>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Estrés aumenta el Colesterol

estres

El estrés circunstancial o temporario puede transformarse en crónico, el cual se acentúa debido a la presión del trabajo, las relaciones personales disfuncionales o el uso adictivo de la tecnología, factores que causan ansiedad y tensión y por ello se han constituido en los agentes directos del estrés, sostienen los cardiólogos.

“El estrés aumenta los niveles del colesterol LDL (Low Density Lipoprotein or “bad cholesterol”), alterando los índices saludables que oscilan entre los 50/70 mg por dl y a igual que los alimentos excedidos en grasas, afecta negativamente nuestro organismo”, afirma el Dr. Stephen Kopecky, cardiólogo de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnessota, y de acuerdo con sus investigaciones cardiovasculares recientes.

   Si el estilo de vida es sedentario, con una dieta alimenticia pobre, sin nutrientes significativos, sin ejercicios físicos y con el consumo de tabaco, se produce el aumento de la concentración de los lípidos, o sea que el colesterol LDL (el malo) depositado se va progresivamente acumulando en las arterias reduciendo y dificultando la circulación del torrente sanguíneo, condición que se conoce como “arteriosclerosis”. “Consumir gran cantidad de huevos y una dieta rica en grasas saturadas aumentará el nivel del colesterol”, sostiene el Dr. Mark Creager, presidente de la Sociedad Americana del Corazón y Director del Centro de Estudios Cardiovasculares del Centro Médico Lebanon, en New Hampshire.
   “El stress crónico es el más preocupante, ya que aumenta y mantiene el nivel del colesterol al estimular la secreción de las hormonas del stress –el cortisol y la adrenalina- y estas hormonas a su vez estimulan la concentración de los “triglicéridos” y los ácidos “fatty”, los cuales con el tiempo elevan los parámetros de este colesterol malo”, dice Catherine Stoney, directora del National Blood, Heart and Lung Institute de la Secretaría de Salud de Estados Unidos.

El efecto del colesterol sobre la salud humana
   Debemos entender este proceso y aceptar el nefasto efecto que el estrés ejerce sobre nuestra salud. “El 28 % de la población estadounidense adulta (20+) ya tiene índices elevados de colesterol”, de acuerdo con los datos estadísticos del Centro de Prevención y Control de las Enfermedades, entidad que define el alto colesterol en guarismos de 240 mg/dl en adelante. El estrés crónico afecta negativamente a nuestra salud y de ahí que la hipertensión (aumento de la presión arterial) y el colesterol LDL elevado se constituyan en las condiciones favorables para provocar los accidentes isquémicos cerebrales, más conocidos como TIA (Transient Ischemic Accident), los que terminan en derrames cerebrales y estos, a su vez, afectan los centros motores del cerebro produciendo parálisis, ceguera y limitaciones en el lenguaje verbal, según los investigadores de estudios cardiovasculares.

“El stress es el agente que juega un rol de mayor magnitud y que afecta negativamente a la salud”

   Los episodios de estrés de corta duración (temporario) están relacionados con la presión del trabajo. El Dr. Kopecky realizó un estudio estándar entre un grupo de contadores (personas encargadas de confeccionar la rendición de los impuestos anuales al gobierno) y documentó a través de varios meses “un aumento en los niveles del colesterol entre ellos. El índice de 206 mg/dl registrado en el mes de enero subió a 232 mg/dl en el mes de abril y luego bajó a 215 mg/dl en el mes de junio”. Cabe destacar que los contadores (cuyas edades oscilaban entre los 28 y 50 años) mantuvieron su dieta saludable y los ejercicios físicos en una manera consistente durante el período del estudio descripto, de donde se deduce que “los cambios fueron causados por el estrés laboral”, informó el autor del estudio.

El paso del tiempo y el colesterol
   Hay que notar que el aumento del colesterol  se acentúa a través del paso de los años. También se ha observado empíricamente que la mujer aventaja al hombre en porcentuales (¿será que la mujer, al ser biológicamente más emotiva e intuitiva que el hombre, acelera sus niveles de tensión y ansiedad?).
   Los primeros estudios sobre el colesterol se hicieron hace 50 años y periódicamente han sido replicados obteniéndose resultados similares. Investigaciones subsecuentes siguen demostrando estos efectos similares, siendo “el stress el agente que juega un rol de mayor magnitud y que afecta negativamente a la salud”, afirman los doctores Neil Stone, Deepak Chopra y Andrew Weil, expertos en medicina convencional y alternativa, quienes han abierto nuevos horizontes para su reducción con una variedad de programas educativos y recreativos. El Dr. Neil Stone, de la Escuela de Medicina Feinberg, de la Universidad de Chicago, sostiene que “hay que bajar el estrés haciendo 30 minutos de ejercicios diarios y para ello ofrece una guía publicada por la Asociación Americana del Corazón. Además sugiere “practicar el sentimiento de agradecimiento tanto al acostarse como al levantarse  para ayudar a reducir el estrés, ya que reducir el colesterol implica primero reducir el estrés”, acota.

“El daño causado por el stress no sólo aumenta el colesterol y produce enfermedades cardiovasculares sino que también acelera el envejecimiento”

   Al final de la década de 1980 comenzó a prescribirse una variedad de medicamentos (Statins) para bajar el nivel del colesterol, aunque las causas que lo elevan parecen continuar sin los cambios recomendados. Los expertos aconsejan “delegar más y trabajar menos y reducir las presiones laborales y familiares para poder aliviar la tensión física y emocional” ya que es importante examinar la manera en que enfocamos las relaciones (familiares y laborales) y atendemos sus prioridades.  
   Es importante saber que “el daño causado por el stress no sólo aumenta el colesterol y produce enfermedades cardiovasculares sino que también acelera el envejecimiento”, según los datos científicos publicados por Jo Marchant en su reciente libro “Cure”. Ella afirma que “la pobreza y la falta de control conducen a un estrés crónico, el que daña el sistema cardiovascular y reduce la fortaleza del sistema inmunológico” sugiriendo practicar diariamente la meditación con sus técnicas y entrenamiento en Mindfulness y Compassion y una rica vida social para reducir el estrés.

Espiritualidad, religión, relajación
   Investigaciones científicas han estudiado los efectos para la salud que genera cultivar una vida espiritual y religiosa y comprobaron que “la gente que asiste con regularidad a la iglesia parece vivir más que aquellos que no asisten, por el efecto de la reducción del estrés y una vinculación social prominente”.  Las personas religiosas “apoyadas por sus creencias en un Dios bondadoso que ama y perdona a la humanidad, les ayuda a reducir mejor el estrés con subsecuentes efectos positivos para la salud”, confirma Jo Marchant en su libro.
   Debemos cultivar una calidad de vida libre de estrés para preservar nuestra buena salud.            
                        
Siete mandamientos para reducir el estrés:
1-Mantener pensamientos positivos para conservar una mente sana.
2-Hacer ejercicios físicos para reducir la producción de las hormonas del estrés (cortisol y adrenalina) y liberar las endorfinas que nos dan energía y optimismo.
3-Comer saludablemente (más verduras y frutas) para mantener el buen funcionamiento del cuerpo y un mejor manejo de los agentes estresantes. Disfrutar de la “homeóstasis”.
4- Practicar meditación y técnicas de relajación.
5- Dedicar un espacio/tiempo para uno mismo.
6- Aprender a reducir los agentes estresantes en el hogar (por  ejemplo, no hay que limpiar “toda” la casa “todos” los días. Hay que categorizar los ambientes más usados, agruparlos de acuerdo con la mayor urgencia de limpieza y completar la tarea implementando un sistema de apoyatura familiar.
7- Aprender a reducir los agentes estresantes en el trabajo.

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Notas Relacionadas

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Aerolíneas Low Cost

    Aerolíneas Low Cost

    Después de una eternidad, cuando regía un monopolio aerocomercial cerrado a toda competencia, el gobierno del presidente Mauricio Macri decidió abrir el espectro de compañías aéreas que podrán operar en la Argentina. Esta apertura está destinada, especialmente, a las conocidas internacionalmente como “low cost”.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Mónica Orozco

    Mónica Orozco

    Lugar de residencia:
    Beverly Hills, CA

    Háblenos de su profesión:
    Me considero una artista, ya que alcancé logros en diferentes campos desde muy pequeña, dentro de la actuación y el baile, como directora y escritora, y coreógrafa. En Estados Unidos gané muchos premios en estas disciplinas, y trabajé con celebridades como Sir Ben Kinsley, Eugenio Zanetti, Ricardo Montalbán, Tommy Chon, Michelle Pheiffer, Liza Zane, Twilight, Billy Zane, Chaka Kan, Quincy Jones, Ray Charles, y otros.

    Leer más...  
  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas de humita

    Empanadas de humita

    Ingredientes:
    • Tapas para empanadas: 24

    Relleno:
    • Manteca: 50 grs
    • Cebolla: 1 Leer más...  

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga