>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Olimpíadas Río 2016

Olimpíadas  Río 2016

 ¡Y al fin se terminaron las olimpíadas de Río de Janeiro! Afortunadamente, las primeras olimpíadas que se llevaron a cabo en Sudamérica fueron solo una noticia deportiva.  Por suerte, no se concretaron los temidos atentados terroristas que tanto preocuparon a las autoridades  y a los deportistas los días previos al inicio de los grandes juegos. El domingo 21 de agosto cerraron con una gran fiesta. Un final merecidamente feliz.

Desde el punto de vista político, el Brasil de los días olímpicos tuvo muy poco que ver con el país de hace siete años. Cuando fue elegido sede de los XXXI Juegos Olímpicos, el 2 de octubre de 2009, el gigante sudamericano estaba en pleno desarrollo, crecía a tasas chinas y formaba parte del selecto BRIC (junto a Rusia, India y China), un grupo de elite integrado por cuatro países emergentes con un futuro venturoso de prosperidad infinita por delante. Y por ello Brasil era uno de los mimados por los inversores globales.
   Río 2016 mostró lo de siempre: que Latinoamérica es Latinoamérica y nunca se sabe lo que va a pasar en el corto plazo, y mucho menos en el largo plazo. A solo siete años de haber sido elegida sede los JJOO, el Brasil de estos días no tiene nada que ver con el país elegido en el 2009. Ahora el gigante sudamericano se encuentra en una crisis de proporciones bíblicas en los ámbitos económicos, políticos, sociales y sanitarios. Un país al borde del precipicio.

Argentina 2028… ¿o 2030?
   A pesar de todas esas dificultades, los juegos se llevaron a cabo aceptablemente bien, y eso es lo destacable.
   La próxima cita olímpica es Tokio 2020 y nada anormal se espera respecto a la organización y el desarrollo de los juegos. Después de todo, Japón es Japón, un país previsible en un ciento por ciento.
   Para el 2024 se candidatean, hasta ahora, Budapest, Los Ángeles, Roma y París. Y ya muchos piensan en los juegos del 2028. Después de eso, las posibilidades están abiertas para todos. De hecho, el presidente argentino Mauricio Macri, durante el inicio de los juegos de Río, comentó entusiasmado que “Si hacemos las cosas bien, si nos va  bien, nos podemos tirar a la pileta para el 2030”. Tras sus declaraciones, varios medios argentinos titularon “Mauricio Macri se mostró optimista para organizar los Juegos Olímpicos del 2030”, y “Río 2016: Macri sueña con que Buenos Aires sea sede de los Juegos Olímpicos 2030” y muchos similares. Evidentemente muchos comunicadores no se dieron cuenta de que fue un error, un blooper, del presidente, porque los juegos olímpicos se llevarán a cabo en el 2028 ó 2032. En el 2030 se disputará… ¡el mundial de fútbol!

Los ganadores de siempre
   Desde el punto de vista deportivo, Río 2016 demostró, una vez más, que las potencias (Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia, Alemania…) arrasan con el medallero olímpico. Los atletas de los países subdesarrollados, tercermundistas o emergentes, tuvieron éxitos individuales. Esto significa que algunos de sus participantes lograron medallas merced al esfuerzo individual, que no fueron producto de un sistema que fomenta y permite desarrollar el deporte amateur.

“A solo siete años de haber sido elegida sede los JJOO, el Brasil de estos días no tiene nada que ver con el país elegido en el 2009”

   Argentina tuvo un buen desempeño logrando tres medallas de oro: Paula Pareto, en judo, la dupla de Santiago Lange y Cecilia Carranza en vela (Nacra 17) y Los Leones en el hockey masculino sobre césped. Juan Martín Del Potro logró una medalla de plata en tenis y además el país obtuvo 11 diplomas. Esto sirvió para que Argentina alcanzara el puesto número 27° en Río de Janeiro 2016, marcando la mejor actuación olímpica de las últimas décadas.
   Por otra parte, los juegos de Brasil fueron especiales en todo sentido. Al ser los más geográficamente cercanos y accesibles de la historia olímpica, permitieron que 213 atletas argentinos participaran de los mismos. De ellos, 139 fueron hombres (65.26%) y 74 mujeres (34.74%) en 25 deportes diferentes, cifra que muy difícilmente pueda ser igualada en un futuro próximo, y mucho menos en Tokio 2020, fundamentalmente por los costos de traslado.
   Asimismo, la cobertura y audiencia televisivas de Río 2016 fue del todo excepcional en la historia argentina. De hecho, no se recuerda tanto interés por los juegos olímpicos. Millones de argentinos siguieron paso a paso la participación de los atletas nacionales.

“Los atletas de los países subdesarrollados, tercermundistas o emergentes, tuvieron éxitos individuales. Esto significa que algunos de sus participantes lograron medallas merced al esfuerzo individual, que no fueron producto de un sistema que fomenta y permite desarrollar el deporte amateur”

   Desde disciplinas habitualmente con buen rating como el tenis (la final de tenis entre Juan Martín Del Potro y Andy Murray tuvo picos de casi 13 puntos de rating) hasta las casi desconocidas y exóticas para el gran público, como saltos con garrocha, (cuando el compatriota Germán Chiaraviglio se clasificó para la final despertó un interés inusitado) y mucho más el hándbol masculino (millones vieron el partido entre “Los Gladiadores” de Argentina y Túnez).
   Respecto al fútbol, el desempeño de la selección argentina fue para el olvido. Imprevisión total. Ahora queda en manos de la Confederación Argentina de Atletismo   una planificación ordenada, porque se sabe desde hace décadas que para ser competitivos hace falta detectar, formar, entrenar y preparar a todos aquellos atletas que tengan la intención de ser olímpicos.
   La experiencia de Río 2016 es para tomar en cuenta. El año próximo se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de la Juventud en la ciudad de Buenos Aires. Una oportunidad única para detectar nuevos campeones. Después de todo, Tokio 2020 está cerca y no se puede perder el tiempo.
   En otros países ya se están preparando. Los dirigentes y atletas argentinos también deberían hacerlo. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Notas Relacionadas

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Un argentino biónico

    Juan Maggi

    Uno de los deportistas más notables de la Argentina visita Los Angeles. ¿Lionel Messi? ¿Emanuel Ginóbili? ¿Juan Martín Del Potro? No, probablemente usted ni siquiera ha oído hablar de él. Se llama Juan “Jean” Maggi, y no se destaca en ninguna disciplina en particular, sino en varias. Practica esquí, golf, tenis, básquet, deportes acuáticos… y es “discapacitado motriz”.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Danny Pardo

    Danny Pardo

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión  
    Hace 12 años que soy actor y antes fui empresario por 14 años. Arranqué mi carrera en Miami en el 2003 y desde entonces he sido lo que se conoce como un “working actor” por suerte. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes nombres y celebridades de la TV y cine norteamericano, tanto en series de TV como en películas independientes, comerciales de TV y radio, películas animadas de Disney, videojuegos,  etc.

    Leer más...  
  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga