>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Argentina: ¿Cómo entender los cambios impositivos?

Argentina: ¿Cómo entender los cambios impositivos?

El impuesto a las Ganancias en Argentina, que durante décadas era un tema solo para contadores y  personas con fortuna, se convirtió durante los últimos diez años en un tema molesto que irritaba a los gremios y un impuesto que, por su falta de adaptación al proceso inflacionario, afectaba a un sector creciente de los asalariados. A tal punto que, cuando el gobierno de Mauricio Macri decide aliviar la carga y elevar el mínimo no imponible de $15 mil a $30 mil, casi todos los líderes sindicales salen a felicitarlo y Antonio Caló, líder de la CGT supuestamente kirchnerista se atreve a decir que “Macri me confesó que en su esencia siempre va a ser peronista”. Cómo han cambiado las cosas en la Argentina.
En fin, lo primero que hay que entender aquí es que Macri sencillamente volvió a poner las cosas más o menos como estaban antes de la llegada de un proceso inflacionario que distorsionó todo.  Es decir, Ganancias en la Argentina vuelve a ser un impuesto que solo afecta seriamente al treinta por ciento de los asalariados que mejor sueldo tiene.  Era así en los noventa, y vuelve a ser así a partir de estas medidas.
La principal ganadora con esta medida es la clase media asalariada que estaba en blanco, y tendrá un alivio impositivo que significa un aumento real de su poder adquisitivo de por lo menos el 10% de su salario. El gobierno espera que este aumento del poder adquisitivo vaya al consumo, donde espera la gran vedette del sistema tributario argentino: el Impuesto al Valor Agregado (IVA).  En otras palabras, Macri se juega a que, si todo sale bien, el gobierno recupera con el IVA lo que concede en Ganancias.  No se sabe si en los números va a ganar, pero ya ganó políticamente, ya que con bombos y platillos  pudo anunciar una medida popular.
Los críticos del sistema tributario argentino siempre han sostenido que, porque depende tanto en un impuesto al consumo como es el IVA,  es regresivo.  Es sabido que cuando se tiene menor ingreso, se consume una proporción más grande de ese ingreso.  Entonces el IVA grava proporcionalmente más a pobres que a ricos.  Una crítica secundaria es que algunos impuestos pequeños, y las altas tasas que rigen para el comercio internacional, distorsionan la economía. Un buen ejemplo es el impuesto  al cheque.  Era esperado que un gobierno “progresista” hubiese bajado el IVA, remplazándolo con un Impuesto a las Ganancias más importante, pero también mejor pensado.  Como sabemos, todo esto no pasó en los últimos doce años. El último gobierno quedó atrapado en una telaraña tendida por el cepo, la inflación, la confusión regulatoria y los acreedores externos, y finalmente no logró los cambios tributarios que el país necesita.  ¤

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...  
  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga