>
www.chugh.com

Save

Save

Save

EL ARTE DEL FRESCO

EL ARTE DEL FRESCOEl arte del fresco se remonta a la antigüedad. Consiste en pigmentos disueltos en agua y aplicados sobre revoque aún fresco ( de ahí su nombre).
Necesita de un primer revoque (dos partes de arena y una de cal muerta con agua) que no se alisa, para que sus escabrosidades retengan el revoque definitivo. Sobre el primer revoque seco se traza el dibujo empleándose una tierra rojiza procedente de Sinope (Mar Muerto) llamándose dicho dibujo sinopia. Luego viene el revoque final en zonas más o menos amplias (cal muerta, arena silícea y polvo de mármol a partes iguales mezcladas con agua pura) Recibirá 1a pintura repitiendo de memoria el pintor la sinopia. Puesto que la cal muerta, al secarse lentamente, absorbe el anhídrido carbónico de la atmósfera y se combina con la arena, se forma una superficie compacta, cristalina e indisoluble, con la que el color permanece incorporado establemente en ella.
Los colorantes casi siempre son tierras naturales y deben estar preparados, de antemano ya que su aplicación se realiza en lucha contra el tiempo de secado del revoque. La aplicación de colores comienza con una preparación de verde o de pardo, sobre los que se superponen los definitivos, con la oportuna gradación a tenor de las exigencias del c1aroscuro (el procedimiento impide cualquier otro género de matices).
Los últimos toques corresponden a los claros y a los oscuros de mayor intensidad. Por lo general las zonas en azul lapislázuli en Oro, se pintaban en seco, para que e1 revoque los absorbiera sólo en mínima parte limitando así la cantidad necesaria de estos costosos materiales. Esta técnica aparece ya adoptada en algunas cavernas prehistóricas como la de Altamira. Enriquecido en la gama de colores lo encontramos en Egipto, Creta y centros de cultura micénica. Luego en Grecia y en la Italia etrusca y romana. Se conserva en el ámbito bizantino, pero eclipsado por e1 mosaico, y volvió a resurgir en la Europa románica, para sustituir el mosaico, más costoso. Durante el siglo XIV, la arquitectura gótica limitó las superficies disponibles para el fresco de modo que en la práctica desapareció del interior de las iglesias, subsistiendo en el exterior de los palacios donde la intemperie los eliminó.
Pero en Italia, debido a la escasa aceptación del estilo ojival, el fresco continuó con obras de altísima calidad y siguió en los siglos siguientes.
Pero la propensión al detalle y a la multitud de elementos figurativos, impuso un creciente empleo de retoques en seco, del que derivaron graves deterioros, los que impusieron restauraciones que agravaron los daños.
La mayor sobriedad del cinquecento llevó a resultados más duraderos. Pero en los siguientes siglos se volvió a abundantes toques en seco. En el siglo XVIII llegó a recubrirse en seco con pastel y otros elementos análogos con resultados deteriorantes.
A fines del siglo XIX sobre todo gracias a G. B. Tiépolo se adoptaron los procedimientos apropiados, si bien diferentes de los tradicionales. También se abandonó el fresco siendo redescubierto recientemente. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • ¿Será justicia?

    Dr. Hugo López Carribero

    Deficiencias del sistema penal en la Argentina

    Las películas de amor siempre tienen un final feliz. Por eso, generalmente la última toma enfoca a ambos novios en el altar, enamorados y radiantes. Lo presentan como si ese fuera el momento cúlmine de su amor, cuando en realidad todos sabemos que ese es el inicio, porque una vez terminada la fiesta de casamiento y la luna de miel es cuando comienza la verdadera vida en común… y los problemas. Las estadísticas demuestran que el porcentaje de divorcios es enorme y aumenta geométricamente en casi todo el mundo. Si bien las películas de amor muestran finales felices, en la vida real muchas veces eso no sucede.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...  
  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga