>
quinn

Save

Save

Save

El Estrés aumenta el Colesterol

estres

El estrés circunstancial o temporario puede transformarse en crónico, el cual se acentúa debido a la presión del trabajo, las relaciones personales disfuncionales o el uso adictivo de la tecnología, factores que causan ansiedad y tensión y por ello se han constituido en los agentes directos del estrés, sostienen los cardiólogos.

“El estrés aumenta los niveles del colesterol LDL (Low Density Lipoprotein or “bad cholesterol”), alterando los índices saludables que oscilan entre los 50/70 mg por dl y a igual que los alimentos excedidos en grasas, afecta negativamente nuestro organismo”, afirma el Dr. Stephen Kopecky, cardiólogo de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnessota, y de acuerdo con sus investigaciones cardiovasculares recientes.

   Si el estilo de vida es sedentario, con una dieta alimenticia pobre, sin nutrientes significativos, sin ejercicios físicos y con el consumo de tabaco, se produce el aumento de la concentración de los lípidos, o sea que el colesterol LDL (el malo) depositado se va progresivamente acumulando en las arterias reduciendo y dificultando la circulación del torrente sanguíneo, condición que se conoce como “arteriosclerosis”. “Consumir gran cantidad de huevos y una dieta rica en grasas saturadas aumentará el nivel del colesterol”, sostiene el Dr. Mark Creager, presidente de la Sociedad Americana del Corazón y Director del Centro de Estudios Cardiovasculares del Centro Médico Lebanon, en New Hampshire.
   “El stress crónico es el más preocupante, ya que aumenta y mantiene el nivel del colesterol al estimular la secreción de las hormonas del stress –el cortisol y la adrenalina- y estas hormonas a su vez estimulan la concentración de los “triglicéridos” y los ácidos “fatty”, los cuales con el tiempo elevan los parámetros de este colesterol malo”, dice Catherine Stoney, directora del National Blood, Heart and Lung Institute de la Secretaría de Salud de Estados Unidos.

El efecto del colesterol sobre la salud humana
   Debemos entender este proceso y aceptar el nefasto efecto que el estrés ejerce sobre nuestra salud. “El 28 % de la población estadounidense adulta (20+) ya tiene índices elevados de colesterol”, de acuerdo con los datos estadísticos del Centro de Prevención y Control de las Enfermedades, entidad que define el alto colesterol en guarismos de 240 mg/dl en adelante. El estrés crónico afecta negativamente a nuestra salud y de ahí que la hipertensión (aumento de la presión arterial) y el colesterol LDL elevado se constituyan en las condiciones favorables para provocar los accidentes isquémicos cerebrales, más conocidos como TIA (Transient Ischemic Accident), los que terminan en derrames cerebrales y estos, a su vez, afectan los centros motores del cerebro produciendo parálisis, ceguera y limitaciones en el lenguaje verbal, según los investigadores de estudios cardiovasculares.

“El stress es el agente que juega un rol de mayor magnitud y que afecta negativamente a la salud”

   Los episodios de estrés de corta duración (temporario) están relacionados con la presión del trabajo. El Dr. Kopecky realizó un estudio estándar entre un grupo de contadores (personas encargadas de confeccionar la rendición de los impuestos anuales al gobierno) y documentó a través de varios meses “un aumento en los niveles del colesterol entre ellos. El índice de 206 mg/dl registrado en el mes de enero subió a 232 mg/dl en el mes de abril y luego bajó a 215 mg/dl en el mes de junio”. Cabe destacar que los contadores (cuyas edades oscilaban entre los 28 y 50 años) mantuvieron su dieta saludable y los ejercicios físicos en una manera consistente durante el período del estudio descripto, de donde se deduce que “los cambios fueron causados por el estrés laboral”, informó el autor del estudio.

El paso del tiempo y el colesterol
   Hay que notar que el aumento del colesterol  se acentúa a través del paso de los años. También se ha observado empíricamente que la mujer aventaja al hombre en porcentuales (¿será que la mujer, al ser biológicamente más emotiva e intuitiva que el hombre, acelera sus niveles de tensión y ansiedad?).
   Los primeros estudios sobre el colesterol se hicieron hace 50 años y periódicamente han sido replicados obteniéndose resultados similares. Investigaciones subsecuentes siguen demostrando estos efectos similares, siendo “el stress el agente que juega un rol de mayor magnitud y que afecta negativamente a la salud”, afirman los doctores Neil Stone, Deepak Chopra y Andrew Weil, expertos en medicina convencional y alternativa, quienes han abierto nuevos horizontes para su reducción con una variedad de programas educativos y recreativos. El Dr. Neil Stone, de la Escuela de Medicina Feinberg, de la Universidad de Chicago, sostiene que “hay que bajar el estrés haciendo 30 minutos de ejercicios diarios y para ello ofrece una guía publicada por la Asociación Americana del Corazón. Además sugiere “practicar el sentimiento de agradecimiento tanto al acostarse como al levantarse  para ayudar a reducir el estrés, ya que reducir el colesterol implica primero reducir el estrés”, acota.

“El daño causado por el stress no sólo aumenta el colesterol y produce enfermedades cardiovasculares sino que también acelera el envejecimiento”

   Al final de la década de 1980 comenzó a prescribirse una variedad de medicamentos (Statins) para bajar el nivel del colesterol, aunque las causas que lo elevan parecen continuar sin los cambios recomendados. Los expertos aconsejan “delegar más y trabajar menos y reducir las presiones laborales y familiares para poder aliviar la tensión física y emocional” ya que es importante examinar la manera en que enfocamos las relaciones (familiares y laborales) y atendemos sus prioridades.  
   Es importante saber que “el daño causado por el stress no sólo aumenta el colesterol y produce enfermedades cardiovasculares sino que también acelera el envejecimiento”, según los datos científicos publicados por Jo Marchant en su reciente libro “Cure”. Ella afirma que “la pobreza y la falta de control conducen a un estrés crónico, el que daña el sistema cardiovascular y reduce la fortaleza del sistema inmunológico” sugiriendo practicar diariamente la meditación con sus técnicas y entrenamiento en Mindfulness y Compassion y una rica vida social para reducir el estrés.

Espiritualidad, religión, relajación
   Investigaciones científicas han estudiado los efectos para la salud que genera cultivar una vida espiritual y religiosa y comprobaron que “la gente que asiste con regularidad a la iglesia parece vivir más que aquellos que no asisten, por el efecto de la reducción del estrés y una vinculación social prominente”.  Las personas religiosas “apoyadas por sus creencias en un Dios bondadoso que ama y perdona a la humanidad, les ayuda a reducir mejor el estrés con subsecuentes efectos positivos para la salud”, confirma Jo Marchant en su libro.
   Debemos cultivar una calidad de vida libre de estrés para preservar nuestra buena salud.            
                        
Siete mandamientos para reducir el estrés:
1-Mantener pensamientos positivos para conservar una mente sana.
2-Hacer ejercicios físicos para reducir la producción de las hormonas del estrés (cortisol y adrenalina) y liberar las endorfinas que nos dan energía y optimismo.
3-Comer saludablemente (más verduras y frutas) para mantener el buen funcionamiento del cuerpo y un mejor manejo de los agentes estresantes. Disfrutar de la “homeóstasis”.
4- Practicar meditación y técnicas de relajación.
5- Dedicar un espacio/tiempo para uno mismo.
6- Aprender a reducir los agentes estresantes en el hogar (por  ejemplo, no hay que limpiar “toda” la casa “todos” los días. Hay que categorizar los ambientes más usados, agruparlos de acuerdo con la mayor urgencia de limpieza y completar la tarea implementando un sistema de apoyatura familiar.
7- Aprender a reducir los agentes estresantes en el trabajo.

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Notas Relacionadas

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Cartas y más Cartas • Agosto 2017

    Una rutina criolla

    Sr. Director:
    Les escribo nomás para agradecerles la información publicada sobre el Circus Vargas y su última presentación del show Steam punk en el sur de California. Mi hija es fanática de los libros y artefactos de steam punk, por lo que al leer la nota en El Suplemento sobre esta presentación especial del circo no lo pensamos dos veces y ahí fuimos con toda la familia. El espectáculo fue “awesome”, tal como lo describió mi hija, y ya planeamos ir el año que viene, si es que se presenta otra vez.
    La revista es genial, y ya es parte de nuestra rutina criolla, como el mate y las facturas. Atentamente,
    Silvio Gutiérrez
    Costa Mesa, CA
    ES: Estimado Silvio, coincidimos en que cada presentación del Circus Vargas es “awesome”. Gracias por incluir a El Suplemento en la rutina criolla. Un abrazo. Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...  
  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Pepas de membrillo

    Pepas de membrillo

    Ingredientes
    Para la masa:
    Manteca: 150 grs
    Azúcar impalpable: 100 grs
    Huevo: 1
    Ralladura de naranja
    Polvo de hornear: 1 cdta

    Leer más...

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga