>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Cara y Ceca de Carlitos Gardel

Cara y Ceca de Carlitos Gardel EL DIA EN QUE CARLITOS VOLVIO AL ABASTO
El 23 de marzo del corriente año Carlitos volvió a su rioba. Para este sensacional evento fueron llegando a la peatonal de su nombre en primer lugar batilanas y cornetas para hacer compañía a los botones y mayorengos de turno.
Luego se arrimaron yirantas, tortiyeras y uno que otro travesti, algunas maedamas y también vampiresas bien emperifolladas. Griaetas y percantas con sus cabellos grises acompañaron a un grupo de bufarrones y de cangrejos junto a poetisas pintoras y enfermeras. Para que no faltara nada irrumpieron rufinos, gigolos canfinfleros y esquifrunistas y después pajeros, jailaifes, mineteros, masocas y mishés.
Luego hicieron acto de presencia los quinieleros, los arbolitos, los aves negras y un montón de caniyitas.
Todo el piberío del rioba retozaba en los balcones y algunos subidos a los árboles.
En las cantinas aledañas los chaborras junto con cornelios y faloperos festejaban con buen novi.
Entre toda esta merza se mezclaban matasanos, leguleyos, troesmas, milicos, capitalistas y algunos capomafiosos.
Para no perderse el acto llegaron los chasiretes para enviar a los diarios toda la información gráfica.
Y no podían faltar los lanceros para hacer su agosto. Caloteadores, escrushantes, furquistas, mejicanos y malandrinos de toda laya iban de una esquina a otra.
Creció la concurrencia con belinunes, mishos, crotos y poligriyos y cantores y bailarinas del gotán.
Cuando se fue haciendo cheno apareció Carlitos, se subió a un pedestal y paseando su vista sobre toda esa mercería sonrió y se decidió a cantar. Y fue el tango Cambalache el que entregó, luego de un silencio expectante. Luego vendrían otros gotanes y Carlitos ya no se volvería a ir. Después de sesenta y cinco años. -Cantaba como nunca y los aplausos surgieron de todos los rincones.’

Así se ve hoy el lugar donde vivió GardelLA CASA DE LOS ULTIMOS AÑOS DE CARLITOS.
Pero mientras el pueblo manifiesta su alegría ante la presencia de Carlitos con su estatua realizada por el escultor Mariano Pagés por encargo de la Academia Porteña del Lunfardo y su Asociación de amigos, otra es la actitud de las autoridades, que provocan la tristeza de los tangueros.
Lisa y llanamente digamos que la casa de Jean Jaurés 735, donde vivió Carlitos con su madre desde 1927 a 1935 está por desaparecer.
Hace años estaba el proyecto del empresario de la carne Virgilio Machado Ramos para realizar una peña Tanguera. Pero cuando el también ex-presidente de Deportivo Morón falleció la casa quedó en total estado de abandono. Cuando ya estaba en peligro de demolición, fue salvado al adquirir la propiedad el empresario Eduardo Eurnekian, para convertirla en museo y centro cultural.
Pero nada de eso pasó y ahora nos preguntamos ¿Qué pasará? ¿ Porque? ¿Cómo se puede dejar que esta casa se venga abajo?
En la actualidad la casa está tapiada y no se vé ningún movimiento en el lugar. Ya se ha perdido el Café de los Angelitos, con esta casa ¿va a pasar lo mismo?
Una buena idea sería hacer peatonal ese tramo de Jean Jaurés y unirla con el pasaje peatonal Carlos Gardel y salvar la casa porque si no se hace mantenimiento van a tener que tirarla abajo.

SIGNIFICADOS DE PALABRAS LUNFARDAS USADAS EN LA NOTA
Batilanas y Cornetas: delatores.
Botones:agentes de policía.
Mayorengos: oficiales de policía.
Yiranta: prostituta.
Tortiyera: lesbiana.
Madamas: regente de prostibulo.
Vampiresa: seductora.
Grisetas: joven humilde que ejerce la libertad sexual.
Percantas: mujer considerada desde el punto de vista amatorio.
Esquifrunistas: ladrón que, en combinación con una prostituta, despoja al cliente de ésta.
Bufarrones: pederasta activos.
Cangrejos: pederastas pasivos.
Rufinos: Rufianes
Yigolos: individuo generalmente joven que se hace mantener por mujer mayor.
Cantinfleros: rufián que sólo explota a una mujer
Pajeros: masturbadores
Jailaifes: petimetres, pisaverdes.
Mineteros: succionadores de la vagina.
Masocas: Masoquistas.
Mishés: hombre maduro que paga los favores de una mujer
Quinieleros: levantadores de juego.
Arbolitos: recibidores de juego clandestinos en el mismo hipódromo.
Avesnegras: procuradores.
Piberío: chicos
Cornelios: cornudos.
Faloperos: drogadictos.
Merza: conjunto de personas de baja condición.
Milicos: soldados.
Capomafioso: jefe de mafia
Chasiretes: fotografos.
Lanceros: punguistas que usan la lanza.
Caloteadores: estafadores no pagando un gasto
Escrushantes: ladrones mediante escalamiento, fractura o llaves falsas.
Furquisas: Salteadores que proceden distrayendo uno a la víctima y atacándolo el otro por la espalda, y pasándole un brazo por el cuello para inmovilizarla.
Mejicanos: atracador de contrabandistas.
Malandrinos: delincuentes.
Belinunes: tonto
Crotos: linyeras
Petiteros: petimetres
Mishios: pobres
Poligriyo: pelagato Ø

Tapa agosto 2000

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • El Pesimismo genera temor

    El Pesimismo genera temor

    “El ser humano siempre expresa las diferencias que la Naturaleza ha creado dentro de él e indica las tendencias innatas de su organismo” -Deepak Chopra

    Las personas pesimistas denotan una tendencia al inconformismo, las quejas, los lamentos descriptos como “me siento atrapada por ciertos pensamientos negativos que no puedo sacármelos de mi cabeza”, y este perfil parece ser el común denominador de esta tipología de personas pesimistas.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...  
  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Eventos

    Steam CirqueSteam Cirque
    La nueva producción retro futurística del Circus Vargas
    El término parece un oxímoron, una verdadera contradicción, pero así se identifica el nuevo estilo en el que se mezclan aparatos, vestimenta y accesorios del pasado con una estética futurística. Y esta será la innovadora producción que el Circus Vargas pondrá en escena entre el 1 y el 19 de junio en Orange County.  

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Cremona de grasa

    Cremona de grasa

    Ingredientes
    Masa
    • 1 kilo de harina 0000
    • 50 gr de levadura
    • 30 gr de sal
    • 20 gr de azúcar
    • 450 cc de agua

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga