>
www.chugh.com

Save

Save

Save

GRANDES ORQUESTAS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE: MARIANO MORES

GRANDES ORQUESTAS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE: MARIANO MORESMariano Mores (MARIANO MARTINEZ) comenzó a aprender a tocar el piano en Tres Arroyos a los siete años. Había nacido en Buenos Aires el 18 de febrero de 1922. Tomó de su esposa el apellido Mores y lo llevó por todo el mundo como gran pianista, compositor y director.
Se consagró como autor de “Guitarra”, “Estampa de Varón”, y “Cuartito Azul”.
Fue pianista de la orquesta de Francisco Canaro desde 1939 a 1948. Luego forma la propia en la que incorporó timbres extraños para nuestro tango.

Sucesivamente vendrán los siguientes temas: “Adiós Pampa Mía”, “La Calesita”, “Cada Vez Que Me Recuerdes”, “A Quién Le Puede Importar”, “El Firulete”, “Taquito Militar”, “El Patio De La Morocha”, “Bailongo”, “Frente Al Mar”, “Porque La Quise Tanto”, “Tan Solo Tú”, etc.
Con su orquesta debuta en el 50 con un gran concierto en el Teatro Ópera, con Enrique Santos Discépolo y Tania. Había incorporado el órgano y la guitarra eléctrica.
Con Enrique S. Discépolo realizó “Uno”, “Cafetín De Buenos Aires” y “Sin Palabras”. A su vez con Enrique Cadícamo compuso “A Quién Le Puede Importar” y “Copas Amigos y Besos”. Y con José María Contursi “En Esta Tarde Gris”, “Gricel”, “Cada Vez Que Me Recuerdes”, “Cristal” y “Tu Piel De Jazmín”.
Mas tarde dejó de lado su preferencia por las orquestas numerosas -herencia de Canaro- para armar lo que llamó Sexteto Rítmico pero con instrumentos no habituales. Pues si bien mantuvo el piano y el bandoneón, agregó la guitarra americana, órgano, percusión y bajo.
Con Homero Manzi no colaboró. Según Mariano Mores, Manzi quería mucho a Aníbal Troilo y le pareció deshonesto ir a buscarlo cuando él tenía la posibilidad de componer con Cátulo Castillo o con Contursi.
Enfermó Manzi; al visitarlo Mores, Homero le dijo: “No tengo consuelo, me voy a ir y no escribí ningún tema con vos”, Mores tenía en mente una música que era una canción malambeada, la empezó a tararear y ahí nomás desde la cama Homero comenzó a cantar: La voz .../ triste y sentida/ de tu canción.../ Una lágrima tuya/ me moja el alma/ mientras rueda la luna/ por tu ventana. Así nació “Una Lágrima Tuya”, lo único que hicieron juntos.
Siguieron los éxitos y en una oportunidad aclaró: “Mi música sonó agradable en cualquier parte del mundo. Yo puedo decir que internacionalicé el tango”.
Falleció en Buenos Aires el 13 de abril de 2016 a los 98 años de edad.


CAFETIN DE BUENOS AIRES

De chiquilín te miraba de afuera
como esas cosas que nunca se alcanzan,
la ñata contra el vidrio,
en un azul de frío
que solo fue después, viviendo,
igual al mío.
Como una escuela de todas las cosas,
ya de muchacho, me diste, entre asombros
el cigarrillo,
la fe en mis sueños
y una esperanza de amor.

¿Cómo olvidarte en esta queja,
cafetín de Buenos Aires,
si sos lo único en la vida
que se pareció a mi vieja?

En tu mezcla milagrosa
de sabihondos y suicidas
yo aprendí filosofía,
dados, timba y la poesía
cruel, de no pensar más en mí.

Me diste en oro un puñado de amigos
que son los mismos que alientan mis horas:
José, el de la quimera;
Marcial, que aún cree y espera
y el flaco Abel, que se nos fue
pero aún me guía.
Sobre tus mesas que nunca preguntan
lloré una tarde el primer desengaño,
nací a las penas, bebí mis años...
¡y me entregué sin luchar! Ø

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Un argentino biónico

    Juan Maggi

    Uno de los deportistas más notables de la Argentina visita Los Angeles. ¿Lionel Messi? ¿Emanuel Ginóbili? ¿Juan Martín Del Potro? No, probablemente usted ni siquiera ha oído hablar de él. Se llama Juan “Jean” Maggi, y no se destaca en ninguna disciplina en particular, sino en varias. Practica esquí, golf, tenis, básquet, deportes acuáticos… y es “discapacitado motriz”.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...  
  • Alicia Savio

    Alicia Savio

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy pintora y escultora. En Argentina, ya había expuesto mis cuadros en el Museo Sívori y presenté el homenaje a los bailarines fallecidos del Teatro Colón, José Neglia y Norma Fontenla. Cuando vine a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de presentar mis obras en varias Universidades, como USC y UCLA, y pinté un mural para Cal State Los Angeles.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga