>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Entrevista: Margarita Barrientos

Entrevista: Margarita Barrientos

Una emprendedora argentina que se dedica a ayudar a los más necesitados

Margarita Barrientos es la fundadora y sostén de la Fundación que lleva su nombre. Esta encantadora mujer ha sido reconocida como la más honesta de muchas emprendedoras que se dedican a ayudar a los más desprotegidos de la sociedad brindándoles nada más ni nada menos que lo más importante para la vida: comida.
La visitamos una radiante mañana del pasado mes de junio en su comedor de Villa Soldati, un lugar alejado y oculto donde miles de personas concurren diariamente a comer. Margarita y sus ayudantes recibieron a El Suplemento con una sonrisa esperanzadora, a pesar de que la zona luce intimidatoria para todos aquellos que jamás padecieron hambre. Mientras su grupo de voluntarios alimentaba a decenas de personas, ella contó la situación actual de su Fundación.
Margarita, ¿cuánta gente viene a comer aquí?
Nosotros tenemos acá comiendo, sentados, alrededor de 160 personas; después retiran viandas 240 familias. Y tenemos alrededor de 2300 ó 2400 personas a las que les brindamos desayuno, almuerzo y cena. También tenemos dos jardines: uno, “Thiago Andrés”, con 153 chicos y otro, “San Cayetano”, con 150. También tenemos el hogar de abuelos, donde comen 54 abuelitos que desayunan y almuerzan todos los días y retiran las viandas para las noches.
¿A quiénes les dan de comer?
El comedor atiende a todas las personas que vienen, todos los días. A todas. No hay distinción de ninguna clase.
¿Brindan otro tipo de ayuda?
Sí, asistencia médica. Todas las personas que vienen con alguna enfermedad se los atiende y se les da solución.
¿Cómo se financian?
Gracias a la ayuda de muchísima gente es que lo podemos hacer.
Con su experiencia de tantos años, llevando a cabo una misión tan noble ¿nos podría decir si actualmente viene más o menos gente que antes?
Viene mucha gente… en estos momentos viene mucha gente. Todos los días son distintas familias las que vienen. Se les trata de atender y dar lo que ellos más necesitan. Sobre todas las cosas vienen por alimentos.
¿Siempre vienen las mismas personas o se van renovando?
Van renovándose, algunos son los mismos, pero se van renovando día a día. Son familias nuevas, muchas de ellas vienen de la provincia de Buenos Aires, de Isidro Casanova y de más lejos. Algunos vienen de a más de 30 kilómetros. A ellos les damos de comer y les damos una bolsita de mercadería para que no vengan todos los días, con las complicaciones que tienen. Muchos vienen solo cuando pueden cargar la tarjeta SUBE para viajar. A ellos les damos una bolsa de mercadería una vez a la semana.
De acá, de la Ciudad de Buenos Aires, Villa Soldati, ¿vienen muchas personas?
Sí, sí, muchísimas, muchísimas. La mayor cantidad vienen de Soldati y de las villas de alrededor, porque tenemos varias villas importantes por acá: la Carrillo, la Villa 3 y de la Villa Los Piletones, que es donde vivimos nosotros.
Muchos tienen miedo de venir…
Pero acá la gente es muy cordial, la gente es muy educada. Como en cualquier otro lado, nada más da miedo el nombre “villa”. Pero ya le vamos a sacar el nombre “Villa” y vamos a poner el nombre “Barrio”.
¿Cómo soporta esto, Margarita? Año tras año dándole de comer a tantas personas con hambre. Porque es una correa sin fin…
Acá uno se acostumbra. Yo ya me acostumbré a ver que hay muchas necesidades.
Lo ideal sería que no existieran los comedores.
Sí, lo ideal sería que no existieran los comedores, que haya trabajo digno para la gente. Como yo siempre digo, la gente tiene que elegir lo que quiera comer y no yo elegir por ellos, ¿no? Eso sería lo ideal, eso es lo más maravilloso que puede existir. Si la gente tuviera un trabajo digno, donde no tuviéramos que levantarnos a la madrugada, lavarnos la cabeza e ir a trabajar. Yo creo que esa sería la parte más importante, la contención de la familia. Aparte que no se pierda la cultura del trabajo, que sigamos aprendiendo y dándoles el ejemplo a los hijos.
Pero desde hace décadas se perdió esa cultura del trabajo.  
Por supuesto, así es. Yo creo que en los últimos años el gobierno que estuvo antes nos dejó en la ruina. Por eso se ha perdido la cultura del trabajo. A raíz de tantos planes sociales. Creo que los planes no tendrían que existir, y con ese dinero tendríamos que abrir empresas para que la gente trabaje, ¿no?
¿Cuáles son sus proyectos?
Yo ahora estoy construyendo un comedor en Santiago del Estero. Estuve trabajando todo el fin de semana largo, llevando 8.000 kilos de mercadería, entre ropa, medicamentos, comida, sillas de ruedas... todo lo que hemos conseguido a través de donaciones. Quedaron faltando seis sillas de ruedas, pero yo puse a voluntarios a arreglar algunas sillas rotas. Mi prioridad actual es trabajar en un pueblito abandonado de Santiago del Estero. Yo creo que los pueblitos han sido abandonados por completo por la falta de trabajo, cierres de obra... Porque la gente ya no construye. Entonces la idea es ir a trabajar allí. Ya hemos comenzado la construcción en un barrio muy humilde que se llama Colonia Osvaldo. Empezamos con un comedor y después vamos a seguir con un hogar de día para los abuelos. Y si Dios quiere construiremos un comedor-guardería.
¿El gobierno de Santiago del Estero colabora con la Fundación Margarita Barrientos?
No, por eso la idea mía es contar con la ayuda de Desarrollo Social de la Nación. Lo vamos a pedir, lo vamos a pedir…
¿Como está organizado el trabajo en los comedores?
Tenemos dos equipos cocinando. Uno por la mañana que hace el desayuno y el almuerzo. Y el grupo de la tarde que hace la cena. Merienda no doy, porque el tiempo no alcanza.    
¿Alguno de los que trabaja en el comedor cobra sueldo?
No, todos los que trabajan son voluntarios. Ninguna de las personas que trabaja acá conmigo cobra un sueldo. Todos lo hacen “ad honorem”.
¿La acompañan desde hace tiempo?
Algunos voluntarios hace muchos años que están, como Miriam. Y hay nuevecitas también. Hay chicas maravillosas que entraron hace poquito. Algunas hace seis meses, otras un año.
¿Que los motiva a trabajar tanto?
Un compromiso muy importante con los que vienen necesitando ayuda.

Para los que deseen colaborar con esta obra:
Fundación Margarita Barrientos. Banco Credicoop Sucursal 32. Cuenta Corriente 032-597096/7. CBU 1910032255003259709678. CUIT 30-70744006-2  ¤

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • El Cerebro y la Salud

    El Cerebro y la Salud

    Estímulos de Innovación, Creatividad y Flexibilidad Parte I de II                                                                                             
    El cambio cronológico de la población es una base de datos importante para la planificación adecuada de la salud, la educación, la economía, la vivienda, el transporte y todas las complejidades concernientes a la vida del ser humano. En Estados Unidos el grupo generacional conocido como los “Baby Boomers” (o de post guerra, 1945 en adelante) ya asciende a más de 70 millones y ha alcanzado el umbral de la “tercera edad” que reclama la necesidad de preservar el poder mental que le caracterizó con aquel optimismo de los años 50.

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...  
  • Rene E. Vildoza

    Perfil: Rene E. Vildoza

    Dueño de El Morfi Grill

    Nombre:
    Rene E. Vildoza

    Lugar de residencia:
    Glendale, California

    Háblenos de su negocio:
    El Morfi Grill, abrió sus puertas en noviembre de 1991 con mucho sacrificio, ilusiones y amor. Estamos en la ciudad de Glendale desde hace más de 25 años. La razón de nuestra permanencia, es que estamos casi todos los que empezamos esta aventura. Desde los cocineros al resto del personal. De ahí la consistencia de nuestro sabor. Fuimos los primeros en agregar a nuestro menú el tradicional locro argentino. Todos los cortes que usamos aquí son de calidad “Angus”. Contamos con cuatro estrellas de YELP. Fuimos elegidos el restaurant  que tiene las mejores empanadas del sur de California. El Morfi Grill es el lugar que solamente tenés que probar la comida y automáticamente vas a querer ser parte de nuestra gran familia.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga