>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Mayo 2016

rivalidad

Escribimos esto durante el fin de semana de los clásicos de fútbol en la Argentina. Usted ya sabe cómo se exasperan los ánimos de uno y otro lado, no solo durante el partido, sino (y quizás, sobre todo) el día después, con las cargadas en la oficina o en la escuela. Claro que esta vez, a juzgar por los repetidos 0-0, nadie pudo cargar mucho a nadie.


En un artículo publicado en uno de los diarios de mayor circulación en el país, se preguntaban hace días por qué un River-Boca ya no despierta las pasiones de años atrás. La verdad, no tuvimos tiempo de leerlo, pero ahora que nos vamos a referir a los otros superclásicos que se viven en la Argentina, quizás de aquí surja alguna explicación.¿Hará hoy en día otros “clásicos” que enerven aun más más los ánimos de la gente?
Hoy más que nunca la sociedad está dividida entre dos tendencias: una despierta exaltadísimas pasiones entre sus fanáticos, quienes consideran a la tendencia opuesta y a aquellos que la representan como la causa de todas las miserias del país. La pasión en el fútbol no admite discusión seria ni un análisis objetivo; el fanatismo por los colores del club de cada uno no tiene sentido dialéctico, y en todo argumento futbolero la razón le abre paso a la más cruda emoción. Los de Boca dirán que la Bombonera es un templo del fútbol al que van a comulgar los fieles del mejor equipo del mundo; los de River retrucarán que se trata de una canchita enquistada en una zona en donde el aire huele feo y al que acuden los que gozan con el fútbol picapiedra. Los de Independiente les enrostrarán a sus rivales de Racing su eterna paternidad y las numerosas copas en sus vitrinas, y aquellos le hablarán de la mística académica y de una pasión que no necesita de triunfos. Algo similar ocurrirá entre leprosos y canallas en Rosario, pincharratas y lobos en La Plata, y Cuervos y Quemeros en Boedo o Parque Patricios.
Más allá del fútbol, Argentina ha vivido y está viviendo otros clásicos cuyos hinchas son tan fanáticos e irracionales como los del tablón. Al virulento enfrentamiento entre el gobierno kirchnerista y la oposición se lo denominó “la grieta”. En la mayoría de los casos nunca se trató de gente que simplemente pensaba diferente en cómo hacer de la Argentina nuevamente un gran país, próspero y justo, sino de barrabravas políticos que se odiaban mutuamente, y se insultaban en cada ocasión que se les presentaba. Se vivieron y se viven no solo agrias discusiones, sino también graves hechos de violencia y hasta muertes con final abierto. Hoy hay otra fuerza política en el poder, pero la grieta en la Argentina sigue tan abierta como hace seis meses atrás.
Unitarios y federales, radicales y conservadores, peronistas y gorilas… la geografía Argentina está marcada por varias grietas, y algunas parecen tan infranqueables como el Cañón del Colorado. Uno pensaba que ninguna grieta podría ser tan profunda como la que separa a los bandos antagónicos de los equipos de fútbol argentinos; pero la grieta política parece hoy fanatizar a los argentinos aún más que las banderas de sus equipos. Ya dijimos que la pasión futbolera no admite razones; que en los casos más exaltados el pensamiento inteligente, el respeto por el otro, la confraternidad desde la rivalidad han quedado de lado para darle paso al encono más primitivo y en muchos casos violento.
Ahora habrá que parar la pelota y mirar el panorama para hacer de los “clásicos” políticos y sociales un lugar desde donde cada uno trabaje desde su lado por el bienestar común. Después de todo, en estos clásicos todos jugamos en la misma cancha y por los mismos colores.¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • ¿Será justicia?

    Dr. Hugo López Carribero

    Deficiencias del sistema penal en la Argentina

    Las películas de amor siempre tienen un final feliz. Por eso, generalmente la última toma enfoca a ambos novios en el altar, enamorados y radiantes. Lo presentan como si ese fuera el momento cúlmine de su amor, cuando en realidad todos sabemos que ese es el inicio, porque una vez terminada la fiesta de casamiento y la luna de miel es cuando comienza la verdadera vida en común… y los problemas. Las estadísticas demuestran que el porcentaje de divorcios es enorme y aumenta geométricamente en casi todo el mundo. Si bien las películas de amor muestran finales felices, en la vida real muchas veces eso no sucede.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...  
  • Guillermo Bordarampé

    Guillermo BordarampéLugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio / profesión:
    Hace años que me dedico a un par de cosas relacionadas con la música: en mi estudio Del Mate Productions, y con INCA, the Peruvian Ensemble. También produje varios espectáculos en el John Anson Ford Amphitheatre,  y tuve el honor de producir el concierto por el 40 aniversario de Inti-Illimani. Hice un par de CDs: “Último Mate” y “Espacios” con mi amigo de las épocas de Arco Iris, Ara Tokatlian, y ahora estamos trabajando en otro álbum nuevo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga