>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Las Provincias Unidas del Sud. 4ª Nota de la Independencia

independencia

Convocado por el Directorio de Álvarez Thomas el 25 de marzo de 1816 comienzas las sesiones del Congreso Constituyente de Tucumán, con un plan de trabajo definido: declarar la independencia nacional y dictar una constitución para las Provincias Unidas del Sud.

Habían sido invitadas todas las provincias que antes de 1810 integraban el Virreinato del Río de la Plata. Las que enviaron sus representantes fueron: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Charcas, Chichas, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Mizque, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. Los congresales sumaban un total de treinta y tres miembros, de los cuales diecisiete eran abogados y trece eran sacerdotes.
   Las provincias que conformaban la Liga Federal de los Pueblos Libres rechazan la invitación, puesto que las mismas provincias que lo conformaban (la Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe) se encontraban en guerra contra el ejército enviado por el mismo Directorio que hace la convocatoria al Congreso. Por otra parte, como hemos visto en la nota anterior, lo consideraban innecesario ya que ellas se habían declarado independientes un año antes.
   Las provincias del Alto Perú (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Potosí), que habían integrado el Virreinato del Río de la Plata no enviaron diputados, ya que las mismas se encontraban bajo el poder del ejército realista. Solo lograron incorporarse al Congreso en Tucumán los diputados de Charcas y Chichas, exiliados de sus provincias.
   Tampoco estuvo representado el Paraguay, provincia que desde 1810 se negó a reconocer la jurisdicción de ningún gobierno instalado en Buenos Aires, y ya en 1811 había declarado, aunque de hecho, su independencia de España. Aparte, Asunción, a diferencia de Buenos Aires, estaba preocupada en formar un gran país puertas para adentro.
   El 24 de marzo, temprano por la mañana, los congresales concurrieron a misa para pedir a Dios por las deliberaciones y luego se constituyeron en Congreso. El Dr. Pedro Medrano (diputado por Buenos Aires) fue designado Presidente hasta el 1° de mayo y como Secretarios fueron nombrados Juan José Paso (diputado por Buenos Aires) y José Mariano Serrano (diputado por Charcas). Los diputados duraban en sus cargos por el plazo de un año mientras que los cargos de presidente y vicepresidente rotaban mensualmente. Paso y Serrano fueron los secretarios permanentes del Congreso, electos en la sesión inaugural de ese día de 1816.
¿Por qué el Congreso se reunió en Tucumán?
   Para algunos historiadores la razón más importante era que los españoles venían ganando batallas y recuperando territorios de las provincias del Alto Perú. Solamente estaba el General Güemes defendiendo el paso de Salta. Si los realistas lograban llegar a Tucumán, era muy probable que pudieran seguir avanzando hacia Buenos Aires. Hacer el Congreso allí era, en cierto modo, una demostración de fuerza, una manera de defender la revolución.
   Para otros historiadores la razón importante fue que los diputados del interior eran mayoría y querían ponerle un límite al poder de Buenos Aires.
Esta segunda postura se hace eco en las consignas federales que traían algunos diputados del interior. Por ejemplo, estos traían la instrucción de que “la Constitución debía ser federativa, a cuyo solo objeto dirigirá sus conatos, reservándose cada Provincia el reformar el establecimiento adaptable a su localidad”.
   Otro ejemplo es la recomendación con la que llega a Tucumán el diputado que envía Jujuy, el Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante: que las provincias del interior recuerden que “no hemos hecho más que mudar de amos, sin destruir la tiranía y deberían precaverse de que los pueblos de las provincias unidas vengan a quedar constituidos en un feudalismo vergonzoso y degradante o en una dependencia colonial de la Capital de Buenos Aires”.
   La resistencia de las provincias al centralismo de Buenos Aires, y su oposición a la acción política unitaria, ejercida por un gobierno oligárquico desde esta capital, se intensificó luego del fracaso de la Asamblea del año XIII, no querían que se repitiese esa frustración en este nuevo intento, por lo que la lógica marcaba que el Congreso debía realizarse en una ciudad del interior. El diputado porteño, el Dr. Tomás de Anchorena, escribía ante esta situación: “más que odio a Buenos Aires, había espíritu de desunión, el más completo egoísmo para no contribuir a la guerra y sostén de nuestra independencia, que todos querían que la guerra se hiciera en contra de Buenos Aires”.
   Por su parte preguntaba fray Cayetano José Rodríguez, también diputado por Buenos Aires, a don Agustín J. de Molina ante la invitación del Directorio: “¿Dónde quieren que sea el Congreso? ¿En Buenos Aires? ¿No saben que todos se excusan de venir a un pueblo a quien miran como opresor de sus derechos y que aspira a subyugarlos? ¿No saben que el nombre porteño está odiado en las Provincias Unidas o desunidas del Río de la Plata?”
   Además las tentativas monárquicas de la política directorial de Buenos Aires, explicable por el cambio de la situación europea después de la caída de Napoleón, y la influencia de la Santa Alianza, que se oponía a los movimientos republicanos y revolucionarios, provocaron una formidable resistencia en los caudillos, sobre todo en el litoral. El Congreso Nacional se reunió en la ciudad de Tucumán porque se entendía que esa ubicación garantizaba a las provincias que Buenos Aires no presionaría a los diputados.
   Al momento de reunirse el Congreso de Tucumán se define en la ciudad capital (como hemos visto en nuestra nota anterior) el grupo centralista oligarca, con tendencia a la monarquía liberal, imbuidos de doctrinas filosóficas y políticas europeas: los unitarios. En la campaña y las provincias se levanta, en oposición a la política de Buenos Aires, el partido popular que sostiene la bandera republicana y la autonomía local: los federales.
Con la discordia entre estos dos grupos, cuyo enfrentamiento estallará pronto en el territorio de la naciente nación, comienzan las sesiones del Congreso Constituyente de Tucumán.

Textos consultados:
Historia de la Confederación Argentina, de Adolfo Saldias.
Memorias, de José María Paz.
Breve historia de los argentinos, de Félix Luna ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    Antes del 2014, solo los americanos que viajaban a Europa sabían que en el Viejo Continente las cosas eran un poco distintas cuando se trataba de tarjetas de crédito.  Concretamente, que las tarjetas de crédito europeas tenían chip.  A esas las llamaban “smart cards”.   Y si la tuya no lo tenía, te miraban con cierta desconfianza.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...  
  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...  
  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga