>
www.chugh.com

Save

Save

Save

EL DERECHO A LA EDUCACION

EL DERECHO A LA EDUCACIONEn el mes de septiembre se recuerdan varias fechas que tienen que ver con la educación.
El 8: Día Mundial de la Alfabetización. El 13: Día del Bibliotecario. El 17: Día del Profesor, en homenaje a José Manuel Estrada. El 21: Día del Estudiante. El Art. 26 de la Declaración de los Derechos Humanos dice: "Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.
La UNESCO, Organización de la UN para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es la encargada de organizar en el mundo planes para la alfabetización, tratando de lograr que las naciones más ricas ayuden a las más pobres, para que sus pueblos también puedan leer y escribir".
Sin embargo y pese a estos enunciados, se calcula actualmente en casi 900 millones el total de analfabetos en el mundo. Y lo que sorprende es que un país con gobierno totalitario y con un embargo sobre sus cabezas, sea el país de mas bajo nivel de analfabetismo.
En nuestro país la educación fue siempre preocupación de nuestros grandes. Moreno, San Martín, Belgrano, Francisco "Pancho" Ramírez, son algunos de los ejemplos. Pero hurgando en lo profundo sobre nuestra realidad; ¿Los gobernantes, han pensado o piensan que sirve educar al soberano? Si es así; ¿porqué algunos niños van a la escuela, solo hasta el tiempo en que comienza la cosecha, o no van porque trabajan en las minas de Salta y Jujuy? o cuando van muchos lo hacen para comer y de paso aprenden, ante el esfuerzo desesperado de maestras y maestros que aportan parte de su sueldo (cuando cobran) para comprar comida, lápices que cortan en cuatro y elementos necesarios para la escuelita, si es que no les llegan donaciones de gentes de buena voluntad. Porque sin el aporte del analfabetismo generalizado o el alfabetismo dirigido (visión de nuestra historia desde un solo ángulo, libro de algún personaje político, impuesto por esta misma persona como texto obligatorio, etc.) no se hubiese logrado este desencuentro fanático entre argentinos.
Estas anteojeras políticas impuestas por los gobiernos de turno, nos hicieron transitar ciegos hacia adelante, sin darnos cuenta que a nuestro costado quedaban los sueños y la sangre de gauchos que pelearon por la libertad e independencia primero. Contra el indio después, victimas inocentes de la ambición. Sueños de inmigrantes, que llegaban esperanzados con la promesa de tierras para trabajarlas, que siempre quedaban en manos de otros personajes, que luego las oficiaban de terratenientes explotando a propios y extraños, haciendo un país rico con un pueblo pobre. Cuando cambiaron las anteojeras, se invirtieron los valores. Tuvimos un pueblo pudiente y se empobreció el país. Y vuelta la mula al trigo. Otro cambio, y esta vez era prohibido pensar. Persecuciones, desapariciones, porque algo habrán hecho, nos hicieron creer. Claro, pensaban distinto a la orden. Precisamente en este mes se cumple otro aniversario de "la noche de los lápices" ocurrida el 19 de septiembre de 1976.
Y así sigue girando la rueda, a los tumbos, esta rueda cuadrada que han pretendido y pretende redondear maestras como Rosarito Vera en Santa Fe, el maestro Antonio en Nazareno, Salta. La señorita Alicia en Santa Victoria Oeste en Salta. La señorita Stella Maris en Quintu Co, Neuquen, escuela a la que acuden alumnos Mapuches o la maestra de la escuelita que un día volara el viento, a orillas del río Guayquiraró en Entre Ríos. Y tantos y tantas que sería imposible enumerar, además de las que no conocemos.
Es hora de quitarnos las anteojeras, de mirar a los costados y reconocer en nuestro semejante a nuestro hermano de sueños, aunque piense distinto. Es obligación tener ideas y no las mismas, pues no somos majadas. Exijamos lo que merecemos, el derecho de aprender, para todos los habitantes de nuestra tierra por igual. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • El mes de febrero 2017 en cifras

    Los Angeles

    1 Nuestra ciudad de Los Angeles encabeza una vez más un ranking mundial, aunque no es nada para enorgullecerse. Usted no necesita que vengan a contárselo, pero aquí están las cifras: de acuerdo a un estudio dado a conocer por la firma de análisis de transporte Inrix, Los Angeles es la ciudad con más congestión de tráfico del mundo. Los automovilistas angelinos pasan un promedio de 104 horas al año manejando en tráfico pesado. Los Angeles es seguida por Moscú (91 horas) y Nueva York (89 horas). Según el economista senior de Inrix, Bob Pishue, “La demanda por manejar continuará creciendo mientras que la oferta de calles y carreteras seguirá siendo la misma”, por lo que no se espera que la situación vaya a mejorar en el corto plazo. Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Stella Milano

    Stella MilanoLugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy actriz, cantante, y productora de espectáculos.

    Leer más...  
  • Victoria Schiafino

    VeccLugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy fotógrafa y editora de fotos en una agencia que cubre paparazzi y eventos en la alfombra roja, como premieres de películas, Golden Globes y Oscars. En Argentina me dedicaba mucho a cubrir conciertos casi todos los días, fotos publicitarias y a modelos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    Miguel DaltonTango Extravaganza presenta: “Un show para el recuerdo”

    Con destacados artistas del ambiente local, Tango Extravaganza presentará en un mismo show diferentes estilos de nuestra música argentina. Leer más...  

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga