>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Nota de Tapa: 19 de abril, DIA INTERAMERICANO DEL INDIO

Dibujo: PájaroUno de los significados de la palabra aborigen es: primer habitante de un lugar y dueño de él, por ser el primero. Los casi 70 millones de aborígenes que poblaban, lo que hoy llamamos América eran los únicos dueños de este continente extenso allá por el año 1492, cuando por casualidad los europeos tropezaron con esta parte del planeta; hoy solo quedan algo más de tres millones. Sin duda algunos europeos llegaron a estas tierras para compartir sus conocimientos, intercambiarlos con los aborígenes, aprender uno de los otros y así enriquecer ambas culturas. Otros, los más, hombres poderosos, llegaban para adueñarse de la tierra, llevarse todas las riquezas y exterminar y esclavizar a los aborígenes que se opusieran, obligándolos a realizar los peores trabajos.
Algunos sacerdotes, entre ellos Bartolomé de las Casas junto a personas de bien iniciaron entonces, la lucha para que los derechos de los aborígenes sean respetados.
Trataron de preservar la riquísima cultura aborigen: sus lenguas, sus conocimientos científicos, las pinturas y esculturas, su asombrosa sabiduría sobre astronomía y medicina, sus increíbles construcciones arquitectónicas, sus leyendas y sus costumbres; no sólo para que no se pierdan, sino para que sean valoradas en todo su esplendor. Afirmaban que la cultura aborigen era tan rica como la europea, solo que distinta.
Esta fecha es buena para reencontrarnos con esta parte de nuestro pasado, olvidado y maltratado. Muchas veces imaginamos a los aborígenes sólo como salvajes, como ignorantes o poco inteligentes; nos suena extraño escuchar decir que poseían una cultura brillante y que eran y son realmente inteligentes. En nuestra cultura cuando nos despedimos de alguien, solemos decir: "Chau, buena suerte", etc.
Los Incas por ejemplo, decían: Ama Sua, Ama Llulla, Ama Ckella; que en lengua quechua significa: "No sea ladrón, No seas mentiroso, No seas haragán".
Que mejor mensaje para nuestro interlocutor que recomendarle, "Sé buena persona. ¿Eso era ser ignorante?
Dice una canción: "Dale tu mano al indio, dále que te hará bien" Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...  
  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • Eventos

    SoledadSoledad “La Sole” Pastorutti en el Auditorio Royce De La UCLA
    Celebración de su Gira 20 + 1
    Sábado, 19 de Agosto – 8:00 PM
     

    Como parte de las celebración de su Gira “20 + 1” por la Unión Americana, la joven leyenda argentina Soledad Pastorutti, conocida como “La Sole” por sus seguidores en todo el mundo, realizará una actuación especial en el legendario Royce Hall en el campus de UCLA en Westwood, California.

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga