>
quinn

Save

Save

Save

La generación del Play

La generación del Play

Estoy seguro de que no soy la primera persona en comentar sobre la “generación del PlayStation”, en el mundo del fútbol, o más específicamente, la generación “FIFA” y la generación “Pro Evolution Soccer” de futbolistas actuales, pero tal vez sea yo uno de los primeros en llamar a la atención esta conexión entre los avances deportivos y sus paralelos tecnológicos, manifestada de forma explícita por una cadena de grandes futbolistas y revoluciones tecnológicas.
Así es que mi hipótesis debería volver a los orígenes del juego, y por eso los invito a imaginarse en Cambridge, Inglaterra, a mediados del Siglo 19. Aquí es donde se establecieron por primera vez las reglas del fútbol, y donde nace, de manera oficial, la Asociación de Fútbol Inglés. Naturalmente, el primer cambio conceptual del fútbol en Europa se produce en Cambridge, con esta popularización de las nuevamente oficializadas reglas. Desde aquí afirmo que la revolución industrial que experimenta Inglaterra en ese momento, constituye otro cambio fundamental en el fútbol. Los nuevos conceptos de capitalismo, de mercado libre, los distintos avances en las comunicaciones y métodos científicos, la aceleración del transporte y la explotación de combustibles fósiles en el imperio, produjeron el primer cambio “tecnológico” en la era oficial del fútbol, ligando para siempre el adelanto científico con el desarrollo del jugador moderno. 

Esto se pone más interesante, así que por favor tengan paciencia.

El juego colectivo
Una de las cosas más fascinantes que he leído recientemente en relación con los orígenes del juego, es que una importante innovación en el fútbol recién nacido fue el pase. Aparentemente, los primeros futbolistas no pasaban el balón, dependiendo únicamente en el dribbling para vencer a los rivales. Podemos ver, entonces, como el pase y el movimiento de la pelota, fueron parte de una progresión evolutiva general en Europa, que se articula bien con las filosofías socioeconómicas y políticas de la Revolución Industrial a fines de siglo en Inglaterra, que facilitaron la transportación (el pase) y fomentaron las experiencias interculturales y conexiones intercontinentales.
Si nos imaginamos al fútbol como un modelo para una sociedad ideal, con códigos morales incorporados -como lo hizo el filósofo, franco-argelino, Albert Camus- podemos afirmar que el fútbol debe entonces, en cierta medida, ser capaz de reflejar los principales cambios en la sociedad. Ahora, el fútbol se convirtió en un fenómeno mundial en el Siglo 20, y ese siglo fue sin duda marcado por tres cambios sociales en el campo de la tecnología. Esas innovaciones revolucionarias son la radio, la televisión y la consola de juegos de vídeo. No considero al internet aquí porque lo veo como un marcador para el inicio del Siglo 21, y creo que todavía no hemos empezado a ver su impacto en el juego, pero en última instancia, en el más oscuro y triste de los escenarios posibles, el Internet puede marcar el comienzo del fin para el fútbol, ​​y posiblemente todos los deportes profesionales, por razones no relacionadas con el deporte en sí.
Los primeros grandes futbolistas que conocemos, que alcanzaron el título de ídolo (obviamente, nada que ver con las superestrellas de hoy) son de principios del Siglo 20, alrededor del año 1910. Los nombres realmente importantes surgen en Argentina en los años 20. Es importante notar que la evolución del fútbol continúa en gran medida, con la descentralización del deporte y su éxodo de Europa, algo que actualmente pasa con el béisbol y el básquet, aunque a un ritmo más lento y posiblemente dentro de espacios más restringidos y más ajustados. En los años 30 y 40, con la aparición masiva de la radio, toda una generación de jóvenes futbolistas como Alfredo Di Stéfano y Pelé, y muchos otros antes de la televisión, escuchaban partidos y soñaban con ser ídolos del fútbol. Además, la radio, con sus coloridos comentaristas, ayudaba a imaginarse la velocidad y el ritmo del juego. La radio también indudablemente, introdujo el fútbol a los pueblos rurales, familiarizándolos con el deporte, a pesar de estar lejos de los estadios. Obviamente, si se trata de las razones por la explosiva popularización del fútbol en Sudamérica en la década del 20, no puede haber ningún cuestionamiento con respecto a la influencia predominante, que tuvo en ese aspecto la radio.
En el cisma que la televisión produce en la era dominada por la radio, es donde se encuentra la próxima contribución tecnológica que determine nuevas posibilidades para el fútbol. Como la era de la radio, que propulsó a grandes ​​como Di Stéfano y Pelé en los años 50, fue la televisión la que propulsó a Diego Maradona y otros, en los años 80. Es curioso señalar también, que la grabación más antigua de Maradona, haciendo malabarismo con la pelota a los doce años, se ha convertido en un símbolo de su talento y humildes raíces, pero además, de su vínculo eterno con la televisión. Una función que seguramente cumplió fue como referencia visual, brindándole al espectador la oportunidad de ver más partidos, creando un aumento en interés y popularidad. Sin considerar los cambios reglamentarios, inequívocos, que intentaron acelerar el juego con fines de entretenimiento, la televisión mostró lo que era posible hacer con la pelota y lo que aún no se había hecho. Por lo tanto, incluso en sus aspectos negativos, la televisión influyó y continúa influyendo a generaciones de jugadores.
Esto me lleva a Lionel Messi y la generación del PlayStation. No tengo ninguna evidencia de ello, pero yo apostaría mi cuenta de ahorros a que Messi jugó al FIFA de forma regular en su adolescencia. Y si te fijás bien en sus carreras, sus tiros de precisión y posicionamiento en el campo, hay algo muy medido y calculado en su juego, muy al estilo de la FIFA virtual, muy lineal. Y todos los nuevos jugadores exitosos, incluyendo a Neymar y Di María, tienen esa misma característica siniestra, como si fueran ellos, de hecho, los muñequitos del juego.
No hay duda que los videojuegos imitan la realidad, pero tal vez haya un poco de efecto cross-over también. Tal vez, los jugadores actuales y del futuro serán cada vez más parecidos a los jugadores que utilizan en la PlayStation. Definitivamente no le quita nada al juego en términos de creatividad, aunque podríamos presagiar su posible mecanización. Es una cuestión de gusto.
Por último, nos quedamos con la ecuación que me inspiró a teorizar:

Pelé + Radio = Maradona + TV = Messi + PlayStation

Creo que falta mucha teorización e investigación aquí para legitimar esta hipótesis sociológica, y eso deja mucho espacio para otra persona que quiera explorar este tema más a fondo. También, creo que esta línea de razonamiento conduce a una más amplia y crítica comprensión del deporte y de sus vínculos con la tecnología, la política, y la filosofía contemporánea, además de obligarnos a cuestionar nuestra incesante necesidad de comparar jugadores de diferentes generaciones. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • El uso del Smartphone y sus efectos en el proceso cognitivo

    El uso del Smartphone y sus efectos en el proceso cognitivo

    Parte I de II
    ¿Qué es un Smartphone? Es un teléfono celular inteligente y versátil, que se diferencia de otros porque está equipado con acceso a Internet y ofrece toda clase de información (pasada y presente), en diccionarios, bibliotecas, y en toda una gama de plataformas sociales (e-mails, WhatsApp, Twitter, Instagram, Facebook), periódicos, revistas, radios, TV, álbumes de fotografías, discos y música de todos los tiempos en forma de videos digitales. También ofrece lo último de lo último en juegos y entretenimiento y diversas funciones más.

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Jorge Braña

    Perfil: Jorge Braña

    Lugar de residencia:
    La Verne.

    Háblenos de su negocio:
    Me inicié a los 15 años como cadete de oficina en la aviación comercial Pan American World Airways. Por más de 20 años pasé por distintas oficinas, incluyendo Nueva York y Río de Janeiro. A los 27 años fui nombrado gerente para seis provincias argentinas con base en la hermosa ciudad de Rosario. En 1986 inauguré Braña Travel en California. Hasta la fecha, contamos con representantes en Buenos Aires y en varios estados de la unión americana.
    También nos unimos hace 10 años a una gran empresa como es Costamar Travel, de Perú.

    Leer más...  
  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • El Águila, Leyenda de los Comechingones

    Dibujo: Angelo Calamera

    Cuenta la historia que cuando se instalaron los españoles en América y la sangre aborigen comenzó a correr por los valles y tiñó de rojo los ríos y arroyos que serpenteaban entre las tierras, los comechingones recordaron la leyenda del águila que habían escuchado de sus abuelos. Y la volvieron a contar, porque era casi su única esperanza; algún elegido vendría por el ave a traer la paz, para, por fin, lograr la hermandad entre los pueblos.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...  
  • Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    En septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país. Inicialmente dirigida a un público infantil, El Tony contenía en su mayoría historietas extranjeras, aunque desde un primer momento presentó El tigre de los llanos, una sección sobre la vida del caudillo Horacio Quiroga.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga