>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Historia: 8ª. Nota de la Independencia. Somos Independientes. ¿Y ahora qué?

Historia: 8ª. Nota de la Independencia. Somos Independientes. ¿Y ahora qué?

Luego de declarar la independencia el 9 de julio de 1816, al Congreso de Tucumán le quedaba pendiente su segundo objetivo: dictar una constitución que sentara las bases para la Nación naciente de las Provincias Unidas del Sud y la forma de gobierno que regiría a estas.

El Congreso siguió en sus sesiones unos meses más en Tucumán antes de trasladarse a Buenos Aires. Pero en su seno había un germen de discordia que transpiraba por todas partes. Los diputados de Buenos Aires, que eran la mayoría, y además eran seguidos por la mayoría de los diputados del interior, dominaban el Congreso. La única oposición que tenían eran los diputados de Córdoba que procuraban inútilmente contrastar la supremacía e influencia de la capital.
No nos olvidemos que los gobernadores y funcionarios de las provincias eran elegidos por la metrópolis y era obvio que los diputados de estas provincias respondieran a los designios de Buenos Aires. Por otra parte, los diputados de Córdoba eran mirados con desconfianza, ya que también habían participado del Congreso de Oriente, un congreso federal. El de Tucumán era netamente unitario. En este congreso se miraba con desconfianza a Artigas y a Güemes; éste último se había proclamado hacía pocos meses gobernador de la Provincia de Salta apoyado por el gauchaje y el pueblo, derrocando a las autoridades oficiales nombradas por Buenos Aires y derrotando al Ejército del Norte comandado por Rondeau.
Sin embargo, no hay que creer que los principios federales que representaban los diputados cordobeses carecían de partidarios en las otras provincias representadas en el Congreso de Tucumán; aunque estos no estaban entre los oradores, su influencia se hacía sentir en sus pagos por la vía de los hechos. Tal fue el caso del teniente coronel Juan Francisco Borges, quien se reveló en su provincia, Santiago del Estero, contra el poder central, deponiendo al teniente gobernador designado por la capital y alineándose en la idea federal, pero su rebelión fue sofocada en treinta días por las tropas de Buenos Aires.
La Buenos Aires unitaria quería regir los destinos de las Provincias Unidas del Sud. Su idea unitaria era seguir con el orden virreinal y la obediencia de las provincias a la metrópolis. La alta burguesía porteña se había apoderado por herencia y por vínculos sociales y familiares de las bases económicas del naciente país y consecuentemente de su dirección política. Buenos Aires quería seguir centralizando la riqueza y la cultura, no quería dejar de ser la cabeza del gobierno, todo lo cual fue quedando desde 1810 en manos de grupos reducidos. El porteñismo mental se manifestó en el Congreso de Tucumán luego de la declaración de la independencia, en la actitud de predominio cultural que los diputados intentaban imponer y en la dirección político económica que conviniera a sus intereses. El egoísmo de éstos es el eco del egoísmo que se manifestaba como autoprotección de la sociedad patricia dominante y sus sostenedores. Sus individuos se consideraban hombres providenciales, dueños de los destinos de las Provincias Unidas por derecho natural, sin pensar que con su actitud solo lograban ejercer un poder de conquista.
No es de extrañar que del seno de esta clase social surgiera la idea de imponer a las Provincias Unidas del Sud un régimen monárquico, aunque con el atenuante de que sea constitucional, imitando a Gran Bretaña.

Fundamentos contra el federalismo
Entre octubre de 1787 y agosto de 1788  aparece la obra “Federalista” en Norteamérica, publicada por el general Alexander Hamilton, con la ayuda de John Jay y James Madison, en la que se combate la idea de división de estados o federaciones separadas luego que se promulgara una constitución. La obra apareció primero en fascículos en el Independent Journal y en los papeles públicos de Nueva York, y después con el título de “El Federalista, o la nueva constitución” y los autores utilizando el seudónimo de Publius (en honor al cónsul Romano Publius Valerius Publicola) fue redactada en forma de libro. En ella se trata la debilidad que implica una federación que estableciera solo lazos de alianza, porque se sostenía que cada uno de los estados desunido del otro queda a merced del enemigo extranjero. Nadie podría detener entonces el espíritu de discordia. A esta idea suscribían San Martín y Belgrano, pero disentían Güemes y Artigas con sus aliados del litoral.
¿Llegó este texto a influir en las decisiones de los diputados del Congreso de Tucumán? Analicemos y pongámoslo en la perspectiva de nuestra historia. En el texto se hace ver los graves inconvenientes y males que resultan a aquellas provincias de adoptar la confederación.    En primer lugar, porque cada una de ellas desunidas y no ligadas por otro vínculo que no sea una alianza, sería poco respetada para tratar con las naciones extranjeras.
En segundo lugar, por su posición geográfica algunas provincias que limitan con territorios de dominación extranjera tienen más posibilidades de entrar en guerras y disputas, y obligadas a tenerlas no podrán contar con el auxilio de las otras, que al no ver próximo el mal, no querrían participar, o de hacerlo lo harían débilmente a sostener la campaña que abriese dicha provincia.
Tercero; por los celos y rivalidades y falta de concierto entre las provincias, las más favorecidas serían envidiadas por las menos agraciadas, se gritaría contra su preponderancia, se tomarían respectivamente providencias odiosas y represalias, y se produciría una guerra civil.
Cuarto; por la necesidad de que cada provincia tuviese un establecimiento militar, que sin duda lo arruinaría, porque desde que un pueblo lo tuviese por los peligros de su posición geográfica, los demás se verían obligados a tenerlo también, para que aquel no atentase contra su libertad.
Quinto; por la imposibilidad de hallar hombres expertos para todos los gobiernos soberanos de las provincias. Fácil es encontrar en todas ellas los necesarios para un consejo, y un consejo general, pero no para igualar cuerpos en cada una de ellas.
Sexto; la mayor cordura, acierto y conocimiento que se encontrarían en los llamados al gobierno general del estado, y el ensanche de las ideas y miras con que consideran el bien del estado, sin ser influidas por las preocupaciones e intereses provinciales.
En séptimo y último lugar, porque en un sistema de desunión habrá mas ocasiones de guerra.
Influidos quizás por este pensamiento, la mayoría de los diputados argumentaron que el federalismo propuesto por algunos patriotas excedía los límites de una federación que dejase en unión a todos los pueblos. La exaltación y color de sus ideas, los celos que se demostraban de unas provincias a otras, las rivalidades, las desconfianzas, los odios, y la envidia, para ellos demostraba que los federalistas de la América del Sud no se ceñirían a establecer un solo gobierno federal, sino que querrían desprender cada una de las provincias de las otras.
Los oradores del congreso sostenían que la guerra produce la devastación más extensa, porque no hay dique alguno que contenga sus furores, y los individuos serían el blanco de sus iras en sus vidas, en sus propiedades, en sus fortunas. “El saqueo y el desorden acompañan siempre a las incursiones de tropas indisciplinadas, y las empresas populares son siempre fecundas en insultos e injurias”.
Por último, para dejar sentado por qué querían un régimen monárquico, o en su defecto, un gobierno central, los diputados del congreso argumentaron, influidos por Belgrano, “que en los estados de la Europa el monarca hablando por el arte de una negociación, o lo halagüeño de una presa, alza de golpe el brazo que había levantado contra sus vecinos, pero en nuestros territorios, ¿quién sería capaz de detener el espíritu de furor y de la discordia? La aniquilación general de todos. Entonces sabremos que tenemos enemigos externos”.
Estos eran algunos argumentos que esgrimieron los diputados unitarios. Quedaría por analizar los argumentos en favor de conformar una federación, ya que citando al General Paz en sus memorias: “En todas las discordias civiles, difícil sería hallar la justicia exclusivamente en uno de los partidos; por lo común, ambos pasan los límites que marcan la equidad y la conveniencia pública”.

Textos consultados:
Breve historia de los argentinos, de Félix Luna
Memorias del general José María Paz.
El Federalista, o la nueva constitución, de Publius ¤

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • Página de Humor • Agosto 2017

    humor

    Poder de Síntesis
    La maestra les dice a sus alumnos que el primero que termine la redacción se puede ir a su casa. La redacción deberá contener 4 temas:
    1. Sexo
    2. Monarquía
    3. Religión
    4. Misterio
    Juancito fue el primero en entregar. Su redacción decía:

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Rene E. Vildoza

    Perfil: Rene E. Vildoza

    Dueño de El Morfi Grill

    Nombre:
    Rene E. Vildoza

    Lugar de residencia:
    Glendale, California

    Háblenos de su negocio:
    El Morfi Grill, abrió sus puertas en noviembre de 1991 con mucho sacrificio, ilusiones y amor. Estamos en la ciudad de Glendale desde hace más de 25 años. La razón de nuestra permanencia, es que estamos casi todos los que empezamos esta aventura. Desde los cocineros al resto del personal. De ahí la consistencia de nuestro sabor. Fuimos los primeros en agregar a nuestro menú el tradicional locro argentino. Todos los cortes que usamos aquí son de calidad “Angus”. Contamos con cuatro estrellas de YELP. Fuimos elegidos el restaurant  que tiene las mejores empanadas del sur de California. El Morfi Grill es el lugar que solamente tenés que probar la comida y automáticamente vas a querer ser parte de nuestra gran familia.

    Leer más...  
  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  
  • Homenaje a Osvaldo Roval

    Homenaje a Osvaldo Roval

    ¡Qué noche, de esas que no se olvidan! Así fue la del pasado 14 de octubre en la Asociación Argentina de Los Angeles (AALA) en donde se le dio un merecido tributo a un gran artista y cantor, y, sobre todo, amigo. ¿Qué digo amigo? ¡Amigazo!  De esos que no se empardan. Un tipo de que cuando se menciona a su nombre, todos dicen, “¡Qué tipazo!” y “¡Qué cantor es Osvaldo Roval!”

    Leer más...  

Recetas

  • Tortitas negras

    Tortitas negras

    Ingredientes para la masa
    Harina 0000: 500 grs
    Azúcar: 150 grs
    Sal: 1 cdita
    Leche: 200 cc
    Levadura: 50 grs
    Huevos: 2
    Manteca: 150 grs

    Para la cobertura: Azúcar negra: 400 grs

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga