>
www.chugh.com

Save

Save

Save

GRANDES ORQUESTAS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE: MARIANO MORES

GRANDES ORQUESTAS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE: MARIANO MORESMariano Mores (MARIANO MARTINEZ) comenzó a aprender a tocar el piano en Tres Arroyos a los siete años. Había nacido en Buenos Aires el 18 de febrero de 1922. Tomó de su esposa el apellido Mores y lo llevó por todo el mundo como gran pianista, compositor y director.
Se consagró como autor de “Guitarra”, “Estampa de Varón”, y “Cuartito Azul”.
Fue pianista de la orquesta de Francisco Canaro desde 1939 a 1948. Luego forma la propia en la que incorporó timbres extraños para nuestro tango.

Sucesivamente vendrán los siguientes temas: “Adiós Pampa Mía”, “La Calesita”, “Cada Vez Que Me Recuerdes”, “A Quién Le Puede Importar”, “El Firulete”, “Taquito Militar”, “El Patio De La Morocha”, “Bailongo”, “Frente Al Mar”, “Porque La Quise Tanto”, “Tan Solo Tú”, etc.
Con su orquesta debuta en el 50 con un gran concierto en el Teatro Ópera, con Enrique Santos Discépolo y Tania. Había incorporado el órgano y la guitarra eléctrica.
Con Enrique S. Discépolo realizó “Uno”, “Cafetín De Buenos Aires” y “Sin Palabras”. A su vez con Enrique Cadícamo compuso “A Quién Le Puede Importar” y “Copas Amigos y Besos”. Y con José María Contursi “En Esta Tarde Gris”, “Gricel”, “Cada Vez Que Me Recuerdes”, “Cristal” y “Tu Piel De Jazmín”.
Mas tarde dejó de lado su preferencia por las orquestas numerosas -herencia de Canaro- para armar lo que llamó Sexteto Rítmico pero con instrumentos no habituales. Pues si bien mantuvo el piano y el bandoneón, agregó la guitarra americana, órgano, percusión y bajo.
Con Homero Manzi no colaboró. Según Mariano Mores, Manzi quería mucho a Aníbal Troilo y le pareció deshonesto ir a buscarlo cuando él tenía la posibilidad de componer con Cátulo Castillo o con Contursi.
Enfermó Manzi; al visitarlo Mores, Homero le dijo: “No tengo consuelo, me voy a ir y no escribí ningún tema con vos”, Mores tenía en mente una música que era una canción malambeada, la empezó a tararear y ahí nomás desde la cama Homero comenzó a cantar: La voz .../ triste y sentida/ de tu canción.../ Una lágrima tuya/ me moja el alma/ mientras rueda la luna/ por tu ventana. Así nació “Una Lágrima Tuya”, lo único que hicieron juntos.
Siguieron los éxitos y en una oportunidad aclaró: “Mi música sonó agradable en cualquier parte del mundo. Yo puedo decir que internacionalicé el tango”.
Falleció en Buenos Aires el 13 de abril de 2016 a los 98 años de edad.


CAFETIN DE BUENOS AIRES

De chiquilín te miraba de afuera
como esas cosas que nunca se alcanzan,
la ñata contra el vidrio,
en un azul de frío
que solo fue después, viviendo,
igual al mío.
Como una escuela de todas las cosas,
ya de muchacho, me diste, entre asombros
el cigarrillo,
la fe en mis sueños
y una esperanza de amor.

¿Cómo olvidarte en esta queja,
cafetín de Buenos Aires,
si sos lo único en la vida
que se pareció a mi vieja?

En tu mezcla milagrosa
de sabihondos y suicidas
yo aprendí filosofía,
dados, timba y la poesía
cruel, de no pensar más en mí.

Me diste en oro un puñado de amigos
que son los mismos que alientan mis horas:
José, el de la quimera;
Marcial, que aún cree y espera
y el flaco Abel, que se nos fue
pero aún me guía.
Sobre tus mesas que nunca preguntan
lloré una tarde el primer desengaño,
nací a las penas, bebí mis años...
¡y me entregué sin luchar! Ø

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Epidemia de Opioides en Estados Unidos

    Epidemia de Opioides en Estados Unidos

    Los Derivados del Opio son Adictivos
    En Estados Unidos existe una epidemia causada por la adicción a las drogas derivadas del opio. Las cifras estadísticas del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas han reportado que “existen 2.6 millones de adictos a las drogas derivadas del opio (como la heroína y los pain-killers como fentanyl y oxycodone), habiéndose registrado miles de sobredosis fatales: 8,200 muertes en 1999 y 33,000 en 2015, superando al número de homicidios cometidos con armas de fuego.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...  
  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga