>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Octubre 2016

Barack Obama

Se acerca una de las elecciones presidenciales más particulares de los últimos tiempos en los Estados Unidos; sin dudas, el clima político cambiará a partir de ahora, por lo que nos parece oportuno hacer un balance mirando hacia el pasado reciente.
De ambos candidatos -al menos los dos con ciertas posibilidades de ganar- ya hablamos en pasadas ediciones y les dedicaremos, por supuesto, nuestra editorial del mes próximo, teniendo en cuenta que la edición de noviembre de El Suplemento saldrá a la calle un par de días antes de las elecciones. Pero ahora nos referiremos al legado de Barack Obama, el presidente que hizo historia y que hoy está transitando sus últimos días en la Casa Blanca.
No hace mucho, el polémico cineasta Michael Moore había expresado en simples y sinceras palabras lo que muchos sienten (sentimos) con respecto al gobierno de los últimos ocho años: “Creo que Obama ha hecho muchas, muchas cosas buenas, pero también ha sido una gran desilusión”. Y continuó diciendo lo que muchos pensamos: que cuando se escriba la historia de esta época, se lo recordará como el primer presidente afroamericano. No es poco, pero menos de lo que muchos esperábamos de él.
A la hora de hacer este balance, podríamos decir que su trabajo no fue todo lo bueno que sus seguidores esperaban, y tampoco todo lo malo que sus opositores pronosticaban. En este sentido, Obama no dejó conforme a ninguno de los dos grupos.
Lo mejor que se puede decir de su administración es que estabilizó la economía luego de la catástrofe dejada por su predecesor, George W. Bush, y piloteó este barco a la deriva hasta llevarlo a aguas calmas. Pero hoy, luego de ocho años, la calidad de vida de los estadounidenses sigue muy por debajo de la que gozábamos hace algunas pocas décadas, e incluso es muy inferior al del resto de los ciudadanos de los países industrializados. De la misma manera, el sistema educativo continúa con las mismas deficiencias que nos llevó a ocupar puestos más cercanos a los del Tercer Mundo que a los de las naciones más avanzadas.
Sin embargo, la principal promesa de Obama, aquel sueño transformador por el que sería recordado en la historia, fue el de la salud pública para todos… y en eso también se quedó corto. El “Barack Obama's Plan for a Healthy America” que nos llevaría a gozar de servicios de salud eficientes, a bajo costo y de alta calidad para todos, se quedó en el camino. Al poco tiempo de asumir, Obama expresaba: “Mi compromiso es asegurarme de que hacia el final de mi primera presidencia contemos con seguro de salud universal para todos los ciudadanos de este país… Número Uno: nos vamos a asegurar que todos estén adentro”. Hoy se puede afirmar que si bien el número de residentes con seguro aumentó gracias a sus esfuerzos, aún quedan entre un 11.5% y un 14% de estadounidenses sin cobertura de salud, y muchos de los que lo poseen cuentan con pólizas que no les cubre intervenciones ni medianamente complejas.
Es cierto, los opositores republicanos, ya sea por cuestiones ideológicas o (en el mayor de los casos) por estar comprados por los intereses de los grandes monopolios de la medicina privada y los farmacéuticos, pusieron todas las resistencias para que su Obama Care no avanzara y encontrara todo tipo de piedras en el camino. Pero eso era de esperar, y su administración no supo o no le interesó sobrepasarlo.
La mayoría de los países avanzados del mundo cuentan con medicina socializada, que se subvenciona con dinero de los impuestos. Eso no transforma a Gran Bretaña, Canadá, Francia o Suecia en regímenes comunistas, sino, con todas sus imperfecciones en otros ámbitos, en naciones inteligentes y exitosas. El porcentaje de ciudadanos sin seguro médico en los países industrializados es del 0%; todos gozan de atención de salud gratuita y de calidad. Lo más indignante es que, a pesar de medir entre los peores sistemas de salud en cuanto a eficiencia, calidad, alcance y servicio en general, Estados Unidos gasta en salud alrededor del doble per cápita de lo que gastan esas naciones industrializadas. Los dólares, por estos lados, van a parar a las cuentas bancarias de los capitalistas locales, y no a los hospitales públicos.
Y esta es la principal decepción que nos deja Barack Obama, un hombre honesto, inteligente, que hizo mucho por el país… pero que será recordado no por haber transformado a los Estados Unidos en una nación de avanzada, sino, simplemente, como el primer presidente afroamericano de la historia de los Estados Unidos. Otra vez, no es poco; pero es menos de lo que esperábamos.¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • Pobres, pero independientes

    La hora de San Martín10ª Nota de la Independencia
    La hora de San Martín
    A pesar de ser muy significativo para la República Argentina por ser el año en que se declaró su independencia, para muchos historiadores 1816 es considerado como el peor año de la Guerra de la Independencia.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...  
  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga