>
quinn

Save

Save

Save

Nota de Tapa: 19 de abril, DIA INTERAMERICANO DEL INDIO

Dibujo: PájaroUno de los significados de la palabra aborigen es: primer habitante de un lugar y dueño de él, por ser el primero. Los casi 70 millones de aborígenes que poblaban, lo que hoy llamamos América eran los únicos dueños de este continente extenso allá por el año 1492, cuando por casualidad los europeos tropezaron con esta parte del planeta; hoy solo quedan algo más de tres millones. Sin duda algunos europeos llegaron a estas tierras para compartir sus conocimientos, intercambiarlos con los aborígenes, aprender uno de los otros y así enriquecer ambas culturas. Otros, los más, hombres poderosos, llegaban para adueñarse de la tierra, llevarse todas las riquezas y exterminar y esclavizar a los aborígenes que se opusieran, obligándolos a realizar los peores trabajos.
Algunos sacerdotes, entre ellos Bartolomé de las Casas junto a personas de bien iniciaron entonces, la lucha para que los derechos de los aborígenes sean respetados.
Trataron de preservar la riquísima cultura aborigen: sus lenguas, sus conocimientos científicos, las pinturas y esculturas, su asombrosa sabiduría sobre astronomía y medicina, sus increíbles construcciones arquitectónicas, sus leyendas y sus costumbres; no sólo para que no se pierdan, sino para que sean valoradas en todo su esplendor. Afirmaban que la cultura aborigen era tan rica como la europea, solo que distinta.
Esta fecha es buena para reencontrarnos con esta parte de nuestro pasado, olvidado y maltratado. Muchas veces imaginamos a los aborígenes sólo como salvajes, como ignorantes o poco inteligentes; nos suena extraño escuchar decir que poseían una cultura brillante y que eran y son realmente inteligentes. En nuestra cultura cuando nos despedimos de alguien, solemos decir: "Chau, buena suerte", etc.
Los Incas por ejemplo, decían: Ama Sua, Ama Llulla, Ama Ckella; que en lengua quechua significa: "No sea ladrón, No seas mentiroso, No seas haragán".
Que mejor mensaje para nuestro interlocutor que recomendarle, "Sé buena persona. ¿Eso era ser ignorante?
Dice una canción: "Dale tu mano al indio, dále que te hará bien" Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Stella Milano

    Stella MilanoLugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy actriz, cantante, y productora de espectáculos.

    Leer más...  
  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    AMAS

    AMAS los invita a celebrar nuestras raíces latinas

    Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, Argentinos Mirando Al Sur los invita a celebrar nuestras raíces latinas este domingo 22 de abril, a partir de las 12 del mediodía, en el Poa Park, 7390 Carson St., Long Beach, CA 90808.  Asado a la estaca, música en vivo (977s La Banda de los Intérpretes, Los de allá, Eduardo Rodríguez y el grupo folclórico Chile América Sur de California) y juegos para niños. Leer más...  

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...  
  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Nocaut • Abril 2018

    Brian Castaño

    Castaño volvió a ganar
    Por otro lado, nuestro paisano Brian Castaño retuvo la corona de los welters (147 libras) de la AMB haciendo su primera defensa al derrotar por nocaut técnico en el doceavo round al retador francés Cedric Vitu. El combate tuvo lugar en La Siene Musical de Boulogne-Billancourt, Francia. El púgil argentino, de 28 años, le dio una verdadera paliza a Vitu, a quien vapuleó durante todo el combate hasta que el tercer hombre del cuadrilátero detuvo las acciones para decretar el triunfo de Castaño. El argentino mantiene su condición de invicto con palmarés 18-0 con 12 ganadas por nocaut y quedó muy bien parado de cara a una eventual chance ante un rival de mayor fuste en Estados Unidos.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián.

    Leer más...  
  • Sacachispas

    sacachispas

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: Los botines Sacachispas

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga