>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Octubre 2016

Barack Obama

Se acerca una de las elecciones presidenciales más particulares de los últimos tiempos en los Estados Unidos; sin dudas, el clima político cambiará a partir de ahora, por lo que nos parece oportuno hacer un balance mirando hacia el pasado reciente.
De ambos candidatos -al menos los dos con ciertas posibilidades de ganar- ya hablamos en pasadas ediciones y les dedicaremos, por supuesto, nuestra editorial del mes próximo, teniendo en cuenta que la edición de noviembre de El Suplemento saldrá a la calle un par de días antes de las elecciones. Pero ahora nos referiremos al legado de Barack Obama, el presidente que hizo historia y que hoy está transitando sus últimos días en la Casa Blanca.
No hace mucho, el polémico cineasta Michael Moore había expresado en simples y sinceras palabras lo que muchos sienten (sentimos) con respecto al gobierno de los últimos ocho años: “Creo que Obama ha hecho muchas, muchas cosas buenas, pero también ha sido una gran desilusión”. Y continuó diciendo lo que muchos pensamos: que cuando se escriba la historia de esta época, se lo recordará como el primer presidente afroamericano. No es poco, pero menos de lo que muchos esperábamos de él.
A la hora de hacer este balance, podríamos decir que su trabajo no fue todo lo bueno que sus seguidores esperaban, y tampoco todo lo malo que sus opositores pronosticaban. En este sentido, Obama no dejó conforme a ninguno de los dos grupos.
Lo mejor que se puede decir de su administración es que estabilizó la economía luego de la catástrofe dejada por su predecesor, George W. Bush, y piloteó este barco a la deriva hasta llevarlo a aguas calmas. Pero hoy, luego de ocho años, la calidad de vida de los estadounidenses sigue muy por debajo de la que gozábamos hace algunas pocas décadas, e incluso es muy inferior al del resto de los ciudadanos de los países industrializados. De la misma manera, el sistema educativo continúa con las mismas deficiencias que nos llevó a ocupar puestos más cercanos a los del Tercer Mundo que a los de las naciones más avanzadas.
Sin embargo, la principal promesa de Obama, aquel sueño transformador por el que sería recordado en la historia, fue el de la salud pública para todos… y en eso también se quedó corto. El “Barack Obama's Plan for a Healthy America” que nos llevaría a gozar de servicios de salud eficientes, a bajo costo y de alta calidad para todos, se quedó en el camino. Al poco tiempo de asumir, Obama expresaba: “Mi compromiso es asegurarme de que hacia el final de mi primera presidencia contemos con seguro de salud universal para todos los ciudadanos de este país… Número Uno: nos vamos a asegurar que todos estén adentro”. Hoy se puede afirmar que si bien el número de residentes con seguro aumentó gracias a sus esfuerzos, aún quedan entre un 11.5% y un 14% de estadounidenses sin cobertura de salud, y muchos de los que lo poseen cuentan con pólizas que no les cubre intervenciones ni medianamente complejas.
Es cierto, los opositores republicanos, ya sea por cuestiones ideológicas o (en el mayor de los casos) por estar comprados por los intereses de los grandes monopolios de la medicina privada y los farmacéuticos, pusieron todas las resistencias para que su Obama Care no avanzara y encontrara todo tipo de piedras en el camino. Pero eso era de esperar, y su administración no supo o no le interesó sobrepasarlo.
La mayoría de los países avanzados del mundo cuentan con medicina socializada, que se subvenciona con dinero de los impuestos. Eso no transforma a Gran Bretaña, Canadá, Francia o Suecia en regímenes comunistas, sino, con todas sus imperfecciones en otros ámbitos, en naciones inteligentes y exitosas. El porcentaje de ciudadanos sin seguro médico en los países industrializados es del 0%; todos gozan de atención de salud gratuita y de calidad. Lo más indignante es que, a pesar de medir entre los peores sistemas de salud en cuanto a eficiencia, calidad, alcance y servicio en general, Estados Unidos gasta en salud alrededor del doble per cápita de lo que gastan esas naciones industrializadas. Los dólares, por estos lados, van a parar a las cuentas bancarias de los capitalistas locales, y no a los hospitales públicos.
Y esta es la principal decepción que nos deja Barack Obama, un hombre honesto, inteligente, que hizo mucho por el país… pero que será recordado no por haber transformado a los Estados Unidos en una nación de avanzada, sino, simplemente, como el primer presidente afroamericano de la historia de los Estados Unidos. Otra vez, no es poco; pero es menos de lo que esperábamos.¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Se Dijo en Enero 2017

    TrumpLa Frase de Francisco
    “En un momento en el que la familia humana se encuentra acosada por graves crisis humanitarias que demandan respuestas políticas de largo plazo y unión, rezo para que sus decisiones sean guiadas por los ricos valores éticos y espirituales que han formado la historia del pueblo estadounidense y por el compromiso de su nación en el avance de la dignidad humana y la libertad en el mundo”

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...  
  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga