>
www.chugh.com

Save

Save

Save

GRANDES ORQUESTAS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE: HORACIO SALGAN

GRANDES ORQUESTAS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE: HORACIO SALGANUno de los creadores del tango de vanguardia, pero que respetaba los lineamientos sostenidos por el autor, sin desvirtuarlos, fue Horacio Salgán. Ese es su gran aporte; no solo creó un estilo, sino que también supo recrear antiguos temas.
Nació un 15 de junio de 1916. A los catorce años se lo vió tocando el piano, instrumento que fue siempre su pasión, en el cine Universal del barrio de Villa del Parque.
Recibió, como ha reconocido, la influencia de los De Caro, considerando que Francisco fue el gran pianista del cual, se puede decir que, todos eran hijos. Pero también recibió influjos de Roberto Firpo.
Estudió con Vicente Scaramuzza, con León Spivak y con Alejandro Brodsky allá por el año 1939.
Luego de alternar en algunos conjuntos formó su primera orquesta en 1944. Según él, no le importaba ser director, sino tocar a su manera, necesidad que lo llevaba a hacer lo mismo cuando componía.
Si bien su orquesta fue valorada por sus colegas, el público en cambio la recibió más o menos.
Era una época estrictamente bailable. Pero siempre sostuvo que al tango se lo debía interpretar tal como se lo creó, pues el tango es un género íntegro, que abarca líneas diversas como la rítmica, la melódica, la campera y la romanza.
Tapa mayo 2000Por lo tanto su orquesta no fue solamente bailable. Actualmente al perderse lo bailable, ya no es necesario tocar tangos de ese tipo, pero en la década del cuarenta era lo único, porque no se aceptaba otra cosa que lo rítmico.
Desaparecida su orquesta formó un dúo con el guitarrista Ubaldo De Lío en l959, al que se agregaron Laurenz, Francini y Ferro, con los que se creó el primer Quinteto Real de gran aceptación y con el cual realizó tres viajes a Japón.
La dupla Salgán-De Lío ha durado casi cuarenta y cinco años. Para él, su compañero y Carlitos García son los dos grandes pianistas que hoy tiene el tango.
Cabe destacar que como arreglador, las versiones de Recuerdo, El Retirado, y Desde El Alma, son aciertos que no se han superado.
Actualmente con Ubaldo De Lío, Néstor Marconi, Peresini y Oscar Giunta, lidera el nuevo Quinteto Real.
En cuanto a formar nuevamente su orquesta como tantas veces se le ha reclamado, él ha contestado: “¿Para tocar dónde?”. Aquellas orquestas que había en el cuarenta con doce o quince músicos ya no son posibles, lamentablemente.
Con referencia al tango ha sostenido: “Con el tango cada uno puede hacer lo que quiera. Tampoco hay que limitar o decir esto tiene que ser así, porque nunca se sabe. Hay que esperar.
Sobre el libro que está por publicar ha dicho: “El tango no es un género en el que usualmente, normalmente, se improvise, como sí, ocurre en el jazz. Eso no quita que mañana pueda aparecer alguien con la condición de improvisar en tango.”
Este es Horacio Salgán, al que no le ha preocupado ser el gran vanguardista ni el gran creador. Ha hecho las cosas a su manera y sin pretensiones, sin querer ganarle a nadie.

UN ACTO DE AMOR
Hacer música es un acto de amor. Es un privilegio que Dios me ha dado. Yo llevo la música como parte integrante de mi sistema nervioso, circulatorio, psicológico, es todo para mí. Mi papá tocaba la guitarra y el piano de oído. Era sólo aficionado, y según me contaban, desde que gateaba salía disparando hacia el piano cuando lo escuchaba sonar. Empecé tocando en un cine, cuando había cine mudo, de manera que yo en la tarde tocaba el piano y a la noche ya venía la orquesta de cuatro a cinco integrantes. Ahí comencé y hace sesenta y siete años que trabajo por suerte siempre con ánimo de seguir adelante, con el mismo entusiasmo. Ahora estoy muy ocupado terminando las correcciones de un libro mío sobre la ejecución del tango. Nosotros los de mi generación hemos tenido la suerte de formarnos en las orquestas, pero ya no hay más orquestas y si bien hay mucha información, está faltando formación; por eso todas las cosas que yo sé, al menos todas las que me acuerdo, las he puesto en el libro, por que he recibido tantos privilegios de Dios, que quiero volcar todo lo que pueda ser útil a alguien, hasta la última nota.
Horacio Salgán Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Cintia Tortorella

    Cintia TortorellaLugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su negocio:
    Soy la fundadora y directora de PlayintheUS. Es una compañía estadounidense que asiste a estudiantes / deportistas de todo el mundo para que comiencen sus carreras universitarias en Estados Unidos con becas deportivas y académicas.

    Leer más...  
  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga