>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Octubre 2016

Barack Obama

Se acerca una de las elecciones presidenciales más particulares de los últimos tiempos en los Estados Unidos; sin dudas, el clima político cambiará a partir de ahora, por lo que nos parece oportuno hacer un balance mirando hacia el pasado reciente.
De ambos candidatos -al menos los dos con ciertas posibilidades de ganar- ya hablamos en pasadas ediciones y les dedicaremos, por supuesto, nuestra editorial del mes próximo, teniendo en cuenta que la edición de noviembre de El Suplemento saldrá a la calle un par de días antes de las elecciones. Pero ahora nos referiremos al legado de Barack Obama, el presidente que hizo historia y que hoy está transitando sus últimos días en la Casa Blanca.
No hace mucho, el polémico cineasta Michael Moore había expresado en simples y sinceras palabras lo que muchos sienten (sentimos) con respecto al gobierno de los últimos ocho años: “Creo que Obama ha hecho muchas, muchas cosas buenas, pero también ha sido una gran desilusión”. Y continuó diciendo lo que muchos pensamos: que cuando se escriba la historia de esta época, se lo recordará como el primer presidente afroamericano. No es poco, pero menos de lo que muchos esperábamos de él.
A la hora de hacer este balance, podríamos decir que su trabajo no fue todo lo bueno que sus seguidores esperaban, y tampoco todo lo malo que sus opositores pronosticaban. En este sentido, Obama no dejó conforme a ninguno de los dos grupos.
Lo mejor que se puede decir de su administración es que estabilizó la economía luego de la catástrofe dejada por su predecesor, George W. Bush, y piloteó este barco a la deriva hasta llevarlo a aguas calmas. Pero hoy, luego de ocho años, la calidad de vida de los estadounidenses sigue muy por debajo de la que gozábamos hace algunas pocas décadas, e incluso es muy inferior al del resto de los ciudadanos de los países industrializados. De la misma manera, el sistema educativo continúa con las mismas deficiencias que nos llevó a ocupar puestos más cercanos a los del Tercer Mundo que a los de las naciones más avanzadas.
Sin embargo, la principal promesa de Obama, aquel sueño transformador por el que sería recordado en la historia, fue el de la salud pública para todos… y en eso también se quedó corto. El “Barack Obama's Plan for a Healthy America” que nos llevaría a gozar de servicios de salud eficientes, a bajo costo y de alta calidad para todos, se quedó en el camino. Al poco tiempo de asumir, Obama expresaba: “Mi compromiso es asegurarme de que hacia el final de mi primera presidencia contemos con seguro de salud universal para todos los ciudadanos de este país… Número Uno: nos vamos a asegurar que todos estén adentro”. Hoy se puede afirmar que si bien el número de residentes con seguro aumentó gracias a sus esfuerzos, aún quedan entre un 11.5% y un 14% de estadounidenses sin cobertura de salud, y muchos de los que lo poseen cuentan con pólizas que no les cubre intervenciones ni medianamente complejas.
Es cierto, los opositores republicanos, ya sea por cuestiones ideológicas o (en el mayor de los casos) por estar comprados por los intereses de los grandes monopolios de la medicina privada y los farmacéuticos, pusieron todas las resistencias para que su Obama Care no avanzara y encontrara todo tipo de piedras en el camino. Pero eso era de esperar, y su administración no supo o no le interesó sobrepasarlo.
La mayoría de los países avanzados del mundo cuentan con medicina socializada, que se subvenciona con dinero de los impuestos. Eso no transforma a Gran Bretaña, Canadá, Francia o Suecia en regímenes comunistas, sino, con todas sus imperfecciones en otros ámbitos, en naciones inteligentes y exitosas. El porcentaje de ciudadanos sin seguro médico en los países industrializados es del 0%; todos gozan de atención de salud gratuita y de calidad. Lo más indignante es que, a pesar de medir entre los peores sistemas de salud en cuanto a eficiencia, calidad, alcance y servicio en general, Estados Unidos gasta en salud alrededor del doble per cápita de lo que gastan esas naciones industrializadas. Los dólares, por estos lados, van a parar a las cuentas bancarias de los capitalistas locales, y no a los hospitales públicos.
Y esta es la principal decepción que nos deja Barack Obama, un hombre honesto, inteligente, que hizo mucho por el país… pero que será recordado no por haber transformado a los Estados Unidos en una nación de avanzada, sino, simplemente, como el primer presidente afroamericano de la historia de los Estados Unidos. Otra vez, no es poco; pero es menos de lo que esperábamos.¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • El mes de abril 2017 en cifras

    Más de 20 muertos en Venezuela

    20 Al cierre de esta edición de El Suplemento, más de 20 personas habían muerto durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. La Guardia Nacional Bolivariana está reprimiendo a los individuos con bombas lacrimógenas, pero se reporta que hay grupos no identificados fuertemente armados que atacan a los manifestantes desde distintas zonas de la ciudad. Las marchas contra el gobierno continúan en Venezuela. Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...  
  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  
  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga