>
quinn

Save

Save

Save

Nota de Tapa: Grandes Directores de Orquesta de Ayer, de Hoy y de Siempre: Roberto Firpo

Nota de Tapa: Grandes Directores de Orquesta de Ayer, de Hoy y de Siempre: Roberto FirpoDespués de referirnos a Francisco Canaro, nos toca obligadamente hablar de Roberto Firpo, porque de ellos partieron las dos corrientes fundamentales de nuestro tango, como hemos de ver.
En efecto, hasta 1910, entre los conjuntos no había líneas diferenciales, siendo los mismos absorbidos por el sentido y calidad del repertorio.
Todo esto cambia cerca del 20. Los conjuntos no tenían una denominación especial. A lo sumo se hablaba de cuartetos o de tríos. De la imaginación de Vicente Greco surgió la denominación de orquesta típica criolla, simplificándose luego en orquesta típica.
Y los que vienen a cambiar todo lo dicho fueron precisamente dos puntales del tango: Francisco Canaro y Roberto Firpo. Como lo ha explicado Luis Adolfo Sierra, la evolución del tango se iba a producir sobre la base de dos corrientes diametralmente opuestas, la tendencia tradicional y la evolutiva.
La primera, la de Canaro, tiene un esquema tradicional, simpleza armónica y rígida acentuación rítmica, sumamente marcada, pesada y de menor velocidad tiempista que en el tango primitivo. Esto es lo que se dio en llamar la marcación cuadrada, que sacrifica el sentido cantable de la melodía para volcarse hacia lo exclusivamente bailable.
La segunda surgió con propensión a lograr para el tango una mayor musicalidad, aumentando las aptitudes técnicas y expresivas. Esta fue la de Roberto Firpo, que incorpora para siempre el piano en las orquestas típicas y empieza a tratar al tango con una base sólida, flexible, ágil de acentuación pausada.
Ambas orquestas, la de Canaro y la de Firpo, fueron durante cincuenta años la escuela onde salieron la mayoría de los instrumentistas de calidad. Firpo nacido en Las Flores, el 10 de mayo de 1884, trabajó en oficios diferentes durante su primera juventud. Estando en los talleres Vasena, conoce al bandoneonísta Juan Bautista Deambroggio, quien lo lleva al que sería su profesor de piano, Alfredo Bevilacqua.
Roberto Firpo no tardó en componer tangos. Desde El Compinche, La Chola y La Gaucha Manuela hasta que con el correr de los años registró más de doscientas obras. Debutó en La Boca en 1907 en La Marina, pasando luego por lo de Hansen.
La puerta grande se le abre en 1913 en forma accidental en El Armenonville. Los que lo regenteaban decidieron que el director de la orquesta estable sería nombrado por el voto de la concurrencia habitual.
El lugar era muy codiciado, y el día del concurso aparecieron prestigiosos conjuntos como el de Juan Maglio y el del tano Genaro. Firpo, hasta entonces pianista de Genaro, decidió presentarse solo y fue el ganador. Un guitarrista de Genaro pretendió mostrar su total desacuerdo y con puñalada mediante envió a Firpo al hospital.
En el 16, Firpo es invitado al café La Giralda de Montevideo, por lo único que servía en ese momento como promoción: el prestigio.
Una noche a Firpo, según cuenta Enrique Cadicamo, se le acercó un joven uruguayo entusiasta por la música popular y modestamente le hizo saber que había compuesto una marcha estudiantina, que había estrenado la troupe Ateniense, a la que él pertenecía por ser estudiante de arquitectura. Siguió diciéndole que ahora la había puesto en tiempo de tango y que se la entregaba para que le diera un vistazo. El joven como todos sabemos era Gerardo Matos Rodríguez.
Nota de Tapa: Grandes Directores de Orquesta de Ayer, de Hoy y de Siempre: Roberto FirpoContrariamente, Ulyses Petit de Murat en "Presencia viva del tango" sostiene que fue un compañero, Manuel Barra, luego compositor conocido del Uruguay, el que tuvo el atrevimiento de llevárselo al maestro. Escrita en clave de sol, definida como tango, nacía La Cumparsita, el tango más popular de todos los tiempos.
Lo cierto es que a los pocos días, Firpo no sólo le había echado un vistazo, sino que también le hizo unos retoques. Y la estrena en La Giralda, aclarando que es la obra primera de un uruguayo. Exito rotundo. Regresa a Buenos Aires y se presenta en el bar Iglesias de la calle Corrientes al 1300, y dando a conocer a La Cumparsita, la lanza al éxito mundial.
El espaldarazo de El Armenonville había dado impulso definitivo a su carrera. De ahí había formado un trío con Eduardo Arolas en bandoneón y David Rocatagliata en violín. Luego agregó un segundo violín, flauta y contrabajo.
Junto a Firpo se iniciaron grandes figuras del tango como Arolas, Fresedo, Maffia, Bachicha, Puglisi y otros.
Con un estilo muy personal, al ejecutar Firpo adornaba la melodía de la mano derecha, con una acompañamiento creado por él con la mano izquierda.
Pero fue enemigo de los arreglos espúreos, porque eso llevaba a no reconocer la obra primitiva.
Su estilo para ejecutar era claro, no deformando la melodía.
Sus composiciones abarcaron más de medio siglo y entre ellas podemos recordar: Alma de Bohemio, El Amanecer, Argañaráz, Didí, Curda Completa y Fuegos Artificiales con Arolas. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • La discriminación de nunca acabar

    La discriminación de nunca acabar

    De todas las personas que padecen una discapacidad, probablemente las hipoacúsicas sean las más discriminadas en la sociedad argentina. Quizás sea porque no se observan a simple vista sus limitaciones

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...  
  • Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga