>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Mayo 2016

rivalidad

Escribimos esto durante el fin de semana de los clásicos de fútbol en la Argentina. Usted ya sabe cómo se exasperan los ánimos de uno y otro lado, no solo durante el partido, sino (y quizás, sobre todo) el día después, con las cargadas en la oficina o en la escuela. Claro que esta vez, a juzgar por los repetidos 0-0, nadie pudo cargar mucho a nadie.


En un artículo publicado en uno de los diarios de mayor circulación en el país, se preguntaban hace días por qué un River-Boca ya no despierta las pasiones de años atrás. La verdad, no tuvimos tiempo de leerlo, pero ahora que nos vamos a referir a los otros superclásicos que se viven en la Argentina, quizás de aquí surja alguna explicación.¿Hará hoy en día otros “clásicos” que enerven aun más más los ánimos de la gente?
Hoy más que nunca la sociedad está dividida entre dos tendencias: una despierta exaltadísimas pasiones entre sus fanáticos, quienes consideran a la tendencia opuesta y a aquellos que la representan como la causa de todas las miserias del país. La pasión en el fútbol no admite discusión seria ni un análisis objetivo; el fanatismo por los colores del club de cada uno no tiene sentido dialéctico, y en todo argumento futbolero la razón le abre paso a la más cruda emoción. Los de Boca dirán que la Bombonera es un templo del fútbol al que van a comulgar los fieles del mejor equipo del mundo; los de River retrucarán que se trata de una canchita enquistada en una zona en donde el aire huele feo y al que acuden los que gozan con el fútbol picapiedra. Los de Independiente les enrostrarán a sus rivales de Racing su eterna paternidad y las numerosas copas en sus vitrinas, y aquellos le hablarán de la mística académica y de una pasión que no necesita de triunfos. Algo similar ocurrirá entre leprosos y canallas en Rosario, pincharratas y lobos en La Plata, y Cuervos y Quemeros en Boedo o Parque Patricios.
Más allá del fútbol, Argentina ha vivido y está viviendo otros clásicos cuyos hinchas son tan fanáticos e irracionales como los del tablón. Al virulento enfrentamiento entre el gobierno kirchnerista y la oposición se lo denominó “la grieta”. En la mayoría de los casos nunca se trató de gente que simplemente pensaba diferente en cómo hacer de la Argentina nuevamente un gran país, próspero y justo, sino de barrabravas políticos que se odiaban mutuamente, y se insultaban en cada ocasión que se les presentaba. Se vivieron y se viven no solo agrias discusiones, sino también graves hechos de violencia y hasta muertes con final abierto. Hoy hay otra fuerza política en el poder, pero la grieta en la Argentina sigue tan abierta como hace seis meses atrás.
Unitarios y federales, radicales y conservadores, peronistas y gorilas… la geografía Argentina está marcada por varias grietas, y algunas parecen tan infranqueables como el Cañón del Colorado. Uno pensaba que ninguna grieta podría ser tan profunda como la que separa a los bandos antagónicos de los equipos de fútbol argentinos; pero la grieta política parece hoy fanatizar a los argentinos aún más que las banderas de sus equipos. Ya dijimos que la pasión futbolera no admite razones; que en los casos más exaltados el pensamiento inteligente, el respeto por el otro, la confraternidad desde la rivalidad han quedado de lado para darle paso al encono más primitivo y en muchos casos violento.
Ahora habrá que parar la pelota y mirar el panorama para hacer de los “clásicos” políticos y sociales un lugar desde donde cada uno trabaje desde su lado por el bienestar común. Después de todo, en estos clásicos todos jugamos en la misma cancha y por los mismos colores.¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    Antes del 2014, solo los americanos que viajaban a Europa sabían que en el Viejo Continente las cosas eran un poco distintas cuando se trataba de tarjetas de crédito.  Concretamente, que las tarjetas de crédito europeas tenían chip.  A esas las llamaban “smart cards”.   Y si la tuya no lo tenía, te miraban con cierta desconfianza.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...  
  • Enrique Ahumada

    Enrique Ahumada

    Lugar de residencia:
    Brooklyn, New York.

    Háblenos de su profesión:
    He trabajado como creativo publicitario la mayor parte de mi vida. Ahora me concentro más en estrategia; pienso cómo hacer para que las marcas se inserten en la cultura y sean relevantes para la gente. Me apasiona la intersección entre las marcas y las cuestiones sociales. Escribo sobre estos temas, publico artículos y hago las veces de curador de estos contenidos en medios sociales como LinkedIn.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Guido's Italian Deli Pizza & Sausage

    guidos

    El Guido's argentino cumple un año
    Para comenzar a escribir la historia de Guido's nos tenemos que remontar al año 1946, cuando en la esquina de Arrow Rte. y Turner (actualmente Hermosa Ave.), abrió sus puertas un ícono italiano en la zona: Santolucitos Italian American Market.

    Leer más...  

Recetas

  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga