>
quinn

Save

Save

Save

EL ARTE DEL FRESCO

EL ARTE DEL FRESCOEl arte del fresco se remonta a la antigüedad. Consiste en pigmentos disueltos en agua y aplicados sobre revoque aún fresco ( de ahí su nombre).
Necesita de un primer revoque (dos partes de arena y una de cal muerta con agua) que no se alisa, para que sus escabrosidades retengan el revoque definitivo. Sobre el primer revoque seco se traza el dibujo empleándose una tierra rojiza procedente de Sinope (Mar Muerto) llamándose dicho dibujo sinopia. Luego viene el revoque final en zonas más o menos amplias (cal muerta, arena silícea y polvo de mármol a partes iguales mezcladas con agua pura) Recibirá 1a pintura repitiendo de memoria el pintor la sinopia. Puesto que la cal muerta, al secarse lentamente, absorbe el anhídrido carbónico de la atmósfera y se combina con la arena, se forma una superficie compacta, cristalina e indisoluble, con la que el color permanece incorporado establemente en ella.
Los colorantes casi siempre son tierras naturales y deben estar preparados, de antemano ya que su aplicación se realiza en lucha contra el tiempo de secado del revoque. La aplicación de colores comienza con una preparación de verde o de pardo, sobre los que se superponen los definitivos, con la oportuna gradación a tenor de las exigencias del c1aroscuro (el procedimiento impide cualquier otro género de matices).
Los últimos toques corresponden a los claros y a los oscuros de mayor intensidad. Por lo general las zonas en azul lapislázuli en Oro, se pintaban en seco, para que e1 revoque los absorbiera sólo en mínima parte limitando así la cantidad necesaria de estos costosos materiales. Esta técnica aparece ya adoptada en algunas cavernas prehistóricas como la de Altamira. Enriquecido en la gama de colores lo encontramos en Egipto, Creta y centros de cultura micénica. Luego en Grecia y en la Italia etrusca y romana. Se conserva en el ámbito bizantino, pero eclipsado por e1 mosaico, y volvió a resurgir en la Europa románica, para sustituir el mosaico, más costoso. Durante el siglo XIV, la arquitectura gótica limitó las superficies disponibles para el fresco de modo que en la práctica desapareció del interior de las iglesias, subsistiendo en el exterior de los palacios donde la intemperie los eliminó.
Pero en Italia, debido a la escasa aceptación del estilo ojival, el fresco continuó con obras de altísima calidad y siguió en los siglos siguientes.
Pero la propensión al detalle y a la multitud de elementos figurativos, impuso un creciente empleo de retoques en seco, del que derivaron graves deterioros, los que impusieron restauraciones que agravaron los daños.
La mayor sobriedad del cinquecento llevó a resultados más duraderos. Pero en los siguientes siglos se volvió a abundantes toques en seco. En el siglo XVIII llegó a recubrirse en seco con pastel y otros elementos análogos con resultados deteriorantes.
A fines del siglo XIX sobre todo gracias a G. B. Tiépolo se adoptaron los procedimientos apropiados, si bien diferentes de los tradicionales. También se abandonó el fresco siendo redescubierto recientemente. Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • No nos queda ni siquiera la justicia

    lopez

    Jueces corruptos, fallos escandalosos, y una sociedad harta
    Momentos difíciles son los que atraviesa la Argentina. Los ciudadanos de este país ya no creen ni en los políticos, ni en los legisladores, ni en la policía, ni en los gremialistas, ni en las instituciones. Podría asegurarse que a fines de marzo de 2018 los argentinos ya no creen en nadie, especialmente porque desde hace pocas semanas el único poder que quedaba, más o menos con algo de prestigio, lo perdió definitivamente.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...  
  • Perfil: Paula Blanco

    Perfil: Paula Blanco

    Artista plástica y docente de arte

    Nombre:
    Paula Blanco.

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y docente de arte. Me recibí en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y en el Instituto Universitario Nacional de las Artes (I.U.N.A.), y realicé seminarios y post-grados en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Actualmente me está representando la galería MS Art Gallery (www.msartgallery.com) en San Pedro, California.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...  
  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    HorneroEl ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...  
  • El cassette

    Perdidos en el tiempo: El cassette

    Durante la década del '70 la industria discográfica comenzó a pensar en una alternativa popular al disco de vinilo. La respuesta ya la había dado unos años antes la compañía Philips, cuando en 1962 presentó lo que poco después el mundo conocería como el cassette.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga