>
www.chugh.com

Save

Save

Save

7ª. Nota de la Independencia: La declaración tan anhelada

indepen

El 9 de julio la República Argentina celebra el día de su independencia. Sin embargo, la declaración de la independencia que se realizó en Tucumán en 1816 no fue la de un país en particular, sino en nombre de las Provincias Unidas del Sud.

Como bien reza su acta, se declaraba la independencia de toda la región americana que estuvo bajo el dominio español y cuyos territorios la corona de España reclamaba como propios. Y fue el paso indispensable para que los ejércitos de los libertadores de América iniciaran su campaña. Era la idea de los héroes libertadores San Martín, Bolívar, Güemes y Artigas, que nunca hablaron de la independencia de un país en particular sino de la gran nación americana que soñaron.
   América Latina nacía como un solo espacio en la imaginación de estos héroes, pero lamentablemente estaba rota de antemano por las deformaciones básicas del sistema colonial. En el trascurso del siglo XVIII las oligarquías portuarias consolidaron a través del libre comercio esta estructura de la fragmentación, que era la fuente de sus ganancias: aquellos traficantes ilustrados no podían incubar la unidad nacional que la burguesía encarnó en Europa y en los Estados Unidos. Por su parte, el Reino Unido perfeccionó esa estructura colonial por medio de las intrigas de guante blanco de los diplomáticos, la fuerza de extorsión de los banqueros y la capacidad de seducción de los comerciantes. La independencia ganada en los campos de batalla fue vilmente vendida por las oligarquías portuarias.
   La proclama de Bolívar era “Para nosotros, la patria es América”. Así comenzó su campaña independizadora. Pero al final de su gesta, la Gran Colombia se dividió en cinco países y el Libertador murió derrotado. El General venezolano Urdaneta profetizó entonces: “Nunca seremos dichosos, ¡Nunca!”
   Traicionado por Buenos Aires, San Martín se despojó de las insignias del mando. Artigas, que llamaba americanos a sus soldados, se fue a morir al solitario exilio del Paraguay. Güemes se convirtió en el único general muerto en la guerra por la independencia, traicionado por la oligarquía salteña. El territorio del antiguo Virreinato del Río de la Plata se dividió en cuatro. Y por su parte, en Centroamérica, el creador de la República Federal, Francisco de Morazán, murió fusilado y la Centroamérica continental se dividió en cinco pedazos. El sueño de los héroes quedó pisoteado en la mesa diplomática donde se sentaron las oligarquías ávidas de poder.

"La proclama de Bolívar era ‘Para nosotros, la patria es América’. Así comenzó su campaña independizadora”

   Muy distinto fue el destino de los Estados Unidos de América, que sus padres fundadores propusieron y conquistaron. Siete años después de su independencia, las trece colonias iniciales habían duplicado su territorio, y cuatro años más tarde consagraron su unidad creando el mercado único. Su ejemplo no pudo seguirse en nuestras tierras, pese a estar en los sueños de Artigas (cuya Liga Federal que quería imitar a la norteamericana duró solo cinco años), Bolívar, San Martín y O'Higgins.

        Güemes y un tardío reconocimiento

  El pasado 17 de junio el Congreso Nacional de la República Argentina estableció esta fecha como feriado nacional en conmemoración de la muerte del General Don Martín Miguel de Güemes, héroe de la guerra gaucha librada en el norte de nuestro país. El artículo 2º del decreto 765/2016 de promulgación indicó que el Poder Ejecutivo “desarrollará acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la personalidad del prócer nacional y su gesta en defensa de la libertad e independencia de la patria”. Un reconocimiento que en la historia oficial le había sido esquiva por 195 años, pese a que su acción guerrera fue fundamental en las guerras por nuestra independencia. Güemes, con sus gauchos y su estrategia de guerra de guerrillas, lograron detener el avance realista por el Alto Perú, librando a San Martín de esta tarea, para que el general se abocara a la creación del ejército libertador que cruzaría Los Andes en busca de derrotar el poder español enquistado en Lima. Y mientras la ciudad de Buenos Aires, cuna del unitarismo, le dedicó dos importantes avenidas a dos traidores a la patria como Rivadavia y Alvear, Güemes, verdadero héroe nacional, solo tiene una pequeña calle en Palermo, barrio de esta ciudad, demostrando el pensamiento de los vencedores de la historia oficial.
   Su lucha está sintetizada en este fragmente de una carta que el general Güemes le envía a Belgrano: “Esta provincia no me representa más que un semblante de miseria, de lágrimas y de agonías. La nación sabe cuántos y cuán grandes sacrificios tienen hechos la provincia de Salta en defensa de su idolatrada libertad y que a costa de fatigas y de sangre ha logrado que los demás pueblos hermanos conserven el precio de su seguridad y sosiego; pues en premio de tanto heroísmo exige la gratitud que emulamos de unos sentimientos patrióticos contribuyan con sus auxilios a remediar su aflicción y su miseria”.
   Pero los auxilios no llegaron nunca y la situación se hacía insostenible porque las clases altas de Salta le retaceaban su apoyo por el temor de aumentar el poder de Güemes y por la desconfianza que le despertaban las partidas de gauchos armados a las que sólo toleraban ver en su rol de peones de sus haciendas.
   Estas mismas clases altas serán las que conspirarán contra Güemes aliándose con los españoles, al punto que el coronel salteño a las órdenes del ejército español José María Valdés, alias “Barbarucho”, buen conocedor del terreno, avanzó con sus hombres y ocupó Salta el 7 de junio de 1821. Valdés contó con el apoyo de los terratenientes salteños, a los que les garantizó el respeto a sus propiedades. Emboscado por esta alianza, Güemes es herido de muerte y luego de intentar reunir a su gente muere el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta.

Proclamación de la Independencia

   Luego que Belgrano contara su experiencia diplomática en Europa, en la sesión secreta del 6 de julio de 1816, y en donde el creador de nuestro pabellón nacional exhortara a los diputados a declarar la Independencia  en nombre de los pueblos, el Congreso se dispuso a declarar la Independencia de las Provincias Unidas del Sud.
   Belgrano insistía en adoptar la forma de gobierno monárquica en vista del cambio que se había producido en Europa, y también porque sostenía que la declinación en el desorden y la anarquía de las provincias del antiguo virreinato había vuelto impopular la causa rioplatense (única que quedaba en pie en 1816) entre las potencias europeas. La Santa Alianza no toleraría una república. Para ellos, república era igual a jacobismo.
   También Belgrano mostró a España débil por los embates franceses, pero aun amenazantes para la causa americana y sugirió fortalecer a las fuerzas locales. Tres días después de esta reunión secreta, el 9 de julio de 1816, los diputados reunidos en el Congreso de Tucumán declaran la Independencia, complaciendo a Belgrano en este punto, pero dejando en suspenso la forma de gobierno que regiría a las Provincias Unidas. Su plan de coronar a un príncipe europeo o un descendiente inca, (que según pensaban San Martín y Belgrano, debería fijar su trono en Lima), no tuvo éxito pese a que la dirigencia tenía un sesgo conservador al tratar de seguir con la monarquía. El lema de los diputados reunidos en el congreso de Tucumán era “fin de la revolución, principio del orden”. Pese a ello, hubo vastos sectores de la opinión pública que no parecían dispuestos a aceptar una forma  monárquica de gobierno.
   La opción del monarquismo constitucional de algunos líderes como San Martín, O'Higgins, Pueyrredón o Belgrano era consecuencia del temor que significaba un cambio abrupto por la situación europea, de la dificultad para lograr un reconocimiento si el país elegía ser republicano, y del miedo a la intervención de la Santa Alianza. A la fuerza, o por falta de apoyo externo, el país terminó caminando hacia el republicanismo.  

"Mientras la ciudad de Buenos Aires, cuna del unitarismo, le dedicó dos importantes avenidas a dos traidores a la patria como Rivadavia y Alvear, Güemes, verdadero héroe nacional, solo tiene una pequeña calle en Palermo, barrio de esta ciudad, demostrando el pensamiento de los vencedores de la historia oficial”

   Para llegar a este republicanismo habría que tener en cuenta que el iluminismo francés en contraposición al absolutismo español que dominaba la región, inspiró el ansia independentista de nuestro continente. La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano que surgió de la revolución francesa fue la pieza que marcó con claridad a los patriotas de 1810 y 1816: todos los hombres son libres e iguales ante la ley. Mariano Moreno tradujo al castellano el Contrato Social de Rousseau y permitió así que se expandiera por nuestras tierras las ideas de libertad e igualdad.
   Se declaraba así la independencia política, aunque para concretarla en los hechos, aún faltaban los triunfos en los campos de batalla para consolidarla. Sin embrago, la independencia económica de la región no se logró como ya hemos visto, por la mezquindad y el egoísmo de los sectores privilegiados, que antepusieron su interés personal al interés común de la nación naciente.

Textos consultados:
Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano.
Breve historia de los argentinos, de Félix Luna
El Historiador, de Felipe Pigna.
Belgrano, La revolución de las ideas, de Diego Valenzuela y Mercedes Sanguineti. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...  
  • Victoria Schiafino

    VeccLugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy fotógrafa y editora de fotos en una agencia que cubre paparazzi y eventos en la alfombra roja, como premieres de películas, Golden Globes y Oscars. En Argentina me dedicaba mucho a cubrir conciertos casi todos los días, fotos publicitarias y a modelos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga