>
quinn

Save

Save

Save

Olimpíadas Río 2016

Olimpíadas  Río 2016

 ¡Y al fin se terminaron las olimpíadas de Río de Janeiro! Afortunadamente, las primeras olimpíadas que se llevaron a cabo en Sudamérica fueron solo una noticia deportiva.  Por suerte, no se concretaron los temidos atentados terroristas que tanto preocuparon a las autoridades  y a los deportistas los días previos al inicio de los grandes juegos. El domingo 21 de agosto cerraron con una gran fiesta. Un final merecidamente feliz.

Desde el punto de vista político, el Brasil de los días olímpicos tuvo muy poco que ver con el país de hace siete años. Cuando fue elegido sede de los XXXI Juegos Olímpicos, el 2 de octubre de 2009, el gigante sudamericano estaba en pleno desarrollo, crecía a tasas chinas y formaba parte del selecto BRIC (junto a Rusia, India y China), un grupo de elite integrado por cuatro países emergentes con un futuro venturoso de prosperidad infinita por delante. Y por ello Brasil era uno de los mimados por los inversores globales.
   Río 2016 mostró lo de siempre: que Latinoamérica es Latinoamérica y nunca se sabe lo que va a pasar en el corto plazo, y mucho menos en el largo plazo. A solo siete años de haber sido elegida sede los JJOO, el Brasil de estos días no tiene nada que ver con el país elegido en el 2009. Ahora el gigante sudamericano se encuentra en una crisis de proporciones bíblicas en los ámbitos económicos, políticos, sociales y sanitarios. Un país al borde del precipicio.

Argentina 2028… ¿o 2030?
   A pesar de todas esas dificultades, los juegos se llevaron a cabo aceptablemente bien, y eso es lo destacable.
   La próxima cita olímpica es Tokio 2020 y nada anormal se espera respecto a la organización y el desarrollo de los juegos. Después de todo, Japón es Japón, un país previsible en un ciento por ciento.
   Para el 2024 se candidatean, hasta ahora, Budapest, Los Ángeles, Roma y París. Y ya muchos piensan en los juegos del 2028. Después de eso, las posibilidades están abiertas para todos. De hecho, el presidente argentino Mauricio Macri, durante el inicio de los juegos de Río, comentó entusiasmado que “Si hacemos las cosas bien, si nos va  bien, nos podemos tirar a la pileta para el 2030”. Tras sus declaraciones, varios medios argentinos titularon “Mauricio Macri se mostró optimista para organizar los Juegos Olímpicos del 2030”, y “Río 2016: Macri sueña con que Buenos Aires sea sede de los Juegos Olímpicos 2030” y muchos similares. Evidentemente muchos comunicadores no se dieron cuenta de que fue un error, un blooper, del presidente, porque los juegos olímpicos se llevarán a cabo en el 2028 ó 2032. En el 2030 se disputará… ¡el mundial de fútbol!

Los ganadores de siempre
   Desde el punto de vista deportivo, Río 2016 demostró, una vez más, que las potencias (Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia, Alemania…) arrasan con el medallero olímpico. Los atletas de los países subdesarrollados, tercermundistas o emergentes, tuvieron éxitos individuales. Esto significa que algunos de sus participantes lograron medallas merced al esfuerzo individual, que no fueron producto de un sistema que fomenta y permite desarrollar el deporte amateur.

“A solo siete años de haber sido elegida sede los JJOO, el Brasil de estos días no tiene nada que ver con el país elegido en el 2009”

   Argentina tuvo un buen desempeño logrando tres medallas de oro: Paula Pareto, en judo, la dupla de Santiago Lange y Cecilia Carranza en vela (Nacra 17) y Los Leones en el hockey masculino sobre césped. Juan Martín Del Potro logró una medalla de plata en tenis y además el país obtuvo 11 diplomas. Esto sirvió para que Argentina alcanzara el puesto número 27° en Río de Janeiro 2016, marcando la mejor actuación olímpica de las últimas décadas.
   Por otra parte, los juegos de Brasil fueron especiales en todo sentido. Al ser los más geográficamente cercanos y accesibles de la historia olímpica, permitieron que 213 atletas argentinos participaran de los mismos. De ellos, 139 fueron hombres (65.26%) y 74 mujeres (34.74%) en 25 deportes diferentes, cifra que muy difícilmente pueda ser igualada en un futuro próximo, y mucho menos en Tokio 2020, fundamentalmente por los costos de traslado.
   Asimismo, la cobertura y audiencia televisivas de Río 2016 fue del todo excepcional en la historia argentina. De hecho, no se recuerda tanto interés por los juegos olímpicos. Millones de argentinos siguieron paso a paso la participación de los atletas nacionales.

“Los atletas de los países subdesarrollados, tercermundistas o emergentes, tuvieron éxitos individuales. Esto significa que algunos de sus participantes lograron medallas merced al esfuerzo individual, que no fueron producto de un sistema que fomenta y permite desarrollar el deporte amateur”

   Desde disciplinas habitualmente con buen rating como el tenis (la final de tenis entre Juan Martín Del Potro y Andy Murray tuvo picos de casi 13 puntos de rating) hasta las casi desconocidas y exóticas para el gran público, como saltos con garrocha, (cuando el compatriota Germán Chiaraviglio se clasificó para la final despertó un interés inusitado) y mucho más el hándbol masculino (millones vieron el partido entre “Los Gladiadores” de Argentina y Túnez).
   Respecto al fútbol, el desempeño de la selección argentina fue para el olvido. Imprevisión total. Ahora queda en manos de la Confederación Argentina de Atletismo   una planificación ordenada, porque se sabe desde hace décadas que para ser competitivos hace falta detectar, formar, entrenar y preparar a todos aquellos atletas que tengan la intención de ser olímpicos.
   La experiencia de Río 2016 es para tomar en cuenta. El año próximo se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de la Juventud en la ciudad de Buenos Aires. Una oportunidad única para detectar nuevos campeones. Después de todo, Tokio 2020 está cerca y no se puede perder el tiempo.
   En otros países ya se están preparando. Los dirigentes y atletas argentinos también deberían hacerlo. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Notas Relacionadas

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Mónica Orozco

    Mónica Orozco

    Lugar de residencia:
    Beverly Hills, CA

    Háblenos de su profesión:
    Me considero una artista, ya que alcancé logros en diferentes campos desde muy pequeña, dentro de la actuación y el baile, como directora y escritora, y coreógrafa. En Estados Unidos gané muchos premios en estas disciplinas, y trabajé con celebridades como Sir Ben Kinsley, Eugenio Zanetti, Ricardo Montalbán, Tommy Chon, Michelle Pheiffer, Liza Zane, Twilight, Billy Zane, Chaka Kan, Quincy Jones, Ray Charles, y otros.

    Leer más...  
  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...  
  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...  

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga