>
quinn

Save

Save

Save

PIERO DELLA FRANCESCA (Parte segunda)

PIERO DELLA FRANCESCA (Parte segunda) Con solamente tres pinturas: “El Bautismo de Jesús”, “La Flagelación de Cristo” y “La Resurrección de Jesús”, Piero Della Francesca, tras un intervalo de olvido, llega a la posteridad como uno de los más grandes pintores del Renacimiento.
En “La Resurrección de Jesús”, para acentuar el carácter simbólico y sagrado de la representación, Piero hace coincidir el eje horizontal con el borde del sarcófago y hace que el eje central divida por la mitad la figura de Cristo en un esquema perspectivista elemental.
Esta pintura la realizó en su ciudad natal, y eso fue una obra profundamente nueva en cada uno de sus detalles, porque reabsorbe los datos tradicionales, como la simbología que se refiere al paso del invierno a la primavera (paisaje desnudo a la izquierda, verdoso a la derecha) y de la noche al día (abajo los durmientes, sobre el cielo la luz del alba). Es propia de todas las civilizaciones agrícolas, es la simbología antiquísima, que con la perspectiva misma que está empleada acentúa la grandiosidad de la figura del Cristo resucitado.
El horizonte está relativamente bajo (a la altura del borde del sarcófago) y el eje central coincide exactamente con la figura de Jesús, convirtiéndolo en una pilastra sobre la que se organizan todos los demás elementos de la composición.
Y así en la pintura vemos, mucho más que al hijo de Dios capaz de resurrección, a un símbolo de la dignidad humana.
Porque en la actitud de Jesús, serena, vemos al triunfador que obtiene justicia sobre fuerzas que parecerían superiores.
Sostiene la bandera cruzada con el brazo derecho, y con la izquierda recoge la toga y descansa sobre la pierna que se apoya en el borde del sepulcro. Su cabeza se yergue y sus ojos nos miran de frente, sin hacernos reproche alguno, sublimando a un solo hombre en actitud de descanso, simplemente de triunfo.
Adquiere la obra una esencia poética divina, por la armonía de la construcción, porque la geometría es la verdadera divinidad de la obra, como ocurre en todas las pinturas de Piero.
Pero además la geometría y la ausencia del gesto desmesurado, de acción, la diferenciarán en la representación de iguales temas de lo que más tarde caracterizarían el manierismo y el barroco.
En la obra “El Bautismo de Jesús”, nos presenta el solemne momento del bautismo, con una misteriosa quietud, y logra plasmar, toda la austeridad, el equilibrio y la perfección de un cuerpo geométrico o una actuación matemática.
La meticulosa atención del artista por la naturaleza se manifiesta con el cuidado con que pinta los elementos secundarios, como las hojas de los árboles y el reflejo de las montañas en el agua. Ilustra el preciso momento del Bautismo. San Juan vertiendo agua sobre la cabeza de Cristo y el Espíritu Santo descendiendo en forma de paloma. Los ángeles a la izquierda asombran por su naturalidad; véase como uno apoya la mano en el hombro de otro lo que humaniza su traza estatutaria. Invitaba el ángel de la derecha a unirse al sacro acontecimiento y las resplandecientes alas del de la izquierda se equilibran con los vivos colores de las ropas de los prelados reflejados en el río Jordán.
Trasladó Piero la escena del bautismo de Palestina a Italia, para acercar la historia a sus paisanos. El río serpenteando se pierde en la lejanía. Tropieza empero también como otros artistas de su época con el paisaje. Es capaz de dominar el primer plano y los fondos pero tiene dificultades para encadenarlos con la media distancia. Si bien los meandros del río consiguen en parte esta unión, debe enmascarar hábilmente el problema agrupando las figuras que tapan la media distancia.
La figura de Cristo ocupa el centro del cuadro, y la línea central recorre sus manos unidas, el hilo de agua que cae del cuenco y la paloma, para morir en el ápice del arco que remata el panel. San Juan precursor y mensajero de Cristo vivía en el desierto bautizando a cuantos acudían al río Jordán, siempre se lo pintó desaliñado y cubierto de pieles.
Las colinas del fondo sirven de contrapunto a la línea formada por las cabezas del primer plano. Ambas líneas se juntan hábilmente para formar una cadena rítmica que recorre el cuadro. La composición es un cuadrado y un círculo. El cuadrado representa la tierra y el círculo el cielo.
El Bautismo es el momento en que el espíritu de Dios penetra en el cuerpo terrenal de su Hijo.
Algunas opiniones de Giovanni Privitali.

PIERO DELLA FRANCESCALA DIVINA COMPOSICION
La composición se basa en un cuadrado y un círculo. El cuadrado representa la tierra y el círculo el cielo. El bautismo es el momento en que el espíritu de Dios penetra en el cuerpo terrenal de su hijo. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Cartas y más Cartas • Agosto 2017

    Una rutina criolla

    Sr. Director:
    Les escribo nomás para agradecerles la información publicada sobre el Circus Vargas y su última presentación del show Steam punk en el sur de California. Mi hija es fanática de los libros y artefactos de steam punk, por lo que al leer la nota en El Suplemento sobre esta presentación especial del circo no lo pensamos dos veces y ahí fuimos con toda la familia. El espectáculo fue “awesome”, tal como lo describió mi hija, y ya planeamos ir el año que viene, si es que se presenta otra vez.
    La revista es genial, y ya es parte de nuestra rutina criolla, como el mate y las facturas. Atentamente,
    Silvio Gutiérrez
    Costa Mesa, CA
    ES: Estimado Silvio, coincidimos en que cada presentación del Circus Vargas es “awesome”. Gracias por incluir a El Suplemento en la rutina criolla. Un abrazo. Leer más...

18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...  
  • Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga