>
quinn

Save

Save

Save

NOCAUT: Un Poco de Historia Casos y cosas del boxeo

boxeo

 Por lo general, siempre escribo del boxeo de tal o cual peleador, o bien de alguna pelea. Pero hoy les voy a contar ciertas cosas de la historia, como dónde y cuándo se inician las peleas. Quizás la primera la protagonizaron Adán y Eva, pero sobre este posible combate, no hay nada escrito.
   Lo que es cierto, según lo que he leído y escuchado de gente como Don José Sulaimán Chagnon, el difunto presidente del Consejo Mundial de Box (CMB), Cus D'Amato y otros eruditos en materia boxística, es que nuestro querido boxeo nace 5,000 años antes de la era cristiana, precisamente en Etiopía. Ocurría que cuando dos guerreros peleaban, los demás hacían un círculo alrededor para verlos combatir. Por eso es que actualmente seguimos llamando “ring” (círculo) a lo que en realidad es un cuadrilátero.
   Luego Etiopía sufre la invasión de los griegos, y como estos peleaban mucho entre ellos por razones políticas y económicas adoptan el competir y no pelear. Introducen el boxeo dentro de los juegos olímpicos en 688BC junto al maratón, la jabalina (lanza), lucha, y la bala (una roca).
   Pero los griegos sufren la invasión de los romanos, quienes construyeron sus coliseos circulares para hacer sus espectáculos. Luego el boxeo es prohibido por ser un deporte violento y salvaje.
   Entonces el boxeo prácticamente desaparece como deporte en los siguientes siglos hasta que en Inglaterra  los bocetos del campeón indiscutido de puño limpio, Jack Broughton (discípulo de otra leyenda de esos tiempos, James Figg) fueron escritos en 1743. Esas reglas recién se habían oficializado en 1838. Siete fueron las primeras reglas, pero se incrementaron por ese entonces a 23 para luego sufrir otra modificación en 1853 llegando a 29. Estas reglas establecían, entre otras cosas, que el (mal llamado) ring sería un cuadrilátero de 24 pies por lado, 7.3 metros cuadrados, rodeado de 2 cuerdas y si uno de los peleadores no podía levantarse por sus propios medios al cabo de treinta segundos, era declarado perdedor. Se prohibía morder, cabecear o golpear al rival debajo de la línea del cinturón. Así con estas estipulaciones el boxeo seguía siendo considerado un deporte salvaje y marginal y se conocían como las reglas del London Prize Ring.
   Un virtuoso galés llamado John Graham Chambers, decidió que era tiempo de hacer nuevas modificaciones a las reglas del pugilismo. Así en 1865 redactó un código de 12 puntos. Entre ellos destacaban la reducción de la cuenta de protección a 10 segundos, la introducción de los guantes y la determinación de 3 minutos de duración por round, con un minuto de descanso entre los mismos. Ya no se peleaba sólo para ganar, sino para ganar según las reglas.
   Como era habitual en esos tiempos, para promulgar las normas se necesitaba de alguien influyente que se prestara a patrocinarlas. Y allí es donde Chambers acude a uno de los fundadores del Amateur Athletic Club del cual también Chambers era socio, al noveno Marqués de Queensberry, el escocés John Sholto Douglas, y en 1867 se promulgó “Las Reglas Queensberry para el Deporte del Boxeo”.
   Poco a poco las nuevas normas fueron adquiriendo adeptos, apoyadas por un fallo judicial de 1883 que prohibía las peleas a puño limpio.
Si bien era un entusiasta del boxeo, el noble escocés John Sholto, célebre por sus violentos arrebatos, poco tuvo que ver con la modificación de las reglas del London Prize Ring. Pero así es que forjó su nombre en la inmortalidad como “El Padre de las Reglas del Boxeo Moderno”.
   La historia del boxeo continúa con interesantísimos datos, así que en la próxima la seguimos.
   Un gancho y nos vemos en la próxima de NOCAUT. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • ¿Qué se necesita para mantener el Cerebro Sano?

    ¿Qué se necesita para mantener el Cerebro Sano?

    Parte II de II
    Para que el cerebro esté sano es necesario que la persona consuma alimentos saludables, mantenga un peso normal, reduzca el stress, haga ejercicios físicos regularmente, y cultive una rica interacción social con estímulos mentales positivos permanentes.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...  
  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  
  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga