>
www.chugh.com

Save

Save

Save

NOCAUT: Un Poco de Historia Casos y cosas del boxeo

boxeo

 Por lo general, siempre escribo del boxeo de tal o cual peleador, o bien de alguna pelea. Pero hoy les voy a contar ciertas cosas de la historia, como dónde y cuándo se inician las peleas. Quizás la primera la protagonizaron Adán y Eva, pero sobre este posible combate, no hay nada escrito.
   Lo que es cierto, según lo que he leído y escuchado de gente como Don José Sulaimán Chagnon, el difunto presidente del Consejo Mundial de Box (CMB), Cus D'Amato y otros eruditos en materia boxística, es que nuestro querido boxeo nace 5,000 años antes de la era cristiana, precisamente en Etiopía. Ocurría que cuando dos guerreros peleaban, los demás hacían un círculo alrededor para verlos combatir. Por eso es que actualmente seguimos llamando “ring” (círculo) a lo que en realidad es un cuadrilátero.
   Luego Etiopía sufre la invasión de los griegos, y como estos peleaban mucho entre ellos por razones políticas y económicas adoptan el competir y no pelear. Introducen el boxeo dentro de los juegos olímpicos en 688BC junto al maratón, la jabalina (lanza), lucha, y la bala (una roca).
   Pero los griegos sufren la invasión de los romanos, quienes construyeron sus coliseos circulares para hacer sus espectáculos. Luego el boxeo es prohibido por ser un deporte violento y salvaje.
   Entonces el boxeo prácticamente desaparece como deporte en los siguientes siglos hasta que en Inglaterra  los bocetos del campeón indiscutido de puño limpio, Jack Broughton (discípulo de otra leyenda de esos tiempos, James Figg) fueron escritos en 1743. Esas reglas recién se habían oficializado en 1838. Siete fueron las primeras reglas, pero se incrementaron por ese entonces a 23 para luego sufrir otra modificación en 1853 llegando a 29. Estas reglas establecían, entre otras cosas, que el (mal llamado) ring sería un cuadrilátero de 24 pies por lado, 7.3 metros cuadrados, rodeado de 2 cuerdas y si uno de los peleadores no podía levantarse por sus propios medios al cabo de treinta segundos, era declarado perdedor. Se prohibía morder, cabecear o golpear al rival debajo de la línea del cinturón. Así con estas estipulaciones el boxeo seguía siendo considerado un deporte salvaje y marginal y se conocían como las reglas del London Prize Ring.
   Un virtuoso galés llamado John Graham Chambers, decidió que era tiempo de hacer nuevas modificaciones a las reglas del pugilismo. Así en 1865 redactó un código de 12 puntos. Entre ellos destacaban la reducción de la cuenta de protección a 10 segundos, la introducción de los guantes y la determinación de 3 minutos de duración por round, con un minuto de descanso entre los mismos. Ya no se peleaba sólo para ganar, sino para ganar según las reglas.
   Como era habitual en esos tiempos, para promulgar las normas se necesitaba de alguien influyente que se prestara a patrocinarlas. Y allí es donde Chambers acude a uno de los fundadores del Amateur Athletic Club del cual también Chambers era socio, al noveno Marqués de Queensberry, el escocés John Sholto Douglas, y en 1867 se promulgó “Las Reglas Queensberry para el Deporte del Boxeo”.
   Poco a poco las nuevas normas fueron adquiriendo adeptos, apoyadas por un fallo judicial de 1883 que prohibía las peleas a puño limpio.
Si bien era un entusiasta del boxeo, el noble escocés John Sholto, célebre por sus violentos arrebatos, poco tuvo que ver con la modificación de las reglas del London Prize Ring. Pero así es que forjó su nombre en la inmortalidad como “El Padre de las Reglas del Boxeo Moderno”.
   La historia del boxeo continúa con interesantísimos datos, así que en la próxima la seguimos.
   Un gancho y nos vemos en la próxima de NOCAUT. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Donald Trump. Nuevo Presidente de los Estados Unidos

    Donald Trump. Nuevo Presidente de los Estados Unidos

    Si uno investiga la biografía de Donald Trump, encontrará casi sin excepción la siguiente descripción: multimillonario magnate inmobiliario, personalidad televisiva, y presidente Número 45 de los Estados Unidos. Nuestro país tiene nuevo presidente. Esta es una breve reseña de su camino a la Casa Blanca. Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...  
  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga