>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Mayo 2016

rivalidad

Escribimos esto durante el fin de semana de los clásicos de fútbol en la Argentina. Usted ya sabe cómo se exasperan los ánimos de uno y otro lado, no solo durante el partido, sino (y quizás, sobre todo) el día después, con las cargadas en la oficina o en la escuela. Claro que esta vez, a juzgar por los repetidos 0-0, nadie pudo cargar mucho a nadie.


En un artículo publicado en uno de los diarios de mayor circulación en el país, se preguntaban hace días por qué un River-Boca ya no despierta las pasiones de años atrás. La verdad, no tuvimos tiempo de leerlo, pero ahora que nos vamos a referir a los otros superclásicos que se viven en la Argentina, quizás de aquí surja alguna explicación.¿Hará hoy en día otros “clásicos” que enerven aun más más los ánimos de la gente?
Hoy más que nunca la sociedad está dividida entre dos tendencias: una despierta exaltadísimas pasiones entre sus fanáticos, quienes consideran a la tendencia opuesta y a aquellos que la representan como la causa de todas las miserias del país. La pasión en el fútbol no admite discusión seria ni un análisis objetivo; el fanatismo por los colores del club de cada uno no tiene sentido dialéctico, y en todo argumento futbolero la razón le abre paso a la más cruda emoción. Los de Boca dirán que la Bombonera es un templo del fútbol al que van a comulgar los fieles del mejor equipo del mundo; los de River retrucarán que se trata de una canchita enquistada en una zona en donde el aire huele feo y al que acuden los que gozan con el fútbol picapiedra. Los de Independiente les enrostrarán a sus rivales de Racing su eterna paternidad y las numerosas copas en sus vitrinas, y aquellos le hablarán de la mística académica y de una pasión que no necesita de triunfos. Algo similar ocurrirá entre leprosos y canallas en Rosario, pincharratas y lobos en La Plata, y Cuervos y Quemeros en Boedo o Parque Patricios.
Más allá del fútbol, Argentina ha vivido y está viviendo otros clásicos cuyos hinchas son tan fanáticos e irracionales como los del tablón. Al virulento enfrentamiento entre el gobierno kirchnerista y la oposición se lo denominó “la grieta”. En la mayoría de los casos nunca se trató de gente que simplemente pensaba diferente en cómo hacer de la Argentina nuevamente un gran país, próspero y justo, sino de barrabravas políticos que se odiaban mutuamente, y se insultaban en cada ocasión que se les presentaba. Se vivieron y se viven no solo agrias discusiones, sino también graves hechos de violencia y hasta muertes con final abierto. Hoy hay otra fuerza política en el poder, pero la grieta en la Argentina sigue tan abierta como hace seis meses atrás.
Unitarios y federales, radicales y conservadores, peronistas y gorilas… la geografía Argentina está marcada por varias grietas, y algunas parecen tan infranqueables como el Cañón del Colorado. Uno pensaba que ninguna grieta podría ser tan profunda como la que separa a los bandos antagónicos de los equipos de fútbol argentinos; pero la grieta política parece hoy fanatizar a los argentinos aún más que las banderas de sus equipos. Ya dijimos que la pasión futbolera no admite razones; que en los casos más exaltados el pensamiento inteligente, el respeto por el otro, la confraternidad desde la rivalidad han quedado de lado para darle paso al encono más primitivo y en muchos casos violento.
Ahora habrá que parar la pelota y mirar el panorama para hacer de los “clásicos” políticos y sociales un lugar desde donde cada uno trabaje desde su lado por el bienestar común. Después de todo, en estos clásicos todos jugamos en la misma cancha y por los mismos colores.¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián. Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Perfil: Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Director del programa de alimentación sana en escuelas

    Nombre:
    Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA
     
    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento. Leer más...  

  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    Miguel DaltonTango Extravaganza presenta: “Un show para el recuerdo”

    Con destacados artistas del ambiente local, Tango Extravaganza presentará en un mismo show diferentes estilos de nuestra música argentina. Leer más...  

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga