>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Septiembre 2016

Editorial • Septiembre 2016

Podríamos calificarlo como “el ocaso de los extremos” y no nos arriesgaríamos mucho a equivocarnos. Pero tal vez sería más preciso titular esta editorial como “el destino común del kirchnerismo argentino y el Partido Republicano estadounidense”. En ambos casos, nos referimos al camino que ha llevado a ambas fuerzas, cada una cometiendo sus particulares errores, hacia su autodestrucción política.


De la mano de la mala gestión, el discurso exacerbado propio de otros tiempos, y sobre todo de la desmesurada corrupción, la fuerza dominante de los últimos 12 años en la política argentina se ha desintegrado. Ya sin el poder del dinero para aglutinar dirigentes y militantes alrededor del proyecto “nacional y popular”, el kirchnerismo es hoy poco más que un puñado de desprestigiados dirigentes de la nada cuya principal preocupación es evadir la cárcel.
Por su parte, el GOP, desconcertado por el mayoritario apoyo popular que recibe el actual presidente Barack Obama, y el tibio pero numeroso respaldo que según las encuestas consigue la candidata demócrata Hillary Clinton en su carrera hacia la presidencia, se ha acercado, cual polilla a la luz de un foco incandescente, a las posiciones de la derecha más recalcitrante, al conservadurismo más caduco, y encima de la mano de un cachafaz vergonzante como su candidato Donald Trump.
La eclosión kirchnerista puede ser ejemplificada con la reacción suscitada cuando el juez Martínez de Giorgi citó a declarar a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por la causa Sueños Compartidos. Bonafini se reusó a presentarse frente al juez, y “el pueblo kirchnerista” se acercó a la sede de las Madres para evitar que la policía se la lleve por la fuerza. La movilización incluyó apenas un centenar de personas, entre los que se destacaban varios miembros de la dirigencia camporista, desde Máximo Kirchner hasta el ex vicepresidente Amado Boudou, y desde el ex piquetero Luis D'Elía hasta el diputado Andrés Larroque, la mayoría procesados por causas de corrupción, o imputados por extorsión y discriminación, como en el caso de D'Elía. El mensaje fue claro: si es esto lo que hacemos cuando se meten con Hebe, cuidado con lo que podemos hacer si se meten con Cristina o cualquiera de sus dirigentes más cercanos.
La estrategia kirchnerista, en lo referente a la defensa en los casos de corrupción, se limita a denunciar persecución política. El problema es que, como ya dijimos, el otrora poderoso movimiento cada vez moviliza a menos gente y su influencia se diluye con el paso de las semanas. Teniendo en cuenta sobre todo las constantes deserciones en su bloque de diputados, senadores, y gobernadores, es de esperar que tan pronto como en unas semanas nomás, el Frente Para la Victoria se limite al grupo fundacional de dirigentes de La Cámpora y otros segmentos minoritarios cooptados por el kirchnerismo durante su época dorada.
El GOP, por su parte, no va a desaparecer; si sobrevivió a los escándalos del Watergate y los descalabros a escala mundial causados por el último presidente republicano, George W. Bush, entre otros escarnios, sin dudas en el futuro cercano se reorganizará y recuperará el camino perdido. Donald Trump quedará atrás en la penumbra, como una de las tantas manchas que ostenta el viejo gran tigre. Pero antes, sus dirigentes deberán entender que el mundo ha cambiado, que ya no alcanza con el apoyo irrestricto de los “angry white old men” y la propaganda de Fox News, que las nuevas generaciones de estadounidenses repudian el elitismo, el racismo, las políticas de exclusión social, que los “religious nuts” y los ultraconservadores del Tea Party son “piantavotos”, que deberán abrirse a las minorías y a las mujeres, y entre todos recuperar los ideales tradicionales del partido y adaptarlos al Siglo 21.
Si nada cambia en los próximos días (algún Hillary-Leak, por ejemplo), las elecciones de noviembre caerán como un baldazo de agua fría sobre las cabezas republicanas. Los retrógrados de siempre alzarán sus brazos al cielo como si se tratase de un bautismo; sin embargo, para otros, es posible que el agua alcance para despabilarlos. ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Cartas y más Cartas • Abril 2017

    La inmigración en los tiempos de Trump I

    Sr. Director:
    Acabo de ver en la tapa del último número de El Suplemento un error garrafal que se une al que vemos a diario en las noticias de radio TV o escritas acá en USA. Se olvidaron de agregar después de “inmigrantes” la palabra “indocumentados”. También ustedes ponen a todos en un montón, una descortesía para los legales. También en la página 17, la abogada de inmigración se equivoca al decir que los residentes legales deben naturalizarse. Mucha gente prefiere estar legales con “Green card” pero no naturalizarse porque muchos países de origen no aceptan la doble nacionalidad, y si se hacen ciudadanos deben renunciar a la original. Yo viajo con dos pasaportes: uno argentino y el otro americano por conveniencia. Si hago escala en Brasil, por ejemplo, entro como argentino, pues los americanos necesitan visa. (No sé si ha cambiado). Pero mucha gente tiene propiedades o negocios en otro país y se perjudican al renunciar su ciudadanía.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...  
  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga