>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Nota de Tapa: Grandes Directores de Orquesta de Ayer, de Hoy y de Siempre: Roberto Firpo

Nota de Tapa: Grandes Directores de Orquesta de Ayer, de Hoy y de Siempre: Roberto FirpoDespués de referirnos a Francisco Canaro, nos toca obligadamente hablar de Roberto Firpo, porque de ellos partieron las dos corrientes fundamentales de nuestro tango, como hemos de ver.
En efecto, hasta 1910, entre los conjuntos no había líneas diferenciales, siendo los mismos absorbidos por el sentido y calidad del repertorio.
Todo esto cambia cerca del 20. Los conjuntos no tenían una denominación especial. A lo sumo se hablaba de cuartetos o de tríos. De la imaginación de Vicente Greco surgió la denominación de orquesta típica criolla, simplificándose luego en orquesta típica.
Y los que vienen a cambiar todo lo dicho fueron precisamente dos puntales del tango: Francisco Canaro y Roberto Firpo. Como lo ha explicado Luis Adolfo Sierra, la evolución del tango se iba a producir sobre la base de dos corrientes diametralmente opuestas, la tendencia tradicional y la evolutiva.
La primera, la de Canaro, tiene un esquema tradicional, simpleza armónica y rígida acentuación rítmica, sumamente marcada, pesada y de menor velocidad tiempista que en el tango primitivo. Esto es lo que se dio en llamar la marcación cuadrada, que sacrifica el sentido cantable de la melodía para volcarse hacia lo exclusivamente bailable.
La segunda surgió con propensión a lograr para el tango una mayor musicalidad, aumentando las aptitudes técnicas y expresivas. Esta fue la de Roberto Firpo, que incorpora para siempre el piano en las orquestas típicas y empieza a tratar al tango con una base sólida, flexible, ágil de acentuación pausada.
Ambas orquestas, la de Canaro y la de Firpo, fueron durante cincuenta años la escuela onde salieron la mayoría de los instrumentistas de calidad. Firpo nacido en Las Flores, el 10 de mayo de 1884, trabajó en oficios diferentes durante su primera juventud. Estando en los talleres Vasena, conoce al bandoneonísta Juan Bautista Deambroggio, quien lo lleva al que sería su profesor de piano, Alfredo Bevilacqua.
Roberto Firpo no tardó en componer tangos. Desde El Compinche, La Chola y La Gaucha Manuela hasta que con el correr de los años registró más de doscientas obras. Debutó en La Boca en 1907 en La Marina, pasando luego por lo de Hansen.
La puerta grande se le abre en 1913 en forma accidental en El Armenonville. Los que lo regenteaban decidieron que el director de la orquesta estable sería nombrado por el voto de la concurrencia habitual.
El lugar era muy codiciado, y el día del concurso aparecieron prestigiosos conjuntos como el de Juan Maglio y el del tano Genaro. Firpo, hasta entonces pianista de Genaro, decidió presentarse solo y fue el ganador. Un guitarrista de Genaro pretendió mostrar su total desacuerdo y con puñalada mediante envió a Firpo al hospital.
En el 16, Firpo es invitado al café La Giralda de Montevideo, por lo único que servía en ese momento como promoción: el prestigio.
Una noche a Firpo, según cuenta Enrique Cadicamo, se le acercó un joven uruguayo entusiasta por la música popular y modestamente le hizo saber que había compuesto una marcha estudiantina, que había estrenado la troupe Ateniense, a la que él pertenecía por ser estudiante de arquitectura. Siguió diciéndole que ahora la había puesto en tiempo de tango y que se la entregaba para que le diera un vistazo. El joven como todos sabemos era Gerardo Matos Rodríguez.
Nota de Tapa: Grandes Directores de Orquesta de Ayer, de Hoy y de Siempre: Roberto FirpoContrariamente, Ulyses Petit de Murat en "Presencia viva del tango" sostiene que fue un compañero, Manuel Barra, luego compositor conocido del Uruguay, el que tuvo el atrevimiento de llevárselo al maestro. Escrita en clave de sol, definida como tango, nacía La Cumparsita, el tango más popular de todos los tiempos.
Lo cierto es que a los pocos días, Firpo no sólo le había echado un vistazo, sino que también le hizo unos retoques. Y la estrena en La Giralda, aclarando que es la obra primera de un uruguayo. Exito rotundo. Regresa a Buenos Aires y se presenta en el bar Iglesias de la calle Corrientes al 1300, y dando a conocer a La Cumparsita, la lanza al éxito mundial.
El espaldarazo de El Armenonville había dado impulso definitivo a su carrera. De ahí había formado un trío con Eduardo Arolas en bandoneón y David Rocatagliata en violín. Luego agregó un segundo violín, flauta y contrabajo.
Junto a Firpo se iniciaron grandes figuras del tango como Arolas, Fresedo, Maffia, Bachicha, Puglisi y otros.
Con un estilo muy personal, al ejecutar Firpo adornaba la melodía de la mano derecha, con una acompañamiento creado por él con la mano izquierda.
Pero fue enemigo de los arreglos espúreos, porque eso llevaba a no reconocer la obra primitiva.
Su estilo para ejecutar era claro, no deformando la melodía.
Sus composiciones abarcaron más de medio siglo y entre ellas podemos recordar: Alma de Bohemio, El Amanecer, Argañaráz, Didí, Curda Completa y Fuegos Artificiales con Arolas. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • Cartas y más Cartas • Junio 2017

    Adiós Corner Café

    Sr. Director:
    Gracias por darme un lugar en su revista para agradecer a nuestros clientes. Hace unos meses abrimos Córner Café LA, con mucha ilusión y con energía veinteañera. Lamentablemente, la realidad llamó a la puerta y nos dijo: ¡paren! Y eso hacemos. Fue un período corto, pero intenso.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...  
  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga