>
quinn

Save

Save

Save

Buscando la identidad en lo simbólico

argentina

Hoy en día, nuestro ADN se puede rastrear cientos de años en el pasado. Cuanto más se paga a los servicios genealógicos, más información se puede obtener de uno mismo, y ¿quién no está interesado en saber más acerca de uno mismo? Sin duda, es el tema favorito de todos.


Sin embargo, el conocimiento de que mis ancestros ​​podrían haber ayudado a construir las pirámides de Egipto o que soy 3% africano, realmente no me intriga y estoy convencido de que no me iluminará para nada el camino hacia el auto-descubrimiento.  
Yo tenía tres años cuando mi familia se trasladó de Argentina a los Estados Unidos. Nadie pidió mi consentimiento. Es una experiencia traumática y supongo que debería estar agradecido por el hecho de que no lo recuerde. No recuerdo las lágrimas ni el viaje en avión de quince horas; no recuerdo lo bueno, ni lo malo, ni lo feo. No obstante, debo todo lo que soy y todo lo que voy a ser, a esa fatídica decisión de mis padres hace veinticinco años. Y es ahí, enredado en un nudo, donde encuentro mis raíces. ¿Por qué un evento de esa naturaleza, que no controlé, debe dictar mi futuro? Creo que ésta es la pregunta que las personas que buscan servicios genealógicos, como Ancestry.com o Genealogy.com,  están tratando de evitar preguntarse.
Confusión, ira, orgullo, vergüenza, estos son los sentimientos que experimentan los inmigrantes cuando se encuentran con las realidades de ser extranjeros. Por suerte, con un poco de inglés (y una tarjeta de crédito,) dejan esa etiqueta lamentable y se reciben de “biculturales.” En realidad, es una palabra engañosa y una etiqueta reductora. La noción, extremadamente simplificada, que un ser humano puede pertenecer solamente a una o dos culturas, en un planeta globalizado desde el siglo 15, necesita ser re-evaluada. Si las personas que eligen identificarse en base a su sexualidad tienen al menos cinco opciones (L.B.G.Q.T.),  ¿por qué razón debe la identidad cultural ajustarse a una etiqueta que acomode sólo dos nacionalidades? Cada vez que hacemos esto, esencialmente estamos borrando la historia. Por eso, la cultura, como la sexualidad, la raza, o clase social, como base para la auto-identificación, es determinista y opresiva.
Dicho esto, me siento como un traidor, mentiroso, y una persona resentida si no reconozco de donde soy. Pero como ya he dicho, es una pregunta sin respuesta.
Las etiquetas de cualquier tipo son nada más que trampas. Son nociones preconcebidas construidas sobre otras nociones preconcebidas, como un interminable proceso de reciclaje cultural. Al final del día, somos simplemente humanos.
Se preguntarán: ¿Qué esperan de los argentinos? La gente espera que juguemos fútbol, ​​comamos carne, tomemos vino, bailemos tango, y leamos a Borges. Y para ser honesto, lo espero de mí mismo. Pero más bien debemos preguntarnos si nuestra identificación cultural puede reducirse a estas pocas tradiciones simbólicas del Siglo 20. Y más importante, preguntarnos ¿qué se ha quedado afuera?
Fundamentalmente, la cultura reside en mi corazón, no en los libros de historia. Y cuanto más aprendo de mi país de origen, más nublosa se vuelve su historia. Está basada en ideologías colectivas arraigadas en historias subjetivas, totalmente parciales; y la fe ciega en algo tan artificial, tan apartado de lo vivido personalmente, va totalmente en contra de mis propios valores y filosofía de vida. Las etiquetas solamente sirven para confundir.
El saber de los ancestros reduce la humanidad y la riqueza que nos da la diversidad. El ser argentino no representa solamente el tango, el fútbol, y el mate, y no está para nada ligado a los porcentajes genéticos que Ancestry.com me pueden dar.
Es un recorte que no tiene ninguna relevancia a mi realidad histórica. Y no contribuye al enriquecimiento del ser humano. Es, más que nada, una manera de evadir la verdad, en vez de confrontarla. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • ¿Escuela privada para pobres?

    ¿Escuela privada para pobres?

    Otro proyecto que se transforma en realidad para ayudar a los chicos pobres de Argentina
    Cuando hablamos de educación privada, se supone que es para personas de clase media o alta, mientras que la educación pública es para aquellos que carecen de recursos económicos. Precisamente, la justificación de la educación pública es la de darles iguales oportunidades educativas a todos, tengan dinero o no, para que si tienen el deseo de aprender, puedan alcanzar su máximo potencial.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Stella Milano

    Stella MilanoLugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy actriz, cantante, y productora de espectáculos.

    Leer más...  
  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga