>
quinn

Save

Save

Save

Ser Abuelos. Una Misión Oficial

aMuchos matrimonios anhelan llegar a la etapa de la vida conocida como “el nido vacío” (cuando los hijos adultos se van de casa) para amalgamar los planes que quedaron atrás y ya, solos otra vez y sin las presiones de los horarios, ansían poder concretar y disfrutar de una nueva vida (para viajar, escribir libros, abrir un negocio, dar conferencias) y sobre todo, poder re-encontrarse emocionalmente con su pareja de tantos años, en estas circunstancias.
Mas el reloj de estos tiempos nos depara algunas sorpresas. Y es que sin siquiera haberlo pensado, muchos de estos matrimonios (sin el síndrome del nido vacío) se encuentran inmersos en esta nueva tendencia muy contemporánea de “volver a ser padres”. Es más, ya son miembros de este club anónimo (quizá global) que asocia a todos los abuelos en la noble misión de ayudar (¡y cuánto!) a criar, educar y hacer felices a sus nietos.
El Censo Demográfico de Estados Unidos (2010) ha estimado la existencia de 2.7 millones de personas cumpliendo sus labores de “abuelos y abuelas responsables de proveer las necesidades básicas (de acuerdo con la Teoría de Maslow) para con uno o más nietos menores de 18 años”. Es decir que el rol de los abuelos y las abuelas es ya una misión oficialmente reconocida.
Estudios estadísticos consolidan esta loable labor de los abuelos, ya que existe una gran mayoría de jóvenes adultos que se casaron y dejaron el hogar paterno, que eventualmente se divorciaron y después  regresaron al hogar paterno. Esta categoría de padres divorciados aún está  buscando su camino (estabilidad emocional, trabajo y responsabilidad para criar a sus hijos) y en ese devenir surge una diversidad de necesidades básicas para el bienestar del niño (quien, además, tiene que manejar un remolino de emociones derivadas del divorcio de sus padres) las que son suplidas por estos abuelos, quienes abogan por el bienestar general de sus nietos.
Con estos antecedentes, ya vemos un nuevo núcleo familiar (con una nueva estructura e identidad)  integrado  en el seno de la familia: “los abuelos, la madre y la nieta” o “los abuelos, el padre y el nieto”. Existe el vacío de un padre o una madre, ausente y distante, aún afectados por su separación conyugal o divorcio y con todas esas emociones aún tóxicas que interfieren negativamente cuando de asumir la total responsabilidad de padres se trata. En esta realidad y sin haberlo planificado, estos flamantes abuelos “in situ”, vuelven a ser padres otra vez...  Muchos abuelos y abuelas han asumido este rol con la firme actitud de una misión noble y humanística, con una determinación férrea e irreversible y con total responsabilidad para el bien de sus nietos.
Expertos en comportamiento humano aseveran que “los niños que son educados en un matrimonio estable, tienen mejores posibilidades para graduarse, desarrollar su profesión y formar un hogar estable”. Lo contrario también es verdad, ya que “un niño en un ambiente inestable tendrá dificultades en proseguir y concluir su educación y en su adultez, carecerá del interés en crear una familia”. Es decir que este niño no tuvo un  modelo familiar estable y el modelo del divorcio constituye “per se” una posibilidad para su vida de relación futura. La presencia física y emocional de estos abuelitos significa una fuerza motora para revertir cualquier disfunción familiar anterior.
Abuelos y abuelas: nuestra misión está escrita en el corazón y con el ímpetu de nuestro amor, ayudemos a criar y educar a nuestros nietos en un ambiente hogareño estable, donde los valores y las reglas circunscriban su horizonte para su estabilidad emocional y autoestima. Esta relación es especial y constituye el gran legado de los abuelos.
Tradicionalmente, el cuidado total de los niños era una tarea inherente absolutamente a los padres. En esta nueva generación, la participación parcial  o total de los abuelos ya es un mandato tácito, y debemos asumirlo con naturalidad para el bien de nuestros niños.  En algunos estados de este país (Florida, entre otros) la ley ignora todo derecho de los abuelos para con sus nietos. Las escuelas de este país, por ejemplo, se dirigen a los padres para todo tipo de comunicación (reuniones, festivales, etc.), cuando en la realidad, quienes están allí presentes son estos abuelos (¡gauchos!), mientras los padres continúan con sus ocupaciones de nunca terminar.
Recordemos que la ausencia de uno de los padres de nuestro nieto no debe ser un recordatorio negativo y cada domingo (o cuando sea posible) y desde muy tempranito hay que comenzar a programar el encuentro con “él o ella” (aunque sea vía Skype o telefónica) para reforzar la relación con sus progenitores, ya que los padres se divorcian de su pareja y no de sus hijos (las excepciones son escasas).
Yo asumo todas las obligaciones que el ser abuela requiere.  Los chicos de este siglo desarrollan múltiples actividades (escuelas, deportes, instrumentos musicales, arte) y los abuelos debemos compartir estos tiempos. Mi nieta (Kiley, de 6 años) asiste a dos escuelas (estadounidense y argentina), toma clases de piano y natación y todas las tardes yo me doy el tiempo  para acompañarla mientras ella hace sus tareas (en caso de que necesite alguna explicación), sus proyectos, la lectura de sus libros, los viajes a la biblioteca y por supuesto, con una paradita forzosa para tomar un smoothie.
Este lazo afectivo, emocional o paternal va más allá… Los nietos nos inyectan amor, juventud, optimismo, esperanza, sabiduría y mucho humor. Su ingeniosa ingenuidad y la transparencia de sus ocurrencias constituye un bálsamo de alegría que nutre y tonifica cada célula de nuestro ser, de donde saldrá toda la fuerza y el dinamismo que este rol de “padres” a nuestra edad, demanda.
El rol de abuelos en su nueva fase de “paternidad” trae aparejado gastos nunca planificados, la reducción de nuestra libertad, el tiempo personal más limitado y menos compartido. Las expectativas dieron un giro y permanentemente hay que ajustarse al nuevo ritmo familiar, ya que nuestra naturaleza humana siempre está en una disyuntiva forcejeando entre la protección de la vida (propia y ajena) y la realización de nuestra entidad personal para vivir una vida equilibrada. Por ahí nos parece que nuestra energía se acaba… y es tan solo para volver a emerger, quizá, más dinámica que nunca.
Abuelos y abuelas: lo que realmente  importa es que a esta edad aún podemos ofrecer la calidez de un hogar, la integridad de una familia y la plenitud de nuestra vida para la realización personal de nuestros nietos.
A esta edad yo no estoy haciendo lo que tanto había planificado… pero esta realidad tiene sentido con mis principios religiosos (“ama a tu prójimo como a ti misma”) y no la cambio por nada del mundo, porque en esta realidad, la mano de Dios me envolvió en el sacrosanto rol de madre… ¡otra vez! ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • Muestra fotográfica argentina en el Getty

    Muestra fotográfica argentina en el Getty

    Como parte de una iniciativa para promocionar al mundo latino, el Getty Center actualmente tiene cuatro exposiciones relacionadas con el arte de la región. Quizás el más interesante para los argentinos es la muestra “Fotografía en Argentina 1850-2010, Contradicción y continuidad”.  

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...  
  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...

Leyendas

  • El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...  
  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino. La revista se editó por primera vez en noviembre de 1972, al mando de Oskar y Carlos Blotta, y el gran dibujante y publicista Andrés Cascioli.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga