>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Ser Abuelos. Una Misión Oficial

aMuchos matrimonios anhelan llegar a la etapa de la vida conocida como “el nido vacío” (cuando los hijos adultos se van de casa) para amalgamar los planes que quedaron atrás y ya, solos otra vez y sin las presiones de los horarios, ansían poder concretar y disfrutar de una nueva vida (para viajar, escribir libros, abrir un negocio, dar conferencias) y sobre todo, poder re-encontrarse emocionalmente con su pareja de tantos años, en estas circunstancias.
Mas el reloj de estos tiempos nos depara algunas sorpresas. Y es que sin siquiera haberlo pensado, muchos de estos matrimonios (sin el síndrome del nido vacío) se encuentran inmersos en esta nueva tendencia muy contemporánea de “volver a ser padres”. Es más, ya son miembros de este club anónimo (quizá global) que asocia a todos los abuelos en la noble misión de ayudar (¡y cuánto!) a criar, educar y hacer felices a sus nietos.
El Censo Demográfico de Estados Unidos (2010) ha estimado la existencia de 2.7 millones de personas cumpliendo sus labores de “abuelos y abuelas responsables de proveer las necesidades básicas (de acuerdo con la Teoría de Maslow) para con uno o más nietos menores de 18 años”. Es decir que el rol de los abuelos y las abuelas es ya una misión oficialmente reconocida.
Estudios estadísticos consolidan esta loable labor de los abuelos, ya que existe una gran mayoría de jóvenes adultos que se casaron y dejaron el hogar paterno, que eventualmente se divorciaron y después  regresaron al hogar paterno. Esta categoría de padres divorciados aún está  buscando su camino (estabilidad emocional, trabajo y responsabilidad para criar a sus hijos) y en ese devenir surge una diversidad de necesidades básicas para el bienestar del niño (quien, además, tiene que manejar un remolino de emociones derivadas del divorcio de sus padres) las que son suplidas por estos abuelos, quienes abogan por el bienestar general de sus nietos.
Con estos antecedentes, ya vemos un nuevo núcleo familiar (con una nueva estructura e identidad)  integrado  en el seno de la familia: “los abuelos, la madre y la nieta” o “los abuelos, el padre y el nieto”. Existe el vacío de un padre o una madre, ausente y distante, aún afectados por su separación conyugal o divorcio y con todas esas emociones aún tóxicas que interfieren negativamente cuando de asumir la total responsabilidad de padres se trata. En esta realidad y sin haberlo planificado, estos flamantes abuelos “in situ”, vuelven a ser padres otra vez...  Muchos abuelos y abuelas han asumido este rol con la firme actitud de una misión noble y humanística, con una determinación férrea e irreversible y con total responsabilidad para el bien de sus nietos.
Expertos en comportamiento humano aseveran que “los niños que son educados en un matrimonio estable, tienen mejores posibilidades para graduarse, desarrollar su profesión y formar un hogar estable”. Lo contrario también es verdad, ya que “un niño en un ambiente inestable tendrá dificultades en proseguir y concluir su educación y en su adultez, carecerá del interés en crear una familia”. Es decir que este niño no tuvo un  modelo familiar estable y el modelo del divorcio constituye “per se” una posibilidad para su vida de relación futura. La presencia física y emocional de estos abuelitos significa una fuerza motora para revertir cualquier disfunción familiar anterior.
Abuelos y abuelas: nuestra misión está escrita en el corazón y con el ímpetu de nuestro amor, ayudemos a criar y educar a nuestros nietos en un ambiente hogareño estable, donde los valores y las reglas circunscriban su horizonte para su estabilidad emocional y autoestima. Esta relación es especial y constituye el gran legado de los abuelos.
Tradicionalmente, el cuidado total de los niños era una tarea inherente absolutamente a los padres. En esta nueva generación, la participación parcial  o total de los abuelos ya es un mandato tácito, y debemos asumirlo con naturalidad para el bien de nuestros niños.  En algunos estados de este país (Florida, entre otros) la ley ignora todo derecho de los abuelos para con sus nietos. Las escuelas de este país, por ejemplo, se dirigen a los padres para todo tipo de comunicación (reuniones, festivales, etc.), cuando en la realidad, quienes están allí presentes son estos abuelos (¡gauchos!), mientras los padres continúan con sus ocupaciones de nunca terminar.
Recordemos que la ausencia de uno de los padres de nuestro nieto no debe ser un recordatorio negativo y cada domingo (o cuando sea posible) y desde muy tempranito hay que comenzar a programar el encuentro con “él o ella” (aunque sea vía Skype o telefónica) para reforzar la relación con sus progenitores, ya que los padres se divorcian de su pareja y no de sus hijos (las excepciones son escasas).
Yo asumo todas las obligaciones que el ser abuela requiere.  Los chicos de este siglo desarrollan múltiples actividades (escuelas, deportes, instrumentos musicales, arte) y los abuelos debemos compartir estos tiempos. Mi nieta (Kiley, de 6 años) asiste a dos escuelas (estadounidense y argentina), toma clases de piano y natación y todas las tardes yo me doy el tiempo  para acompañarla mientras ella hace sus tareas (en caso de que necesite alguna explicación), sus proyectos, la lectura de sus libros, los viajes a la biblioteca y por supuesto, con una paradita forzosa para tomar un smoothie.
Este lazo afectivo, emocional o paternal va más allá… Los nietos nos inyectan amor, juventud, optimismo, esperanza, sabiduría y mucho humor. Su ingeniosa ingenuidad y la transparencia de sus ocurrencias constituye un bálsamo de alegría que nutre y tonifica cada célula de nuestro ser, de donde saldrá toda la fuerza y el dinamismo que este rol de “padres” a nuestra edad, demanda.
El rol de abuelos en su nueva fase de “paternidad” trae aparejado gastos nunca planificados, la reducción de nuestra libertad, el tiempo personal más limitado y menos compartido. Las expectativas dieron un giro y permanentemente hay que ajustarse al nuevo ritmo familiar, ya que nuestra naturaleza humana siempre está en una disyuntiva forcejeando entre la protección de la vida (propia y ajena) y la realización de nuestra entidad personal para vivir una vida equilibrada. Por ahí nos parece que nuestra energía se acaba… y es tan solo para volver a emerger, quizá, más dinámica que nunca.
Abuelos y abuelas: lo que realmente  importa es que a esta edad aún podemos ofrecer la calidez de un hogar, la integridad de una familia y la plenitud de nuestra vida para la realización personal de nuestros nietos.
A esta edad yo no estoy haciendo lo que tanto había planificado… pero esta realidad tiene sentido con mis principios religiosos (“ama a tu prójimo como a ti misma”) y no la cambio por nada del mundo, porque en esta realidad, la mano de Dios me envolvió en el sacrosanto rol de madre… ¡otra vez! ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia. En 1986 formé el grupo de Teatro Místico, con el cual ofrecíamos mensajes de crecimiento a través del humor. Actualmente soy productora del programa en español de la Conscious Life Expo de Los Angeles, el evento anual más importante a nivel internacional sobre temas que nos ayudan a vivir una vida más sana, positiva, y a expandir nuestra visión de la realidad.

    Leer más...  
  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...  

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga