismo grupo fue encuestado para definir si esta elección del 2016 era olfativa, a lo que respondieron “huele a huevo podrido, zorrino, y basura”.

“La gente percibe a ambos candidatos de manera diametralmente opuesta y creen que 'la señora Clinton puede ganar, aunque la consideran mentirosa, y una política de carrera no digna de confianza, mientras que a Trump lo describen como 'sin experiencia, imprudente y maleducado'”

El “modus operandi” de esta campaña electoral presidencial se ha caracterizado por el uso (¡y abuso!) de palabras ofensivas (como racista, homofóbico, inepto, misógino, corrupta, mentirosa… y la lista continúa) las que los medios de comunicación han exacerbado y distorsionando su significado original, lo cual ha antagonizado (sin moderación) al pueblo norteamericano. Ahí radica el problema que nos aqueja ahora y nos causa estrés.
El vocabulario agresivo y mordaz usado en la campaña electoral de ambos candidatos presidenciales es comparable al nivel de estrés (o energía) liberado por un terremoto, por la magnitud de su impacto. Las placas tectónicas políticas han desacomodado el equilibrio existente en las relaciones humanas de la sociedad norteamericana cuyo vínculo parece no ser el mismo de antes. Esa fricción está causando un distanciamiento “per se” que acelera el estrés en las relaciones personales, laborales y circunstanciales. Percibimos que las relaciones están cambiando y moviéndose a otro nivel, cuya configuración podría marcar un perfil de nuevas actitudes de protección y cautela.
En Estados Unidos, los inmigrantes hemos aprendido a convivir en una sociedad que refleja un crisol de culturas, religiones e ideologías políticas diferentes a las nuestras, las cuales aprendimos a valorar y respetar sin dar lugar a una actitud antagónica. Aquí se respeta el principio de la libre expresión. “You are entitled to your opinion”, “We agree to disagree” o “I respectfully disagree” son frases intrínsecas de la democracia viviente (cuya etimología griega significa “demo”: pueblo y “krato”: gobierno) y que no tienen por qué alterar las bases de una relación.

Las placas tectónicas políticas han desacomodado el equilibrio existente en las relaciones humanas de la sociedad norteamericana cuyo vínculo parece no ser el mismo de antes.

Esta temporada política electoral parecería que nos está haciendo un test sobre las relaciones humanas. La gente debería recapacitar y comprender que en una democracia, una diferencia de opinión no es el fin del mundo y no significa un distanciamiento o un enojo. Seamos más tolerantes y aceptemos y respetemos a las personas como son, con sus valores espirituales y sus creencias personales, las que por ahora se están viendo afectadas o comprometidas.
Las elecciones presidenciales pasarán y ojalá que nuestros vínculos afectivos encuentren su reacomodo y podamos vencer el estrés.¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Se dijo en Mayo 2017

    Comisario general Fabián Perroni

    La Frase de Francisco
    “Con motivo de la fiesta nacional de la República Argentina, deseo expresar a vuestra excelencia (el presidente argentino Mauricio Macri) mi cordial felicitación, que extiendo a todos los hijos de nuestro amado país. Pido al Señor que les acompañe en su desarrollo material y espiritual, propiciado por un clima de serenidad, paz y respeto mutuo”

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...  
  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga