>
www.chugh.com

Save

Save

Save

GRANDES ORQUESTAS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE: HORACIO SALGAN

GRANDES ORQUESTAS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE: HORACIO SALGANUno de los creadores del tango de vanguardia, pero que respetaba los lineamientos sostenidos por el autor, sin desvirtuarlos, fue Horacio Salgán. Ese es su gran aporte; no solo creó un estilo, sino que también supo recrear antiguos temas.
Nació un 15 de junio de 1916. A los catorce años se lo vió tocando el piano, instrumento que fue siempre su pasión, en el cine Universal del barrio de Villa del Parque.
Recibió, como ha reconocido, la influencia de los De Caro, considerando que Francisco fue el gran pianista del cual, se puede decir que, todos eran hijos. Pero también recibió influjos de Roberto Firpo.
Estudió con Vicente Scaramuzza, con León Spivak y con Alejandro Brodsky allá por el año 1939.
Luego de alternar en algunos conjuntos formó su primera orquesta en 1944. Según él, no le importaba ser director, sino tocar a su manera, necesidad que lo llevaba a hacer lo mismo cuando componía.
Si bien su orquesta fue valorada por sus colegas, el público en cambio la recibió más o menos.
Era una época estrictamente bailable. Pero siempre sostuvo que al tango se lo debía interpretar tal como se lo creó, pues el tango es un género íntegro, que abarca líneas diversas como la rítmica, la melódica, la campera y la romanza.
Tapa mayo 2000Por lo tanto su orquesta no fue solamente bailable. Actualmente al perderse lo bailable, ya no es necesario tocar tangos de ese tipo, pero en la década del cuarenta era lo único, porque no se aceptaba otra cosa que lo rítmico.
Desaparecida su orquesta formó un dúo con el guitarrista Ubaldo De Lío en l959, al que se agregaron Laurenz, Francini y Ferro, con los que se creó el primer Quinteto Real de gran aceptación y con el cual realizó tres viajes a Japón.
La dupla Salgán-De Lío ha durado casi cuarenta y cinco años. Para él, su compañero y Carlitos García son los dos grandes pianistas que hoy tiene el tango.
Cabe destacar que como arreglador, las versiones de Recuerdo, El Retirado, y Desde El Alma, son aciertos que no se han superado.
Actualmente con Ubaldo De Lío, Néstor Marconi, Peresini y Oscar Giunta, lidera el nuevo Quinteto Real.
En cuanto a formar nuevamente su orquesta como tantas veces se le ha reclamado, él ha contestado: “¿Para tocar dónde?”. Aquellas orquestas que había en el cuarenta con doce o quince músicos ya no son posibles, lamentablemente.
Con referencia al tango ha sostenido: “Con el tango cada uno puede hacer lo que quiera. Tampoco hay que limitar o decir esto tiene que ser así, porque nunca se sabe. Hay que esperar.
Sobre el libro que está por publicar ha dicho: “El tango no es un género en el que usualmente, normalmente, se improvise, como sí, ocurre en el jazz. Eso no quita que mañana pueda aparecer alguien con la condición de improvisar en tango.”
Este es Horacio Salgán, al que no le ha preocupado ser el gran vanguardista ni el gran creador. Ha hecho las cosas a su manera y sin pretensiones, sin querer ganarle a nadie.

UN ACTO DE AMOR
Hacer música es un acto de amor. Es un privilegio que Dios me ha dado. Yo llevo la música como parte integrante de mi sistema nervioso, circulatorio, psicológico, es todo para mí. Mi papá tocaba la guitarra y el piano de oído. Era sólo aficionado, y según me contaban, desde que gateaba salía disparando hacia el piano cuando lo escuchaba sonar. Empecé tocando en un cine, cuando había cine mudo, de manera que yo en la tarde tocaba el piano y a la noche ya venía la orquesta de cuatro a cinco integrantes. Ahí comencé y hace sesenta y siete años que trabajo por suerte siempre con ánimo de seguir adelante, con el mismo entusiasmo. Ahora estoy muy ocupado terminando las correcciones de un libro mío sobre la ejecución del tango. Nosotros los de mi generación hemos tenido la suerte de formarnos en las orquestas, pero ya no hay más orquestas y si bien hay mucha información, está faltando formación; por eso todas las cosas que yo sé, al menos todas las que me acuerdo, las he puesto en el libro, por que he recibido tantos privilegios de Dios, que quiero volcar todo lo que pueda ser útil a alguien, hasta la última nota.
Horacio Salgán Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Se dijo en Febrero 2017

    Bill GatesLa Frase de Francisco
    “Las heridas que provoca el sistema económico que tiene en el centro al dios dinero y que en ocasiones actúa con la brutalidad de los ladrones de la parábola, han sido criminalmente desatendidas. En la sociedad globalizada existe un estilo elegante de mirar para otro lado que se practica recurrentemente: bajo el ropaje de lo políticamente correcto o las modas ideológicas, se mira al que sufre sin tocarlo, se lo televisa en directo, incluso se adopta un discurso en apariencia tolerante y repleto de eufemismos, pero no se hace nada sistemático para sanar las heridas sociales ni enfrentar las estructuras que dejan a tantos hermanos tirados en el camino”

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...  
  • Danny Pardo

    Danny Pardo

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión  
    Hace 12 años que soy actor y antes fui empresario por 14 años. Arranqué mi carrera en Miami en el 2003 y desde entonces he sido lo que se conoce como un “working actor” por suerte. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes nombres y celebridades de la TV y cine norteamericano, tanto en series de TV como en películas independientes, comerciales de TV y radio, películas animadas de Disney, videojuegos,  etc.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  
  • Eventos

    Miguel DaltonTango Extravaganza presenta: “Un show para el recuerdo”

    Con destacados artistas del ambiente local, Tango Extravaganza presentará en un mismo show diferentes estilos de nuestra música argentina. Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga