>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Argentina: ¿Cómo entender los cambios impositivos?

Argentina: ¿Cómo entender los cambios impositivos?

El impuesto a las Ganancias en Argentina, que durante décadas era un tema solo para contadores y  personas con fortuna, se convirtió durante los últimos diez años en un tema molesto que irritaba a los gremios y un impuesto que, por su falta de adaptación al proceso inflacionario, afectaba a un sector creciente de los asalariados. A tal punto que, cuando el gobierno de Mauricio Macri decide aliviar la carga y elevar el mínimo no imponible de $15 mil a $30 mil, casi todos los líderes sindicales salen a felicitarlo y Antonio Caló, líder de la CGT supuestamente kirchnerista se atreve a decir que “Macri me confesó que en su esencia siempre va a ser peronista”. Cómo han cambiado las cosas en la Argentina.
En fin, lo primero que hay que entender aquí es que Macri sencillamente volvió a poner las cosas más o menos como estaban antes de la llegada de un proceso inflacionario que distorsionó todo.  Es decir, Ganancias en la Argentina vuelve a ser un impuesto que solo afecta seriamente al treinta por ciento de los asalariados que mejor sueldo tiene.  Era así en los noventa, y vuelve a ser así a partir de estas medidas.
La principal ganadora con esta medida es la clase media asalariada que estaba en blanco, y tendrá un alivio impositivo que significa un aumento real de su poder adquisitivo de por lo menos el 10% de su salario. El gobierno espera que este aumento del poder adquisitivo vaya al consumo, donde espera la gran vedette del sistema tributario argentino: el Impuesto al Valor Agregado (IVA).  En otras palabras, Macri se juega a que, si todo sale bien, el gobierno recupera con el IVA lo que concede en Ganancias.  No se sabe si en los números va a ganar, pero ya ganó políticamente, ya que con bombos y platillos  pudo anunciar una medida popular.
Los críticos del sistema tributario argentino siempre han sostenido que, porque depende tanto en un impuesto al consumo como es el IVA,  es regresivo.  Es sabido que cuando se tiene menor ingreso, se consume una proporción más grande de ese ingreso.  Entonces el IVA grava proporcionalmente más a pobres que a ricos.  Una crítica secundaria es que algunos impuestos pequeños, y las altas tasas que rigen para el comercio internacional, distorsionan la economía. Un buen ejemplo es el impuesto  al cheque.  Era esperado que un gobierno “progresista” hubiese bajado el IVA, remplazándolo con un Impuesto a las Ganancias más importante, pero también mejor pensado.  Como sabemos, todo esto no pasó en los últimos doce años. El último gobierno quedó atrapado en una telaraña tendida por el cepo, la inflación, la confusión regulatoria y los acreedores externos, y finalmente no logró los cambios tributarios que el país necesita.  ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...  
  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Guido's Italian Deli Pizza & Sausage

    guidos

    El Guido's argentino cumple un año
    Para comenzar a escribir la historia de Guido's nos tenemos que remontar al año 1946, cuando en la esquina de Arrow Rte. y Turner (actualmente Hermosa Ave.), abrió sus puertas un ícono italiano en la zona: Santolucitos Italian American Market.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...  
  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga