>
quinn

Save

Save

Save

Editorial • Mayo 2016

rivalidad

Escribimos esto durante el fin de semana de los clásicos de fútbol en la Argentina. Usted ya sabe cómo se exasperan los ánimos de uno y otro lado, no solo durante el partido, sino (y quizás, sobre todo) el día después, con las cargadas en la oficina o en la escuela. Claro que esta vez, a juzgar por los repetidos 0-0, nadie pudo cargar mucho a nadie.


En un artículo publicado en uno de los diarios de mayor circulación en el país, se preguntaban hace días por qué un River-Boca ya no despierta las pasiones de años atrás. La verdad, no tuvimos tiempo de leerlo, pero ahora que nos vamos a referir a los otros superclásicos que se viven en la Argentina, quizás de aquí surja alguna explicación.¿Hará hoy en día otros “clásicos” que enerven aun más más los ánimos de la gente?
Hoy más que nunca la sociedad está dividida entre dos tendencias: una despierta exaltadísimas pasiones entre sus fanáticos, quienes consideran a la tendencia opuesta y a aquellos que la representan como la causa de todas las miserias del país. La pasión en el fútbol no admite discusión seria ni un análisis objetivo; el fanatismo por los colores del club de cada uno no tiene sentido dialéctico, y en todo argumento futbolero la razón le abre paso a la más cruda emoción. Los de Boca dirán que la Bombonera es un templo del fútbol al que van a comulgar los fieles del mejor equipo del mundo; los de River retrucarán que se trata de una canchita enquistada en una zona en donde el aire huele feo y al que acuden los que gozan con el fútbol picapiedra. Los de Independiente les enrostrarán a sus rivales de Racing su eterna paternidad y las numerosas copas en sus vitrinas, y aquellos le hablarán de la mística académica y de una pasión que no necesita de triunfos. Algo similar ocurrirá entre leprosos y canallas en Rosario, pincharratas y lobos en La Plata, y Cuervos y Quemeros en Boedo o Parque Patricios.
Más allá del fútbol, Argentina ha vivido y está viviendo otros clásicos cuyos hinchas son tan fanáticos e irracionales como los del tablón. Al virulento enfrentamiento entre el gobierno kirchnerista y la oposición se lo denominó “la grieta”. En la mayoría de los casos nunca se trató de gente que simplemente pensaba diferente en cómo hacer de la Argentina nuevamente un gran país, próspero y justo, sino de barrabravas políticos que se odiaban mutuamente, y se insultaban en cada ocasión que se les presentaba. Se vivieron y se viven no solo agrias discusiones, sino también graves hechos de violencia y hasta muertes con final abierto. Hoy hay otra fuerza política en el poder, pero la grieta en la Argentina sigue tan abierta como hace seis meses atrás.
Unitarios y federales, radicales y conservadores, peronistas y gorilas… la geografía Argentina está marcada por varias grietas, y algunas parecen tan infranqueables como el Cañón del Colorado. Uno pensaba que ninguna grieta podría ser tan profunda como la que separa a los bandos antagónicos de los equipos de fútbol argentinos; pero la grieta política parece hoy fanatizar a los argentinos aún más que las banderas de sus equipos. Ya dijimos que la pasión futbolera no admite razones; que en los casos más exaltados el pensamiento inteligente, el respeto por el otro, la confraternidad desde la rivalidad han quedado de lado para darle paso al encono más primitivo y en muchos casos violento.
Ahora habrá que parar la pelota y mirar el panorama para hacer de los “clásicos” políticos y sociales un lugar desde donde cada uno trabaje desde su lado por el bienestar común. Después de todo, en estos clásicos todos jugamos en la misma cancha y por los mismos colores.¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • El Aguará Guazú

    aguara

    El aguará guazú, conocido como “maned wolf” en inglés,  es un cánido que habita en pastizales, zonas de inundación, pantanos, esteros, bañados o selvas del norte y centro de Argentina, además del centro y sur de Brasil, este de Bolivia, Paraguay y Uruguay. En nuestro país, puede ser encontrado en las provincias de Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Formosa y Misiones. También hay algunos registros de animales en el norte de Entre Ríos.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Gloria Otero

    gloria

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...  
  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • Hamburguesas de Arroz

    Hamburguesas de Arroz

    Ingredientes
    • 300 gr de arroz (integral o blanco) cocido
    • 1 cebolla grande
    • 1 cucharada sopera de orégano
    • 2 cucharadas soperas de maicena
    • 1 cucharadita de té de sal
    • Pimienta y Aceite c/n Leer más...  

  • Empanadas de humita

    Empanadas de humita

    Ingredientes:
    • Tapas para empanadas: 24

    Relleno:
    • Manteca: 50 grs
    • Cebolla: 1 Leer más...

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga