>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Nota de Tapa: Grandes Directores de Orquesta de Ayer, de Hoy y de Siempre: Roberto Firpo

Nota de Tapa: Grandes Directores de Orquesta de Ayer, de Hoy y de Siempre: Roberto FirpoDespués de referirnos a Francisco Canaro, nos toca obligadamente hablar de Roberto Firpo, porque de ellos partieron las dos corrientes fundamentales de nuestro tango, como hemos de ver.
En efecto, hasta 1910, entre los conjuntos no había líneas diferenciales, siendo los mismos absorbidos por el sentido y calidad del repertorio.
Todo esto cambia cerca del 20. Los conjuntos no tenían una denominación especial. A lo sumo se hablaba de cuartetos o de tríos. De la imaginación de Vicente Greco surgió la denominación de orquesta típica criolla, simplificándose luego en orquesta típica.
Y los que vienen a cambiar todo lo dicho fueron precisamente dos puntales del tango: Francisco Canaro y Roberto Firpo. Como lo ha explicado Luis Adolfo Sierra, la evolución del tango se iba a producir sobre la base de dos corrientes diametralmente opuestas, la tendencia tradicional y la evolutiva.
La primera, la de Canaro, tiene un esquema tradicional, simpleza armónica y rígida acentuación rítmica, sumamente marcada, pesada y de menor velocidad tiempista que en el tango primitivo. Esto es lo que se dio en llamar la marcación cuadrada, que sacrifica el sentido cantable de la melodía para volcarse hacia lo exclusivamente bailable.
La segunda surgió con propensión a lograr para el tango una mayor musicalidad, aumentando las aptitudes técnicas y expresivas. Esta fue la de Roberto Firpo, que incorpora para siempre el piano en las orquestas típicas y empieza a tratar al tango con una base sólida, flexible, ágil de acentuación pausada.
Ambas orquestas, la de Canaro y la de Firpo, fueron durante cincuenta años la escuela onde salieron la mayoría de los instrumentistas de calidad. Firpo nacido en Las Flores, el 10 de mayo de 1884, trabajó en oficios diferentes durante su primera juventud. Estando en los talleres Vasena, conoce al bandoneonísta Juan Bautista Deambroggio, quien lo lleva al que sería su profesor de piano, Alfredo Bevilacqua.
Roberto Firpo no tardó en componer tangos. Desde El Compinche, La Chola y La Gaucha Manuela hasta que con el correr de los años registró más de doscientas obras. Debutó en La Boca en 1907 en La Marina, pasando luego por lo de Hansen.
La puerta grande se le abre en 1913 en forma accidental en El Armenonville. Los que lo regenteaban decidieron que el director de la orquesta estable sería nombrado por el voto de la concurrencia habitual.
El lugar era muy codiciado, y el día del concurso aparecieron prestigiosos conjuntos como el de Juan Maglio y el del tano Genaro. Firpo, hasta entonces pianista de Genaro, decidió presentarse solo y fue el ganador. Un guitarrista de Genaro pretendió mostrar su total desacuerdo y con puñalada mediante envió a Firpo al hospital.
En el 16, Firpo es invitado al café La Giralda de Montevideo, por lo único que servía en ese momento como promoción: el prestigio.
Una noche a Firpo, según cuenta Enrique Cadicamo, se le acercó un joven uruguayo entusiasta por la música popular y modestamente le hizo saber que había compuesto una marcha estudiantina, que había estrenado la troupe Ateniense, a la que él pertenecía por ser estudiante de arquitectura. Siguió diciéndole que ahora la había puesto en tiempo de tango y que se la entregaba para que le diera un vistazo. El joven como todos sabemos era Gerardo Matos Rodríguez.
Nota de Tapa: Grandes Directores de Orquesta de Ayer, de Hoy y de Siempre: Roberto FirpoContrariamente, Ulyses Petit de Murat en "Presencia viva del tango" sostiene que fue un compañero, Manuel Barra, luego compositor conocido del Uruguay, el que tuvo el atrevimiento de llevárselo al maestro. Escrita en clave de sol, definida como tango, nacía La Cumparsita, el tango más popular de todos los tiempos.
Lo cierto es que a los pocos días, Firpo no sólo le había echado un vistazo, sino que también le hizo unos retoques. Y la estrena en La Giralda, aclarando que es la obra primera de un uruguayo. Exito rotundo. Regresa a Buenos Aires y se presenta en el bar Iglesias de la calle Corrientes al 1300, y dando a conocer a La Cumparsita, la lanza al éxito mundial.
El espaldarazo de El Armenonville había dado impulso definitivo a su carrera. De ahí había formado un trío con Eduardo Arolas en bandoneón y David Rocatagliata en violín. Luego agregó un segundo violín, flauta y contrabajo.
Junto a Firpo se iniciaron grandes figuras del tango como Arolas, Fresedo, Maffia, Bachicha, Puglisi y otros.
Con un estilo muy personal, al ejecutar Firpo adornaba la melodía de la mano derecha, con una acompañamiento creado por él con la mano izquierda.
Pero fue enemigo de los arreglos espúreos, porque eso llevaba a no reconocer la obra primitiva.
Su estilo para ejecutar era claro, no deformando la melodía.
Sus composiciones abarcaron más de medio siglo y entre ellas podemos recordar: Alma de Bohemio, El Amanecer, Argañaráz, Didí, Curda Completa y Fuegos Artificiales con Arolas. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Guillermo Bordarampé

    Guillermo BordarampéLugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio / profesión:
    Hace años que me dedico a un par de cosas relacionadas con la música: en mi estudio Del Mate Productions, y con INCA, the Peruvian Ensemble. También produje varios espectáculos en el John Anson Ford Amphitheatre,  y tuve el honor de producir el concierto por el 40 aniversario de Inti-Illimani. Hice un par de CDs: “Último Mate” y “Espacios” con mi amigo de las épocas de Arco Iris, Ara Tokatlian, y ahora estamos trabajando en otro álbum nuevo.

    Leer más...  
  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga