>
www.chugh.com

Save

Save

Save

EL SAN MARTÍN DE LA GENTE Reseña de la historia del monumento al Libertador

San MartinEn un espacio verde de la Ciudad de Los Angeles, muy cerca del Beverly Center, hay un pequeño busto de José de San Martín.
El Padre de la Patria tiene seis monumentos en los Estados Unidos, y este busto en particular no es el más impresionante. Entonces ¿por qué es especial? Porque debe ser el único en el mundo que es de iniciativa privada... ¡la gloriosa comunidad argentina de Los Angeles!  
Expliquemos un poco. José de San Martín puede ser popular en algunos países de Sudamérica, pero fuera de la región... casi nada. Entonces, es tradición de distintos entes estatales argentinos regalar estatuas y bustos de San Martín para promocionarlo en las principales ciudades del mundo. Hay un San Martín en Londres, París, Nueva York, Miami... Las ciudades pueden variar, pero no el origen de los fondos que a través de los años hizo posible estos "regalos": el Estado Argentino.
En Los Angeles ya existía un busto de San Martín en Lakewood. Pero en los noventa llega a la ciudad Mario Passo, un argentino que "quería hacer cosas por el Libertador". Se junta con el contador argentino Hugo H. Rodríguez, otro fan de San Martín, y en 1997 fundan la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando con el objetivo de difundir el pensamiento y obra del prócer y hacer algo con un pequeño busto de San Martín donado por el Instituto Sanmartiniano Nacional, y que estaba juntando polvo en un garaje.
La idea era crear un pequeño lugar informativo, en un espacio público donde quien se acercara viera el busto y tuviera una explicación. En ese momento existían dos problemas: lograr un permiso municipal y conseguir el dinero para efectuar la obra que, siendo Los Angeles una ciudad muy cara, iba a superar los 15 mil dólares.
El primer problema era grande. Los Angeles no es una ciudad amiga de las estatuas, y siempre existen temores en los municipios por el tema del mantenimiento. La resistencia municipal fue vencida gracias al apoyo del Consulado Argentino, que hizo muchas de las llamadas y mandó representantes a las reuniones. Es por ello que existe una placa del Consulado en el monumento. ¿Y el dinero para la obra? Aquí es donde la Sociedad salió del libreto. En vez de esperar un aporte del gobierno argentino, tuvieron la idea de solicitar contribuciones a toda la comunidad argentina. En esta oportunidad, aportando un mínimo de $120 uno podía comprar un ladrillo y ponerle el nombre deseado. En total, se vendieron casi 100 ladrillos. Hoy esos ladrillos rodean el monumento, testigos mudos de la generosidad y el amor que los argentinos locales tienen por San Martín. Finalmente, un apoyo financiero adicional: la Ciudad de Los Angeles ayudó a los argentinos con un grant generoso.
El 15 de noviembre de 2001, frente a muchas personas importantes del ambiente local, el Alcalde de Los Angeles, James Hahn, y el Embajador argentino, Guillermo González, inauguraron el monumento. Es un busto de bronce creado por el artista Rubén Baldoni. Está montado sobre una pared de concreto reforzado. Los trabajos fueron realizados por Fernando Di Zitti, Roy Payton, y Rudy Alegre. Las letras de bronce dicen: “General Don José De San Martín (1778-1850) Liberator of Argentina, Chile & Perú”. Y en los ladrillos que rodean el sitio están los nombres de las personas que liberaron los fondos.

Agradecimientos: Hugo H. Rodríguez, Fernando Di Zitti, Andrés Raab ¤  

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Llega el Verano: Cómo Protegernos de los Rayos Ultravioletas del Sol

    Llega el Verano: Cómo Protegernos de los Rayos Ultravioletas del Sol

    PARTE I de II
    El verano es la estación estival esperada por todos para disfrutar las vacaciones escolares en familia, al aire libre, tanto en la pileta de natación como en las playas, los clubes náuticos, y las montañas. Y para que esta alegría familiar sea completa, es muy importante el cuidado de la salud y para ello hay que informarse de cómo proteger la piel y los ojos y mantener la hidratación corporal durante cada exposición al sol.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...  
  • Stella Milano

    Stella MilanoLugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy actriz, cantante, y productora de espectáculos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga