>
www.chugh.com

Save

Save

Save

EL DERECHO A LA EDUCACION

EL DERECHO A LA EDUCACIONEn el mes de septiembre se recuerdan varias fechas que tienen que ver con la educación.
El 8: Día Mundial de la Alfabetización. El 13: Día del Bibliotecario. El 17: Día del Profesor, en homenaje a José Manuel Estrada. El 21: Día del Estudiante. El Art. 26 de la Declaración de los Derechos Humanos dice: "Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.
La UNESCO, Organización de la UN para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es la encargada de organizar en el mundo planes para la alfabetización, tratando de lograr que las naciones más ricas ayuden a las más pobres, para que sus pueblos también puedan leer y escribir".
Sin embargo y pese a estos enunciados, se calcula actualmente en casi 900 millones el total de analfabetos en el mundo. Y lo que sorprende es que un país con gobierno totalitario y con un embargo sobre sus cabezas, sea el país de mas bajo nivel de analfabetismo.
En nuestro país la educación fue siempre preocupación de nuestros grandes. Moreno, San Martín, Belgrano, Francisco "Pancho" Ramírez, son algunos de los ejemplos. Pero hurgando en lo profundo sobre nuestra realidad; ¿Los gobernantes, han pensado o piensan que sirve educar al soberano? Si es así; ¿porqué algunos niños van a la escuela, solo hasta el tiempo en que comienza la cosecha, o no van porque trabajan en las minas de Salta y Jujuy? o cuando van muchos lo hacen para comer y de paso aprenden, ante el esfuerzo desesperado de maestras y maestros que aportan parte de su sueldo (cuando cobran) para comprar comida, lápices que cortan en cuatro y elementos necesarios para la escuelita, si es que no les llegan donaciones de gentes de buena voluntad. Porque sin el aporte del analfabetismo generalizado o el alfabetismo dirigido (visión de nuestra historia desde un solo ángulo, libro de algún personaje político, impuesto por esta misma persona como texto obligatorio, etc.) no se hubiese logrado este desencuentro fanático entre argentinos.
Estas anteojeras políticas impuestas por los gobiernos de turno, nos hicieron transitar ciegos hacia adelante, sin darnos cuenta que a nuestro costado quedaban los sueños y la sangre de gauchos que pelearon por la libertad e independencia primero. Contra el indio después, victimas inocentes de la ambición. Sueños de inmigrantes, que llegaban esperanzados con la promesa de tierras para trabajarlas, que siempre quedaban en manos de otros personajes, que luego las oficiaban de terratenientes explotando a propios y extraños, haciendo un país rico con un pueblo pobre. Cuando cambiaron las anteojeras, se invirtieron los valores. Tuvimos un pueblo pudiente y se empobreció el país. Y vuelta la mula al trigo. Otro cambio, y esta vez era prohibido pensar. Persecuciones, desapariciones, porque algo habrán hecho, nos hicieron creer. Claro, pensaban distinto a la orden. Precisamente en este mes se cumple otro aniversario de "la noche de los lápices" ocurrida el 19 de septiembre de 1976.
Y así sigue girando la rueda, a los tumbos, esta rueda cuadrada que han pretendido y pretende redondear maestras como Rosarito Vera en Santa Fe, el maestro Antonio en Nazareno, Salta. La señorita Alicia en Santa Victoria Oeste en Salta. La señorita Stella Maris en Quintu Co, Neuquen, escuela a la que acuden alumnos Mapuches o la maestra de la escuelita que un día volara el viento, a orillas del río Guayquiraró en Entre Ríos. Y tantos y tantas que sería imposible enumerar, además de las que no conocemos.
Es hora de quitarnos las anteojeras, de mirar a los costados y reconocer en nuestro semejante a nuestro hermano de sueños, aunque piense distinto. Es obligación tener ideas y no las mismas, pues no somos majadas. Exijamos lo que merecemos, el derecho de aprender, para todos los habitantes de nuestra tierra por igual. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • El Seguro Suplementario de Medicare

    El Seguro Suplementario de Medicare

    Cómo protegerse frente a imprevistos médicos
    Mucha gente no lo sabe. Llegan a los 65 años, reciben un carnet de Medicare y creen que los gastos de salud ya no serán una preocupación. En realidad, lo que el programa de Medicare cubre es solamente un 80% de los gastos de hospital y de médicos. El 20% restante y los gastos de medicinas, que en muchos casos pueden ser bien altos, se deberán pagar con los ahorros de la persona.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Ahumada

    Enrique Ahumada

    Lugar de residencia:
    Brooklyn, New York.

    Háblenos de su profesión:
    He trabajado como creativo publicitario la mayor parte de mi vida. Ahora me concentro más en estrategia; pienso cómo hacer para que las marcas se inserten en la cultura y sean relevantes para la gente. Me apasiona la intersección entre las marcas y las cuestiones sociales. Escribo sobre estos temas, publico artículos y hago las veces de curador de estos contenidos en medios sociales como LinkedIn.

    Leer más...  
  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    SoledadSoledad “La Sole” Pastorutti en el Auditorio Royce De La UCLA
    Celebración de su Gira 20 + 1
    Sábado, 19 de Agosto – 8:00 PM
     

    Como parte de las celebración de su Gira “20 + 1” por la Unión Americana, la joven leyenda argentina Soledad Pastorutti, conocida como “La Sole” por sus seguidores en todo el mundo, realizará una actuación especial en el legendario Royce Hall en el campus de UCLA en Westwood, California.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga