>
quinn

Save

Save

Save

Un mundo sin los Estados Unidos

USAUno de los deportes habituales de los latinoamericanos y de los habitantes de países del tercer mundo (en la actualidad eufemísticamente llamados “emergentes”) es hablar pestes de los Estados Unidos de Norteamérica. Tanto de su gobierno como de sus ciudadanos.

Al efecto se han creado decenas de calificativos despectivos, algunos de los cuales, como gringos, yanquis e imperialistas, ya se pueden considerar patrimonio lingüístico de la humanidad “oprimida” y “perjudicada” por los diablos de Norteamérica. Para realzar ese odio visceral se queman banderas y símbolos de Estados Unidos en casi todos los rincones del mundo y en todo momento.
Lo curioso y contradictorio es que esos miles de millones de personas insultan a ese país aunque interiormente desearían vivir de acuerdo a su estilo de vida. Extrañamente, este sentimiento de odio público y amor secreto incluye a los habitantes de los países más acentuadamente fundamentalistas, los que se oponen religiosa y culturalmente a los Estados Unidos, al menos públicamente.
Como al final de cuentas la única verdad es la realidad, es un hecho concreto que los productos estadounidenses se consumen con avidez en todo el planeta: desde la centenaria Coca-Cola hasta los últimos productos tecnológicos, sin olvidar a los locales de comidas rápidas y sus armas de última generación.
En decenas de países de varios continentes, millones diariamente proclaman sus deseos de que el imperio, el gran Satán, desaparezca de la faz de la tierra. De ser posible, ahora mismo.
¿Pero qué pasaría si eso ocurriera? ¿Si los Estados Unidos implosionara? Yendo un poco más lejos, si las trece colonias originales no hubieran prosperado: ¿Cómo sería el mundo?
Para esto no existe otra posibilidad que recurrir a la ucronía, que es la utopía aplicada a la historia. Una reconstrucción paralela de lo que pudo haber sido y no fue.
Todos entienden este concepto, porque cada persona siempre imagina qué podría haber pasado con su vida si en vez de haber tomado tal decisión hubiese procedido de otra manera.
Este cronista, por ejemplo, siempre lamenta, y mucho, no haber inventado la pizza, la hamburguesa con papas fritas, los hot dogs (o “panchos”, como decimos acá abajo), Windows, Facebook, el automóvil y la rueda. Y por supuesto, la Coca-Cola.
Entonces, si no existieran Estados Unidos de América, al menos como lo conocemos actualmente, es inevitable que su rol en el mundo fuera ocupado por otro país-imperio. Dado que esto forma parte del ADN de la historia de la humanidad, no es discutible: a rey muerto, rey puesto.
De tal forma, el mundo estaría influido por un reemplazante: ¿China? ¿Japón? ¿Alemania? ¿Rusia? ¿La Unión Europea? La lista de postulantes con posibilidades en verdad es extremadamente corta, porque los países con potencial real para influir en toda la humanidad son contados con los dedos de una mano. El resto, casi un par de centenas, no tienen ninguna posibilidad, ni siquiera apelando a la ucronía más disparatada y febril.
El grave problema es que, además, la vida en la tierra sería totalmente distinta a la que vivimos actualmente.
No habría vacunas contra la polio, el hombre no habría llegado a la luna, seguramente no existirían las computadoras como las conocemos actualmente, y un sinfín de otras cosas que forman parte de nuestra cotidianidad postmoderna no se habrían concebido ni desarrollado.
Y ni hablar de las entretenidas películas de Hollywood. Porque, como se sabe, ese es otro invento norteamericano.
Tal vez por costos de producción se verían filmes de Bollywood (de haberse inventado algún otro tipo de registro de imagen y sonido). El inconveniente para los espectadores es que se trata de películas extremadamente aburridas, porque en los momentos claves todos empiezan a bailar acompasadamente, y eso sin contar que los protagonistas jamás se besan frente a las cámaras.
A pesar de sus acciones, buenas y malas, Estados Unidos sigue siendo la principal locomotora de innovación tecnológica y cultural. Es el lugar donde el mundo cambia permanentemente. Países como China e India  producen cientos de miles de ingenieros anualmente. Pero cuando quieren concretar sus ideas, lo hacen en territorio yanqui, donde viven los gringos.
El país del norte es la gran aspiradora de talentos a nivel mundial porque es el único sitio que permite que los sueños se hagan realidad. Y lo seguirá siendo hasta que aparezca otro que lo reemplace.
Pero eso forma parte de otra ucronía. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Santiago Ponzinibbio: Peleador Argentino de UFC

    Santiago Ponzinibbio: Peleador Argentino de UFC

    Vivimos en un mundo insensibilizado a la violencia. Un buen ejemplo de esto es la popularización de UFC, Ultimate Fighting Championship. En 1996, John McCain, senador y candidato presidencial, lo llamó “pelea de gallos entre humanos”.  Treinta y seis estados prohibieron este tipo de peleas. En aquellos años la única manera de ver este deporte era por Pay Per View. En la era de Tyson y Holyfield, la audiencia era poca y se limitaba a los expertos en artes marciales y los sedientos de sangre. Pero en los últimos años presenciamos la aceptación social de este tipo de combate, y ahora, Argentina ha producido su primer gran peleador de UFC, Santiago Ponzinibbio.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...  
  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Fainá rellena

    Fainá rellena

    Ingredientes
    • Una taza de garbanzos (aproximadamente, por cada fainá).
    • Cebollitas de verdeo (una planta por cada fainá)
    • 1 morrón
    • Sal, pimienta, aceite...

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga