>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Nota de Tapa: 19 de abril, DIA INTERAMERICANO DEL INDIO

Dibujo: PájaroUno de los significados de la palabra aborigen es: primer habitante de un lugar y dueño de él, por ser el primero. Los casi 70 millones de aborígenes que poblaban, lo que hoy llamamos América eran los únicos dueños de este continente extenso allá por el año 1492, cuando por casualidad los europeos tropezaron con esta parte del planeta; hoy solo quedan algo más de tres millones. Sin duda algunos europeos llegaron a estas tierras para compartir sus conocimientos, intercambiarlos con los aborígenes, aprender uno de los otros y así enriquecer ambas culturas. Otros, los más, hombres poderosos, llegaban para adueñarse de la tierra, llevarse todas las riquezas y exterminar y esclavizar a los aborígenes que se opusieran, obligándolos a realizar los peores trabajos.
Algunos sacerdotes, entre ellos Bartolomé de las Casas junto a personas de bien iniciaron entonces, la lucha para que los derechos de los aborígenes sean respetados.
Trataron de preservar la riquísima cultura aborigen: sus lenguas, sus conocimientos científicos, las pinturas y esculturas, su asombrosa sabiduría sobre astronomía y medicina, sus increíbles construcciones arquitectónicas, sus leyendas y sus costumbres; no sólo para que no se pierdan, sino para que sean valoradas en todo su esplendor. Afirmaban que la cultura aborigen era tan rica como la europea, solo que distinta.
Esta fecha es buena para reencontrarnos con esta parte de nuestro pasado, olvidado y maltratado. Muchas veces imaginamos a los aborígenes sólo como salvajes, como ignorantes o poco inteligentes; nos suena extraño escuchar decir que poseían una cultura brillante y que eran y son realmente inteligentes. En nuestra cultura cuando nos despedimos de alguien, solemos decir: "Chau, buena suerte", etc.
Los Incas por ejemplo, decían: Ama Sua, Ama Llulla, Ama Ckella; que en lengua quechua significa: "No sea ladrón, No seas mentiroso, No seas haragán".
Que mejor mensaje para nuestro interlocutor que recomendarle, "Sé buena persona. ¿Eso era ser ignorante?
Dice una canción: "Dale tu mano al indio, dále que te hará bien" Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián. Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...  
  • Stella Milano

    Stella MilanoLugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy actriz, cantante, y productora de espectáculos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga