>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Septiembre 2016

Editorial • Septiembre 2016

Podríamos calificarlo como “el ocaso de los extremos” y no nos arriesgaríamos mucho a equivocarnos. Pero tal vez sería más preciso titular esta editorial como “el destino común del kirchnerismo argentino y el Partido Republicano estadounidense”. En ambos casos, nos referimos al camino que ha llevado a ambas fuerzas, cada una cometiendo sus particulares errores, hacia su autodestrucción política.


De la mano de la mala gestión, el discurso exacerbado propio de otros tiempos, y sobre todo de la desmesurada corrupción, la fuerza dominante de los últimos 12 años en la política argentina se ha desintegrado. Ya sin el poder del dinero para aglutinar dirigentes y militantes alrededor del proyecto “nacional y popular”, el kirchnerismo es hoy poco más que un puñado de desprestigiados dirigentes de la nada cuya principal preocupación es evadir la cárcel.
Por su parte, el GOP, desconcertado por el mayoritario apoyo popular que recibe el actual presidente Barack Obama, y el tibio pero numeroso respaldo que según las encuestas consigue la candidata demócrata Hillary Clinton en su carrera hacia la presidencia, se ha acercado, cual polilla a la luz de un foco incandescente, a las posiciones de la derecha más recalcitrante, al conservadurismo más caduco, y encima de la mano de un cachafaz vergonzante como su candidato Donald Trump.
La eclosión kirchnerista puede ser ejemplificada con la reacción suscitada cuando el juez Martínez de Giorgi citó a declarar a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por la causa Sueños Compartidos. Bonafini se reusó a presentarse frente al juez, y “el pueblo kirchnerista” se acercó a la sede de las Madres para evitar que la policía se la lleve por la fuerza. La movilización incluyó apenas un centenar de personas, entre los que se destacaban varios miembros de la dirigencia camporista, desde Máximo Kirchner hasta el ex vicepresidente Amado Boudou, y desde el ex piquetero Luis D'Elía hasta el diputado Andrés Larroque, la mayoría procesados por causas de corrupción, o imputados por extorsión y discriminación, como en el caso de D'Elía. El mensaje fue claro: si es esto lo que hacemos cuando se meten con Hebe, cuidado con lo que podemos hacer si se meten con Cristina o cualquiera de sus dirigentes más cercanos.
La estrategia kirchnerista, en lo referente a la defensa en los casos de corrupción, se limita a denunciar persecución política. El problema es que, como ya dijimos, el otrora poderoso movimiento cada vez moviliza a menos gente y su influencia se diluye con el paso de las semanas. Teniendo en cuenta sobre todo las constantes deserciones en su bloque de diputados, senadores, y gobernadores, es de esperar que tan pronto como en unas semanas nomás, el Frente Para la Victoria se limite al grupo fundacional de dirigentes de La Cámpora y otros segmentos minoritarios cooptados por el kirchnerismo durante su época dorada.
El GOP, por su parte, no va a desaparecer; si sobrevivió a los escándalos del Watergate y los descalabros a escala mundial causados por el último presidente republicano, George W. Bush, entre otros escarnios, sin dudas en el futuro cercano se reorganizará y recuperará el camino perdido. Donald Trump quedará atrás en la penumbra, como una de las tantas manchas que ostenta el viejo gran tigre. Pero antes, sus dirigentes deberán entender que el mundo ha cambiado, que ya no alcanza con el apoyo irrestricto de los “angry white old men” y la propaganda de Fox News, que las nuevas generaciones de estadounidenses repudian el elitismo, el racismo, las políticas de exclusión social, que los “religious nuts” y los ultraconservadores del Tea Party son “piantavotos”, que deberán abrirse a las minorías y a las mujeres, y entre todos recuperar los ideales tradicionales del partido y adaptarlos al Siglo 21.
Si nada cambia en los próximos días (algún Hillary-Leak, por ejemplo), las elecciones de noviembre caerán como un baldazo de agua fría sobre las cabezas republicanas. Los retrógrados de siempre alzarán sus brazos al cielo como si se tratase de un bautismo; sin embargo, para otros, es posible que el agua alcance para despabilarlos. ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    Antes del 2014, solo los americanos que viajaban a Europa sabían que en el Viejo Continente las cosas eran un poco distintas cuando se trataba de tarjetas de crédito.  Concretamente, que las tarjetas de crédito europeas tenían chip.  A esas las llamaban “smart cards”.   Y si la tuya no lo tenía, te miraban con cierta desconfianza.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga