>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Un mundo sin los Estados Unidos

USAUno de los deportes habituales de los latinoamericanos y de los habitantes de países del tercer mundo (en la actualidad eufemísticamente llamados “emergentes”) es hablar pestes de los Estados Unidos de Norteamérica. Tanto de su gobierno como de sus ciudadanos.

Al efecto se han creado decenas de calificativos despectivos, algunos de los cuales, como gringos, yanquis e imperialistas, ya se pueden considerar patrimonio lingüístico de la humanidad “oprimida” y “perjudicada” por los diablos de Norteamérica. Para realzar ese odio visceral se queman banderas y símbolos de Estados Unidos en casi todos los rincones del mundo y en todo momento.
Lo curioso y contradictorio es que esos miles de millones de personas insultan a ese país aunque interiormente desearían vivir de acuerdo a su estilo de vida. Extrañamente, este sentimiento de odio público y amor secreto incluye a los habitantes de los países más acentuadamente fundamentalistas, los que se oponen religiosa y culturalmente a los Estados Unidos, al menos públicamente.
Como al final de cuentas la única verdad es la realidad, es un hecho concreto que los productos estadounidenses se consumen con avidez en todo el planeta: desde la centenaria Coca-Cola hasta los últimos productos tecnológicos, sin olvidar a los locales de comidas rápidas y sus armas de última generación.
En decenas de países de varios continentes, millones diariamente proclaman sus deseos de que el imperio, el gran Satán, desaparezca de la faz de la tierra. De ser posible, ahora mismo.
¿Pero qué pasaría si eso ocurriera? ¿Si los Estados Unidos implosionara? Yendo un poco más lejos, si las trece colonias originales no hubieran prosperado: ¿Cómo sería el mundo?
Para esto no existe otra posibilidad que recurrir a la ucronía, que es la utopía aplicada a la historia. Una reconstrucción paralela de lo que pudo haber sido y no fue.
Todos entienden este concepto, porque cada persona siempre imagina qué podría haber pasado con su vida si en vez de haber tomado tal decisión hubiese procedido de otra manera.
Este cronista, por ejemplo, siempre lamenta, y mucho, no haber inventado la pizza, la hamburguesa con papas fritas, los hot dogs (o “panchos”, como decimos acá abajo), Windows, Facebook, el automóvil y la rueda. Y por supuesto, la Coca-Cola.
Entonces, si no existieran Estados Unidos de América, al menos como lo conocemos actualmente, es inevitable que su rol en el mundo fuera ocupado por otro país-imperio. Dado que esto forma parte del ADN de la historia de la humanidad, no es discutible: a rey muerto, rey puesto.
De tal forma, el mundo estaría influido por un reemplazante: ¿China? ¿Japón? ¿Alemania? ¿Rusia? ¿La Unión Europea? La lista de postulantes con posibilidades en verdad es extremadamente corta, porque los países con potencial real para influir en toda la humanidad son contados con los dedos de una mano. El resto, casi un par de centenas, no tienen ninguna posibilidad, ni siquiera apelando a la ucronía más disparatada y febril.
El grave problema es que, además, la vida en la tierra sería totalmente distinta a la que vivimos actualmente.
No habría vacunas contra la polio, el hombre no habría llegado a la luna, seguramente no existirían las computadoras como las conocemos actualmente, y un sinfín de otras cosas que forman parte de nuestra cotidianidad postmoderna no se habrían concebido ni desarrollado.
Y ni hablar de las entretenidas películas de Hollywood. Porque, como se sabe, ese es otro invento norteamericano.
Tal vez por costos de producción se verían filmes de Bollywood (de haberse inventado algún otro tipo de registro de imagen y sonido). El inconveniente para los espectadores es que se trata de películas extremadamente aburridas, porque en los momentos claves todos empiezan a bailar acompasadamente, y eso sin contar que los protagonistas jamás se besan frente a las cámaras.
A pesar de sus acciones, buenas y malas, Estados Unidos sigue siendo la principal locomotora de innovación tecnológica y cultural. Es el lugar donde el mundo cambia permanentemente. Países como China e India  producen cientos de miles de ingenieros anualmente. Pero cuando quieren concretar sus ideas, lo hacen en territorio yanqui, donde viven los gringos.
El país del norte es la gran aspiradora de talentos a nivel mundial porque es el único sitio que permite que los sueños se hagan realidad. Y lo seguirá siendo hasta que aparezca otro que lo reemplace.
Pero eso forma parte de otra ucronía. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • El Pesimismo genera temor

    El Pesimismo genera temor

    “El ser humano siempre expresa las diferencias que la Naturaleza ha creado dentro de él e indica las tendencias innatas de su organismo” -Deepak Chopra

    Las personas pesimistas denotan una tendencia al inconformismo, las quejas, los lamentos descriptos como “me siento atrapada por ciertos pensamientos negativos que no puedo sacármelos de mi cabeza”, y este perfil parece ser el común denominador de esta tipología de personas pesimistas.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Danny Pardo

    Danny Pardo

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión  
    Hace 12 años que soy actor y antes fui empresario por 14 años. Arranqué mi carrera en Miami en el 2003 y desde entonces he sido lo que se conoce como un “working actor” por suerte. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes nombres y celebridades de la TV y cine norteamericano, tanto en series de TV como en películas independientes, comerciales de TV y radio, películas animadas de Disney, videojuegos,  etc.

    Leer más...  
  • Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  
  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga