>
quinn

Save

Save

Save

Recordando el encuentro de dos grandes artistas El abrazo Lorca-Gardel... ¿Existió?

Por Mirtha Mansilla

No podemos caminar por la porteña Avenida Corrientes sin dejarnos asaltar por el recuerdo de aquellos seres estelares que la iluminaron con su genio, magia y talento, pero por sobre todo por el carisma eterno de sus almas soñadoras que siguen aferradas al aire y a los muros de la ciudad que fueron testigos silenciosos de sus pasos.
   El poeta  español Federico García Lorca llegó al Río de la Plata en el buque Conte Grande, que hace su primera parada en Montevideo, donde Pablo Suero, el periodista de Noticias Gráficas, lo aborda adelantándose al resto de los cronistas argentinos que esperaban por la primicia. Suero se hizo amigo de Lorca en lo que duró el viaje de Montevideo a Buenos Aires, convirtiéndose en su fiel acompañante y mayor propagandista de la estadía del poeta granadino en la ciudad porteña.  Llegaba invitado por Lola Membrives con motivo de las 100 representaciones de su obra “Bodas de sangre”.  Venía  solamente por un par de meses, pero se quedó por seis. Buenos Aires le abrió los brazos y él le entregó su corazón, y por primera vez empieza a ganar dinero por su trabajo. La calle Corrientes, con sus teatros, bares y cafés,  fue el lugar obligado para que el poeta dejara plasmada en ella su inolvidable estampa.
   Carlos Gardel todavía se encontraba en Buenos Aires. La máxima estrella del tango pronto partiría para nunca más volver. Pero en lo que fue su última noche porteña, se produce el encuentro tan maravillosamente extraordinario que muchos todavía dudan que existió.
   César Tiempo, testigo y protagonista, dejó estos recuerdos en el Suplemento Literario del diario Clarín del 1º de julio de 1971:
   “El 13 de octubre de 1933 llegó Federico García Lorca a Buenos Aires. Una semana más tarde las prensas de la Sociedad de Amigos del Libro Rioplatense lanzaban Sabatión Argentino y agredí al poeta con un ejemplar. Me escribió, fui a verle...”
   “Federico era la exuberancia en persona... Entre las muchas cosas infantiles que le encantaban, estaba enfundarse en una camiseta de marinero conflagrada de azules que le había regalado Enrique Amorín y con la que iba a despertar a gritos a las palomas de Plaza de Mayo a la hora ambigua del amanecer...”  “El 6 de noviembre de 1933 se llevaba a cabo en el Teatro Smart (hoy Blanca Podestá), con la dirección de Enrique Guastavino, el ensayo general de mi comedia El teatro soy yo. Federico vino al ensayo acompañado por Pablo Suero... Permanecieron hasta el final. Salimos del teatro pasada la medianoche. En Corrientes y Libertad una sonrisa y dos brazos vinieron a nuestro encuentro. Hubo un revuelo de curiosidad a nuestro alrededor. El hombre del encuentro era Carlos Gardel. Le presenté a Federico. Se confundieron en un abrazo. Fuimos al departamento del cantor. Naturalmente que no tardaríamos en escuchar a los dos. Gardel cantó acompañado de su guitarra, con ese gesto tan suyo de inclinar la cabeza sobre los mástiles como si quisiera auscultarla... Caminito, Claveles Mendocinos, La Tropilla, Mis Flores Negras, ganaron para nuestro cantor la simpatía generosa y efusiva de Federico”.
   Cuando se despidieron, qué lejos estábamos de pensar que ambos no tardarían en partir para ser quemados por la ciega iniquidad del fuego uno, por la de los hombres otro”.
-¡A ver cuándo nos escribe un tango! Ustedes los andaluces son tan sentimentales como nosotros -le habría dicho Carlitos.

Un misterio irresuelto
   Sobre ese encuentro, había en el hall del Smart una placa recordatoria. La misma fue colocada por la iniciativa de Ben Molar, testigo junto a Héctor Coire, Tono y Gogó Andreu, Marquitos Zucker y Julián Centeya, que lo vieron desde la Confitería Real, lugar donde la barra de jóvenes amigos se juntaban todas las noches.
   En el año 2000, Carlos Rottemberg compra el teatro. La sala original es demolida y es reinaugurada con el nombre de Multiteatro.  Lamentablemente, esa placa de bronce, de ochenta por cincuenta centímetros, desapareció sin que hubiera explicaciones sobre quiénes la vendieron o dónde la tiraron. Decía lo siguiente:
“En el hall de este teatro se abrazaron Carlitos Gardel y Federico García Lorca, de la mano del poeta César Tiempo. Testigo presencial: Ben Molar”
   El abrazo del  cantor y el poeta en la angosta Corrientes, lejos de no haber existido, como dicen los incrédulos, se ha ensanchado con la calle, y hasta se puede sentir que el apretón nos alcanza con tan sólo imaginarlo. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Editorial • Octubre 2017

    Trump Un

    Los fanáticos del género del terror ya lo saben. Mientras algunos monstruos ya no asustan ni a los chicos de la primaria, otros se mantienen vigentes a pesar de los cambios en nuestra sociedad actual. En el mundo ya no quedan islas por explorar, por lo que los King Kongs y Godzillas de todo tipo y tamaño se volvieron obsoletos. “Si hubiese monstruos de este tipo en algún lado”, razona la gente, “los satélites de AT&T o DirecTV ya los hubiesen detectado”. Lo mismo pasa con los OVNIs, que tanto asustaban hace unas décadas, cuando muchos pensaban que había bases extraterrestres en la luna y ni que hablar de las avanzadas y diabólicas civilizaciones de Marte. Hoy en día da más miedo viajar apretado en un viaje comercial Los Angeles-Ezeiza, que toparse de madrugada con un plato volador en la ruta a Las Vegas y ser secuestrado por seres verdes de otra galaxia.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Omar Bizaro

    Omar Bizaro

    Lugar de residencia:
    Orange County, California

    Háblenos de su negocio:
    Desde que llegué a este país pasé por los mil oficios, empezando por limpieza de casas, oficinas, vendedor de ollas, peluquero, vendiendo cursos de inglés, albañil y otros, pero en el '87 comencé a trabajar en la línea de restaurantes y desde entonces seguí en esto. Por supuesto que así suena fácil, pero mis grandes batallas las tuve que pasar. Finalmente, en el 2001, decidí que lo mejor sería trabajar por mi cuenta en este mismo rubro y ahí nació Empanada Man, que me ha dado una satisfacción muy grande al servir a la comunidad todos estos años. Toda mi familia estuvo involucrada con un apoyo incondicional, lo cual siempre he agradecido y ahora estamos cosechando los frutos del gran esfuerzo.

    Leer más...  
  • Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • Pepas de membrillo

    Pepas de membrillo

    Ingredientes
    Para la masa:
    Manteca: 150 grs
    Azúcar impalpable: 100 grs
    Huevo: 1
    Ralladura de naranja
    Polvo de hornear: 1 cdta

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga