>
quinn

Save

Save

Save

San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.


A esa reunión asistieron conocidos Sanmartinianos como Guillermo Assaf, en representación del Consulado Argentino de Los Angeles; el director de la Escuela Argentina de Los Angeles, Edmundo Fernández y Sra.; el director de El Suplemento, Pablo Garriga; socios de la Asociación Argentina de Los Angeles, entre ellos Pat y Carlos Avilas y Ana y Angelo Calamera; y el escritor y periodista César Fratantoni, colaborador de El Suplemento y también de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando.
La Secretaria de la Sociedad Sanmartiniana, Mónica Vacas, informó a los asistentes que en el año 2015 se hizo un acto de la reinauguración del parque San Martín de la ciudad de Lakewood, con varias reformas, entre ellas un “pumpkin play group” para los niños y la restauración del monumento a San Martín, en la cual colaboraron entusiastamente en forma personal y con ayuda monetaria la Sociedad Sanmartiniana, la Asociación Argentina de Los Angeles y el entusiasmo de Cesar Fratantoni.
Este acto fue presidido por el Mayor de Lakewood, Jeff Wood, quien agradeció personal y epistolarmente nuestra ayuda. Por ello, se distribuyó a los asistentes copias de las fotos del nuevo Parque San Martín, el busto del General restaurado, conjuntamente con la copia del agradecimiento del Mayor de Lakewood.     
Posteriormente, hizo uso de la palabra el Presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando, Hugo H Rodríguez, quien dijo:
“Sanmartinianos todos:
Hoy, como todos los 17 de agosto, nos reunimos para rendir homenaje al Padre de la Patria frente al monumento que construimos con la colaboración de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando, la Asociación Argentina de Los Angeles y los sanmartinianos de Argentina, Perú y Chile.
Cuando se inauguró el mismo, se colocaron 100 ladrillos alrededor de la estructura. Estos ladrillos tienen los nombres de las personas o entidades que ayudaron a su construcción. Sus nombres perduran y permanecerán por siempre como una expresión de apoyo al Santo de la Espada.
En la Universidad del Sur de California, en la ciudad de Los Angeles, hemos inaugurado una Biblioteca Sanmartiniana denominada San Martín Collection para consulta y estudio de alumnos y público en general.
Todos los 17 de agosto recordaremos su tránsito a la inmortalidad.
El Libertador vino al mundo el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, que actualmente forma parte de la provincia argentina de Corrientes. Yo tuve el honor de cumplir con mi deber de ciudadano, el servicio militar, por aquel entonces obligatorio, en Yapeyú, y de poder visitar la casa natal del prócer. De allí surgió mi devoción sanmartiniana.
En España se incorporó al Regimiento de Murcia donde tuvo una destacada actuación.
San Martín y otros rioplatenses desembarcaron el 9 de marzo de 1812 en Buenos Aires, la ciudad capital del antiguo Virreinato del Río de la Plata. Contribuir a la independencia de los pueblos americanos era la alta misión que los había impulsado a retornar a la tierra de su nacimiento. En Buenos Aires, en San Lorenzo, en el Norte: A poco de su llegada, el gobierno triunviro le confió la organización de un escuadrón de caballería, que en pocos meses se constituiría en la base del Regimiento de Granaderos a Caballo, de inmortal memoria en las luchas por la emancipación americana. Fue gobernador de Cuyo, Argentina. Luego vino el largo período de emancipación de Chile y Perú, cumpliendo con el pacto continental de liberación. Fue el gran capitán de la libertad americana.
Bien se puede decir del héroe que solo ambicionó una cosa: la libertad de América. Por alcanzarla sacrificó todo cuanto tenía en aras de este alto principio. Fue en vida glorificado y atacado, pero ni una ni otra cosa influyeron en la línea que se trazara y que siguió en forma inmutable, desconcertando con su templanza a sus enemigos. Renunció a la gloria y envainó dignamente su corvo, que nunca fue usado para avasallar naciones. Por eso se dijo que fue el Soldado de la Espada Limpia.
La posteridad, a quien San Martín confiaba el juicio de su vida y sus acciones, lo proclama, como ha expresado el autor peruano Mariano Felipe Paz Soldán: 'El más grande de los héroes, el más virtuoso de los hombres públicos, el más desinteresado patriota, el más humilde en su grandeza, y a quien Perú, Chile y la Provincias Argentinas le deben su vida y su ser político’.
El héroe, desde el más allá, nos saluda. Gracias”.
Después de la reunión, todos los asistentes fueron invitados al restaurant “Nonna's Empanadas” para seguir evocando desde allí las hazañas del prócer. ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...  
  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Recetas

  • Berenjenas al escabeche

    Berenjenas al escabeche

    Ingredientes
    • Berenjenas (2 medianas)
    • Ajo
    • Orégano
    • Ají molido
    • Sal gruesa

    Leer más...  
  • Locro Vegetariano

    Locro Vegetariano

    Ingredientes (para 5 porciones)
    • 3 choclos
    • 1 calabaza mediana
    • 1 zanahoria
    • 2 tomates frescos
    • 100 grs de porotos blancos ligeramente cocidos
    • 100 grs de arvejas ligeramente cocidas

    Leer más...

Leyendas

  • El Águila, Leyenda de los Comechingones

    Dibujo: Angelo Calamera

    Cuenta la historia que cuando se instalaron los españoles en América y la sangre aborigen comenzó a correr por los valles y tiñó de rojo los ríos y arroyos que serpenteaban entre las tierras, los comechingones recordaron la leyenda del águila que habían escuchado de sus abuelos. Y la volvieron a contar, porque era casi su única esperanza; algún elegido vendría por el ave a traer la paz, para, por fin, lograr la hermandad entre los pueblos.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Topolín

    topolin

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: El Topolín, caramelos con juguetes

    Leer más...  
  • Los Chicles Bazooka

    Los Chicles Bazooka

    Joe Bazooka y las gomas de mascar de forma rectangular de color rosado aparecieron en los Estados Unidos en 1947. Años después, su nombre, inspirado en una de las armas de fuego popularizadas durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a ser sinónimo de chicle en Argentina.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga