>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Un mundo sin los Estados Unidos

USAUno de los deportes habituales de los latinoamericanos y de los habitantes de países del tercer mundo (en la actualidad eufemísticamente llamados “emergentes”) es hablar pestes de los Estados Unidos de Norteamérica. Tanto de su gobierno como de sus ciudadanos.

Al efecto se han creado decenas de calificativos despectivos, algunos de los cuales, como gringos, yanquis e imperialistas, ya se pueden considerar patrimonio lingüístico de la humanidad “oprimida” y “perjudicada” por los diablos de Norteamérica. Para realzar ese odio visceral se queman banderas y símbolos de Estados Unidos en casi todos los rincones del mundo y en todo momento.
Lo curioso y contradictorio es que esos miles de millones de personas insultan a ese país aunque interiormente desearían vivir de acuerdo a su estilo de vida. Extrañamente, este sentimiento de odio público y amor secreto incluye a los habitantes de los países más acentuadamente fundamentalistas, los que se oponen religiosa y culturalmente a los Estados Unidos, al menos públicamente.
Como al final de cuentas la única verdad es la realidad, es un hecho concreto que los productos estadounidenses se consumen con avidez en todo el planeta: desde la centenaria Coca-Cola hasta los últimos productos tecnológicos, sin olvidar a los locales de comidas rápidas y sus armas de última generación.
En decenas de países de varios continentes, millones diariamente proclaman sus deseos de que el imperio, el gran Satán, desaparezca de la faz de la tierra. De ser posible, ahora mismo.
¿Pero qué pasaría si eso ocurriera? ¿Si los Estados Unidos implosionara? Yendo un poco más lejos, si las trece colonias originales no hubieran prosperado: ¿Cómo sería el mundo?
Para esto no existe otra posibilidad que recurrir a la ucronía, que es la utopía aplicada a la historia. Una reconstrucción paralela de lo que pudo haber sido y no fue.
Todos entienden este concepto, porque cada persona siempre imagina qué podría haber pasado con su vida si en vez de haber tomado tal decisión hubiese procedido de otra manera.
Este cronista, por ejemplo, siempre lamenta, y mucho, no haber inventado la pizza, la hamburguesa con papas fritas, los hot dogs (o “panchos”, como decimos acá abajo), Windows, Facebook, el automóvil y la rueda. Y por supuesto, la Coca-Cola.
Entonces, si no existieran Estados Unidos de América, al menos como lo conocemos actualmente, es inevitable que su rol en el mundo fuera ocupado por otro país-imperio. Dado que esto forma parte del ADN de la historia de la humanidad, no es discutible: a rey muerto, rey puesto.
De tal forma, el mundo estaría influido por un reemplazante: ¿China? ¿Japón? ¿Alemania? ¿Rusia? ¿La Unión Europea? La lista de postulantes con posibilidades en verdad es extremadamente corta, porque los países con potencial real para influir en toda la humanidad son contados con los dedos de una mano. El resto, casi un par de centenas, no tienen ninguna posibilidad, ni siquiera apelando a la ucronía más disparatada y febril.
El grave problema es que, además, la vida en la tierra sería totalmente distinta a la que vivimos actualmente.
No habría vacunas contra la polio, el hombre no habría llegado a la luna, seguramente no existirían las computadoras como las conocemos actualmente, y un sinfín de otras cosas que forman parte de nuestra cotidianidad postmoderna no se habrían concebido ni desarrollado.
Y ni hablar de las entretenidas películas de Hollywood. Porque, como se sabe, ese es otro invento norteamericano.
Tal vez por costos de producción se verían filmes de Bollywood (de haberse inventado algún otro tipo de registro de imagen y sonido). El inconveniente para los espectadores es que se trata de películas extremadamente aburridas, porque en los momentos claves todos empiezan a bailar acompasadamente, y eso sin contar que los protagonistas jamás se besan frente a las cámaras.
A pesar de sus acciones, buenas y malas, Estados Unidos sigue siendo la principal locomotora de innovación tecnológica y cultural. Es el lugar donde el mundo cambia permanentemente. Países como China e India  producen cientos de miles de ingenieros anualmente. Pero cuando quieren concretar sus ideas, lo hacen en territorio yanqui, donde viven los gringos.
El país del norte es la gran aspiradora de talentos a nivel mundial porque es el único sitio que permite que los sueños se hagan realidad. Y lo seguirá siendo hasta que aparezca otro que lo reemplace.
Pero eso forma parte de otra ucronía. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    Antes del 2014, solo los americanos que viajaban a Europa sabían que en el Viejo Continente las cosas eran un poco distintas cuando se trataba de tarjetas de crédito.  Concretamente, que las tarjetas de crédito europeas tenían chip.  A esas las llamaban “smart cards”.   Y si la tuya no lo tenía, te miraban con cierta desconfianza.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Isadora Brillaud

    Isadora Brillaud

    Lugar de residencia: Redondo Beach, California.

    Háblenos de su negocio/profesión:

    Me dedico a hacer Social Media Marketing de negocios y empresas argentinos en la comunidad de Los Angeles, por medio de nuestra página web:
    ElDirectorioArgentino.com, la cual contiene un calendario de eventos gratuitos a nivel cultural en Los Angeles.

    Leer más...  
  • Silvia De La Torre

    Silvia De La Torre

    Lugar de Residencia:
    Carson, California.

    Hablemos de su negocio:
    Comencé con esta profesión en 1998, y en el 2000 abrí mi oficina en la ciudad de Carson. Me especializo en seguros de la línea personal, comercial y también de vida. La continua capacitación que recibo, junto con mi experiencia, me permite entender las necesidades que cada cliente tiene y poder recomendarles el producto adecuado a sus necesidades. Creo que esta es una profesión muy gratificante porque me ha permitido comunicarme con mucha gente y ayudar a muchas familias a proteger su futuro.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga