>
www.chugh.com

Save

Save

Save

CORSOS PATRIOTAS

Hipolito BouchardLa palabra "corso" viene del italiano y significa carrera o desplazamiento veloz. Se refería a la velocidad de las naves que se empleaban y que les servían tanto para sorprender en el ataque como para huir cuando no convenía presentar batalla. La historia del corso argentino, desde 1815 a 1821, es una brillante odisea marítima. La presente es una de ellas.
El 9 de julio de 1817 zarpó de la Ensenada de Barragán la fragata "Argentina" en misión de corso. La comandaba el sargento mayor de marina y ex capitán de Granaderos de San Martin: Hipólito Bouchard, francés naturalizado argentino, comenzaba una increíble vuelta al mundo que duraría exactamente dos años. Tras haber realizado hazañas militares, diplomáticas y humanas, el corsario a su llegada a Valparaíso sería puesto en prisión.
El 1º de febrero de 1811, el joven francés recibe el mando del bergantín 25 de mayo, con 108 hombres y 18 cañones. El barco forma parte de la primera escuadrilla patria que va a atacar a la poderosa flota española comandada por el capitán de navío Jacinto de Romarate quién está estacionado cerca de Buenos Aires y representa un inminente peligro para el primer gobierno patrio. El día 2 de marzo en el combate de San Nicolás las fuerzas patriotas son derrotadas completamente. Al poco tiempo se arma otra escuadrilla y Bouchard recibe el mando de una nave más pequeña, que consta de 60 tripulantes, doce cañones y es bautizada Santo Domingo, quién no entra en acción puesto que poco tiempo después se firma un armisticio y se desmantela la recién formada fuerza naval. En tanto José de San Martín, está preparando en el Retiro, su Regimiento de Granaderos a Caballo. Bouchard decide enrolarse y es aceptado de inmediato. Semanas después se le promueve a teniente. En el combate de San Lorenzo, el 3 de febrero de 1813, Bouchard se destaca por su arrojo y es quién arrebata el pabellón al enemigo. Asciende a capitán y es premiado por la Asamblea Constituyente concediéndole la ciudadanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por entonces se casa con una joven porteña, Norberta Merlo. Buenos Aires decide emplear la legislación vigente sobre patentes de corso heredada de España, armando una flotilla compuesta por la Hércules, al mando de Guillermo Brown, la Halcón con Bouchard y la Constitución, debiendo reunirse en un puerto del Pacífico y recorrer ese océano en misión corsaria. La Constitución se hundió en el Cabo de Hornos. Las dos restantes atacan el 21 de enero la mayor fortificación española en Sudamérica: El Callao, en el Perú. Allí hunden la fragata Fuente Hermosa y capturan La Consecuencia. Suben hacia el Norte y atacan Guayaquil donde Brown cae prisionero, pero Bouchard con hábiles negociaciones consigue rescatarlo. En las cercanías de Las Galápagos se reparten el botin: a Bouchard le corresponden la Consecuencia y una goleta. En noviembre se le declara corso en forma oficial y la Consecuencia se convierte en la Argentina. Tres meses más tarde Bouchard zarpa de la Ensenada hacia el Este, dobla el Cabo de Buena Esperanza y en Tamatava, frente a las costas de Madagascar se encuentra con traficantes de esclavos que están cargando negros. Aplica la doctrina de la libertad consagrada por la Asamblea del año 1813 y no sólo libera a los cautivos, sino que consigue hacer pasar de bando a varios marinos que pasan a formar parte de su tripulación. Tras unos encuentros con chinos y malayos pone proa hacia las Filipinas. El 13 de enero de 1818 bloquea Manila por dos meses y destruye 16 buques españoles.
De allí piensa marchar a Cantón, en China pero cambia de idea y pone proa hacia Hawai. En Honolulu se encuentra con la corbeta Santa Rosa de Chacabuco, que enarbola pabellón argentino. Esta nave había sido armada en corso, pero la tripulación se amotinó y luego de haber pirateado por costas chilenas y peruanas, habían vendido la nave al rey Kameha Meha I, soberano de las Sandwich. Bouchard recupera la nave devolviendo lo pagado y cubriendo los gastos ocasionados por los desertores, algunos de los cuales fusila. Pero, atribuyéndose facultades que no tiene, firma un tratado de amistad y colaboración permanente con el rey. Hawai es el primer país fuera del continente que reconoce así la soberanía de las Provincias Unidas. Bouchard ha hablado en público de su intención de atacar las posesiones españolas en California, pero un norteamericano que lo oye sale antes que él y da aviso. Cuando en Noviembre de 1818 ataca San Carlos de Monterrey, capital de la Alta California, la plaza fuerte más artillada de Norteamérica, lo están esperando. Capturan la Santa Rosa que Bouchard lleva consigo, pero mientras los españoles festejan su triunfo, el corsario argentino vuelve a atacar por tierra. Toma el fuerte y toda la ciudad, manteniéndola en su poder durante seis días. Uno de sus pelotones de ataque es comandado por un muchacho de 18 años llamado Tomás Espora. Luego se va y ataca con éxito y sucesivamente: El Refugio y Santa Bárbara. Repone fuerzas en la isla Cedros y el 25 de Mayo de 1819 sigue atacando San Blas, Acapulco, Sonsonate y Realejo, este puerto en la actual Nicaragua. Agrega dos naves capturadas a su flota y decide regresar. El 9 de julio de 1819 entra en el puerto de Valparaíso, en la recién liberada República de Chile, donde San Martín prepara su expedición al Perú. Allí el marino inglés Tomás Cochrane encargado de preparar el transporte naval, decomisa sus buques y tiene preso a Bouchard con excusas durante cinco meses. Un camarada de Granaderos, quién sería después el general Mariano Necochea, lo libera por la fuerza y le devuelve su barco, que ha sido desmantelado y desarmado. Con él, convertido en carguero, acompañará a San Martín hasta el Perú, donde establecerá su residencia dedicándose el resto de su vida a manejar su propia hacienda. Morirá trágicamente en enero de 1837. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Buenos Aires contra los manteros

    Buenos Aires contra los manteros

    Combatiendo a una mafia que se apoderó de la Ciudad
    Se los llama “manteros” porque en un principio comenzaron a vender en las veredas y aceras de las principales calles y avenidas de la Ciudad de Buenos Aires colocando una simple manta en el suelo. Vendían productos artesanales fabricados por los propios vendedores o artículos personales como libros usados, algunos recuerdos, juguetes de la niñez, o ropa de la familia. Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...  
  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...  
  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga