>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Nota de Tapa: 19 de abril, DIA INTERAMERICANO DEL INDIO

Dibujo: PájaroUno de los significados de la palabra aborigen es: primer habitante de un lugar y dueño de él, por ser el primero. Los casi 70 millones de aborígenes que poblaban, lo que hoy llamamos América eran los únicos dueños de este continente extenso allá por el año 1492, cuando por casualidad los europeos tropezaron con esta parte del planeta; hoy solo quedan algo más de tres millones. Sin duda algunos europeos llegaron a estas tierras para compartir sus conocimientos, intercambiarlos con los aborígenes, aprender uno de los otros y así enriquecer ambas culturas. Otros, los más, hombres poderosos, llegaban para adueñarse de la tierra, llevarse todas las riquezas y exterminar y esclavizar a los aborígenes que se opusieran, obligándolos a realizar los peores trabajos.
Algunos sacerdotes, entre ellos Bartolomé de las Casas junto a personas de bien iniciaron entonces, la lucha para que los derechos de los aborígenes sean respetados.
Trataron de preservar la riquísima cultura aborigen: sus lenguas, sus conocimientos científicos, las pinturas y esculturas, su asombrosa sabiduría sobre astronomía y medicina, sus increíbles construcciones arquitectónicas, sus leyendas y sus costumbres; no sólo para que no se pierdan, sino para que sean valoradas en todo su esplendor. Afirmaban que la cultura aborigen era tan rica como la europea, solo que distinta.
Esta fecha es buena para reencontrarnos con esta parte de nuestro pasado, olvidado y maltratado. Muchas veces imaginamos a los aborígenes sólo como salvajes, como ignorantes o poco inteligentes; nos suena extraño escuchar decir que poseían una cultura brillante y que eran y son realmente inteligentes. En nuestra cultura cuando nos despedimos de alguien, solemos decir: "Chau, buena suerte", etc.
Los Incas por ejemplo, decían: Ama Sua, Ama Llulla, Ama Ckella; que en lengua quechua significa: "No sea ladrón, No seas mentiroso, No seas haragán".
Que mejor mensaje para nuestro interlocutor que recomendarle, "Sé buena persona. ¿Eso era ser ignorante?
Dice una canción: "Dale tu mano al indio, dále que te hará bien" Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • El Valiente Submarino Argentino

    ARA San Luis

    Un capítulo poco conocido de la guerra de Malvinas
    Por diversos motivos, la actuación del submarino argentino “ARA San Luis” en el teatro de operaciones de la Guerra de las Malvinas de 1982 es uno de los capítulos menos conocidos del conflicto.  Sin embargo, hoy se reconoce que si este submarino hubiese  sido más eficaz,  otra hubiese sido la  historia del conflicto. Desde el primer momento, los ingleses vieron la presencia del ARA San Luis en aguas del Atlántico Sur como el peligro más grande que tenía la flota inglesa, y destinaron considerables recursos para hundirlo. La historia dice que el “San Luis” no solo se mantuvo intacto, sino que dos veces estuvo a punto de hundir fragatas enemigas. Esta es su historia.   

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...  
  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia. En 1986 formé el grupo de Teatro Místico, con el cual ofrecíamos mensajes de crecimiento a través del humor. Actualmente soy productora del programa en español de la Conscious Life Expo de Los Angeles, el evento anual más importante a nivel internacional sobre temas que nos ayudan a vivir una vida más sana, positiva, y a expandir nuestra visión de la realidad.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

Recetas

  • Empanadas de humita

    Empanadas de humita

    Ingredientes:
    • Tapas para empanadas: 24

    Relleno:
    • Manteca: 50 grs
    • Cebolla: 1 Leer más...  

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga