>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

PIERO DELLA FRANCESCA (Parte segunda)

PIERO DELLA FRANCESCA (Parte segunda) Con solamente tres pinturas: “El Bautismo de Jesús”, “La Flagelación de Cristo” y “La Resurrección de Jesús”, Piero Della Francesca, tras un intervalo de olvido, llega a la posteridad como uno de los más grandes pintores del Renacimiento.
En “La Resurrección de Jesús”, para acentuar el carácter simbólico y sagrado de la representación, Piero hace coincidir el eje horizontal con el borde del sarcófago y hace que el eje central divida por la mitad la figura de Cristo en un esquema perspectivista elemental.
Esta pintura la realizó en su ciudad natal, y eso fue una obra profundamente nueva en cada uno de sus detalles, porque reabsorbe los datos tradicionales, como la simbología que se refiere al paso del invierno a la primavera (paisaje desnudo a la izquierda, verdoso a la derecha) y de la noche al día (abajo los durmientes, sobre el cielo la luz del alba). Es propia de todas las civilizaciones agrícolas, es la simbología antiquísima, que con la perspectiva misma que está empleada acentúa la grandiosidad de la figura del Cristo resucitado.
El horizonte está relativamente bajo (a la altura del borde del sarcófago) y el eje central coincide exactamente con la figura de Jesús, convirtiéndolo en una pilastra sobre la que se organizan todos los demás elementos de la composición.
Y así en la pintura vemos, mucho más que al hijo de Dios capaz de resurrección, a un símbolo de la dignidad humana.
Porque en la actitud de Jesús, serena, vemos al triunfador que obtiene justicia sobre fuerzas que parecerían superiores.
Sostiene la bandera cruzada con el brazo derecho, y con la izquierda recoge la toga y descansa sobre la pierna que se apoya en el borde del sepulcro. Su cabeza se yergue y sus ojos nos miran de frente, sin hacernos reproche alguno, sublimando a un solo hombre en actitud de descanso, simplemente de triunfo.
Adquiere la obra una esencia poética divina, por la armonía de la construcción, porque la geometría es la verdadera divinidad de la obra, como ocurre en todas las pinturas de Piero.
Pero además la geometría y la ausencia del gesto desmesurado, de acción, la diferenciarán en la representación de iguales temas de lo que más tarde caracterizarían el manierismo y el barroco.
En la obra “El Bautismo de Jesús”, nos presenta el solemne momento del bautismo, con una misteriosa quietud, y logra plasmar, toda la austeridad, el equilibrio y la perfección de un cuerpo geométrico o una actuación matemática.
La meticulosa atención del artista por la naturaleza se manifiesta con el cuidado con que pinta los elementos secundarios, como las hojas de los árboles y el reflejo de las montañas en el agua. Ilustra el preciso momento del Bautismo. San Juan vertiendo agua sobre la cabeza de Cristo y el Espíritu Santo descendiendo en forma de paloma. Los ángeles a la izquierda asombran por su naturalidad; véase como uno apoya la mano en el hombro de otro lo que humaniza su traza estatutaria. Invitaba el ángel de la derecha a unirse al sacro acontecimiento y las resplandecientes alas del de la izquierda se equilibran con los vivos colores de las ropas de los prelados reflejados en el río Jordán.
Trasladó Piero la escena del bautismo de Palestina a Italia, para acercar la historia a sus paisanos. El río serpenteando se pierde en la lejanía. Tropieza empero también como otros artistas de su época con el paisaje. Es capaz de dominar el primer plano y los fondos pero tiene dificultades para encadenarlos con la media distancia. Si bien los meandros del río consiguen en parte esta unión, debe enmascarar hábilmente el problema agrupando las figuras que tapan la media distancia.
La figura de Cristo ocupa el centro del cuadro, y la línea central recorre sus manos unidas, el hilo de agua que cae del cuenco y la paloma, para morir en el ápice del arco que remata el panel. San Juan precursor y mensajero de Cristo vivía en el desierto bautizando a cuantos acudían al río Jordán, siempre se lo pintó desaliñado y cubierto de pieles.
Las colinas del fondo sirven de contrapunto a la línea formada por las cabezas del primer plano. Ambas líneas se juntan hábilmente para formar una cadena rítmica que recorre el cuadro. La composición es un cuadrado y un círculo. El cuadrado representa la tierra y el círculo el cielo.
El Bautismo es el momento en que el espíritu de Dios penetra en el cuerpo terrenal de su Hijo.
Algunas opiniones de Giovanni Privitali.

PIERO DELLA FRANCESCALA DIVINA COMPOSICION
La composición se basa en un cuadrado y un círculo. El cuadrado representa la tierra y el círculo el cielo. El bautismo es el momento en que el espíritu de Dios penetra en el cuerpo terrenal de su hijo. Ø

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • Editorial • Octubre 2017

    Trump Un

    Los fanáticos del género del terror ya lo saben. Mientras algunos monstruos ya no asustan ni a los chicos de la primaria, otros se mantienen vigentes a pesar de los cambios en nuestra sociedad actual. En el mundo ya no quedan islas por explorar, por lo que los King Kongs y Godzillas de todo tipo y tamaño se volvieron obsoletos. “Si hubiese monstruos de este tipo en algún lado”, razona la gente, “los satélites de AT&T o DirecTV ya los hubiesen detectado”. Lo mismo pasa con los OVNIs, que tanto asustaban hace unas décadas, cuando muchos pensaban que había bases extraterrestres en la luna y ni que hablar de las avanzadas y diabólicas civilizaciones de Marte. Hoy en día da más miedo viajar apretado en un viaje comercial Los Angeles-Ezeiza, que toparse de madrugada con un plato volador en la ruta a Las Vegas y ser secuestrado por seres verdes de otra galaxia.

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Sandro Martel

    Sandro Martel

    Nombre:
    Sandro Martel.

    Lugar de residencia:
    Canyon Country.

    Háblenos de su profesión:
    En realidad tengo una compañía de transporte, pero además y debido a mi gran admiración por Sandro desde muy temprana edad, me dediqué y me dedico a cantar sus canciones como tributo a él.

    Leer más...  
  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • Eventos

    Anibal SilveyraObra de Teatro
    Sherlock Holmes and the case for the Jersey Lily, de Katie Forgette, dirigida por Jules Aaron.
    Producida por David Hunt Stafford, y protagonizada por Martin Thompson, Alison Blanchard, Aníbal Silveyra, Dave Buzzota, Melissa Colins, Facher Scott, Shawn Savage y John Combs,
       La obra se estrena el 16 de noviembre en el Theatre 40 de Beverly Hills, con funciones regulares de Jueves a Domingos a las 8pm. Leer más...  

Recetas

  • Pepas de membrillo

    Pepas de membrillo

    Ingredientes
    Para la masa:
    Manteca: 150 grs
    Azúcar impalpable: 100 grs
    Huevo: 1
    Ralladura de naranja
    Polvo de hornear: 1 cdta

    Leer más...  
  • Hamburguesas de Arroz

    Hamburguesas de Arroz

    Ingredientes
    • 300 gr de arroz (integral o blanco) cocido
    • 1 cebolla grande
    • 1 cucharada sopera de orégano
    • 2 cucharadas soperas de maicena
    • 1 cucharadita de té de sal
    • Pimienta y Aceite c/n Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Diaguita: Los Pétalos de la Rodocrosita

    rodocrosita

    Tras largos días y noches de andar, el chasqui alcanzó el último tramo del camino que conducía a la morada del Rey Inca. Llevaba una singular ofrenda destinada al gobernante: tres gotas de sangre petrificadas. El precioso hallazgo fue recibido con mucha emotividad.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga