>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

EL SAN MARTÍN DE LA GENTE Reseña de la historia del monumento al Libertador

San MartinEn un espacio verde de la Ciudad de Los Angeles, muy cerca del Beverly Center, hay un pequeño busto de José de San Martín.
El Padre de la Patria tiene seis monumentos en los Estados Unidos, y este busto en particular no es el más impresionante. Entonces ¿por qué es especial? Porque debe ser el único en el mundo que es de iniciativa privada... ¡la gloriosa comunidad argentina de Los Angeles!  
Expliquemos un poco. José de San Martín puede ser popular en algunos países de Sudamérica, pero fuera de la región... casi nada. Entonces, es tradición de distintos entes estatales argentinos regalar estatuas y bustos de San Martín para promocionarlo en las principales ciudades del mundo. Hay un San Martín en Londres, París, Nueva York, Miami... Las ciudades pueden variar, pero no el origen de los fondos que a través de los años hizo posible estos "regalos": el Estado Argentino.
En Los Angeles ya existía un busto de San Martín en Lakewood. Pero en los noventa llega a la ciudad Mario Passo, un argentino que "quería hacer cosas por el Libertador". Se junta con el contador argentino Hugo H. Rodríguez, otro fan de San Martín, y en 1997 fundan la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando con el objetivo de difundir el pensamiento y obra del prócer y hacer algo con un pequeño busto de San Martín donado por el Instituto Sanmartiniano Nacional, y que estaba juntando polvo en un garaje.
La idea era crear un pequeño lugar informativo, en un espacio público donde quien se acercara viera el busto y tuviera una explicación. En ese momento existían dos problemas: lograr un permiso municipal y conseguir el dinero para efectuar la obra que, siendo Los Angeles una ciudad muy cara, iba a superar los 15 mil dólares.
El primer problema era grande. Los Angeles no es una ciudad amiga de las estatuas, y siempre existen temores en los municipios por el tema del mantenimiento. La resistencia municipal fue vencida gracias al apoyo del Consulado Argentino, que hizo muchas de las llamadas y mandó representantes a las reuniones. Es por ello que existe una placa del Consulado en el monumento. ¿Y el dinero para la obra? Aquí es donde la Sociedad salió del libreto. En vez de esperar un aporte del gobierno argentino, tuvieron la idea de solicitar contribuciones a toda la comunidad argentina. En esta oportunidad, aportando un mínimo de $120 uno podía comprar un ladrillo y ponerle el nombre deseado. En total, se vendieron casi 100 ladrillos. Hoy esos ladrillos rodean el monumento, testigos mudos de la generosidad y el amor que los argentinos locales tienen por San Martín. Finalmente, un apoyo financiero adicional: la Ciudad de Los Angeles ayudó a los argentinos con un grant generoso.
El 15 de noviembre de 2001, frente a muchas personas importantes del ambiente local, el Alcalde de Los Angeles, James Hahn, y el Embajador argentino, Guillermo González, inauguraron el monumento. Es un busto de bronce creado por el artista Rubén Baldoni. Está montado sobre una pared de concreto reforzado. Los trabajos fueron realizados por Fernando Di Zitti, Roy Payton, y Rudy Alegre. Las letras de bronce dicen: “General Don José De San Martín (1778-1850) Liberator of Argentina, Chile & Perú”. Y en los ladrillos que rodean el sitio están los nombres de las personas que liberaron los fondos.

Agradecimientos: Hugo H. Rodríguez, Fernando Di Zitti, Andrés Raab ¤  

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • Las Empanadas ¿Están de Moda?

    Las Empanadas ¿Están de Moda?

    La popularidad de las empanadas, y especialmente  la empanada argentina,  es un dato de la realidad de Los Angeles.  Hoy se venden en lugares donde antes no existían, como los Farmer's Market, se mencionan en la prensa anglo, y si por algún motivo aparecen en algún rincón gastronómico de la ciudad, la respuesta suele ser muy buena.  Otras ciudades norteamericanas no se quedan atrás; algunas, incluso, llevan la delantera.  En Miami, por ejemplo, las empanadas están disponibles por todas partes, y hasta en varios sitios del aeropuerto internacional. En Denver, Colorado, una empresaria argentina -Lorena Cantarovici- se está haciendo famosa vendiéndolas.  En definitiva… las empanadas hoy son un éxito en los Estados Unidos. ¿Una moda? Algo más que eso

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Silvia De La Torre

    Silvia De La Torre

    Lugar de Residencia:
    Carson, California.

    Hablemos de su negocio:
    Comencé con esta profesión en 1998, y en el 2000 abrí mi oficina en la ciudad de Carson. Me especializo en seguros de la línea personal, comercial y también de vida. La continua capacitación que recibo, junto con mi experiencia, me permite entender las necesidades que cada cliente tiene y poder recomendarles el producto adecuado a sus necesidades. Creo que esta es una profesión muy gratificante porque me ha permitido comunicarme con mucha gente y ayudar a muchas familias a proteger su futuro.

    Leer más...  
  • Anamaria Menéndez

    Anamaria MenendezLugar de residencia:
    Sherman Oaks, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicopedagoga, recibida Suma Cum Laude de CSUN. Trabajé para el Distrito escolar de Los Angeles y el Distrito de Ventura County por más de 28 años y ahora estoy jubilada.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga