>
www.chugh.com

Save

Save

Save

EL SAN MARTÍN DE LA GENTE Reseña de la historia del monumento al Libertador

San MartinEn un espacio verde de la Ciudad de Los Angeles, muy cerca del Beverly Center, hay un pequeño busto de José de San Martín.
El Padre de la Patria tiene seis monumentos en los Estados Unidos, y este busto en particular no es el más impresionante. Entonces ¿por qué es especial? Porque debe ser el único en el mundo que es de iniciativa privada... ¡la gloriosa comunidad argentina de Los Angeles!  
Expliquemos un poco. José de San Martín puede ser popular en algunos países de Sudamérica, pero fuera de la región... casi nada. Entonces, es tradición de distintos entes estatales argentinos regalar estatuas y bustos de San Martín para promocionarlo en las principales ciudades del mundo. Hay un San Martín en Londres, París, Nueva York, Miami... Las ciudades pueden variar, pero no el origen de los fondos que a través de los años hizo posible estos "regalos": el Estado Argentino.
En Los Angeles ya existía un busto de San Martín en Lakewood. Pero en los noventa llega a la ciudad Mario Passo, un argentino que "quería hacer cosas por el Libertador". Se junta con el contador argentino Hugo H. Rodríguez, otro fan de San Martín, y en 1997 fundan la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando con el objetivo de difundir el pensamiento y obra del prócer y hacer algo con un pequeño busto de San Martín donado por el Instituto Sanmartiniano Nacional, y que estaba juntando polvo en un garaje.
La idea era crear un pequeño lugar informativo, en un espacio público donde quien se acercara viera el busto y tuviera una explicación. En ese momento existían dos problemas: lograr un permiso municipal y conseguir el dinero para efectuar la obra que, siendo Los Angeles una ciudad muy cara, iba a superar los 15 mil dólares.
El primer problema era grande. Los Angeles no es una ciudad amiga de las estatuas, y siempre existen temores en los municipios por el tema del mantenimiento. La resistencia municipal fue vencida gracias al apoyo del Consulado Argentino, que hizo muchas de las llamadas y mandó representantes a las reuniones. Es por ello que existe una placa del Consulado en el monumento. ¿Y el dinero para la obra? Aquí es donde la Sociedad salió del libreto. En vez de esperar un aporte del gobierno argentino, tuvieron la idea de solicitar contribuciones a toda la comunidad argentina. En esta oportunidad, aportando un mínimo de $120 uno podía comprar un ladrillo y ponerle el nombre deseado. En total, se vendieron casi 100 ladrillos. Hoy esos ladrillos rodean el monumento, testigos mudos de la generosidad y el amor que los argentinos locales tienen por San Martín. Finalmente, un apoyo financiero adicional: la Ciudad de Los Angeles ayudó a los argentinos con un grant generoso.
El 15 de noviembre de 2001, frente a muchas personas importantes del ambiente local, el Alcalde de Los Angeles, James Hahn, y el Embajador argentino, Guillermo González, inauguraron el monumento. Es un busto de bronce creado por el artista Rubén Baldoni. Está montado sobre una pared de concreto reforzado. Los trabajos fueron realizados por Fernando Di Zitti, Roy Payton, y Rudy Alegre. Las letras de bronce dicen: “General Don José De San Martín (1778-1850) Liberator of Argentina, Chile & Perú”. Y en los ladrillos que rodean el sitio están los nombres de las personas que liberaron los fondos.

Agradecimientos: Hugo H. Rodríguez, Fernando Di Zitti, Andrés Raab ¤  

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • Cartas y más Cartas • mayo 2017

    Lo bueno, si breve, dos veces bueno

    Sr. Director:
    Como siempre, muy interesantes los artículos de la revista. Gracias.
    Nilda Retamoso
    Saratoga, CA
    ES: Estimada Nilda, un abrazo y gracias por escribir.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...  
  • Adrián Sosa

    Adrián SosaLugar de residencia:
    Reseda, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, productor, compositor e integrante del grupo Bajofondo. Trabajo desde hace 14 años muy cercano a mi gran mentor, Gustavo Santaolalla.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga