>
quinn

Save

Save

Save

Entrevista: Margarita Barrientos

Entrevista: Margarita Barrientos

Una emprendedora argentina que se dedica a ayudar a los más necesitados

Margarita Barrientos es la fundadora y sostén de la Fundación que lleva su nombre. Esta encantadora mujer ha sido reconocida como la más honesta de muchas emprendedoras que se dedican a ayudar a los más desprotegidos de la sociedad brindándoles nada más ni nada menos que lo más importante para la vida: comida.
La visitamos una radiante mañana del pasado mes de junio en su comedor de Villa Soldati, un lugar alejado y oculto donde miles de personas concurren diariamente a comer. Margarita y sus ayudantes recibieron a El Suplemento con una sonrisa esperanzadora, a pesar de que la zona luce intimidatoria para todos aquellos que jamás padecieron hambre. Mientras su grupo de voluntarios alimentaba a decenas de personas, ella contó la situación actual de su Fundación.
Margarita, ¿cuánta gente viene a comer aquí?
Nosotros tenemos acá comiendo, sentados, alrededor de 160 personas; después retiran viandas 240 familias. Y tenemos alrededor de 2300 ó 2400 personas a las que les brindamos desayuno, almuerzo y cena. También tenemos dos jardines: uno, “Thiago Andrés”, con 153 chicos y otro, “San Cayetano”, con 150. También tenemos el hogar de abuelos, donde comen 54 abuelitos que desayunan y almuerzan todos los días y retiran las viandas para las noches.
¿A quiénes les dan de comer?
El comedor atiende a todas las personas que vienen, todos los días. A todas. No hay distinción de ninguna clase.
¿Brindan otro tipo de ayuda?
Sí, asistencia médica. Todas las personas que vienen con alguna enfermedad se los atiende y se les da solución.
¿Cómo se financian?
Gracias a la ayuda de muchísima gente es que lo podemos hacer.
Con su experiencia de tantos años, llevando a cabo una misión tan noble ¿nos podría decir si actualmente viene más o menos gente que antes?
Viene mucha gente… en estos momentos viene mucha gente. Todos los días son distintas familias las que vienen. Se les trata de atender y dar lo que ellos más necesitan. Sobre todas las cosas vienen por alimentos.
¿Siempre vienen las mismas personas o se van renovando?
Van renovándose, algunos son los mismos, pero se van renovando día a día. Son familias nuevas, muchas de ellas vienen de la provincia de Buenos Aires, de Isidro Casanova y de más lejos. Algunos vienen de a más de 30 kilómetros. A ellos les damos de comer y les damos una bolsita de mercadería para que no vengan todos los días, con las complicaciones que tienen. Muchos vienen solo cuando pueden cargar la tarjeta SUBE para viajar. A ellos les damos una bolsa de mercadería una vez a la semana.
De acá, de la Ciudad de Buenos Aires, Villa Soldati, ¿vienen muchas personas?
Sí, sí, muchísimas, muchísimas. La mayor cantidad vienen de Soldati y de las villas de alrededor, porque tenemos varias villas importantes por acá: la Carrillo, la Villa 3 y de la Villa Los Piletones, que es donde vivimos nosotros.
Muchos tienen miedo de venir…
Pero acá la gente es muy cordial, la gente es muy educada. Como en cualquier otro lado, nada más da miedo el nombre “villa”. Pero ya le vamos a sacar el nombre “Villa” y vamos a poner el nombre “Barrio”.
¿Cómo soporta esto, Margarita? Año tras año dándole de comer a tantas personas con hambre. Porque es una correa sin fin…
Acá uno se acostumbra. Yo ya me acostumbré a ver que hay muchas necesidades.
Lo ideal sería que no existieran los comedores.
Sí, lo ideal sería que no existieran los comedores, que haya trabajo digno para la gente. Como yo siempre digo, la gente tiene que elegir lo que quiera comer y no yo elegir por ellos, ¿no? Eso sería lo ideal, eso es lo más maravilloso que puede existir. Si la gente tuviera un trabajo digno, donde no tuviéramos que levantarnos a la madrugada, lavarnos la cabeza e ir a trabajar. Yo creo que esa sería la parte más importante, la contención de la familia. Aparte que no se pierda la cultura del trabajo, que sigamos aprendiendo y dándoles el ejemplo a los hijos.
Pero desde hace décadas se perdió esa cultura del trabajo.  
Por supuesto, así es. Yo creo que en los últimos años el gobierno que estuvo antes nos dejó en la ruina. Por eso se ha perdido la cultura del trabajo. A raíz de tantos planes sociales. Creo que los planes no tendrían que existir, y con ese dinero tendríamos que abrir empresas para que la gente trabaje, ¿no?
¿Cuáles son sus proyectos?
Yo ahora estoy construyendo un comedor en Santiago del Estero. Estuve trabajando todo el fin de semana largo, llevando 8.000 kilos de mercadería, entre ropa, medicamentos, comida, sillas de ruedas... todo lo que hemos conseguido a través de donaciones. Quedaron faltando seis sillas de ruedas, pero yo puse a voluntarios a arreglar algunas sillas rotas. Mi prioridad actual es trabajar en un pueblito abandonado de Santiago del Estero. Yo creo que los pueblitos han sido abandonados por completo por la falta de trabajo, cierres de obra... Porque la gente ya no construye. Entonces la idea es ir a trabajar allí. Ya hemos comenzado la construcción en un barrio muy humilde que se llama Colonia Osvaldo. Empezamos con un comedor y después vamos a seguir con un hogar de día para los abuelos. Y si Dios quiere construiremos un comedor-guardería.
¿El gobierno de Santiago del Estero colabora con la Fundación Margarita Barrientos?
No, por eso la idea mía es contar con la ayuda de Desarrollo Social de la Nación. Lo vamos a pedir, lo vamos a pedir…
¿Como está organizado el trabajo en los comedores?
Tenemos dos equipos cocinando. Uno por la mañana que hace el desayuno y el almuerzo. Y el grupo de la tarde que hace la cena. Merienda no doy, porque el tiempo no alcanza.    
¿Alguno de los que trabaja en el comedor cobra sueldo?
No, todos los que trabajan son voluntarios. Ninguna de las personas que trabaja acá conmigo cobra un sueldo. Todos lo hacen “ad honorem”.
¿La acompañan desde hace tiempo?
Algunos voluntarios hace muchos años que están, como Miriam. Y hay nuevecitas también. Hay chicas maravillosas que entraron hace poquito. Algunas hace seis meses, otras un año.
¿Que los motiva a trabajar tanto?
Un compromiso muy importante con los que vienen necesitando ayuda.

Para los que deseen colaborar con esta obra:
Fundación Margarita Barrientos. Banco Credicoop Sucursal 32. Cuenta Corriente 032-597096/7. CBU 1910032255003259709678. CUIT 30-70744006-2  ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Las Empanadas ¿Están de Moda?

    Las Empanadas ¿Están de Moda?

    La popularidad de las empanadas, y especialmente  la empanada argentina,  es un dato de la realidad de Los Angeles.  Hoy se venden en lugares donde antes no existían, como los Farmer's Market, se mencionan en la prensa anglo, y si por algún motivo aparecen en algún rincón gastronómico de la ciudad, la respuesta suele ser muy buena.  Otras ciudades norteamericanas no se quedan atrás; algunas, incluso, llevan la delantera.  En Miami, por ejemplo, las empanadas están disponibles por todas partes, y hasta en varios sitios del aeropuerto internacional. En Denver, Colorado, una empresaria argentina -Lorena Cantarovici- se está haciendo famosa vendiéndolas.  En definitiva… las empanadas hoy son un éxito en los Estados Unidos. ¿Una moda? Algo más que eso

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...  
  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Recetas

  • Canelones de Berenjena

    Canelones de Berenjena

    Ingredientes:
    • 2 ó 3 Berenjenas
    • 1 Cebolla
    • 1 Morrón

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...  

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga