>
quinn

Save

Save

Save

Editorial • Septiembre 2016

Editorial • Septiembre 2016

Podríamos calificarlo como “el ocaso de los extremos” y no nos arriesgaríamos mucho a equivocarnos. Pero tal vez sería más preciso titular esta editorial como “el destino común del kirchnerismo argentino y el Partido Republicano estadounidense”. En ambos casos, nos referimos al camino que ha llevado a ambas fuerzas, cada una cometiendo sus particulares errores, hacia su autodestrucción política.


De la mano de la mala gestión, el discurso exacerbado propio de otros tiempos, y sobre todo de la desmesurada corrupción, la fuerza dominante de los últimos 12 años en la política argentina se ha desintegrado. Ya sin el poder del dinero para aglutinar dirigentes y militantes alrededor del proyecto “nacional y popular”, el kirchnerismo es hoy poco más que un puñado de desprestigiados dirigentes de la nada cuya principal preocupación es evadir la cárcel.
Por su parte, el GOP, desconcertado por el mayoritario apoyo popular que recibe el actual presidente Barack Obama, y el tibio pero numeroso respaldo que según las encuestas consigue la candidata demócrata Hillary Clinton en su carrera hacia la presidencia, se ha acercado, cual polilla a la luz de un foco incandescente, a las posiciones de la derecha más recalcitrante, al conservadurismo más caduco, y encima de la mano de un cachafaz vergonzante como su candidato Donald Trump.
La eclosión kirchnerista puede ser ejemplificada con la reacción suscitada cuando el juez Martínez de Giorgi citó a declarar a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por la causa Sueños Compartidos. Bonafini se reusó a presentarse frente al juez, y “el pueblo kirchnerista” se acercó a la sede de las Madres para evitar que la policía se la lleve por la fuerza. La movilización incluyó apenas un centenar de personas, entre los que se destacaban varios miembros de la dirigencia camporista, desde Máximo Kirchner hasta el ex vicepresidente Amado Boudou, y desde el ex piquetero Luis D'Elía hasta el diputado Andrés Larroque, la mayoría procesados por causas de corrupción, o imputados por extorsión y discriminación, como en el caso de D'Elía. El mensaje fue claro: si es esto lo que hacemos cuando se meten con Hebe, cuidado con lo que podemos hacer si se meten con Cristina o cualquiera de sus dirigentes más cercanos.
La estrategia kirchnerista, en lo referente a la defensa en los casos de corrupción, se limita a denunciar persecución política. El problema es que, como ya dijimos, el otrora poderoso movimiento cada vez moviliza a menos gente y su influencia se diluye con el paso de las semanas. Teniendo en cuenta sobre todo las constantes deserciones en su bloque de diputados, senadores, y gobernadores, es de esperar que tan pronto como en unas semanas nomás, el Frente Para la Victoria se limite al grupo fundacional de dirigentes de La Cámpora y otros segmentos minoritarios cooptados por el kirchnerismo durante su época dorada.
El GOP, por su parte, no va a desaparecer; si sobrevivió a los escándalos del Watergate y los descalabros a escala mundial causados por el último presidente republicano, George W. Bush, entre otros escarnios, sin dudas en el futuro cercano se reorganizará y recuperará el camino perdido. Donald Trump quedará atrás en la penumbra, como una de las tantas manchas que ostenta el viejo gran tigre. Pero antes, sus dirigentes deberán entender que el mundo ha cambiado, que ya no alcanza con el apoyo irrestricto de los “angry white old men” y la propaganda de Fox News, que las nuevas generaciones de estadounidenses repudian el elitismo, el racismo, las políticas de exclusión social, que los “religious nuts” y los ultraconservadores del Tea Party son “piantavotos”, que deberán abrirse a las minorías y a las mujeres, y entre todos recuperar los ideales tradicionales del partido y adaptarlos al Siglo 21.
Si nada cambia en los próximos días (algún Hillary-Leak, por ejemplo), las elecciones de noviembre caerán como un baldazo de agua fría sobre las cabezas republicanas. Los retrógrados de siempre alzarán sus brazos al cielo como si se tratase de un bautismo; sin embargo, para otros, es posible que el agua alcance para despabilarlos. ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino. La revista se editó por primera vez en noviembre de 1972, al mando de Oskar y Carlos Blotta, y el gran dibujante y publicista Andrés Cascioli.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...  
  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...  

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga