>
quinn

Save

Save

Save

Nota de Tapa: 19 de abril, DIA INTERAMERICANO DEL INDIO

Dibujo: PájaroUno de los significados de la palabra aborigen es: primer habitante de un lugar y dueño de él, por ser el primero. Los casi 70 millones de aborígenes que poblaban, lo que hoy llamamos América eran los únicos dueños de este continente extenso allá por el año 1492, cuando por casualidad los europeos tropezaron con esta parte del planeta; hoy solo quedan algo más de tres millones. Sin duda algunos europeos llegaron a estas tierras para compartir sus conocimientos, intercambiarlos con los aborígenes, aprender uno de los otros y así enriquecer ambas culturas. Otros, los más, hombres poderosos, llegaban para adueñarse de la tierra, llevarse todas las riquezas y exterminar y esclavizar a los aborígenes que se opusieran, obligándolos a realizar los peores trabajos.
Algunos sacerdotes, entre ellos Bartolomé de las Casas junto a personas de bien iniciaron entonces, la lucha para que los derechos de los aborígenes sean respetados.
Trataron de preservar la riquísima cultura aborigen: sus lenguas, sus conocimientos científicos, las pinturas y esculturas, su asombrosa sabiduría sobre astronomía y medicina, sus increíbles construcciones arquitectónicas, sus leyendas y sus costumbres; no sólo para que no se pierdan, sino para que sean valoradas en todo su esplendor. Afirmaban que la cultura aborigen era tan rica como la europea, solo que distinta.
Esta fecha es buena para reencontrarnos con esta parte de nuestro pasado, olvidado y maltratado. Muchas veces imaginamos a los aborígenes sólo como salvajes, como ignorantes o poco inteligentes; nos suena extraño escuchar decir que poseían una cultura brillante y que eran y son realmente inteligentes. En nuestra cultura cuando nos despedimos de alguien, solemos decir: "Chau, buena suerte", etc.
Los Incas por ejemplo, decían: Ama Sua, Ama Llulla, Ama Ckella; que en lengua quechua significa: "No sea ladrón, No seas mentiroso, No seas haragán".
Que mejor mensaje para nuestro interlocutor que recomendarle, "Sé buena persona. ¿Eso era ser ignorante?
Dice una canción: "Dale tu mano al indio, dále que te hará bien" Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • Elecciones 2017 ...Y un día la Argentina dejó de ser peronista

    Elecciones 2017 ...Y un día la Argentina dejó de ser peronista

    Tras las elecciones legislativas realizadas el pasado domingo 22 de octubre, sucedió lo impensable. Un día, la Argentina dejó de ser peronista. Un nuevo partido político llamado Cambiemos logró lo que parecía ser una utopía hasta hace muy poco tiempo: que el peronismo perdiera las elecciones en las provincias más importantes.

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...  
  • Yolanda Rossi

    Yolanda Rossi

    Lugar de residencia: 
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy instructora de Ritmos Argentinos e importadora de calzado y diseños argentinos para bailar.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Homenaje a Osvaldo Roval

    Homenaje a Osvaldo Roval

    ¡Qué noche, de esas que no se olvidan! Así fue la del pasado 14 de octubre en la Asociación Argentina de Los Angeles (AALA) en donde se le dio un merecido tributo a un gran artista y cantor, y, sobre todo, amigo. ¿Qué digo amigo? ¡Amigazo!  De esos que no se empardan. Un tipo de que cuando se menciona a su nombre, todos dicen, “¡Qué tipazo!” y “¡Qué cantor es Osvaldo Roval!”

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Sacachispas

    sacachispas

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: Los botines Sacachispas

    Leer más...  
  • Los Chicles Bazooka

    Los Chicles Bazooka

    Joe Bazooka y las gomas de mascar de forma rectangular de color rosado aparecieron en los Estados Unidos en 1947. Años después, su nombre, inspirado en una de las armas de fuego popularizadas durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a ser sinónimo de chicle en Argentina.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga