>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Buscando la identidad en lo simbólico

argentina

Hoy en día, nuestro ADN se puede rastrear cientos de años en el pasado. Cuanto más se paga a los servicios genealógicos, más información se puede obtener de uno mismo, y ¿quién no está interesado en saber más acerca de uno mismo? Sin duda, es el tema favorito de todos.


Sin embargo, el conocimiento de que mis ancestros ​​podrían haber ayudado a construir las pirámides de Egipto o que soy 3% africano, realmente no me intriga y estoy convencido de que no me iluminará para nada el camino hacia el auto-descubrimiento.  
Yo tenía tres años cuando mi familia se trasladó de Argentina a los Estados Unidos. Nadie pidió mi consentimiento. Es una experiencia traumática y supongo que debería estar agradecido por el hecho de que no lo recuerde. No recuerdo las lágrimas ni el viaje en avión de quince horas; no recuerdo lo bueno, ni lo malo, ni lo feo. No obstante, debo todo lo que soy y todo lo que voy a ser, a esa fatídica decisión de mis padres hace veinticinco años. Y es ahí, enredado en un nudo, donde encuentro mis raíces. ¿Por qué un evento de esa naturaleza, que no controlé, debe dictar mi futuro? Creo que ésta es la pregunta que las personas que buscan servicios genealógicos, como Ancestry.com o Genealogy.com,  están tratando de evitar preguntarse.
Confusión, ira, orgullo, vergüenza, estos son los sentimientos que experimentan los inmigrantes cuando se encuentran con las realidades de ser extranjeros. Por suerte, con un poco de inglés (y una tarjeta de crédito,) dejan esa etiqueta lamentable y se reciben de “biculturales.” En realidad, es una palabra engañosa y una etiqueta reductora. La noción, extremadamente simplificada, que un ser humano puede pertenecer solamente a una o dos culturas, en un planeta globalizado desde el siglo 15, necesita ser re-evaluada. Si las personas que eligen identificarse en base a su sexualidad tienen al menos cinco opciones (L.B.G.Q.T.),  ¿por qué razón debe la identidad cultural ajustarse a una etiqueta que acomode sólo dos nacionalidades? Cada vez que hacemos esto, esencialmente estamos borrando la historia. Por eso, la cultura, como la sexualidad, la raza, o clase social, como base para la auto-identificación, es determinista y opresiva.
Dicho esto, me siento como un traidor, mentiroso, y una persona resentida si no reconozco de donde soy. Pero como ya he dicho, es una pregunta sin respuesta.
Las etiquetas de cualquier tipo son nada más que trampas. Son nociones preconcebidas construidas sobre otras nociones preconcebidas, como un interminable proceso de reciclaje cultural. Al final del día, somos simplemente humanos.
Se preguntarán: ¿Qué esperan de los argentinos? La gente espera que juguemos fútbol, ​​comamos carne, tomemos vino, bailemos tango, y leamos a Borges. Y para ser honesto, lo espero de mí mismo. Pero más bien debemos preguntarnos si nuestra identificación cultural puede reducirse a estas pocas tradiciones simbólicas del Siglo 20. Y más importante, preguntarnos ¿qué se ha quedado afuera?
Fundamentalmente, la cultura reside en mi corazón, no en los libros de historia. Y cuanto más aprendo de mi país de origen, más nublosa se vuelve su historia. Está basada en ideologías colectivas arraigadas en historias subjetivas, totalmente parciales; y la fe ciega en algo tan artificial, tan apartado de lo vivido personalmente, va totalmente en contra de mis propios valores y filosofía de vida. Las etiquetas solamente sirven para confundir.
El saber de los ancestros reduce la humanidad y la riqueza que nos da la diversidad. El ser argentino no representa solamente el tango, el fútbol, y el mate, y no está para nada ligado a los porcentajes genéticos que Ancestry.com me pueden dar.
Es un recorte que no tiene ninguna relevancia a mi realidad histórica. Y no contribuye al enriquecimiento del ser humano. Es, más que nada, una manera de evadir la verdad, en vez de confrontarla. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián. Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Cintia Tortorella

    Cintia TortorellaLugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su negocio:
    Soy la fundadora y directora de PlayintheUS. Es una compañía estadounidense que asiste a estudiantes / deportistas de todo el mundo para que comiencen sus carreras universitarias en Estados Unidos con becas deportivas y académicas.

    Leer más...  
  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga