>
quinn

Save

Save

Save

Décadas perdidas en Latinoamérica

Décadas perdidas en Latinoamérica

El héroe individual que todo lo puede en soledad es una agradable y encantadora utopía de la ciencia ficción y, lamentablemente, de la realidad latinoamericana. A primera vista resulta extremadamente atractivo que una persona, un ser humano como cualquiera de nosotros, común y corriente, pueda enfrentarse al mundo, al villano de turno, a un dictador, a un sistema corrupto, e incluso a fuerzas de la naturaleza y lograr vencerlas. En Latinoamérica este tipo de héroe individual, que llega al poder para cambiar el orden injusto de las cosas, tiene una centenaria, perniciosa y vigente presencia.

Pareciera que sus más de seiscientos millones de habitantes que viven al sur del Río Grande están esperando “al salvador”, al mesías que impondrá orden, justicia, ley. Y lo más curioso es que esta persona con poderes cuasi milagrosos será la cabeza del estado a la cual accederá a través de las urnas o por medio de una revolución, inexorablemente sangrienta. Y desde allí “arriba” en soledad, el héroe, el mesías, el salvador, impondrá un nuevo orden de absoluta equidad  desparramando justicia donde todos vivirán en armonía y felicidad absoluta.
   La mayoría de los latinoamericanos realmente descree que la modificación de los grandes males que aquejan a sus sociedades (pobreza, dependencia tecnológica, violencia de género, narcotráfico, corrupción, falta de justicia independiente, hambre, delincuencia, enfermedades evitables, desocupación, y otras decenas de males) se puede alcanzar a través de otro medio. Por ejemplo, por medio de una estructura estatal profesional, competente y organizada donde el esfuerzo colectivo y el trabajo en equipo dentro de las instituciones gubernamentales y civiles que mejore el nivel de vida como sucede habitualmente en las naciones realmente desarrolladas.

“Esta ansiosa espera del mesías que llegará en cualquier momento para resolver  los problemas colectivos de la sociedad está tan arraigada que ya parece formar parte del ADN nacional sudamericano, y mientras tanto se espera la llegada del superhéroe salvador, el tiempo pasa y una tras otras las décadas se pierden”

Esta ansiosa espera del mesías que llegará en cualquier momento para resolver los problemas colectivos de la sociedad está tan arraigada que ya parece formar parte del ADN nacional sudamericano, y mientras tanto se  espera la llegada del superhéroe salvador, el tiempo pasa y una tras otras las décadas “se pierden”.
   Durante los años 70 del siglo pasado las dictaduras que asolaron al cono sur no solo aniquilaron las democracias, sino que simultáneamente asesinaron a cientos de miles de personas. Cuando retornó la normalidad institucional, con la democracia en plena vigencia, a principios de los 80 parecía que al fin ese círculo pernicioso de décadas de deterioro creciente se iba a detener de una vez por todas. Pero no.
   Con autoridades elegidas democráticamente, la de los 80 fue catalogada como “la década perdida” porque todos los países latinoamericanos retrocedieron en todos los campos. Los indicadores económicos y sociales son irrefutables. Después llegaron los 90 con sus políticas económicas neoliberales “salvadoras” que produjeron un resultado más devastador, dejando a millones en la calle y estados famélicos. A fin de cuentas, resultó una nueva receta para lograr el mismo resultado: otro pésimo balance hacia el desarrollo. Otra década perdida más.

El fenómeno Chávez
   Pero a pesar de todos estos fracasos estrepitosos y conocidos, la esperanza y obsesión en un mesías salvador no se desvanecía. Por eso ya a comienzos del siglo XXI el ex militar golpista y luego presidente electo democrático Hugo Chávez y su séquito de corruptos hizo creer a millones de latinoamericanos que las cosas de una buena vez iban a cambiar, y esta vez para siempre. ¿Cómo? Por medio del milagroso socialismo del siglo XXI. Y las masas lo siguieron como al flautista de Hamelin, embobadas e hipnotizadas. Después de una década y media, en 2016, sabemos que esa fue otra utopía y que todos los que se alinearon a las políticas “revolucionarias chavistas” no fueron más que una sarta de corruptos incapaces de llevar a cabo políticas de estado que los trascendieran y dejar tras de sí instituciones sólidas, permanentes, que garantizaran los valores democráticos.

Después de más de una década y media de gobierno autoritario lo único que logró esa extraordinaria “revolución bolivariana” fue  un país desmembrado, al borde del colapso, cuyos ingresos dependen de una sola materia prima de exportación: el petróleo, cuyos precios están por el piso.

   Muerto Hugo Chávez, el gran visionario, un revolucionario de pacotilla muy similar a los africanos, Venezuela se hunde irremediablemente en el hambre y la desolación. Después de más de una década y media de gobierno autoritario lo único que logró esa extraordinaria “revolución bolivariana” fue un país desmembrado, al borde del colapso, cuyos ingresos dependen de una sola materia prima de exportación: el petróleo, cuyos precios están por el piso. Venezuela, gracias al gran salvador, actualmente debe importar más del 90% de sus alimentos teniendo millones de hectáreas cultivables desaprovechadas por la corrupción reinante. Para colmo, la falta de alimentos e insumos básicos se acrecienta día a día y la delincuencia no tiene control. De hecho, mueren tantos ciudadanos en las calles venezolanas como en algunos países o regiones asolados por guerras civiles.
   A pesar de ser un fracaso monumental, Venezuela fue el faro donde se inspiraron dirigentes de otros países: Argentina, Perú, Ecuador, Nicaragua y en gran medida el Brasil.
   ¿Y qué pasó con los ciudadanos de esos países? Lo de siempre: otra década perdida. Brasil en estos momentos está convulsionado al máximo al conocerse la enorme corrupción relacionada con el petróleo. Justo como en Venezuela. El ex niño mimado del socialismo del siglo XXI, el ex presidente Lula Da Silva, está a punto de ser enjuiciado y encarcelado por corrupto. Similar problema tiene su delfina y sucesora Dilma Rousseff.
   Evo Morales, otro gran bolivariano, perdió la posibilidad de ser reelecto indefinidamente en Bolivia (porque los mesías llegan para gobernar siempre) al darse a conocer que usaba su poder para engrosar los bolsillos de su amante y madre de un hijo que no se sabe muy bien donde ni como está, porque Evo dice que murió mientras los parientes de su pareja dicen que se encuentra viva. Por lo menos, el presidente del Ecuador tuvo la dignidad de decidir no perpetuarse en el poder y admitirá ser reemplazado al final de su mandato.
  En la Argentina, el kirchnerismo demostró fehacientemente en la provincia de Santa Cruz que quería perpetuarse en el poder indefinidamente. Para lograrlo, el ex presidente Néstor Kirchner modificó la constitución provincial cuando era gobernador para ser reelecto indefinidamente.

Ahora que Cristina dejó el poder están saliendo a la luz innumerables y aberrantes casos de  corrupción. En cada lugar, en cada contrato que se analiza se encuentran miles de millones de dólares perdidos, o mejor dicho, derivados a paraísos fiscales o transportados en valijas tan pesadas que deben ser llevadas por varias personas.

   La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a semejanza de su esposo y siendo presidenta del país, tenía planeado modificar la Constitución Nacional para ser reelecta, también, indefinidamente. De allí que muchos de sus adláteres repetían una y otra vez que ella debía gobernar para siempre y su slogan era “Cristina eterna”. Afortunadamente, los electores decidieron aniquilar esos sueños de realeza y le cortaron la posibilidad de perpetuarse en el poder. Ahora que Cristina dejó el poder están saliendo a la luz innumerables y aberrantes casos de  corrupción. En cada lugar, en cada contrato que se analiza se encuentran miles de millones de dólares perdidos, o mejor dicho, derivados a paraísos fiscales o transportados en valijas tan pesadas que deben ser llevadas por varias personas. Los videos de esos casos inundan las pantallas del país.
   El actual presidente Mauricio Macri dice pública y reiteradamente que su trabajo como presidente es gestionar el trabajo en equipo, que él no es el salvador, el iluminado, el mesías.
   Ojalá esto sea cierto, lo pueda lograr y tenga una exitosa presidencia. Y que en el resto de toda Latinoamérica suceda lo mismo con los nuevos gobernantes. Así no seguimos perdiendo más décadas. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...  
  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Panqueques dulces y salados

    Panqueques dulces y salados

    Ingredientes para la masa (10 porciones)
    2 huevos
    220 gr. harina 0000
    500 cc. leche

    Instrucciones 30 minutos
    En un bol poner los huevos, revolver bien con batidor de alambre y agregar 100 gr. de harina. Mezclar nuevamente y una vez unida la mezcla sumar 250 cc de leche fría. Leer más...

Leyendas

  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga