>
quinn

Save

Save

Save

PIERO DELLA FRANCESCA (Parte segunda)

PIERO DELLA FRANCESCA (Parte segunda) Con solamente tres pinturas: “El Bautismo de Jesús”, “La Flagelación de Cristo” y “La Resurrección de Jesús”, Piero Della Francesca, tras un intervalo de olvido, llega a la posteridad como uno de los más grandes pintores del Renacimiento.
En “La Resurrección de Jesús”, para acentuar el carácter simbólico y sagrado de la representación, Piero hace coincidir el eje horizontal con el borde del sarcófago y hace que el eje central divida por la mitad la figura de Cristo en un esquema perspectivista elemental.
Esta pintura la realizó en su ciudad natal, y eso fue una obra profundamente nueva en cada uno de sus detalles, porque reabsorbe los datos tradicionales, como la simbología que se refiere al paso del invierno a la primavera (paisaje desnudo a la izquierda, verdoso a la derecha) y de la noche al día (abajo los durmientes, sobre el cielo la luz del alba). Es propia de todas las civilizaciones agrícolas, es la simbología antiquísima, que con la perspectiva misma que está empleada acentúa la grandiosidad de la figura del Cristo resucitado.
El horizonte está relativamente bajo (a la altura del borde del sarcófago) y el eje central coincide exactamente con la figura de Jesús, convirtiéndolo en una pilastra sobre la que se organizan todos los demás elementos de la composición.
Y así en la pintura vemos, mucho más que al hijo de Dios capaz de resurrección, a un símbolo de la dignidad humana.
Porque en la actitud de Jesús, serena, vemos al triunfador que obtiene justicia sobre fuerzas que parecerían superiores.
Sostiene la bandera cruzada con el brazo derecho, y con la izquierda recoge la toga y descansa sobre la pierna que se apoya en el borde del sepulcro. Su cabeza se yergue y sus ojos nos miran de frente, sin hacernos reproche alguno, sublimando a un solo hombre en actitud de descanso, simplemente de triunfo.
Adquiere la obra una esencia poética divina, por la armonía de la construcción, porque la geometría es la verdadera divinidad de la obra, como ocurre en todas las pinturas de Piero.
Pero además la geometría y la ausencia del gesto desmesurado, de acción, la diferenciarán en la representación de iguales temas de lo que más tarde caracterizarían el manierismo y el barroco.
En la obra “El Bautismo de Jesús”, nos presenta el solemne momento del bautismo, con una misteriosa quietud, y logra plasmar, toda la austeridad, el equilibrio y la perfección de un cuerpo geométrico o una actuación matemática.
La meticulosa atención del artista por la naturaleza se manifiesta con el cuidado con que pinta los elementos secundarios, como las hojas de los árboles y el reflejo de las montañas en el agua. Ilustra el preciso momento del Bautismo. San Juan vertiendo agua sobre la cabeza de Cristo y el Espíritu Santo descendiendo en forma de paloma. Los ángeles a la izquierda asombran por su naturalidad; véase como uno apoya la mano en el hombro de otro lo que humaniza su traza estatutaria. Invitaba el ángel de la derecha a unirse al sacro acontecimiento y las resplandecientes alas del de la izquierda se equilibran con los vivos colores de las ropas de los prelados reflejados en el río Jordán.
Trasladó Piero la escena del bautismo de Palestina a Italia, para acercar la historia a sus paisanos. El río serpenteando se pierde en la lejanía. Tropieza empero también como otros artistas de su época con el paisaje. Es capaz de dominar el primer plano y los fondos pero tiene dificultades para encadenarlos con la media distancia. Si bien los meandros del río consiguen en parte esta unión, debe enmascarar hábilmente el problema agrupando las figuras que tapan la media distancia.
La figura de Cristo ocupa el centro del cuadro, y la línea central recorre sus manos unidas, el hilo de agua que cae del cuenco y la paloma, para morir en el ápice del arco que remata el panel. San Juan precursor y mensajero de Cristo vivía en el desierto bautizando a cuantos acudían al río Jordán, siempre se lo pintó desaliñado y cubierto de pieles.
Las colinas del fondo sirven de contrapunto a la línea formada por las cabezas del primer plano. Ambas líneas se juntan hábilmente para formar una cadena rítmica que recorre el cuadro. La composición es un cuadrado y un círculo. El cuadrado representa la tierra y el círculo el cielo.
El Bautismo es el momento en que el espíritu de Dios penetra en el cuerpo terrenal de su Hijo.
Algunas opiniones de Giovanni Privitali.

PIERO DELLA FRANCESCALA DIVINA COMPOSICION
La composición se basa en un cuadrado y un círculo. El cuadrado representa la tierra y el círculo el cielo. El bautismo es el momento en que el espíritu de Dios penetra en el cuerpo terrenal de su hijo. Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • El mes de Febrero 2018 en Cifras

    500 pesos


    1 El Premio Nexonum de España reconoció al billete argentino de 500 pesos como el mejor billete emitido en el mundo durante el 2017. Un jurado internacional con académicos de treinta países de Europa y América otorgó el primer puesto al billete que lleva como imagen principal al yaguareté. La distinción se realizó en una ceremonia en el auditorio de la Real Casa de la Moneda, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...  
  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Benevento Furniture

    Benevento Furniture

    Un nuevo negocio argentino para equipar su jardín
    Recién estamos en febrero y a veces los días de frío, alguna que otra lluvia o algo de viento invitan más a sentarse en el living de casa que en el patio. Pero la primavera despuntará a pleno en tan solo unas semanas y ya hay que ir pensando en los espacios al aire libre y las largas tardes de ocio en el fondo.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Humitas

    Humitas

     

    Ingredientes
    • 8 choclos frescos.
    • Una cebolla mediana.
    • Sal, albahaca, azúcar.
    • Mozzarella, 500 grs. cortada en bastones.

    Preparación
    Cortar con un cuchillo la parte inferior y superior del choclo (con este corte logramos que las chalas del choclo salgan con un borde regular para luego disponer en dos mitades).

    Leer más...  
  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • El Águila, Leyenda de los Comechingones

    Dibujo: Angelo Calamera

    Cuenta la historia que cuando se instalaron los españoles en América y la sangre aborigen comenzó a correr por los valles y tiñó de rojo los ríos y arroyos que serpenteaban entre las tierras, los comechingones recordaron la leyenda del águila que habían escuchado de sus abuelos. Y la volvieron a contar, porque era casi su única esperanza; algún elegido vendría por el ave a traer la paz, para, por fin, lograr la hermandad entre los pueblos.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...  
  • El cassette

    Perdidos en el tiempo: El cassette

    Durante la década del '70 la industria discográfica comenzó a pensar en una alternativa popular al disco de vinilo. La respuesta ya la había dado unos años antes la compañía Philips, cuando en 1962 presentó lo que poco después el mundo conocería como el cassette.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga