>
www.chugh.com

Save

Save

Save

GRANDES ORQUESTAS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE: MARIANO MORES

GRANDES ORQUESTAS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE: MARIANO MORESMariano Mores (MARIANO MARTINEZ) comenzó a aprender a tocar el piano en Tres Arroyos a los siete años. Había nacido en Buenos Aires el 18 de febrero de 1922. Tomó de su esposa el apellido Mores y lo llevó por todo el mundo como gran pianista, compositor y director.
Se consagró como autor de “Guitarra”, “Estampa de Varón”, y “Cuartito Azul”.
Fue pianista de la orquesta de Francisco Canaro desde 1939 a 1948. Luego forma la propia en la que incorporó timbres extraños para nuestro tango.

Sucesivamente vendrán los siguientes temas: “Adiós Pampa Mía”, “La Calesita”, “Cada Vez Que Me Recuerdes”, “A Quién Le Puede Importar”, “El Firulete”, “Taquito Militar”, “El Patio De La Morocha”, “Bailongo”, “Frente Al Mar”, “Porque La Quise Tanto”, “Tan Solo Tú”, etc.
Con su orquesta debuta en el 50 con un gran concierto en el Teatro Ópera, con Enrique Santos Discépolo y Tania. Había incorporado el órgano y la guitarra eléctrica.
Con Enrique S. Discépolo realizó “Uno”, “Cafetín De Buenos Aires” y “Sin Palabras”. A su vez con Enrique Cadícamo compuso “A Quién Le Puede Importar” y “Copas Amigos y Besos”. Y con José María Contursi “En Esta Tarde Gris”, “Gricel”, “Cada Vez Que Me Recuerdes”, “Cristal” y “Tu Piel De Jazmín”.
Mas tarde dejó de lado su preferencia por las orquestas numerosas -herencia de Canaro- para armar lo que llamó Sexteto Rítmico pero con instrumentos no habituales. Pues si bien mantuvo el piano y el bandoneón, agregó la guitarra americana, órgano, percusión y bajo.
Con Homero Manzi no colaboró. Según Mariano Mores, Manzi quería mucho a Aníbal Troilo y le pareció deshonesto ir a buscarlo cuando él tenía la posibilidad de componer con Cátulo Castillo o con Contursi.
Enfermó Manzi; al visitarlo Mores, Homero le dijo: “No tengo consuelo, me voy a ir y no escribí ningún tema con vos”, Mores tenía en mente una música que era una canción malambeada, la empezó a tararear y ahí nomás desde la cama Homero comenzó a cantar: La voz .../ triste y sentida/ de tu canción.../ Una lágrima tuya/ me moja el alma/ mientras rueda la luna/ por tu ventana. Así nació “Una Lágrima Tuya”, lo único que hicieron juntos.
Siguieron los éxitos y en una oportunidad aclaró: “Mi música sonó agradable en cualquier parte del mundo. Yo puedo decir que internacionalicé el tango”.
Falleció en Buenos Aires el 13 de abril de 2016 a los 98 años de edad.


CAFETIN DE BUENOS AIRES

De chiquilín te miraba de afuera
como esas cosas que nunca se alcanzan,
la ñata contra el vidrio,
en un azul de frío
que solo fue después, viviendo,
igual al mío.
Como una escuela de todas las cosas,
ya de muchacho, me diste, entre asombros
el cigarrillo,
la fe en mis sueños
y una esperanza de amor.

¿Cómo olvidarte en esta queja,
cafetín de Buenos Aires,
si sos lo único en la vida
que se pareció a mi vieja?

En tu mezcla milagrosa
de sabihondos y suicidas
yo aprendí filosofía,
dados, timba y la poesía
cruel, de no pensar más en mí.

Me diste en oro un puñado de amigos
que son los mismos que alientan mis horas:
José, el de la quimera;
Marcial, que aún cree y espera
y el flaco Abel, que se nos fue
pero aún me guía.
Sobre tus mesas que nunca preguntan
lloré una tarde el primer desengaño,
nací a las penas, bebí mis años...
¡y me entregué sin luchar! Ø

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • Perdidos en el tiempo: Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    En septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país. Inicialmente dirigida a un público infantil, El Tony contenía en su mayoría historietas extranjeras, aunque desde un primer momento presentó El tigre de los llanos, una sección sobre la vida del caudillo Horacio Quiroga.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...  
  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga