>
quinn

Save

Save

Save

PIERO DELLA FRANCESCA (Parte segunda)

PIERO DELLA FRANCESCA (Parte segunda) Con solamente tres pinturas: “El Bautismo de Jesús”, “La Flagelación de Cristo” y “La Resurrección de Jesús”, Piero Della Francesca, tras un intervalo de olvido, llega a la posteridad como uno de los más grandes pintores del Renacimiento.
En “La Resurrección de Jesús”, para acentuar el carácter simbólico y sagrado de la representación, Piero hace coincidir el eje horizontal con el borde del sarcófago y hace que el eje central divida por la mitad la figura de Cristo en un esquema perspectivista elemental.
Esta pintura la realizó en su ciudad natal, y eso fue una obra profundamente nueva en cada uno de sus detalles, porque reabsorbe los datos tradicionales, como la simbología que se refiere al paso del invierno a la primavera (paisaje desnudo a la izquierda, verdoso a la derecha) y de la noche al día (abajo los durmientes, sobre el cielo la luz del alba). Es propia de todas las civilizaciones agrícolas, es la simbología antiquísima, que con la perspectiva misma que está empleada acentúa la grandiosidad de la figura del Cristo resucitado.
El horizonte está relativamente bajo (a la altura del borde del sarcófago) y el eje central coincide exactamente con la figura de Jesús, convirtiéndolo en una pilastra sobre la que se organizan todos los demás elementos de la composición.
Y así en la pintura vemos, mucho más que al hijo de Dios capaz de resurrección, a un símbolo de la dignidad humana.
Porque en la actitud de Jesús, serena, vemos al triunfador que obtiene justicia sobre fuerzas que parecerían superiores.
Sostiene la bandera cruzada con el brazo derecho, y con la izquierda recoge la toga y descansa sobre la pierna que se apoya en el borde del sepulcro. Su cabeza se yergue y sus ojos nos miran de frente, sin hacernos reproche alguno, sublimando a un solo hombre en actitud de descanso, simplemente de triunfo.
Adquiere la obra una esencia poética divina, por la armonía de la construcción, porque la geometría es la verdadera divinidad de la obra, como ocurre en todas las pinturas de Piero.
Pero además la geometría y la ausencia del gesto desmesurado, de acción, la diferenciarán en la representación de iguales temas de lo que más tarde caracterizarían el manierismo y el barroco.
En la obra “El Bautismo de Jesús”, nos presenta el solemne momento del bautismo, con una misteriosa quietud, y logra plasmar, toda la austeridad, el equilibrio y la perfección de un cuerpo geométrico o una actuación matemática.
La meticulosa atención del artista por la naturaleza se manifiesta con el cuidado con que pinta los elementos secundarios, como las hojas de los árboles y el reflejo de las montañas en el agua. Ilustra el preciso momento del Bautismo. San Juan vertiendo agua sobre la cabeza de Cristo y el Espíritu Santo descendiendo en forma de paloma. Los ángeles a la izquierda asombran por su naturalidad; véase como uno apoya la mano en el hombro de otro lo que humaniza su traza estatutaria. Invitaba el ángel de la derecha a unirse al sacro acontecimiento y las resplandecientes alas del de la izquierda se equilibran con los vivos colores de las ropas de los prelados reflejados en el río Jordán.
Trasladó Piero la escena del bautismo de Palestina a Italia, para acercar la historia a sus paisanos. El río serpenteando se pierde en la lejanía. Tropieza empero también como otros artistas de su época con el paisaje. Es capaz de dominar el primer plano y los fondos pero tiene dificultades para encadenarlos con la media distancia. Si bien los meandros del río consiguen en parte esta unión, debe enmascarar hábilmente el problema agrupando las figuras que tapan la media distancia.
La figura de Cristo ocupa el centro del cuadro, y la línea central recorre sus manos unidas, el hilo de agua que cae del cuenco y la paloma, para morir en el ápice del arco que remata el panel. San Juan precursor y mensajero de Cristo vivía en el desierto bautizando a cuantos acudían al río Jordán, siempre se lo pintó desaliñado y cubierto de pieles.
Las colinas del fondo sirven de contrapunto a la línea formada por las cabezas del primer plano. Ambas líneas se juntan hábilmente para formar una cadena rítmica que recorre el cuadro. La composición es un cuadrado y un círculo. El cuadrado representa la tierra y el círculo el cielo.
El Bautismo es el momento en que el espíritu de Dios penetra en el cuerpo terrenal de su Hijo.
Algunas opiniones de Giovanni Privitali.

PIERO DELLA FRANCESCALA DIVINA COMPOSICION
La composición se basa en un cuadrado y un círculo. El cuadrado representa la tierra y el círculo el cielo. El bautismo es el momento en que el espíritu de Dios penetra en el cuerpo terrenal de su hijo. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Muestra fotográfica argentina en el Getty

    Muestra fotográfica argentina en el Getty

    Como parte de una iniciativa para promocionar al mundo latino, el Getty Center actualmente tiene cuatro exposiciones relacionadas con el arte de la región. Quizás el más interesante para los argentinos es la muestra “Fotografía en Argentina 1850-2010, Contradicción y continuidad”.  

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Gloria Otero

    Gloria Otero

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...  
  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Recetas

  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...  
  • Bizcochitos caseros

    Bizcochitos caseros

    Les tengo hoy una excelente receta de bizcochitos caseros. Si bien comúnmente se hacen con grasa, yo los prefiero hacer más saludables y livianos, así que para esta receta usé manteca vegetal, comúnmente llamada margarina. Son fáciles, sale una buena cantidad y están riquísimos.
    Los bizcochitos que no consuma en el día pueden guardarse en bolsas bien cerradas en el congelador.

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Topolín

    topolin

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: El Topolín, caramelos con juguetes

    Leer más...  
  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga