Legos para niñas

niniUno de los juegos más vendidos en el mundo se adapta a los nuevos tiempos

“La estimulación de las células nerviosas a temprana edad contribuye a fortalecer el crecimiento, la flexibilidad y la agilidad mental del cerebro” - Laurence C. Katz, Ph.D

 

-Yo quiero “Lego”- dijo mi nieta Kiley (9) a la hora de escribir la cartita para los Reyes Magos.
-¿Qué? ¿Por qué?- respondí yo sorprendida y le expliqué: “Durante toda mi vida (que no es corta) yo jamás jugué con Legos, ya que era considerado un juego exclusivo de varones”.
-Yo quiero jugar con “Legos” porque a mí me gusta crear, diseñar y construir cosas... concluyó ella.

Mi nieta, sin saberlo, estaba expresando en ese momento la idea central del marketing del juego Lego para el mercado femenino infantil de la generación Milenial. Ella hizo su carta, le puso el agua y el pastito a los Reyes Magos, y los infalibles Melchor, Gaspar y Baltazar le trajeron dos cajas de Legos: Lego Elves y Lego Friends, juegos que ella armó en un santiamén y luego volvió a armar y desarmar una y otra vez y siempre variando el motivo de su creatividad.

La generación Milenial representa la manifestación de una nueva revolución educacional, donde la presencia femenina tendrá una preparación tecnológica acorde con las necesidades laborales en el campo de la ingeniería, arquitectura y las ciencias en general, criterio que en el siglo XX tuvo un tinte totalmente masculino.

Esta generación del siglo XXI es totalmente diferente a otras (como la “Boomer”, un poco conservadora) ya que el estímulo de los juegos infantiles didácticos digitales que recibieron durante su lactancia e infancia (por ejemplo, los de la serie Einstein) parece haberles creado la necesidad de plasmar todo ese bagaje de aquellos latentes “insights” en obras concretas. Y es aquí donde Lego representa la respuesta a esa necesidad lúdica, que con el tiempo se transformará en sólidos perfiles de organización, clasificación, categorización etc., ejercicios muy constructivos que el cerebro precisa para su mejor desarrollo y permanente crecimiento y plasticidad neuronal, como lo sostiene el neurocientífico Lawrence Katz.
Investigadores científicos han comprobado que “estos juegos infantiles crean conexiones neuronales para desarrollar la capacidad creativa”, condición que demanda el mercado científico y tecnológico actual.
La generación Milenial representa la manifestación de una nueva revolución educacional, donde la presencia femenina tendrá una preparación tecnológica acorde con las necesidades laborales en el campo de la ingeniería, arquitectura y las ciencias en general, criterio que en el siglo XX tuvo un tinte totalmente masculino. Recordemos que durante la Segunda Guerra Mundial cuando el hombre tuvo que unirse a las fuerzas armadas y la mujer tuvo que llenar el vacío que ellos dejaron en el ámbito laboral, el cual constituyó un hecho histórico, y a partir de allí la mujer proyectó su visión para consolidar luego su independencia profesional, la que es prominente en la actualidad.
Estos juegos Lego tienen también su historia. La idea original provino de un carpintero durante la Gran Depresión (1930) y el boom de estos ladrillitos comenzó en Dinamarca como un negocio familiar pequeño durante los años 1950/60, y aunque fueron diseñados como juegos “unisex”, las campañas de marketing fueron bastante claras: “It's a boy's game”. Hubo intentos posteriores para alcanzar el mercado femenino, pero sin logros significativos. Esta compañía danesa perseveró en su objetivo de llegar al mercado de “las nenas” y en el año 2012 lanzó su línea de ladrillos conocida como “Lego Friends”. Esta vez no fue el mercado el opositor, sino la protesta de grupos feministas que acusaron a la compañía de “perpetuar los estereotipos del género en sus diseños y colores acentuando los universos de ‘la belleza’ (beauty parlors), ‘el shopping’ (pet shops) y ‘la diversión o el entretenimiento superficial’ (lounge-bars).
-“And the brain development? The character empowerment?”, objetaron ellas, sabiendo de los beneficios que emergen de estos juegos. Por entonces, el mercado femenino fue descripto como “el sexo débil”, más apto para las tareas domésticas que para las de una empresa. Así fue que Lego estaba destinado a forjar la mente del varón en una dimensión diferente, como un ser visionario capaz de liderar el mundo.
El siglo XXI nos ha traído no sólo lo más audaz de la tecnología, donde las barreras y las diferencias de género sólo existen en la mente de cada uno y no en la realidad circunstancial, sino que también nos permite sostener una actitud diferente, donde “las nenas” ahora eligen sus Legos favoritos. Ejecutivos daneses aseguran que esta línea de ladrillitos será definitivamente para “las nenas”. La mejor ilustración de este “boom” de Lego para las nenas son los ingresos por las ventas. En Dinamarca, en el primer cuatrimestre del 2014 la compañía recaudó 14 mil millones de kroners (2 mil millones de dólares). En los Estados Unidos los ingresos se han triplicado desde los 300 millones en el año 2011 a los 900 millones de dólares en el 2014. Esta compañía podría superar a Mattel y transformarse en el fabricante de juguetes más grande del mundo.

Esta compañía danesa perseveró en su objetivo de llegar al mercado de “las nenas” y en el año 2012 lanzó su línea de ladrillos conocida como “Lego Friends”

No obstante este propósito, Lego seguirá siendo el juguete favorito de los varones. Las campañas para su marketing se focalizaron siempre en lemas de batallas o una avalancha de super héroes y en los avisos comerciales sólo aparecían el papá y su hijo. De esta manera, las madres captaron el mensaje de que “este juego no era para sus hijas”, de acuerdo con el análisis de la socióloga Elizabeth Sweet, de la Universidad de California en Davis, y luego, el color rosado de los ladrillos remarcó el mensaje de que “las niñas son fundamentalmente menos capaces que los varones a la hora de construir”.
Debemos reconocer que los juegos Lego para las nenas, en el pasado, han sido muy simples y que los diseños actuales requieren de todo un ensamble de ingeniería y creatividad.
Desde 1979 Lego intentó alcanzar el mercado infantil femenino y puso en el mercado diversos juegos, pero fue descontinuado en 1980. Luego, en 1992, presentó Paradisa (vida en la playa y cómo cabalgar un caballo) y Belville (bloques grandes y muy fáciles de armar).
Este siglo nos trajo ideas nuevas. Los expertos trataron de investigar por qué el mercado infantil femenino de Lego no crecía como el mercado infantil masculino hasta que se dieron cuenta de que “a las niñas les gusta construir tanto como a los varones; pero les gusta construir cosas diferentes”, como enfatizó la Directora de Diseño de la compañía.

En los Estados Unidos los ingresos se han triplicado desde los 300 millones en el año 2011 a los 900 millones de dólares en el 2014. Esta compañía podría superar a Mattel y transformarse en el fabricante de juguetes más grande del mundo

“The Lego Friends es un gran éxito” expresó un ejecutivo de la compañía. Este juego trae 2 mil ladrillos, en colores rosado y violeta y con diferentes diseños para construir edificios, casas, supermercados y cafés, a pesar de que algunas voceras del movimiento feminista opinen que “el mensaje de Lego es que las chicas tienen que jugar con secadores de pelo, mientras que los varones se dedican a construir aviones y rascacielos”.
Asimilemos los resultados de los investigadores científicos como el Dr. Katz al confirmar que “nuestros cinco sentidos constituyen los portales a través de los cuales nuestro cerebro recibe todos los contactos con el mundo exterior” y fomentemos en nuestros hijos y nietos toda la estimulación neuronal necesaria para lograr una vida plena y saludable. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Las cabinas de Entel

    Perdidos en el Tiempo: Las cabinas de Entel

    Antes de las privatizaciones de los años '90, cuando el servicio telefónico argentino se dividió entre las compañías Telecom y Telefónica, existía una sola gran compañía estatal, fundada en 1946 bajo el nombre de Empresa Nacional de Telecomunicaciones, o Entel.

  • Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club fue uno de los programas radiales más populares de la radiofonía argentina.

  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin