>
www.chugh.com

Save

Save

Save

EL DERECHO A LA EDUCACION

EL DERECHO A LA EDUCACIONEn el mes de septiembre se recuerdan varias fechas que tienen que ver con la educación.
El 8: Día Mundial de la Alfabetización. El 13: Día del Bibliotecario. El 17: Día del Profesor, en homenaje a José Manuel Estrada. El 21: Día del Estudiante. El Art. 26 de la Declaración de los Derechos Humanos dice: "Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.
La UNESCO, Organización de la UN para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es la encargada de organizar en el mundo planes para la alfabetización, tratando de lograr que las naciones más ricas ayuden a las más pobres, para que sus pueblos también puedan leer y escribir".
Sin embargo y pese a estos enunciados, se calcula actualmente en casi 900 millones el total de analfabetos en el mundo. Y lo que sorprende es que un país con gobierno totalitario y con un embargo sobre sus cabezas, sea el país de mas bajo nivel de analfabetismo.
En nuestro país la educación fue siempre preocupación de nuestros grandes. Moreno, San Martín, Belgrano, Francisco "Pancho" Ramírez, son algunos de los ejemplos. Pero hurgando en lo profundo sobre nuestra realidad; ¿Los gobernantes, han pensado o piensan que sirve educar al soberano? Si es así; ¿porqué algunos niños van a la escuela, solo hasta el tiempo en que comienza la cosecha, o no van porque trabajan en las minas de Salta y Jujuy? o cuando van muchos lo hacen para comer y de paso aprenden, ante el esfuerzo desesperado de maestras y maestros que aportan parte de su sueldo (cuando cobran) para comprar comida, lápices que cortan en cuatro y elementos necesarios para la escuelita, si es que no les llegan donaciones de gentes de buena voluntad. Porque sin el aporte del analfabetismo generalizado o el alfabetismo dirigido (visión de nuestra historia desde un solo ángulo, libro de algún personaje político, impuesto por esta misma persona como texto obligatorio, etc.) no se hubiese logrado este desencuentro fanático entre argentinos.
Estas anteojeras políticas impuestas por los gobiernos de turno, nos hicieron transitar ciegos hacia adelante, sin darnos cuenta que a nuestro costado quedaban los sueños y la sangre de gauchos que pelearon por la libertad e independencia primero. Contra el indio después, victimas inocentes de la ambición. Sueños de inmigrantes, que llegaban esperanzados con la promesa de tierras para trabajarlas, que siempre quedaban en manos de otros personajes, que luego las oficiaban de terratenientes explotando a propios y extraños, haciendo un país rico con un pueblo pobre. Cuando cambiaron las anteojeras, se invirtieron los valores. Tuvimos un pueblo pudiente y se empobreció el país. Y vuelta la mula al trigo. Otro cambio, y esta vez era prohibido pensar. Persecuciones, desapariciones, porque algo habrán hecho, nos hicieron creer. Claro, pensaban distinto a la orden. Precisamente en este mes se cumple otro aniversario de "la noche de los lápices" ocurrida el 19 de septiembre de 1976.
Y así sigue girando la rueda, a los tumbos, esta rueda cuadrada que han pretendido y pretende redondear maestras como Rosarito Vera en Santa Fe, el maestro Antonio en Nazareno, Salta. La señorita Alicia en Santa Victoria Oeste en Salta. La señorita Stella Maris en Quintu Co, Neuquen, escuela a la que acuden alumnos Mapuches o la maestra de la escuelita que un día volara el viento, a orillas del río Guayquiraró en Entre Ríos. Y tantos y tantas que sería imposible enumerar, además de las que no conocemos.
Es hora de quitarnos las anteojeras, de mirar a los costados y reconocer en nuestro semejante a nuestro hermano de sueños, aunque piense distinto. Es obligación tener ideas y no las mismas, pues no somos majadas. Exijamos lo que merecemos, el derecho de aprender, para todos los habitantes de nuestra tierra por igual. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Humor • Febrero 2017

    Humor • Febrero 2017

    Shampoo especial
    Un despistado le dice a su mujer:
    - Amor, pasame otro shampoo.
    - Pero si ahí en el baño hay uno.
    - Sí, pero este es para cabello seco y yo ya me lo mojé.

    Amiga indiscreta
    -  ¿Carmen, estás enferma? Te lo pregunto porque he visto salir a un médico de tu casa esta mañana.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Silvia De La Torre

    Silvia De La Torre

    Lugar de Residencia:
    Carson, California.

    Hablemos de su negocio:
    Comencé con esta profesión en 1998, y en el 2000 abrí mi oficina en la ciudad de Carson. Me especializo en seguros de la línea personal, comercial y también de vida. La continua capacitación que recibo, junto con mi experiencia, me permite entender las necesidades que cada cliente tiene y poder recomendarles el producto adecuado a sus necesidades. Creo que esta es una profesión muy gratificante porque me ha permitido comunicarme con mucha gente y ayudar a muchas familias a proteger su futuro.

    Leer más...  
  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Canelones de Berenjena

    Canelones de Berenjena

    Ingredientes:
    • 2 ó 3 Berenjenas
    • 1 Cebolla
    • 1 Morrón

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga