>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Impresionante Colección de Tango en Santa Barbara

pecourt

En Europa siempre se supo que una de las principales colecciones de tango pertenecía al francés Edouard Pecourt. Su fuerte eran los registros musicales en todos los formatos, pero se interesaba por todo: partituras, revistas, libros, fotos, videos… cualquier cosa relacionada con el tango. 

Este señor había abierto una disquería en París en los años cincuenta, y poco después se había hecho famoso en el ambiente como un coleccionista de cilindros de música francesa de principios de siglo. De ahí pasó al tango, que iba a ser su pasión toda la vida. Trabó amistad con las varias leyendas que por esos años vivían en París, como Manuel Pizarro y Astor Piazzolla. También con coleccionistas de distintos países, como Hamlet Peluso, que a veces le mandaban cosas.  Se sabía que su artista favorito era Carlos Gardel, pero Pecourt se interesaba por todo el tango, e incluso se había acercado al folclore argentino y a la cultura latinoamericana en general.    
   Un día de 1981, algo sucedió que cambiaría el destino de la colección. En una exhibición de Nueva York, Pecourt conoció a la americana Jocelyn Howells. Ella al principio se trasladó a París para vivir con él, que seguía trabajando en la disquería,  pero más adelante decidieron vivir juntos en el “hometown” de ella: Portland, Oregon. Es de esta manera que en 1986 Pecourt y su legendaria colección llegaron a los Estados Unidos. Ahora jubilado, Pecourt siguió con su pasión en los Estados Unidos, hasta su fallecimiento en  2008. Unos años después, su viuda empezó la búsqueda de un digno hogar para la famosa colección de su marido.
  Pecourt en sus últimos años había pensado en una institución, pero ella -aunque sensible a este deseo- la pensaba vender. Y, un dato no menor, pedía una fortuna.  Durante varios años todo indicaba que esta historia no iba a tener un final feliz. Pocas instituciones norteamericanas  se interesaban por una colección de tango, y mucho menos si había que poner dinero. La costumbre aquí es que colecciones como la de Pecourt, por el desconocido valor de mercado que tienen, solo se reciben en donación y no se compran. Por suerte, David Seubert, el jefe de Performing Arts del área de Colecciones Especiales de la Universidad de California en Santa Barbara,  decidió hacer una excepción. No era un experto en tango, pero sí en cilindros y discos de pasta, y sabía que Pecourt había acumulado algo especial.  Aprovechando la buena fama internacional de su institución, hizo una oferta bastante menor a la que pedía la viuda de Pecourt  pero que, por suerte para la comunidad tanguera, fue aceptada.
   Es así como en 2013, en dos camiones, una de las mejores colecciones de tango del mundo llegaba a esta hermosa ciudad costera de California.  Desde entonces se está trabajando en examinar y clasificar todo, pero los discos y otros elementos ya están en el catálogo online.

DETALLES DE LA COLECCIÓN

   Como corresponde, el fuerte es la música: 50 mil discos de pasta y 6000 partituras, casi todo de tango. A diferencia de otros coleccionistas más tradicionales, Pecourt también se metió de pleno con los LPs y CDs.  Tiene, por ejemplo, las colecciones completas de Gardel y Piazzolla en CD.
   Hay un montón de cajas con recortes, fotos, notas, y posters de artistas de tango famosos.  Se podría decir que cada artista de tango tiene por lo menos una carpeta en Santa Barbara.       
   Muchos de los cientos de videos todavía no están examinados, pero muchos son grabaciones del canal porteño de TV Todo Tango, y programas de tango de distinto tipo. También hay una colección de películas argentinas, muchas de tango o con famosos cantantes actuando, gente como Hugo del Carril, Libertad Lamarque y Tita Merello.     
   Libros y revistas, entre ellas una colección de la revista Sintonía, completan la colección.

Para más detalles, contactarse con el sitio web:
 http://www.library.ucsb.edu/special-collections ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Se Dijo en Enero 2017

    TrumpLa Frase de Francisco
    “En un momento en el que la familia humana se encuentra acosada por graves crisis humanitarias que demandan respuestas políticas de largo plazo y unión, rezo para que sus decisiones sean guiadas por los ricos valores éticos y espirituales que han formado la historia del pueblo estadounidense y por el compromiso de su nación en el avance de la dignidad humana y la libertad en el mundo”

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Victoria Schiafino

    VeccLugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy fotógrafa y editora de fotos en una agencia que cubre paparazzi y eventos en la alfombra roja, como premieres de películas, Golden Globes y Oscars. En Argentina me dedicaba mucho a cubrir conciertos casi todos los días, fotos publicitarias y a modelos.

    Leer más...  
  • Guillermo Bordarampé

    Guillermo BordarampéLugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio / profesión:
    Hace años que me dedico a un par de cosas relacionadas con la música: en mi estudio Del Mate Productions, y con INCA, the Peruvian Ensemble. También produje varios espectáculos en el John Anson Ford Amphitheatre,  y tuve el honor de producir el concierto por el 40 aniversario de Inti-Illimani. Hice un par de CDs: “Último Mate” y “Espacios” con mi amigo de las épocas de Arco Iris, Ara Tokatlian, y ahora estamos trabajando en otro álbum nuevo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga