>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Argentina: ¿Cómo entender los cambios impositivos?

Argentina: ¿Cómo entender los cambios impositivos?

El impuesto a las Ganancias en Argentina, que durante décadas era un tema solo para contadores y  personas con fortuna, se convirtió durante los últimos diez años en un tema molesto que irritaba a los gremios y un impuesto que, por su falta de adaptación al proceso inflacionario, afectaba a un sector creciente de los asalariados. A tal punto que, cuando el gobierno de Mauricio Macri decide aliviar la carga y elevar el mínimo no imponible de $15 mil a $30 mil, casi todos los líderes sindicales salen a felicitarlo y Antonio Caló, líder de la CGT supuestamente kirchnerista se atreve a decir que “Macri me confesó que en su esencia siempre va a ser peronista”. Cómo han cambiado las cosas en la Argentina.
En fin, lo primero que hay que entender aquí es que Macri sencillamente volvió a poner las cosas más o menos como estaban antes de la llegada de un proceso inflacionario que distorsionó todo.  Es decir, Ganancias en la Argentina vuelve a ser un impuesto que solo afecta seriamente al treinta por ciento de los asalariados que mejor sueldo tiene.  Era así en los noventa, y vuelve a ser así a partir de estas medidas.
La principal ganadora con esta medida es la clase media asalariada que estaba en blanco, y tendrá un alivio impositivo que significa un aumento real de su poder adquisitivo de por lo menos el 10% de su salario. El gobierno espera que este aumento del poder adquisitivo vaya al consumo, donde espera la gran vedette del sistema tributario argentino: el Impuesto al Valor Agregado (IVA).  En otras palabras, Macri se juega a que, si todo sale bien, el gobierno recupera con el IVA lo que concede en Ganancias.  No se sabe si en los números va a ganar, pero ya ganó políticamente, ya que con bombos y platillos  pudo anunciar una medida popular.
Los críticos del sistema tributario argentino siempre han sostenido que, porque depende tanto en un impuesto al consumo como es el IVA,  es regresivo.  Es sabido que cuando se tiene menor ingreso, se consume una proporción más grande de ese ingreso.  Entonces el IVA grava proporcionalmente más a pobres que a ricos.  Una crítica secundaria es que algunos impuestos pequeños, y las altas tasas que rigen para el comercio internacional, distorsionan la economía. Un buen ejemplo es el impuesto  al cheque.  Era esperado que un gobierno “progresista” hubiese bajado el IVA, remplazándolo con un Impuesto a las Ganancias más importante, pero también mejor pensado.  Como sabemos, todo esto no pasó en los últimos doce años. El último gobierno quedó atrapado en una telaraña tendida por el cepo, la inflación, la confusión regulatoria y los acreedores externos, y finalmente no logró los cambios tributarios que el país necesita.  ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • El mes de abril 2017 en cifras

    Más de 20 muertos en Venezuela

    20 Al cierre de esta edición de El Suplemento, más de 20 personas habían muerto durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. La Guardia Nacional Bolivariana está reprimiendo a los individuos con bombas lacrimógenas, pero se reporta que hay grupos no identificados fuertemente armados que atacan a los manifestantes desde distintas zonas de la ciudad. Las marchas contra el gobierno continúan en Venezuela. Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...  
  • Isadora Brillaud

    Isadora Brillaud

    Lugar de residencia: Redondo Beach, California.

    Háblenos de su negocio/profesión:

    Me dedico a hacer Social Media Marketing de negocios y empresas argentinos en la comunidad de Los Angeles, por medio de nuestra página web:
    ElDirectorioArgentino.com, la cual contiene un calendario de eventos gratuitos a nivel cultural en Los Angeles.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Hamburguesas de Arroz

    Hamburguesas de Arroz

    Ingredientes
    • 300 gr de arroz (integral o blanco) cocido
    • 1 cebolla grande
    • 1 cucharada sopera de orégano
    • 2 cucharadas soperas de maicena
    • 1 cucharadita de té de sal
    • Pimienta y Aceite c/n Leer más...  

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga