>
www.chugh.com

Save

Save

Save

ENTREVISTA: Ricardo Carezani, el argentino que cuestionó a Einstein

Ricardo Carezani, el argentino que cuestionó a Einstein Prohibido por el peronismo, rechazado por la comunidad científica y temido por todos los que venden el poster de Einstein. No fue fácil para el físico argentino Ricardo L. Carezani presentar su trabajo “Autodynamics, un nuevo paradigma”. Hoy, a los 93 años, lo sigue intentando. Este ilustre residente de Long Beach nos cuenta su dramática historia.

¿Cómo empieza esta historia?
Yo estaba en el segundo año de física en la Universidad de Tucumán, y el profesor estaba enseñando la "Desintegración (Decay)". Cuando puso las distintas fórmulas de Einstein en el pizarrón, yo noté una inconsistencia. El profesor al principio me dió la razón, pero finalmente dijo que lo mío contradecía la famosa Teoría de Einstein. Sorprendido, ahí empezé a estudiar el tema por mi cuenta.  Luego de mucho estudio, descubrí que  la fuente de Einstein había sido un holandés llamado Lorentz, y Einstein había aplicado las fórmulas de Lorentz con error para explicar su famosa teoría. Y el neutrino no existía.  En 1951, todavía estando en la Facultad, logré publicar un librito con mi postura, un modelo alternativo llamado Autodynamics.  
Al recibirme, me trasladé a Buenos Aires y en mi tiempo libre seguía investigando el tema en los bares. Era mi pasión. En 1954, porque paraba en un bar cerca de la redacción del diario Crítica, a través de un mozo conocí al director del diario. Les mostré mi librito y ofrecieron hacerme una nota. Terminó siendo una nota muy técnica, que tuvo mucha repercusión. A tal punto que ahí empezaron mis problemas más serios....

¿Qué sucedió?
Para empezar, el diario tuvo problemas. El gobierno peronista amenazó con la clausura de Crítica si volvían a publicar cosas mías. En esa época el “hombre fuerte” en la ciencia argentina era una persona llamada González Domínguez, y no me quería. La gente tenía miedo de apoyarme. En un momento me dijeron que no podía aspirar a un puesto público.     

¿Por qué piensa que se pusieron tan en contra?
Bueno, yo era considerado opositor... Tenía una ideología de izquierda democrática. Venía de militancia en la Federación Universitaria Argentina. Pero cayó Perón, y seguían las trabas.

Con tantos problemas... ¿por qué en ese     momento no se fue del país?  
Por esos años yo era muy nacionalista, no pensaba en irme de la Argentina. Además, trabajo no me faltaba. Ya había trabajado para la Standard Electric, después tuve una fábrica de televisores y más adelante una de transformadores. Entonces la física pasó a un segundo plano, aunque contaba con el apoyo de los ingenieros Alba, Beninson y el Dr. Bussolini que aceptaron lo mío como un nuevo paradigma.

Pero finalmente se vino a California. ¿Por qué?
Ya no me estaba yendo tan bien económicamente en Argentina... Tuve que cerrar mi fábrica de transformadores.  Y, la verdad, estaba cansado del ambiente estúpido en el país. Luego de un viaje exploratorio en 1979, vine con mi familia en 1982 cuando un amigo me ofreció trabajo en una compañía de telecomunicaciones de San Rafael, cerca de San Francisco. Al mismo tiempo, pude participar de un experimento en el Centro de Aceleración Lineal Stanford. Finalmente, nos vinimos a Long Beach cuando un contacto de mi hija me ofreció trabajo en una empresa de alta tecnología. Ahora llevamos 29 años en Long Beach...

Veo que sigue promocionando Autodynamics...

En 1994 fundamos con unos socios una non-profit, SAA
(Society for the Advancement of Autodynamics). Nos reunimos en la casa de un amigo, en Palos Verdes. Desde que me jubilé hace diez años, pude publicar dos libros sobre el tema... Además, recorro el país dando conferencias y escribí un libro de ciencia ficción: Four Galaxies in Peace.

¿Entonces hoy le reconocen algo?

No se crea. Soy famoso, pero el ambiente científico en Estados Unidos es tan cerrado como el argentino. Y Einstein es casi intocable aquí. Yo siempre digo... “¡una hora de inspiración, setenta años de transpiración!” ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida. Leer más...  

  • Gloria Otero

    gloria

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

  • Milanesas de berenjenas al horno

    Milanesa

    Ingredientes
    2 ó 3 Berenjenas grandes
    2 Dientes de ajo
    Perejil (medio atado)
    Sal
    2 Huevos

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga