>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Nota de Tapa: Grandes Directores de Orquesta de Ayer, de Hoy y de Siempre: Roberto Firpo

Nota de Tapa: Grandes Directores de Orquesta de Ayer, de Hoy y de Siempre: Roberto FirpoDespués de referirnos a Francisco Canaro, nos toca obligadamente hablar de Roberto Firpo, porque de ellos partieron las dos corrientes fundamentales de nuestro tango, como hemos de ver.
En efecto, hasta 1910, entre los conjuntos no había líneas diferenciales, siendo los mismos absorbidos por el sentido y calidad del repertorio.
Todo esto cambia cerca del 20. Los conjuntos no tenían una denominación especial. A lo sumo se hablaba de cuartetos o de tríos. De la imaginación de Vicente Greco surgió la denominación de orquesta típica criolla, simplificándose luego en orquesta típica.
Y los que vienen a cambiar todo lo dicho fueron precisamente dos puntales del tango: Francisco Canaro y Roberto Firpo. Como lo ha explicado Luis Adolfo Sierra, la evolución del tango se iba a producir sobre la base de dos corrientes diametralmente opuestas, la tendencia tradicional y la evolutiva.
La primera, la de Canaro, tiene un esquema tradicional, simpleza armónica y rígida acentuación rítmica, sumamente marcada, pesada y de menor velocidad tiempista que en el tango primitivo. Esto es lo que se dio en llamar la marcación cuadrada, que sacrifica el sentido cantable de la melodía para volcarse hacia lo exclusivamente bailable.
La segunda surgió con propensión a lograr para el tango una mayor musicalidad, aumentando las aptitudes técnicas y expresivas. Esta fue la de Roberto Firpo, que incorpora para siempre el piano en las orquestas típicas y empieza a tratar al tango con una base sólida, flexible, ágil de acentuación pausada.
Ambas orquestas, la de Canaro y la de Firpo, fueron durante cincuenta años la escuela onde salieron la mayoría de los instrumentistas de calidad. Firpo nacido en Las Flores, el 10 de mayo de 1884, trabajó en oficios diferentes durante su primera juventud. Estando en los talleres Vasena, conoce al bandoneonísta Juan Bautista Deambroggio, quien lo lleva al que sería su profesor de piano, Alfredo Bevilacqua.
Roberto Firpo no tardó en componer tangos. Desde El Compinche, La Chola y La Gaucha Manuela hasta que con el correr de los años registró más de doscientas obras. Debutó en La Boca en 1907 en La Marina, pasando luego por lo de Hansen.
La puerta grande se le abre en 1913 en forma accidental en El Armenonville. Los que lo regenteaban decidieron que el director de la orquesta estable sería nombrado por el voto de la concurrencia habitual.
El lugar era muy codiciado, y el día del concurso aparecieron prestigiosos conjuntos como el de Juan Maglio y el del tano Genaro. Firpo, hasta entonces pianista de Genaro, decidió presentarse solo y fue el ganador. Un guitarrista de Genaro pretendió mostrar su total desacuerdo y con puñalada mediante envió a Firpo al hospital.
En el 16, Firpo es invitado al café La Giralda de Montevideo, por lo único que servía en ese momento como promoción: el prestigio.
Una noche a Firpo, según cuenta Enrique Cadicamo, se le acercó un joven uruguayo entusiasta por la música popular y modestamente le hizo saber que había compuesto una marcha estudiantina, que había estrenado la troupe Ateniense, a la que él pertenecía por ser estudiante de arquitectura. Siguió diciéndole que ahora la había puesto en tiempo de tango y que se la entregaba para que le diera un vistazo. El joven como todos sabemos era Gerardo Matos Rodríguez.
Nota de Tapa: Grandes Directores de Orquesta de Ayer, de Hoy y de Siempre: Roberto FirpoContrariamente, Ulyses Petit de Murat en "Presencia viva del tango" sostiene que fue un compañero, Manuel Barra, luego compositor conocido del Uruguay, el que tuvo el atrevimiento de llevárselo al maestro. Escrita en clave de sol, definida como tango, nacía La Cumparsita, el tango más popular de todos los tiempos.
Lo cierto es que a los pocos días, Firpo no sólo le había echado un vistazo, sino que también le hizo unos retoques. Y la estrena en La Giralda, aclarando que es la obra primera de un uruguayo. Exito rotundo. Regresa a Buenos Aires y se presenta en el bar Iglesias de la calle Corrientes al 1300, y dando a conocer a La Cumparsita, la lanza al éxito mundial.
El espaldarazo de El Armenonville había dado impulso definitivo a su carrera. De ahí había formado un trío con Eduardo Arolas en bandoneón y David Rocatagliata en violín. Luego agregó un segundo violín, flauta y contrabajo.
Junto a Firpo se iniciaron grandes figuras del tango como Arolas, Fresedo, Maffia, Bachicha, Puglisi y otros.
Con un estilo muy personal, al ejecutar Firpo adornaba la melodía de la mano derecha, con una acompañamiento creado por él con la mano izquierda.
Pero fue enemigo de los arreglos espúreos, porque eso llevaba a no reconocer la obra primitiva.
Su estilo para ejecutar era claro, no deformando la melodía.
Sus composiciones abarcaron más de medio siglo y entre ellas podemos recordar: Alma de Bohemio, El Amanecer, Argañaráz, Didí, Curda Completa y Fuegos Artificiales con Arolas. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...  
  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga