>
www.chugh.com

Save

Save

Save

GRANDES DIRECTORES DE ORQUESTAS DE TANGO DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE: Francisco Canaro (Pirincho)

GRANDES DIRECTORES DE ORQUESTAS DE TANGO DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE: Francisco Canaro (Pirincho)Conocedor de la miseria en su infancia, llegó con el correr de los años a una sólida posición económica, con calidad de gran empresario. Había nacido el 26 de noviembre de 1988 en San José de Mayo, Uruguay, y poco después su familia se afincó en un inquilinato del barrio de San Cristóbal.
Pirincho empleado en una fábrica de envases de aceite, y ya iniciado en la música por "Chicho", un zapatero de barrio, se fabricó con uno de esos envases un legendario violín de lata. Lo usó hasta juntar los ocho pesos con que compró uno verdadero en una casa de cambalaches. Entonces forma un trío con Rodolfo Duclós (guitarra) y Martín Arrevillaga (mandolín), recorriendo los pueblos del interior.
Estamos en 1906 y aparece por La Boca en el café del griego en la esquina de Suárez y Necochea, integrando el trío con Samuel Castriota al piano y Vicente Loduca en bandoneón. Es la época en que compone su primer tango "La barra brava", tratando de atraerse las patotas milongueras pero sin suerte. Esta vendría después con 500 títulos y 7000 placas grabadas.
En 1910 forma parte de un conjunto con Vicente Greco con el que inician la conquista del centro de la ciudad. Luego independizado de Greco formará con el pianista José Martínez y el bandoneonísta Pedro Polito otro trío, que actuará en el teatro Olimpo de la calle Pueyrredón al 1400. Martínez compone el tango "Canaro" y con esa musiquita entradora se asegurará la divulgación de su nombre.
Con "Pinta Brava" concretará el tango-milonga y con "Pájaro Azul" creará el tango-fantasía.
Entre 1916 y 1924 su popularidad crece notoriamente.
Dibujo: PájaroCompone el tango "Matasano" para animar el baile del internado de la muchachada de Medicina. Luego vendrán "El Chamuyo" y “Chara-musca". En los bailes de carnaval de Rosario se une a Firpo y a Arolas con memora-ble éxito. Más tarde animará los bailes del Royal Pigall y del Arme-nonville. Es el momento en que forma tres orquestas al frente de las cuales coloca a tres de sus hermanos pero reservándose en todas la dirección. Anima los bailes de carnaval del Teatro Opera (hoy cine-teatro) y luego emprende la conquista de las mansiones aristocráticas.
De su conjunto surgirán nombres que harán historia: Osvaldo Fresedo, Carlos Marcucci y Roquito Biafore como bandoneonístas; Agustín Bardi, Luis Riccardi y Humberto Canaro como pianistas, Tito Rocatagliata y Rafael Tuegols como violinistas y Leopoldo Thompson como contrabajista.
Después de actuar en el nuevo Tabarís en el 25, vienen los viajes al viejo mundo y a EEUU. Grandes éxitos en París y Nueva York. De su viaje a París son bien conocidas las fotos de los integrantes de orquesta vestidos de gauchos y esa fue la circunstancia que inspiró al título del conocido tango de Scarpino y Caldarella, Canaro en París.
Sobre la forma de su presentación cabe decir que en la Ciudad Luz, existía la prohibición de los sindicatos franceses que impedía la competencia de orquestas extranjeras, por lo que actuando con vestimentas gauchescas se presentaron como un show.
En la década del 30 llegó a tener hasta tres cantores y con el slogan de “orquesta de todos los tiempos” comenzó las temporadas de comedias musicales en el Teatro Nacional y en la radio con Ivo Pelay. Hasta el 40 estrenó una docena de comedias musicales. Con él desfilaron Charlo, Agustín Irusta, Ernesto Famá, Ada Falcón, I. Corsini, entre otros.
En todas esas comedias musicales se estrenaron numerosos tangos, milongas, valses, polcas y marchas con música de Pirincho y letra de Ivo Pelay.
Desde el 39 al 48 actuará en su orquesta el gran pianista Mariano Mores.
Cuando "La Cumparsita" comenzó a tener extraordinario éxito, Canaro quiso emularla con Sentimiento Gaucho ("En un viejo almacén del Paseo Colón/ donde van los que tienen perdida la fe/ todo sucio, harapiento, una tarde encontré/ a un borracho sentado en un oscuro rincón").
"Eso lo ponía -como ha dicho Francisco García Jiménez- frente a frente a su compatriota Matos Rodríguez en nuestro suelo neutral. La sangre no llegó al río..., ese río que separa y une las dos orillas del Plata. La Cumparsita siguió y sigue siendo La Cumparsita.
Fue sostenida y muy combativa su actuación frente a SADAIC. Siguieron sus exitosos viajes por EEUU, Europa y Japón.
Al carecer de temperamento artístico no pudo introducir ningún toque evolutivo en la interpretación de la canción porteña. Se mantuvo en el ritmo y costumbre sin vuelo, aunque le imprimió acentuada sonoridad. Fue su estilo de una invariable sencillez, temática y armonía. Pero varias de sus composiciones tienen asegurada la permanencia para todos los tangueros: Tiempos Viejos, La Tablada, Adiós Pampa Mía, La Ultima Copa, Nueve Puntos, Madreselva, Las Vueltas de la Vida, El Chamuyo, El Triunfo, El Pollito, etc.


MADRESELVA

Vieja pared del arrabal,
tu sombra fue mi compañera.
De mi niñez sin esplendor
la amiga fue tu madreselva.
Cuando temblando mi amor primero
con esperanzas besaba mi alma,
yo junto a vos, pura y feliz,
cantaba así mi primera confesión.

Madreselvas en flor que me vieron nacer
y en la vieja pared sorprendieron mi amor,
tu humilde caricia es como el cariño
primero y querido que siento por él.
Madreselvas en flor que trepándose van,
es tu abrazo tenaz y dulzón como aquél...
Si todos los años tus flores renacen,
hacé que no muera mi primer amor...
Pasaron los años y mis desengaños
yo vengo a contarte, mi vieja pared...

Así aprendí que hay que fingir
para vivir decentemente;
que amor y fe mentiras son
y del dolor se ríe la gente...
Hoy que la vida me ha castigado
y me ha enseñado su credo amargo,
vieja pared, con emoción
me acerco a voz y te digo como ayer.

Madreselvas en flor que me vieron nacer
y en la vieja pared sorprendieron mi amor,
tu humilde caricia es como el cariño
primero y querido que nunca olvidé.
Madreselvas en flor que trepándose van,
es tu abrazo tenaz y dulzón como aquél...
Si todos los años tus flores renacen,
¿por, qué ya no vuelve mi primer amor?

Letra: Luis C. Amadori
Música: Francisco Canaro Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • La Estatua del Gaucho

    La Estatua del Gaucho

    PARTE DOS
    En la entrega anterior, hablamos de Ignacio Antonio Bermúdez, el rosarino que vino a Los Angeles en los años sesenta y se convirtió en una figura importante dentro de la comunidad argentina. Su negocio, Gaucho Electronics, ubicado cerca del downtown, era un favorito entre los argentinos y el lugar donde iban para comprar sus artefactos eléctricos, especialmente si esos artefactos tenían que ser “adaptados” para funcionar en la Argentina. En 1975, Bermúdez tuvo la interesante idea de instalar una estatua en el espacio verde delante de su negocio: la estatua de un gaucho. Y  estaba dispuesto a pagar el costo de convertir en realidad su sueño. En exclusiva para El Suplemento, esta es la segunda parte de la historia del gaucho: “La realidad del sueño”

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Jorge E. Rabaso

    rabaso Lugar de residencia: Los Angeles
     
    Háblenos de su negocio/profesión:
    Comencé con la profesión de agente de seguros de salud, vida, disability y long term care hace 23 años. Me he especializado y actualmente mis clientes son personas que protegen a sus seres queridos pero, asimismo, con necesidad de que sus familias ahorren impuestos cuando dejan sus herencias. He fundado la organización Hispanic Business Network en 1998 (www.hispanicgroup.com), he estado en distintos cuerpos directivos de organizaciones de ayuda y sociales (MEND, Valley Fair, Economic Alliance, Valley Leadership Institute, City Club, etc), he escrito el libro “Las 12 llaves para vivir mejor y ser más exitoso” y fundado el primer grupo “Toastmasters” bilingue de Los Angeles. He dado clases "ad honoren" por más de 15 años sobre distintos libros de motivación en muchas oportunidades.

    Leer más...  
  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga