>
quinn

Save

Save

Save

Argentina: ¿Cómo entender los cambios impositivos?

Argentina: ¿Cómo entender los cambios impositivos?

El impuesto a las Ganancias en Argentina, que durante décadas era un tema solo para contadores y  personas con fortuna, se convirtió durante los últimos diez años en un tema molesto que irritaba a los gremios y un impuesto que, por su falta de adaptación al proceso inflacionario, afectaba a un sector creciente de los asalariados. A tal punto que, cuando el gobierno de Mauricio Macri decide aliviar la carga y elevar el mínimo no imponible de $15 mil a $30 mil, casi todos los líderes sindicales salen a felicitarlo y Antonio Caló, líder de la CGT supuestamente kirchnerista se atreve a decir que “Macri me confesó que en su esencia siempre va a ser peronista”. Cómo han cambiado las cosas en la Argentina.
En fin, lo primero que hay que entender aquí es que Macri sencillamente volvió a poner las cosas más o menos como estaban antes de la llegada de un proceso inflacionario que distorsionó todo.  Es decir, Ganancias en la Argentina vuelve a ser un impuesto que solo afecta seriamente al treinta por ciento de los asalariados que mejor sueldo tiene.  Era así en los noventa, y vuelve a ser así a partir de estas medidas.
La principal ganadora con esta medida es la clase media asalariada que estaba en blanco, y tendrá un alivio impositivo que significa un aumento real de su poder adquisitivo de por lo menos el 10% de su salario. El gobierno espera que este aumento del poder adquisitivo vaya al consumo, donde espera la gran vedette del sistema tributario argentino: el Impuesto al Valor Agregado (IVA).  En otras palabras, Macri se juega a que, si todo sale bien, el gobierno recupera con el IVA lo que concede en Ganancias.  No se sabe si en los números va a ganar, pero ya ganó políticamente, ya que con bombos y platillos  pudo anunciar una medida popular.
Los críticos del sistema tributario argentino siempre han sostenido que, porque depende tanto en un impuesto al consumo como es el IVA,  es regresivo.  Es sabido que cuando se tiene menor ingreso, se consume una proporción más grande de ese ingreso.  Entonces el IVA grava proporcionalmente más a pobres que a ricos.  Una crítica secundaria es que algunos impuestos pequeños, y las altas tasas que rigen para el comercio internacional, distorsionan la economía. Un buen ejemplo es el impuesto  al cheque.  Era esperado que un gobierno “progresista” hubiese bajado el IVA, remplazándolo con un Impuesto a las Ganancias más importante, pero también mejor pensado.  Como sabemos, todo esto no pasó en los últimos doce años. El último gobierno quedó atrapado en una telaraña tendida por el cepo, la inflación, la confusión regulatoria y los acreedores externos, y finalmente no logró los cambios tributarios que el país necesita.  ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Museo Casa Carlos Gardel

    Museo Casa Carlos Gardel

    Cambios Generan Tristeza y Oposición
    Los porteños tradicionalmente han tenido una relación complicada con el legado de Carlos Gardel, uno de sus hijos más famosos. Pasada cierta colaboración generada por la simpatía que generó su sorpresiva muerte en 1935, que incluyó la donación de dos lotes en Chacarita para construir el mausoleo que todo el mundo conoce, se puede decir que durante décadas la Ciudad de Buenos Aires, y los porteños en general, estuvieron ausentes de todo tema gardeliano.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Ahumada

    Enrique Ahumada

    Lugar de residencia:
    Brooklyn, New York.

    Háblenos de su profesión:
    He trabajado como creativo publicitario la mayor parte de mi vida. Ahora me concentro más en estrategia; pienso cómo hacer para que las marcas se inserten en la cultura y sean relevantes para la gente. Me apasiona la intersección entre las marcas y las cuestiones sociales. Escribo sobre estos temas, publico artículos y hago las veces de curador de estos contenidos en medios sociales como LinkedIn.

    Leer más...  
  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga