>
quinn

Save

Save

Save

GRANDES ORQUESTAS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE: HORACIO SALGAN

GRANDES ORQUESTAS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE: HORACIO SALGANUno de los creadores del tango de vanguardia, pero que respetaba los lineamientos sostenidos por el autor, sin desvirtuarlos, fue Horacio Salgán. Ese es su gran aporte; no solo creó un estilo, sino que también supo recrear antiguos temas.
Nació un 15 de junio de 1916. A los catorce años se lo vió tocando el piano, instrumento que fue siempre su pasión, en el cine Universal del barrio de Villa del Parque.
Recibió, como ha reconocido, la influencia de los De Caro, considerando que Francisco fue el gran pianista del cual, se puede decir que, todos eran hijos. Pero también recibió influjos de Roberto Firpo.
Estudió con Vicente Scaramuzza, con León Spivak y con Alejandro Brodsky allá por el año 1939.
Luego de alternar en algunos conjuntos formó su primera orquesta en 1944. Según él, no le importaba ser director, sino tocar a su manera, necesidad que lo llevaba a hacer lo mismo cuando componía.
Si bien su orquesta fue valorada por sus colegas, el público en cambio la recibió más o menos.
Era una época estrictamente bailable. Pero siempre sostuvo que al tango se lo debía interpretar tal como se lo creó, pues el tango es un género íntegro, que abarca líneas diversas como la rítmica, la melódica, la campera y la romanza.
Tapa mayo 2000Por lo tanto su orquesta no fue solamente bailable. Actualmente al perderse lo bailable, ya no es necesario tocar tangos de ese tipo, pero en la década del cuarenta era lo único, porque no se aceptaba otra cosa que lo rítmico.
Desaparecida su orquesta formó un dúo con el guitarrista Ubaldo De Lío en l959, al que se agregaron Laurenz, Francini y Ferro, con los que se creó el primer Quinteto Real de gran aceptación y con el cual realizó tres viajes a Japón.
La dupla Salgán-De Lío ha durado casi cuarenta y cinco años. Para él, su compañero y Carlitos García son los dos grandes pianistas que hoy tiene el tango.
Cabe destacar que como arreglador, las versiones de Recuerdo, El Retirado, y Desde El Alma, son aciertos que no se han superado.
Actualmente con Ubaldo De Lío, Néstor Marconi, Peresini y Oscar Giunta, lidera el nuevo Quinteto Real.
En cuanto a formar nuevamente su orquesta como tantas veces se le ha reclamado, él ha contestado: “¿Para tocar dónde?”. Aquellas orquestas que había en el cuarenta con doce o quince músicos ya no son posibles, lamentablemente.
Con referencia al tango ha sostenido: “Con el tango cada uno puede hacer lo que quiera. Tampoco hay que limitar o decir esto tiene que ser así, porque nunca se sabe. Hay que esperar.
Sobre el libro que está por publicar ha dicho: “El tango no es un género en el que usualmente, normalmente, se improvise, como sí, ocurre en el jazz. Eso no quita que mañana pueda aparecer alguien con la condición de improvisar en tango.”
Este es Horacio Salgán, al que no le ha preocupado ser el gran vanguardista ni el gran creador. Ha hecho las cosas a su manera y sin pretensiones, sin querer ganarle a nadie.

UN ACTO DE AMOR
Hacer música es un acto de amor. Es un privilegio que Dios me ha dado. Yo llevo la música como parte integrante de mi sistema nervioso, circulatorio, psicológico, es todo para mí. Mi papá tocaba la guitarra y el piano de oído. Era sólo aficionado, y según me contaban, desde que gateaba salía disparando hacia el piano cuando lo escuchaba sonar. Empecé tocando en un cine, cuando había cine mudo, de manera que yo en la tarde tocaba el piano y a la noche ya venía la orquesta de cuatro a cinco integrantes. Ahí comencé y hace sesenta y siete años que trabajo por suerte siempre con ánimo de seguir adelante, con el mismo entusiasmo. Ahora estoy muy ocupado terminando las correcciones de un libro mío sobre la ejecución del tango. Nosotros los de mi generación hemos tenido la suerte de formarnos en las orquestas, pero ya no hay más orquestas y si bien hay mucha información, está faltando formación; por eso todas las cosas que yo sé, al menos todas las que me acuerdo, las he puesto en el libro, por que he recibido tantos privilegios de Dios, que quiero volcar todo lo que pueda ser útil a alguien, hasta la última nota.
Horacio Salgán Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...  
  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...

Leyendas

  • La leyenda del Calafate

    La leyenda del Calafate

    Se dice que cierta vez Koonex, la anciana curandera de una tribu de tehuelches, no podía caminar más, ya que sus viejas y cansadas piernas estaban agotadas, pero la marcha no se podía detener. Entonces, Koonex comprendió la ley natural de cumplir con el destino. Las mujeres de la tribu confeccionaron un toldo con pieles de guanaco y juntaron abundante leña y alimentos para dejarle a la anciana curandera, despidiéndose de ella con el canto de la familia.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Cartas y más Cartas • Abril 2018

    cartas

    Tira la piedra y esconde la mano

    Sr. Director:
    Reapareció Fantini con el mismo artículo de un par de años atrás, por el cual recibió muchas críticas, a las que nunca respondió. Lo de Fantini es vergonzoso; todavía sostiene la cifra de 30.000 desaparecidos, que él, como todos, sabe que es una gran mentira. Mentir daña la moral, no se da cuenta que le está mintiendo a sus hijos. Dice también que los crímenes de los ciudadanos (entiéndase Montoneros, ERP, etc.) prescriben. Robar, secuestrar, torturar, matar, y el más cobarde de todos, poner bombas en lugares públicos, son crímenes imperdonables. No sé cómo él, un educador, trata de justificarlos. Fantini: qué le diría a sus hijos si le preguntaran: “Papá ¿qué pensás de los que ponen bombas en lugares públicos (prácticas frecuentes de la guerrilla de los '70)”? Vamos, anímese, no tire la piedra y esconda la mano. Cuando suelten las palomas el 24, suelten algunas por las víctimas de sus demonios, por lo menos una más por la hija del Capitán Viola (María Cristina, de 3 años). Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...  
  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga