>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

EL ARTE DEL FRESCO

EL ARTE DEL FRESCOEl arte del fresco se remonta a la antigüedad. Consiste en pigmentos disueltos en agua y aplicados sobre revoque aún fresco ( de ahí su nombre).
Necesita de un primer revoque (dos partes de arena y una de cal muerta con agua) que no se alisa, para que sus escabrosidades retengan el revoque definitivo. Sobre el primer revoque seco se traza el dibujo empleándose una tierra rojiza procedente de Sinope (Mar Muerto) llamándose dicho dibujo sinopia. Luego viene el revoque final en zonas más o menos amplias (cal muerta, arena silícea y polvo de mármol a partes iguales mezcladas con agua pura) Recibirá 1a pintura repitiendo de memoria el pintor la sinopia. Puesto que la cal muerta, al secarse lentamente, absorbe el anhídrido carbónico de la atmósfera y se combina con la arena, se forma una superficie compacta, cristalina e indisoluble, con la que el color permanece incorporado establemente en ella.
Los colorantes casi siempre son tierras naturales y deben estar preparados, de antemano ya que su aplicación se realiza en lucha contra el tiempo de secado del revoque. La aplicación de colores comienza con una preparación de verde o de pardo, sobre los que se superponen los definitivos, con la oportuna gradación a tenor de las exigencias del c1aroscuro (el procedimiento impide cualquier otro género de matices).
Los últimos toques corresponden a los claros y a los oscuros de mayor intensidad. Por lo general las zonas en azul lapislázuli en Oro, se pintaban en seco, para que e1 revoque los absorbiera sólo en mínima parte limitando así la cantidad necesaria de estos costosos materiales. Esta técnica aparece ya adoptada en algunas cavernas prehistóricas como la de Altamira. Enriquecido en la gama de colores lo encontramos en Egipto, Creta y centros de cultura micénica. Luego en Grecia y en la Italia etrusca y romana. Se conserva en el ámbito bizantino, pero eclipsado por e1 mosaico, y volvió a resurgir en la Europa románica, para sustituir el mosaico, más costoso. Durante el siglo XIV, la arquitectura gótica limitó las superficies disponibles para el fresco de modo que en la práctica desapareció del interior de las iglesias, subsistiendo en el exterior de los palacios donde la intemperie los eliminó.
Pero en Italia, debido a la escasa aceptación del estilo ojival, el fresco continuó con obras de altísima calidad y siguió en los siglos siguientes.
Pero la propensión al detalle y a la multitud de elementos figurativos, impuso un creciente empleo de retoques en seco, del que derivaron graves deterioros, los que impusieron restauraciones que agravaron los daños.
La mayor sobriedad del cinquecento llevó a resultados más duraderos. Pero en los siguientes siglos se volvió a abundantes toques en seco. En el siglo XVIII llegó a recubrirse en seco con pastel y otros elementos análogos con resultados deteriorantes.
A fines del siglo XIX sobre todo gracias a G. B. Tiépolo se adoptaron los procedimientos apropiados, si bien diferentes de los tradicionales. También se abandonó el fresco siendo redescubierto recientemente. Ø

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • Museo Casa Carlos Gardel

    Museo Casa Carlos Gardel

    Cambios Generan Tristeza y Oposición
    Los porteños tradicionalmente han tenido una relación complicada con el legado de Carlos Gardel, uno de sus hijos más famosos. Pasada cierta colaboración generada por la simpatía que generó su sorpresiva muerte en 1935, que incluyó la donación de dos lotes en Chacarita para construir el mausoleo que todo el mundo conoce, se puede decir que durante décadas la Ciudad de Buenos Aires, y los porteños en general, estuvieron ausentes de todo tema gardeliano.

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...  
  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Fainá rellena

    Fainá rellena

    Ingredientes
    • Una taza de garbanzos (aproximadamente, por cada fainá).
    • Cebollitas de verdeo (una planta por cada fainá)
    • 1 morrón
    • Sal, pimienta, aceite...

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga