>
quinn

Save

Save

Save

La política y la Asociación del Fútbol Argentino. Un combo mortal

La política y la Asociación del Fútbol Argentino

El fútbol (soccer) es el deporte más popular del planeta, y posiblemente sea el que más “pasión de multitudes” despierta. Por eso, además de ser un deporte, es un negocio fabuloso que genera miles de millones de dólares en concepto de copas del mundo, torneos internacionales y locales, partidos amistosos y sponsors.

Se calcula que los ingresos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el máximo organismo del fútbol mundial, entre los años 2011 y 2014 fueron de 5.718 millones de dólares. Y los ingresos de esa institución aumentan año tras año. Esa montaña de dinero y la propia conformación de la FIFA que, a todos los efectos prácticos es un organismo autárquico que no le rinde cuentas a nadie, resulta ser un preciado botín para los dirigentes del mundo relacionados con el fútbol. Por ello, todos están dispuestos a hacer lo imposible para ingresar a la organización, dirigir sus destinos y especialmente gozar de los beneficios que les brinda “pertenecer”. Y esto, como es de prever, fomenta todo tipo de actos ilegales. Esta es la razón por la cual la dirigencia de la FIFA fue removida hace poco tiempo y actualmente está siendo investigada por graves casos de corrupción a escala planetaria. Debido a las cifras colosales de dinero que maneja la FIFA y a la falta de auditorías sobre sus cuentas, las coimas están a la orden del día y alcanzan a figuras impensables, como el ex jugador francés Michel Platini, que debió renunciar a su cargo como presidente de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA).

La conexión local
   En nuestro país, lo que sucede con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es una copia calcada de lo que se ve a nivel mundial. La AFA también se encuentra sumergida en la más completa corrupción en todos sus estratos. Donde se busque se encontrarán negociados y actitudes delictivas, desde la cúpula hasta la base, y con la desgracia adicional de que a la corrupción se le suman muchas muertes relacionadas con la lucha de poder en el fútbol argentino, tanto de la dirigencia como de los mafiosos integrantes de las denominadas “barrabravas”, verdaderas organizaciones criminales que recaudan millones mediante la extorsión, reventa de entradas, comercialización de drogas, y trapitos que controlan el estacionamiento de los estadios, entre otras cosas. Asociados a los dirigentes del fútbol, los cabecillas de las barras bravas viajan libremente por el mundo con el pretexto de apoyar a los seleccionados de la AFA o de los clubes de los que se consideran “hinchas”. Las muertes originadas por el deporte más popular fueron sucediéndose a través de los años sin que nadie (dirigencia de fútbol, policía o políticos) le pusiera freno. Al respecto, cabe señalar que la asociación Salvemos al fútbol lleva contabilizadas 312 víctimas fatales relacionadas con este deporte entre el 30 de julio de 1922 y el reciente 2 de junio de 2016.
   Como en incontables países, el fútbol argentino mueve miles de millones de pesos porque es el deporte más popular del país. Dado que despierta la atención de multitudes, los políticos de toda especie y pelaje rondan permanentemente esa institución intentando sacar una tajada para su beneficio personal.
   Durante varias décadas el fallecido ex presidente de la AFA, Julio Grondona, (quien también era vicepresidente de la FIFA) manejó todos los hilos del fútbol argentino “a gusto y piacere”, sin rendirle cuentas a nadie, de acuerdo a sus propias reglas y con la complicidad de los distintos gobiernos que fueron sucediéndose a través de los años. Todos hicieron  la vista gorda a los tejes y manejes del máximo dirigente del fútbol nacional que se eternizó en el sillón presidencial de la Asociación del Fútbol Argentino  hasta el momento de su fallecimiento.

Fútbol y política
   La relación entre los dirigentes de la AFA y políticos kirchneristas fue tan turbia que la jueza federal María Servini de Cubría dictaminó hace poco tiempo el procesamiento de los últimos tres jefes de Gabinete del gobierno kirchnerista: Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, en el marco de la causa por presuntas irregularidades en el programa Fútbol para Todos, un engendro político–deportivo que tenía el objetivo de brindar la transmisión gratuita de todos los partidos organizados por la AFA, aunque en realidad buscaba la excusa para emitir toneladas de propaganda política durante las emisiones televisivas.  
   Para comprender de qué se habla: Luis Segura, presidente de la AFA hasta hace pocos días, fue filmado por la cadena ESPN vendiendo entradas en el mundial de Brasil 2014. Ante la evidencia de las imágenes que lo captaron “in fraganti” tuvo que admitir que los dirigentes argentinos vendieron entradas durante el Mundial de Brasil, pero negó que las hayan revendido, y dijo estar “arrepentido de haberlo hecho”, agregando que “La FIFA nos había dado un sobrante de entradas y quisimos venderlas a gente que quería ir al partido, pero a precio oficial. Esa plata se la tenemos que dar a FIFA”,  admitiendo que “El error está cometido y me arrepiento de haberlo hecho. Sólo quisimos resolverle el problema a algunos”. “Cada vez que llegábamos con el plantel a un hotel, la gente quería ir al partido de cualquier manera y por eso les vendimos. No estábamos escondidos en ningún sótano y tratamos de hacerlo de forma ordenada”, explicó el directivo. Segura afirmó además que las entradas que vendió no eran de protocolo y que eran oficiales de FIFA.
   Para poner un poco de freno a las tropelías de los dirigentes del fútbol argentino, la FIFA desde el 21 de julio pasado designó un Comité Regularizador (o Comisión Normalizadora) que oficialmente se encuentra al mando de la Asociación del Fútbol Argentino, la cual está conformada por Armando Pérez como presidente, Javier Medín como vice, Carolina Cristinziano como secretaria y Pablo Toviggino en la tesorería. La misión de la misma será encargarse de la parte administrativa, elección del entrenador de la Selección Nacional, cómo se jugará el torneo, la revisión de los estatutos, y el llamado a elecciones.
   Aires de cambio y objetivos de transparencia son los objetivos. Pero los antecedentes de la abogada Carolina Cristinziano, una de las integrantes del Comité, no son demasiado buenos. En una  nota que publicó el diario Perfil en 2011 cuando le preguntaron si como mujer le daba miedo ir a la cancha, ella respondió: “¡No! Aparte siempre me peleo con la Policía. Todos los partidos de visitantes entro a los tiros, a veces sin entrada ¡y con el jefe de la barra!”. ¤

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...  
  • Jorge M. Ricchezze

    Perfil: Jorge M. Ricchezze

    Cofundador de la Escuela de Manejar Camiones  Aztlan Trucking School

    Nombre:
    Jorge M. Ricchezze.

    Lugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy graduado del Instituto politécnico de Avellaneda, actualmente estoy retirado, pero fui director y cofundador de la escuela de manejar camiones ”Aztlan Trucking School” por 37 años.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Pepas de membrillo

    Pepas de membrillo

    Ingredientes
    Para la masa:
    Manteca: 150 grs
    Azúcar impalpable: 100 grs
    Huevo: 1
    Ralladura de naranja
    Polvo de hornear: 1 cdta

    Leer más...  
  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    HorneroEl ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...  
  • Perdidos en el tiempo: El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club fue uno de los programas radiales más populares de la radiofonía argentina. Se transmitió entre 1946 y 1968 por LR1 Radio El Mundo, de lunes a viernes de 20 a 20:15 hs. Promocionado como “la cita obligada de la juventud triunfadora” el programa contaba con la orquesta de Alfredo de Ángelis tocando tres tangos en vivo desde el auditorio de la radio ubicado en la calle Maipú 555 de la ciudad de Buenos Aires.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga