>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Recordando el encuentro de dos grandes artistas El abrazo Lorca-Gardel... ¿Existió?

Por Mirtha Mansilla

No podemos caminar por la porteña Avenida Corrientes sin dejarnos asaltar por el recuerdo de aquellos seres estelares que la iluminaron con su genio, magia y talento, pero por sobre todo por el carisma eterno de sus almas soñadoras que siguen aferradas al aire y a los muros de la ciudad que fueron testigos silenciosos de sus pasos.
   El poeta  español Federico García Lorca llegó al Río de la Plata en el buque Conte Grande, que hace su primera parada en Montevideo, donde Pablo Suero, el periodista de Noticias Gráficas, lo aborda adelantándose al resto de los cronistas argentinos que esperaban por la primicia. Suero se hizo amigo de Lorca en lo que duró el viaje de Montevideo a Buenos Aires, convirtiéndose en su fiel acompañante y mayor propagandista de la estadía del poeta granadino en la ciudad porteña.  Llegaba invitado por Lola Membrives con motivo de las 100 representaciones de su obra “Bodas de sangre”.  Venía  solamente por un par de meses, pero se quedó por seis. Buenos Aires le abrió los brazos y él le entregó su corazón, y por primera vez empieza a ganar dinero por su trabajo. La calle Corrientes, con sus teatros, bares y cafés,  fue el lugar obligado para que el poeta dejara plasmada en ella su inolvidable estampa.
   Carlos Gardel todavía se encontraba en Buenos Aires. La máxima estrella del tango pronto partiría para nunca más volver. Pero en lo que fue su última noche porteña, se produce el encuentro tan maravillosamente extraordinario que muchos todavía dudan que existió.
   César Tiempo, testigo y protagonista, dejó estos recuerdos en el Suplemento Literario del diario Clarín del 1º de julio de 1971:
   “El 13 de octubre de 1933 llegó Federico García Lorca a Buenos Aires. Una semana más tarde las prensas de la Sociedad de Amigos del Libro Rioplatense lanzaban Sabatión Argentino y agredí al poeta con un ejemplar. Me escribió, fui a verle...”
   “Federico era la exuberancia en persona... Entre las muchas cosas infantiles que le encantaban, estaba enfundarse en una camiseta de marinero conflagrada de azules que le había regalado Enrique Amorín y con la que iba a despertar a gritos a las palomas de Plaza de Mayo a la hora ambigua del amanecer...”  “El 6 de noviembre de 1933 se llevaba a cabo en el Teatro Smart (hoy Blanca Podestá), con la dirección de Enrique Guastavino, el ensayo general de mi comedia El teatro soy yo. Federico vino al ensayo acompañado por Pablo Suero... Permanecieron hasta el final. Salimos del teatro pasada la medianoche. En Corrientes y Libertad una sonrisa y dos brazos vinieron a nuestro encuentro. Hubo un revuelo de curiosidad a nuestro alrededor. El hombre del encuentro era Carlos Gardel. Le presenté a Federico. Se confundieron en un abrazo. Fuimos al departamento del cantor. Naturalmente que no tardaríamos en escuchar a los dos. Gardel cantó acompañado de su guitarra, con ese gesto tan suyo de inclinar la cabeza sobre los mástiles como si quisiera auscultarla... Caminito, Claveles Mendocinos, La Tropilla, Mis Flores Negras, ganaron para nuestro cantor la simpatía generosa y efusiva de Federico”.
   Cuando se despidieron, qué lejos estábamos de pensar que ambos no tardarían en partir para ser quemados por la ciega iniquidad del fuego uno, por la de los hombres otro”.
-¡A ver cuándo nos escribe un tango! Ustedes los andaluces son tan sentimentales como nosotros -le habría dicho Carlitos.

Un misterio irresuelto
   Sobre ese encuentro, había en el hall del Smart una placa recordatoria. La misma fue colocada por la iniciativa de Ben Molar, testigo junto a Héctor Coire, Tono y Gogó Andreu, Marquitos Zucker y Julián Centeya, que lo vieron desde la Confitería Real, lugar donde la barra de jóvenes amigos se juntaban todas las noches.
   En el año 2000, Carlos Rottemberg compra el teatro. La sala original es demolida y es reinaugurada con el nombre de Multiteatro.  Lamentablemente, esa placa de bronce, de ochenta por cincuenta centímetros, desapareció sin que hubiera explicaciones sobre quiénes la vendieron o dónde la tiraron. Decía lo siguiente:
“En el hall de este teatro se abrazaron Carlitos Gardel y Federico García Lorca, de la mano del poeta César Tiempo. Testigo presencial: Ben Molar”
   El abrazo del  cantor y el poeta en la angosta Corrientes, lejos de no haber existido, como dicen los incrédulos, se ha ensanchado con la calle, y hasta se puede sentir que el apretón nos alcanza con tan sólo imaginarlo. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • 11.ª Nota de la Independencia Argentina: Después de Chacabuco, el desbande español

    Después de Chacabuco, el desbande español

    Poco tiempo estuvo José de San Martín en Santiago después de su victoria en Chacabuco. El 12 de marzo de 1817 se interna nuevamente en la cordillera rumbo a Buenos Aires. En la capital de las Provincias Unidas, los agasajos y aclamaciones al General victorioso, se unen a las preocupaciones por el peligro de una invasión portuguesa: el general Lecor señorea en Montevideo y está dispuesto a pasar al oeste del río Uruguay o del río Paraná, según decida su rey.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga