>
quinn

Save

Save

Save

Las Provincias Unidas del Sud. 4ª Nota de la Independencia

independencia

Convocado por el Directorio de Álvarez Thomas el 25 de marzo de 1816 comienzas las sesiones del Congreso Constituyente de Tucumán, con un plan de trabajo definido: declarar la independencia nacional y dictar una constitución para las Provincias Unidas del Sud.

Habían sido invitadas todas las provincias que antes de 1810 integraban el Virreinato del Río de la Plata. Las que enviaron sus representantes fueron: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Charcas, Chichas, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Mizque, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. Los congresales sumaban un total de treinta y tres miembros, de los cuales diecisiete eran abogados y trece eran sacerdotes.
   Las provincias que conformaban la Liga Federal de los Pueblos Libres rechazan la invitación, puesto que las mismas provincias que lo conformaban (la Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe) se encontraban en guerra contra el ejército enviado por el mismo Directorio que hace la convocatoria al Congreso. Por otra parte, como hemos visto en la nota anterior, lo consideraban innecesario ya que ellas se habían declarado independientes un año antes.
   Las provincias del Alto Perú (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Potosí), que habían integrado el Virreinato del Río de la Plata no enviaron diputados, ya que las mismas se encontraban bajo el poder del ejército realista. Solo lograron incorporarse al Congreso en Tucumán los diputados de Charcas y Chichas, exiliados de sus provincias.
   Tampoco estuvo representado el Paraguay, provincia que desde 1810 se negó a reconocer la jurisdicción de ningún gobierno instalado en Buenos Aires, y ya en 1811 había declarado, aunque de hecho, su independencia de España. Aparte, Asunción, a diferencia de Buenos Aires, estaba preocupada en formar un gran país puertas para adentro.
   El 24 de marzo, temprano por la mañana, los congresales concurrieron a misa para pedir a Dios por las deliberaciones y luego se constituyeron en Congreso. El Dr. Pedro Medrano (diputado por Buenos Aires) fue designado Presidente hasta el 1° de mayo y como Secretarios fueron nombrados Juan José Paso (diputado por Buenos Aires) y José Mariano Serrano (diputado por Charcas). Los diputados duraban en sus cargos por el plazo de un año mientras que los cargos de presidente y vicepresidente rotaban mensualmente. Paso y Serrano fueron los secretarios permanentes del Congreso, electos en la sesión inaugural de ese día de 1816.
¿Por qué el Congreso se reunió en Tucumán?
   Para algunos historiadores la razón más importante era que los españoles venían ganando batallas y recuperando territorios de las provincias del Alto Perú. Solamente estaba el General Güemes defendiendo el paso de Salta. Si los realistas lograban llegar a Tucumán, era muy probable que pudieran seguir avanzando hacia Buenos Aires. Hacer el Congreso allí era, en cierto modo, una demostración de fuerza, una manera de defender la revolución.
   Para otros historiadores la razón importante fue que los diputados del interior eran mayoría y querían ponerle un límite al poder de Buenos Aires.
Esta segunda postura se hace eco en las consignas federales que traían algunos diputados del interior. Por ejemplo, estos traían la instrucción de que “la Constitución debía ser federativa, a cuyo solo objeto dirigirá sus conatos, reservándose cada Provincia el reformar el establecimiento adaptable a su localidad”.
   Otro ejemplo es la recomendación con la que llega a Tucumán el diputado que envía Jujuy, el Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante: que las provincias del interior recuerden que “no hemos hecho más que mudar de amos, sin destruir la tiranía y deberían precaverse de que los pueblos de las provincias unidas vengan a quedar constituidos en un feudalismo vergonzoso y degradante o en una dependencia colonial de la Capital de Buenos Aires”.
   La resistencia de las provincias al centralismo de Buenos Aires, y su oposición a la acción política unitaria, ejercida por un gobierno oligárquico desde esta capital, se intensificó luego del fracaso de la Asamblea del año XIII, no querían que se repitiese esa frustración en este nuevo intento, por lo que la lógica marcaba que el Congreso debía realizarse en una ciudad del interior. El diputado porteño, el Dr. Tomás de Anchorena, escribía ante esta situación: “más que odio a Buenos Aires, había espíritu de desunión, el más completo egoísmo para no contribuir a la guerra y sostén de nuestra independencia, que todos querían que la guerra se hiciera en contra de Buenos Aires”.
   Por su parte preguntaba fray Cayetano José Rodríguez, también diputado por Buenos Aires, a don Agustín J. de Molina ante la invitación del Directorio: “¿Dónde quieren que sea el Congreso? ¿En Buenos Aires? ¿No saben que todos se excusan de venir a un pueblo a quien miran como opresor de sus derechos y que aspira a subyugarlos? ¿No saben que el nombre porteño está odiado en las Provincias Unidas o desunidas del Río de la Plata?”
   Además las tentativas monárquicas de la política directorial de Buenos Aires, explicable por el cambio de la situación europea después de la caída de Napoleón, y la influencia de la Santa Alianza, que se oponía a los movimientos republicanos y revolucionarios, provocaron una formidable resistencia en los caudillos, sobre todo en el litoral. El Congreso Nacional se reunió en la ciudad de Tucumán porque se entendía que esa ubicación garantizaba a las provincias que Buenos Aires no presionaría a los diputados.
   Al momento de reunirse el Congreso de Tucumán se define en la ciudad capital (como hemos visto en nuestra nota anterior) el grupo centralista oligarca, con tendencia a la monarquía liberal, imbuidos de doctrinas filosóficas y políticas europeas: los unitarios. En la campaña y las provincias se levanta, en oposición a la política de Buenos Aires, el partido popular que sostiene la bandera republicana y la autonomía local: los federales.
Con la discordia entre estos dos grupos, cuyo enfrentamiento estallará pronto en el territorio de la naciente nación, comienzan las sesiones del Congreso Constituyente de Tucumán.

Textos consultados:
Historia de la Confederación Argentina, de Adolfo Saldias.
Memorias, de José María Paz.
Breve historia de los argentinos, de Félix Luna ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Cartas y más Cartas • Agosto 2017

    Una rutina criolla

    Sr. Director:
    Les escribo nomás para agradecerles la información publicada sobre el Circus Vargas y su última presentación del show Steam punk en el sur de California. Mi hija es fanática de los libros y artefactos de steam punk, por lo que al leer la nota en El Suplemento sobre esta presentación especial del circo no lo pensamos dos veces y ahí fuimos con toda la familia. El espectáculo fue “awesome”, tal como lo describió mi hija, y ya planeamos ir el año que viene, si es que se presenta otra vez.
    La revista es genial, y ya es parte de nuestra rutina criolla, como el mate y las facturas. Atentamente,
    Silvio Gutiérrez
    Costa Mesa, CA
    ES: Estimado Silvio, coincidimos en que cada presentación del Circus Vargas es “awesome”. Gracias por incluir a El Suplemento en la rutina criolla. Un abrazo. Leer más...

18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...  
  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga