>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Buscando la identidad en lo simbólico

argentina

Hoy en día, nuestro ADN se puede rastrear cientos de años en el pasado. Cuanto más se paga a los servicios genealógicos, más información se puede obtener de uno mismo, y ¿quién no está interesado en saber más acerca de uno mismo? Sin duda, es el tema favorito de todos.


Sin embargo, el conocimiento de que mis ancestros ​​podrían haber ayudado a construir las pirámides de Egipto o que soy 3% africano, realmente no me intriga y estoy convencido de que no me iluminará para nada el camino hacia el auto-descubrimiento.  
Yo tenía tres años cuando mi familia se trasladó de Argentina a los Estados Unidos. Nadie pidió mi consentimiento. Es una experiencia traumática y supongo que debería estar agradecido por el hecho de que no lo recuerde. No recuerdo las lágrimas ni el viaje en avión de quince horas; no recuerdo lo bueno, ni lo malo, ni lo feo. No obstante, debo todo lo que soy y todo lo que voy a ser, a esa fatídica decisión de mis padres hace veinticinco años. Y es ahí, enredado en un nudo, donde encuentro mis raíces. ¿Por qué un evento de esa naturaleza, que no controlé, debe dictar mi futuro? Creo que ésta es la pregunta que las personas que buscan servicios genealógicos, como Ancestry.com o Genealogy.com,  están tratando de evitar preguntarse.
Confusión, ira, orgullo, vergüenza, estos son los sentimientos que experimentan los inmigrantes cuando se encuentran con las realidades de ser extranjeros. Por suerte, con un poco de inglés (y una tarjeta de crédito,) dejan esa etiqueta lamentable y se reciben de “biculturales.” En realidad, es una palabra engañosa y una etiqueta reductora. La noción, extremadamente simplificada, que un ser humano puede pertenecer solamente a una o dos culturas, en un planeta globalizado desde el siglo 15, necesita ser re-evaluada. Si las personas que eligen identificarse en base a su sexualidad tienen al menos cinco opciones (L.B.G.Q.T.),  ¿por qué razón debe la identidad cultural ajustarse a una etiqueta que acomode sólo dos nacionalidades? Cada vez que hacemos esto, esencialmente estamos borrando la historia. Por eso, la cultura, como la sexualidad, la raza, o clase social, como base para la auto-identificación, es determinista y opresiva.
Dicho esto, me siento como un traidor, mentiroso, y una persona resentida si no reconozco de donde soy. Pero como ya he dicho, es una pregunta sin respuesta.
Las etiquetas de cualquier tipo son nada más que trampas. Son nociones preconcebidas construidas sobre otras nociones preconcebidas, como un interminable proceso de reciclaje cultural. Al final del día, somos simplemente humanos.
Se preguntarán: ¿Qué esperan de los argentinos? La gente espera que juguemos fútbol, ​​comamos carne, tomemos vino, bailemos tango, y leamos a Borges. Y para ser honesto, lo espero de mí mismo. Pero más bien debemos preguntarnos si nuestra identificación cultural puede reducirse a estas pocas tradiciones simbólicas del Siglo 20. Y más importante, preguntarnos ¿qué se ha quedado afuera?
Fundamentalmente, la cultura reside en mi corazón, no en los libros de historia. Y cuanto más aprendo de mi país de origen, más nublosa se vuelve su historia. Está basada en ideologías colectivas arraigadas en historias subjetivas, totalmente parciales; y la fe ciega en algo tan artificial, tan apartado de lo vivido personalmente, va totalmente en contra de mis propios valores y filosofía de vida. Las etiquetas solamente sirven para confundir.
El saber de los ancestros reduce la humanidad y la riqueza que nos da la diversidad. El ser argentino no representa solamente el tango, el fútbol, y el mate, y no está para nada ligado a los porcentajes genéticos que Ancestry.com me pueden dar.
Es un recorte que no tiene ninguna relevancia a mi realidad histórica. Y no contribuye al enriquecimiento del ser humano. Es, más que nada, una manera de evadir la verdad, en vez de confrontarla. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • El Teatro del Bicentenario de San Juan, Argentina

    El Teatro del Bicentenario de San Juan, Argentina

    Invitado por mi sobrina Raquel, mi hermana Edith y yo partimos camino a San Juan, Argentina, para el estreno del Nuevo Teatro con la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi, en el flamante Teatro del Bicentenario. Lo notable del caso es que en Argentina el arte y los centros culturales se siguen propagando a pesar de los grandes problemas existentes. Allí se siguen construyendo teatros mientras que en Hollywood, la Capital Mundial del Entretenimiento, en donde reside este cronista, cada vez hay menos.

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...  
  • Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...  
  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga