>
quinn

Save

Save

Save

El Papa Francisco ordenó la Beatificación de Mama Antula

Beatificación de Mama Antula

María Antonia Paz y Figueroa, la consagrada y venerable María Antonia de San José,  popularmente conocida como “Mama Antula”, una evangelizadora jesuita durante la Colonia Española oriunda de la provincia argentina de Santiago del Estero, tenaz promotora de la obra de San Ignacio de Loyola y a quien se le atribuye un milagro de sanación en 1904, ha sido beatificada el 27 de agosto pasado en su provincia natal.

on un mensaje desde el Vaticano, el Papa Francisco se unió a la multitudinaria celebración y dijo “Dios bendijo a Santiago del Estero con la presencia de esta mujer valiente, plena de amor a Jesucristo y que nos ha señalado el único camino para la salvación. Yo le pido a ella que bendiga a ustedes haciéndoles crecer en el amor a Dios y entre ustedes mismos”. La ceremonia consistió en una misa concelebrada, presidida por el enviado del Vaticano, el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Cardenal Angelo Amato; el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) Monseñor José María Arancedo; el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Primado Mario Aurelio Poli, y otros.
La delegación del gobierno argentino estuvo integrada por la vicepresidenta Gabriela Michetti y un grupo de legisladores nacionales y provinciales.
Miles de peregrinos de diversas poblaciones santiagueñas portaban imágenes religiosas (Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, Nuestro Señor de los Milagros de Mailín, Nuestra Señora de Loreto y Nuestra Señora de Huachana) las que adornaban el altar mientras cientos de jóvenes representaban a sus parroquias tras una vigilia.
El Papa Francisco ordenó la beatificación de Mama Antula en la provincia de Santiago del Estero bajo el nombre Beata María Antonia, celebración que fue parte de los actos del Bicentenario. Cabe recordar que esta causa había sido iniciada en Buenos Aires por el entonces Arzobispo Jesuita Jorge Mario Bergoglio (el actual Papa Francisco) quien había elevado este pedido al Vaticano. Tiempo después -en el año 2010- el entonces Papa Benedicto XVI proclamó a Mama Antula “Venerable”y autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto por el cual se reconocía que “Mama Antula había practicado las virtudes cristianas en grado heroico”.
Durante la ceremonia se develó una imagen en lienzo de la nueva Beata, se presentó una reliquia suya, se anunció que el 7 de marzo será su día festivo (coincidente con el día de su partida en el año 1799) y se solicitó al representante papal la inscripción de María Antonia en el libro de los siervos beatificados. Su nombre figurará junto a los ocho beatos argentinos predecesores (José Gabriel Brochero, Ceferino Namuncurá, Laura Vicuña, María Ludovica de Angelis, Crescencia Pérez, Nazaria Ignacia March Mesa, María Tránsito de Jesús Sacramentado (Madre Cabanillas) y Artémides Zatti.

¿Quién fue Mama Antula?
Ella fue una ferviente monja jesuita, descendiente de una ilustre familia de conquistadores y gobernantes españoles durante el Virreinato del Río de La Plata. Desde muy jovencita se educó con los principios de la doctrina de los Jesuitas poniendo a prueba su fortaleza, templanza y su sabiduría mística e hizo de ellos un apostolado al plasmar sus contenidos rectores en la organización y luego promoción de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, fundador de la Orden Jesuita, sede religiosa por donde desfilaron más tarde prominentes figuras de la historia argentina.
El Cardenal Amato dijo “Mama Antula fue una misionera incansable, una pionera en la formación espiritual y a través de su Congregación y la práctica constante de los Ejercicios Espirituales simbolizaba la fe y la confianza en la Providencia. Ella entraba en las prisiones para convertir a las almas perdidas o extraviadas dejándose moldear como un algarrobo santiagueño por las manos de Dios”. El lema de Mama Antula era “llegar hasta donde Dios no ha sido conocido para hacerlo conocer”.
Mama Antula fue una transformadora que predicó la fe cristiana e hizo de su misión un apostolado para el crecimiento espiritual durante la época virreinal donde las posibilidades de educación para la mujer estaban demarcadas hacia el matrimonio o el monasterio. “Ella nunca se dejó vencer por las adversidades en aquella sociedad tan elitista y eligió el camino para servir al Señor”.
Los pueblos originarios del Virreinato la bautizaron Mama Antula, “la madre que cobija con bondad y certeza divina para no dejarnos abatir por las contrariedades circunstanciales y salir adelante, acercándose uno más a los pobres y humildes, marginados y sin esperanzas”.
La práctica de los Ejercicios Espirituales de Mama Antula se transformaron en actividades religiosas prominentes de Buenos Aires, donde tanto la nobleza como los demás sectores de la sociedad acudían a la sede para comunicarle a Mama Antula todas sus necesidades y solicitarle su oración. “El rol de esta humilde y trabajadora monja fue remarcable en la iglesia católica porteña, quien encomendó el cuidado de sus fundaciones al poder de la protección providencial de San Cayetano, cuya imagen y devoción como el Protector del Pan y el Trabajo ella introdujo en Buenos Aires.
Con el tiempo, la congregación Las Hijas del Divino Salvador, siguiendo la devoción de Mama Antula por San Cayetano, fundó el Santuario de San Cayetano en Buenos Aires en el barrio de Liniers, donde cada 7 de agosto acuden sus fieles a depositarle sus ofrendas de agradecimiento.

El Milagro de Mama Antula
Fuentes del Vaticano documentaron que “María Rosa Vanina, religiosa de la congregación Las Hijas del Divino Salvador, había solicitado la intercesión de Mama Antula (fundadora de su congregación) debido a su enfermedad terminal (colecistitis aguda con shock séptico)”. Rápidamente ella recuperó su salud y confirmó este milagro diciendo: “Agradezco este beneficio de la Providencia Divina y creo que yo he sanado por la intercesión de nuestra venerable madre fundadora, María Antonia de San José, nuestra Mama Antula”. Posteriormente, los médicos no encontraron una razón lógica y atribuyeron dicha sanación a un milagro (de Mama Antula), hecho inexplicable desde la ciencia en 1904.
La Santa Casa de los Ejercicios Espirituales en Buenos Aires continúa cumpliendo su misión a cargo de la congregación Las Hijas del Divino Salvador. Allí vivió Mama Antula hasta su muerte. Sus restos descansan en Buenos Aires en la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • Padres Orgullosos Patricia y Carlos Avilas

    Carlos Avilas Jr

    Padres orgullosos… ¡y no es para menos! Carlitos Jr., el hijo de la querida pareja formada por Patricia y Carlos Avilas, acaba de recibir un muy importante premio como Productor Principal y Escritor. El premio se llama 2017 IAAPA Brass Ring Award por la mejor producción teatral del mundo realizada en un parque de diversiones de 1,000,001 a 2,999,999 asistentes. Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...  
  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...  
  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga