>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Febrero 2016

editorial

Si nos dejamos llevar por la información publicada en la mayoría de los medios argentinos y hasta los comentarios de café de la gente que repite lo que lee o escucha como si fueran ideas propias, Argentina por fin regresó al mundo. Según esta versión, Argentina estaba desaparecida, era un NN geopolítico, y en un período de tan solo unas semanas, reapareció. Y aquí vamos con la primera de las tres preguntas que formularemos hoy en esta editorial: ¿Qué quiere decir, en este contexto, “regresar al mundo”? Significa, aparentemente, volver a insertarse dentro del concierto de países cuyas políticas socioeconómicas (las “socio” como consecuencia de las económicas) aceptan en mayor o menor medida los parámetros delineados por el establishment económico multinacional.
Un hecho incontestable de que esto es así fue la participación de nuestro país en el Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza, tras una ausencia de 13 años. “Volvimos a Davos, volvimos al Foro Económico Mundial. Allí mantuvimos reuniones con mandatarios del mundo y ejecutivos de las más grandes compañías del planeta. De estos días vertiginosos hacemos un balance muy positivo en todo sentido”, expresó el presidente argentino Mauricio Macri.
Otra pregunta que deberíamos hacernos es: Si recién ahora “aparecimos”, ¿en dónde estábamos? Y la verdad es que el país no estaba desaparecido, sino recorriendo un camino alternativo, junto a otros socios internacionales, como Venezuela, Brasil, Rusia, o China. De hecho, durante la última década, la Unión Europea siguió siendo uno de los mayores socios comerciales -si no políticos- de nuestro país. Por el contrario, Argentina se distanció de Estados Unidos y generó constantes fricciones con sus pares del Mercosur.
Aclarado esto, hacemos lugar para la tercera pregunta: este reposicionamiento internacional, ¿fue positivo o negativo para el país? Y aquí es cuando la respuesta se vuelve complicada, ya que depende no solo de diferentes enfoques, sino también de la opinión de cada uno de nosotros. A nuestro entender, los resultados han sido mixtos. Al menos desde el discurso, la administración Macri pretende caminar el “middle path” que el presidente asimiló de sus recientes prácticas budistas: abrirle las puertas al establishment económico mundial y recomponer relaciones con Estados Unidos, pero sin entregarse a las relaciones carnales que el país sufrió durante el menemismo.
Las grandes compañías multinacionales “están muy entusiasmadas con el cambio”, agregó Macri. Esto puede ser una buena noticia en caso de que su gobierno sepa y quiera generar las condiciones para atraer inversiones que favorezcan a la economía del país, o una pésima noticia si la apertura de la economía termina beneficiando a las multinacionales y a una minoría de mega empresarios locales y socios del poder de turno.
Sea como sea, para bien o para mal, Argentina abre el 2016 con una nueva visión de futuro. Por aquí nos vamos a tomar hasta fin de año para opinar si esta “reaparición” en el mundo contribuyó a construir un país más justo y próspero para todos sus habitantes, o si significó nada más que un regreso al saqueo de la década del 90. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Violencia de género

    Violencia de género

    En los últimos años la violencia de género se ha incrementado exponencialmente en la Argentina. Y las consecuencias de esta furia misógina son cada vez peores. En lo que va del año 2017 ya han asesinado a más de una mujer por día, y la cifra sigue aumentando. Es un fenómeno imparable.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Cintia Tortorella

    Cintia TortorellaLugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su negocio:
    Soy la fundadora y directora de PlayintheUS. Es una compañía estadounidense que asiste a estudiantes / deportistas de todo el mundo para que comiencen sus carreras universitarias en Estados Unidos con becas deportivas y académicas.

    Leer más...  
  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga