>
www.chugh.com

Save

Save

Save

EL SAN MARTÍN DE LA GENTE Reseña de la historia del monumento al Libertador

San MartinEn un espacio verde de la Ciudad de Los Angeles, muy cerca del Beverly Center, hay un pequeño busto de José de San Martín.
El Padre de la Patria tiene seis monumentos en los Estados Unidos, y este busto en particular no es el más impresionante. Entonces ¿por qué es especial? Porque debe ser el único en el mundo que es de iniciativa privada... ¡la gloriosa comunidad argentina de Los Angeles!  
Expliquemos un poco. José de San Martín puede ser popular en algunos países de Sudamérica, pero fuera de la región... casi nada. Entonces, es tradición de distintos entes estatales argentinos regalar estatuas y bustos de San Martín para promocionarlo en las principales ciudades del mundo. Hay un San Martín en Londres, París, Nueva York, Miami... Las ciudades pueden variar, pero no el origen de los fondos que a través de los años hizo posible estos "regalos": el Estado Argentino.
En Los Angeles ya existía un busto de San Martín en Lakewood. Pero en los noventa llega a la ciudad Mario Passo, un argentino que "quería hacer cosas por el Libertador". Se junta con el contador argentino Hugo H. Rodríguez, otro fan de San Martín, y en 1997 fundan la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando con el objetivo de difundir el pensamiento y obra del prócer y hacer algo con un pequeño busto de San Martín donado por el Instituto Sanmartiniano Nacional, y que estaba juntando polvo en un garaje.
La idea era crear un pequeño lugar informativo, en un espacio público donde quien se acercara viera el busto y tuviera una explicación. En ese momento existían dos problemas: lograr un permiso municipal y conseguir el dinero para efectuar la obra que, siendo Los Angeles una ciudad muy cara, iba a superar los 15 mil dólares.
El primer problema era grande. Los Angeles no es una ciudad amiga de las estatuas, y siempre existen temores en los municipios por el tema del mantenimiento. La resistencia municipal fue vencida gracias al apoyo del Consulado Argentino, que hizo muchas de las llamadas y mandó representantes a las reuniones. Es por ello que existe una placa del Consulado en el monumento. ¿Y el dinero para la obra? Aquí es donde la Sociedad salió del libreto. En vez de esperar un aporte del gobierno argentino, tuvieron la idea de solicitar contribuciones a toda la comunidad argentina. En esta oportunidad, aportando un mínimo de $120 uno podía comprar un ladrillo y ponerle el nombre deseado. En total, se vendieron casi 100 ladrillos. Hoy esos ladrillos rodean el monumento, testigos mudos de la generosidad y el amor que los argentinos locales tienen por San Martín. Finalmente, un apoyo financiero adicional: la Ciudad de Los Angeles ayudó a los argentinos con un grant generoso.
El 15 de noviembre de 2001, frente a muchas personas importantes del ambiente local, el Alcalde de Los Angeles, James Hahn, y el Embajador argentino, Guillermo González, inauguraron el monumento. Es un busto de bronce creado por el artista Rubén Baldoni. Está montado sobre una pared de concreto reforzado. Los trabajos fueron realizados por Fernando Di Zitti, Roy Payton, y Rudy Alegre. Las letras de bronce dicen: “General Don José De San Martín (1778-1850) Liberator of Argentina, Chile & Perú”. Y en los ladrillos que rodean el sitio están los nombres de las personas que liberaron los fondos.

Agradecimientos: Hugo H. Rodríguez, Fernando Di Zitti, Andrés Raab ¤  

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Se dijo en Febrero 2017

    Bill GatesLa Frase de Francisco
    “Las heridas que provoca el sistema económico que tiene en el centro al dios dinero y que en ocasiones actúa con la brutalidad de los ladrones de la parábola, han sido criminalmente desatendidas. En la sociedad globalizada existe un estilo elegante de mirar para otro lado que se practica recurrentemente: bajo el ropaje de lo políticamente correcto o las modas ideológicas, se mira al que sufre sin tocarlo, se lo televisa en directo, incluso se adopta un discurso en apariencia tolerante y repleto de eufemismos, pero no se hace nada sistemático para sanar las heridas sociales ni enfrentar las estructuras que dejan a tantos hermanos tirados en el camino”

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...  
  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga