>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Olimpíadas Río 2016

Olimpíadas  Río 2016

 ¡Y al fin se terminaron las olimpíadas de Río de Janeiro! Afortunadamente, las primeras olimpíadas que se llevaron a cabo en Sudamérica fueron solo una noticia deportiva.  Por suerte, no se concretaron los temidos atentados terroristas que tanto preocuparon a las autoridades  y a los deportistas los días previos al inicio de los grandes juegos. El domingo 21 de agosto cerraron con una gran fiesta. Un final merecidamente feliz.

Desde el punto de vista político, el Brasil de los días olímpicos tuvo muy poco que ver con el país de hace siete años. Cuando fue elegido sede de los XXXI Juegos Olímpicos, el 2 de octubre de 2009, el gigante sudamericano estaba en pleno desarrollo, crecía a tasas chinas y formaba parte del selecto BRIC (junto a Rusia, India y China), un grupo de elite integrado por cuatro países emergentes con un futuro venturoso de prosperidad infinita por delante. Y por ello Brasil era uno de los mimados por los inversores globales.
   Río 2016 mostró lo de siempre: que Latinoamérica es Latinoamérica y nunca se sabe lo que va a pasar en el corto plazo, y mucho menos en el largo plazo. A solo siete años de haber sido elegida sede los JJOO, el Brasil de estos días no tiene nada que ver con el país elegido en el 2009. Ahora el gigante sudamericano se encuentra en una crisis de proporciones bíblicas en los ámbitos económicos, políticos, sociales y sanitarios. Un país al borde del precipicio.

Argentina 2028… ¿o 2030?
   A pesar de todas esas dificultades, los juegos se llevaron a cabo aceptablemente bien, y eso es lo destacable.
   La próxima cita olímpica es Tokio 2020 y nada anormal se espera respecto a la organización y el desarrollo de los juegos. Después de todo, Japón es Japón, un país previsible en un ciento por ciento.
   Para el 2024 se candidatean, hasta ahora, Budapest, Los Ángeles, Roma y París. Y ya muchos piensan en los juegos del 2028. Después de eso, las posibilidades están abiertas para todos. De hecho, el presidente argentino Mauricio Macri, durante el inicio de los juegos de Río, comentó entusiasmado que “Si hacemos las cosas bien, si nos va  bien, nos podemos tirar a la pileta para el 2030”. Tras sus declaraciones, varios medios argentinos titularon “Mauricio Macri se mostró optimista para organizar los Juegos Olímpicos del 2030”, y “Río 2016: Macri sueña con que Buenos Aires sea sede de los Juegos Olímpicos 2030” y muchos similares. Evidentemente muchos comunicadores no se dieron cuenta de que fue un error, un blooper, del presidente, porque los juegos olímpicos se llevarán a cabo en el 2028 ó 2032. En el 2030 se disputará… ¡el mundial de fútbol!

Los ganadores de siempre
   Desde el punto de vista deportivo, Río 2016 demostró, una vez más, que las potencias (Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia, Alemania…) arrasan con el medallero olímpico. Los atletas de los países subdesarrollados, tercermundistas o emergentes, tuvieron éxitos individuales. Esto significa que algunos de sus participantes lograron medallas merced al esfuerzo individual, que no fueron producto de un sistema que fomenta y permite desarrollar el deporte amateur.

“A solo siete años de haber sido elegida sede los JJOO, el Brasil de estos días no tiene nada que ver con el país elegido en el 2009”

   Argentina tuvo un buen desempeño logrando tres medallas de oro: Paula Pareto, en judo, la dupla de Santiago Lange y Cecilia Carranza en vela (Nacra 17) y Los Leones en el hockey masculino sobre césped. Juan Martín Del Potro logró una medalla de plata en tenis y además el país obtuvo 11 diplomas. Esto sirvió para que Argentina alcanzara el puesto número 27° en Río de Janeiro 2016, marcando la mejor actuación olímpica de las últimas décadas.
   Por otra parte, los juegos de Brasil fueron especiales en todo sentido. Al ser los más geográficamente cercanos y accesibles de la historia olímpica, permitieron que 213 atletas argentinos participaran de los mismos. De ellos, 139 fueron hombres (65.26%) y 74 mujeres (34.74%) en 25 deportes diferentes, cifra que muy difícilmente pueda ser igualada en un futuro próximo, y mucho menos en Tokio 2020, fundamentalmente por los costos de traslado.
   Asimismo, la cobertura y audiencia televisivas de Río 2016 fue del todo excepcional en la historia argentina. De hecho, no se recuerda tanto interés por los juegos olímpicos. Millones de argentinos siguieron paso a paso la participación de los atletas nacionales.

“Los atletas de los países subdesarrollados, tercermundistas o emergentes, tuvieron éxitos individuales. Esto significa que algunos de sus participantes lograron medallas merced al esfuerzo individual, que no fueron producto de un sistema que fomenta y permite desarrollar el deporte amateur”

   Desde disciplinas habitualmente con buen rating como el tenis (la final de tenis entre Juan Martín Del Potro y Andy Murray tuvo picos de casi 13 puntos de rating) hasta las casi desconocidas y exóticas para el gran público, como saltos con garrocha, (cuando el compatriota Germán Chiaraviglio se clasificó para la final despertó un interés inusitado) y mucho más el hándbol masculino (millones vieron el partido entre “Los Gladiadores” de Argentina y Túnez).
   Respecto al fútbol, el desempeño de la selección argentina fue para el olvido. Imprevisión total. Ahora queda en manos de la Confederación Argentina de Atletismo   una planificación ordenada, porque se sabe desde hace décadas que para ser competitivos hace falta detectar, formar, entrenar y preparar a todos aquellos atletas que tengan la intención de ser olímpicos.
   La experiencia de Río 2016 es para tomar en cuenta. El año próximo se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de la Juventud en la ciudad de Buenos Aires. Una oportunidad única para detectar nuevos campeones. Después de todo, Tokio 2020 está cerca y no se puede perder el tiempo.
   En otros países ya se están preparando. Los dirigentes y atletas argentinos también deberían hacerlo. ¤

Search

tel:18663121294

Notas Relacionadas

De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • Editorial • Septiembre 2017

    peronismo

    Una y mil veces se ha labrado el acta de defunción del peronismo. Se lo vio agonizar, sacudiendo los brazos al cielo y tomando cortas bocanadas de aire para traer algo de oxígeno a los pulmones, sus ojos se cerraban, el pulso se hacía cada vez más lento y débil, las piernas se le doblaban, y todos a su alrededor se agazapaban expectantes para decretar el fin del Siglo 20 en argentina, un siglo que, en la práctica, aún continúa en nuestro país.   

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...  
  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  
  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  

Recetas

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...

tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga