>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Febrero 2016

editorial

Si nos dejamos llevar por la información publicada en la mayoría de los medios argentinos y hasta los comentarios de café de la gente que repite lo que lee o escucha como si fueran ideas propias, Argentina por fin regresó al mundo. Según esta versión, Argentina estaba desaparecida, era un NN geopolítico, y en un período de tan solo unas semanas, reapareció. Y aquí vamos con la primera de las tres preguntas que formularemos hoy en esta editorial: ¿Qué quiere decir, en este contexto, “regresar al mundo”? Significa, aparentemente, volver a insertarse dentro del concierto de países cuyas políticas socioeconómicas (las “socio” como consecuencia de las económicas) aceptan en mayor o menor medida los parámetros delineados por el establishment económico multinacional.
Un hecho incontestable de que esto es así fue la participación de nuestro país en el Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza, tras una ausencia de 13 años. “Volvimos a Davos, volvimos al Foro Económico Mundial. Allí mantuvimos reuniones con mandatarios del mundo y ejecutivos de las más grandes compañías del planeta. De estos días vertiginosos hacemos un balance muy positivo en todo sentido”, expresó el presidente argentino Mauricio Macri.
Otra pregunta que deberíamos hacernos es: Si recién ahora “aparecimos”, ¿en dónde estábamos? Y la verdad es que el país no estaba desaparecido, sino recorriendo un camino alternativo, junto a otros socios internacionales, como Venezuela, Brasil, Rusia, o China. De hecho, durante la última década, la Unión Europea siguió siendo uno de los mayores socios comerciales -si no políticos- de nuestro país. Por el contrario, Argentina se distanció de Estados Unidos y generó constantes fricciones con sus pares del Mercosur.
Aclarado esto, hacemos lugar para la tercera pregunta: este reposicionamiento internacional, ¿fue positivo o negativo para el país? Y aquí es cuando la respuesta se vuelve complicada, ya que depende no solo de diferentes enfoques, sino también de la opinión de cada uno de nosotros. A nuestro entender, los resultados han sido mixtos. Al menos desde el discurso, la administración Macri pretende caminar el “middle path” que el presidente asimiló de sus recientes prácticas budistas: abrirle las puertas al establishment económico mundial y recomponer relaciones con Estados Unidos, pero sin entregarse a las relaciones carnales que el país sufrió durante el menemismo.
Las grandes compañías multinacionales “están muy entusiasmadas con el cambio”, agregó Macri. Esto puede ser una buena noticia en caso de que su gobierno sepa y quiera generar las condiciones para atraer inversiones que favorezcan a la economía del país, o una pésima noticia si la apertura de la economía termina beneficiando a las multinacionales y a una minoría de mega empresarios locales y socios del poder de turno.
Sea como sea, para bien o para mal, Argentina abre el 2016 con una nueva visión de futuro. Por aquí nos vamos a tomar hasta fin de año para opinar si esta “reaparición” en el mundo contribuyó a construir un país más justo y próspero para todos sus habitantes, o si significó nada más que un regreso al saqueo de la década del 90. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Nuevo decreto sobre inmigración

    Nuevo decreto sobre inmigración

    La detención masiva de inmigrantes ya se ha puesto en marcha
    Los decretos y directivas de la administración de Donald Trump en materia de inmigración se han caracterizado por resultar punitorios, poco prácticos, y que solo sirven para destruir las comunidades y desestabilizar la economía. La nueva administración demoniza a los inmigrantes y ha largado una persecución que solo encuentra precedentes en lamentables historias que ocurrieron más de 50 años atrás con los japoneses, o aún más atrás con los “braseros” u otros grupos étnicos.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...  
  • Isadora Brillaud

    Isadora Brillaud

    Lugar de residencia: Redondo Beach, California.

    Háblenos de su negocio/profesión:

    Me dedico a hacer Social Media Marketing de negocios y empresas argentinos en la comunidad de Los Angeles, por medio de nuestra página web:
    ElDirectorioArgentino.com, la cual contiene un calendario de eventos gratuitos a nivel cultural en Los Angeles.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga