>
www.chugh.com

Save

Save

Save

GRANDES ORQUESTAS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE: HORACIO SALGAN

GRANDES ORQUESTAS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE: HORACIO SALGANUno de los creadores del tango de vanguardia, pero que respetaba los lineamientos sostenidos por el autor, sin desvirtuarlos, fue Horacio Salgán. Ese es su gran aporte; no solo creó un estilo, sino que también supo recrear antiguos temas.
Nació un 15 de junio de 1916. A los catorce años se lo vió tocando el piano, instrumento que fue siempre su pasión, en el cine Universal del barrio de Villa del Parque.
Recibió, como ha reconocido, la influencia de los De Caro, considerando que Francisco fue el gran pianista del cual, se puede decir que, todos eran hijos. Pero también recibió influjos de Roberto Firpo.
Estudió con Vicente Scaramuzza, con León Spivak y con Alejandro Brodsky allá por el año 1939.
Luego de alternar en algunos conjuntos formó su primera orquesta en 1944. Según él, no le importaba ser director, sino tocar a su manera, necesidad que lo llevaba a hacer lo mismo cuando componía.
Si bien su orquesta fue valorada por sus colegas, el público en cambio la recibió más o menos.
Era una época estrictamente bailable. Pero siempre sostuvo que al tango se lo debía interpretar tal como se lo creó, pues el tango es un género íntegro, que abarca líneas diversas como la rítmica, la melódica, la campera y la romanza.
Tapa mayo 2000Por lo tanto su orquesta no fue solamente bailable. Actualmente al perderse lo bailable, ya no es necesario tocar tangos de ese tipo, pero en la década del cuarenta era lo único, porque no se aceptaba otra cosa que lo rítmico.
Desaparecida su orquesta formó un dúo con el guitarrista Ubaldo De Lío en l959, al que se agregaron Laurenz, Francini y Ferro, con los que se creó el primer Quinteto Real de gran aceptación y con el cual realizó tres viajes a Japón.
La dupla Salgán-De Lío ha durado casi cuarenta y cinco años. Para él, su compañero y Carlitos García son los dos grandes pianistas que hoy tiene el tango.
Cabe destacar que como arreglador, las versiones de Recuerdo, El Retirado, y Desde El Alma, son aciertos que no se han superado.
Actualmente con Ubaldo De Lío, Néstor Marconi, Peresini y Oscar Giunta, lidera el nuevo Quinteto Real.
En cuanto a formar nuevamente su orquesta como tantas veces se le ha reclamado, él ha contestado: “¿Para tocar dónde?”. Aquellas orquestas que había en el cuarenta con doce o quince músicos ya no son posibles, lamentablemente.
Con referencia al tango ha sostenido: “Con el tango cada uno puede hacer lo que quiera. Tampoco hay que limitar o decir esto tiene que ser así, porque nunca se sabe. Hay que esperar.
Sobre el libro que está por publicar ha dicho: “El tango no es un género en el que usualmente, normalmente, se improvise, como sí, ocurre en el jazz. Eso no quita que mañana pueda aparecer alguien con la condición de improvisar en tango.”
Este es Horacio Salgán, al que no le ha preocupado ser el gran vanguardista ni el gran creador. Ha hecho las cosas a su manera y sin pretensiones, sin querer ganarle a nadie.

UN ACTO DE AMOR
Hacer música es un acto de amor. Es un privilegio que Dios me ha dado. Yo llevo la música como parte integrante de mi sistema nervioso, circulatorio, psicológico, es todo para mí. Mi papá tocaba la guitarra y el piano de oído. Era sólo aficionado, y según me contaban, desde que gateaba salía disparando hacia el piano cuando lo escuchaba sonar. Empecé tocando en un cine, cuando había cine mudo, de manera que yo en la tarde tocaba el piano y a la noche ya venía la orquesta de cuatro a cinco integrantes. Ahí comencé y hace sesenta y siete años que trabajo por suerte siempre con ánimo de seguir adelante, con el mismo entusiasmo. Ahora estoy muy ocupado terminando las correcciones de un libro mío sobre la ejecución del tango. Nosotros los de mi generación hemos tenido la suerte de formarnos en las orquestas, pero ya no hay más orquestas y si bien hay mucha información, está faltando formación; por eso todas las cosas que yo sé, al menos todas las que me acuerdo, las he puesto en el libro, por que he recibido tantos privilegios de Dios, que quiero volcar todo lo que pueda ser útil a alguien, hasta la última nota.
Horacio Salgán Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • El mes de mayo 2017 en cifras

    cifras


    2 México en el podio
    Según el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres presentado en mayo, el narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado hacen de México el segundo país más violento del planeta, después de Siria. En 2016 se registraron en el país vecino 23.000 muertes. La cifra incluye tanto a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico como a las de la violencia en general. El informe anual sobre conflictos armados del organismo calcula que la guerra civil en Siria dejó un saldo de 50.000 muertos durante el año pasado. El lamentable podio lo completa Irak, seguido por Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...  
  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga