>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Primer Aniversario del Papa Francisco Un nuevo Pontífice, un nuevo Camino

f En su primer año como Obispo de Roma, el Papa Francisco nos ha enseñado a hacer de nuestra fe un verdadero apostolado al servicio de los pobres y marginados sociales. Esta es la misión de la iglesia contemporánea.
Desde su elección el 13 de marzo del 2013 el mundo parece estar cambiando hacia una dirección más positiva, marcada por la compasión hacia nuestro prójimo.

El Papa Francisco es un hombre de corazón que hace realidad aquel amor misericordioso que día a día predica con su habitual carisma de hombre simple, franco y bondadoso, que está abriendo las puertas del corazón aún de los más escépticos. Su imagen pública se percibe con autenticidad y lo hemos visto cuando abrazó a aquel hombre con su rostro desfigurado, o cuando lavó los pies de los reclusos de la cárcel, cuando calmaba la ansiedad notable de aquel niño que insistía en estar a su lado durante la celebración de la misa o  cuando le ofreció una silla (y un sándwich después) a aquel soldado de la Guardia Suiza del Vaticano.
La inspiración que genera ha trascendido los ámbitos liberales y conservadores, aunándolos y alineándolos en el mundo real actual, donde la pobreza y la desigualdad económica constituyen la base de focalización para poder construir un mundo de paz.
El Papa Francisco dialoga con todos: católicos, judíos, musulmanes, ateos, pobres y ricos. Las personas que no profesan fe alguna también están contentas  con él  y valoran el hecho de que “los acepte como  son y no los juzgue de antemano”.

Sus actos, abundantes en gestiones para la paz y la armonía de los pueblos, posicionan al Papa Francisco como uno de los candidatos favoritos para el próximo Premio Nobel de la Paz.

Como un líder espiritual del mundo, Francisco durante su primer año nos ha alentado para que aprendamos a discernir nuestros actos con prioridades y no ser parte de la indiferencia social globalizada ante los problemas del mundo. También nos ha enseñado a ser más críticos de los sistemas de gobierno que se alejan de la democracia, interfiriendo con las libertades individuales y religiosas y todos los derechos humanos.
El Papa Francisco posee una capacidad muy efectiva para conectarse con la esencia misma del hombre común, a través del corazón misericordioso de Jesucristo. Durante todo su primer año papal, nos ha demostrado un nuevo estilo de vida, de inclusión, enriquecido por el amor y la compasión hacia nuestros semejantes, dejando de lado lo fútil para que despertemos focalizados en lo que realmente es importante ante los ojos de Dios.
Para conmemorar el primer aniversario del Papa Francisco como Obispo de Roma, el Vaticano ha compilado desde aquel 13 de marzo del 2013, todas sus homilías, alocuciones, frases prominentes y las ha publicado en un “libro virtual” en el sitio oficial del Vaticano, en los idiomas italiano, español, francés, inglés, alemán y portugués.
Este libro virtual comienza con las primeras palabras del Papa Francisco durante su primera bendición “Urbi et Orbi”, desde al balcón del Vaticano donde demostró su tono cálido, su estilo simple, preciso y sabio, y su personalidad directa y franca al remarcar que “la obligación del cónclave  es elegir al Obispo de Roma y a mí me parece que mis hermanos cardenales han ido al fin del mundo para encontrarlo”. Concluyó después con su ya habitual pedido: “Recen por mí”.
En estos documentos se informa que “el entonces arzobispo de Buenos Aires, Argentina, el cardenal Jorge Mario Bergoglio,  ordenado sacerdote de la Sociedad de Jesús en 1969 es el primer jesuita en ser elegido Papa, el primero en América del Sur y el primer Papa en elegir el nombre Francisco”.

Desde su asunción, Bergoglio vive en un departamento conocido como Santa Martha Guest House, mientras que su antecesor, el Papa retirado Benedicto XVI, reside en un monasterio dentro del Vaticano.

Las entrevistas informales que concedió el Papa Francisco han ido revelando su transparente humanismo en frases como “¿Quién soy yo para juzgar?”, en respuesta a una pregunta sobre la homosexualidad, la cual trascendió alrededor del mundo. Esta respuesta habría enojado a los prelados de la vieja guardia conservadora y tradicionalista y conformado a grupos religiosos progresistas y liberales. Francisco ha abordado todos los temas de la actualidad (aborto, matrimonio de personas del mismo sexo, anticonceptivos, mujeres sacerdotisas, desigualdad económica, injusticia social...).
El Papa Francisco es un prelado tradicional en su ser ético-moral con una visión humanística de la realidad. El argentino está evangelizando a un mundo generalmente escéptico y focalizando en despertar nuestra parte de responsabilidad para con los pobres y marginados, conceptos enraizados en las Escrituras de la doctrina católica y en las enseñanzas de sus predecesores. ¤

Las prioridades de su primer año
Formó un Consejo Internacional de ocho Cardenales: para que lo guíen y asesoren en la administración de la Iglesia y la reforma burocrática del Vaticano.
Reformó el Código Penal del Vaticano ampliando la definición de “delitos de abuso sexual contra menores”.
Creó una Comisión con el lema “Cero Tolerancia para con los sacerdotes pederastas” para informar, formar y prevenir esta tragedia que envolvió a tantos niños inocentes.
Creó un Ministerio de Economía para facilitar la eficiencia y transparencia en la administración financiera y supervisión del Banco del Vaticano.
Re-estructuró la administración burocrática y financiera del Vaticano y removió a notables figuras del poder (como al cardenal Tarcisio Bertone, hombre fuerte de la vieja guardia vaticana que ocupaba el cargo de Secretario de Estado).
Inició el debate sobre los temas más controversiales: el rol de la mujer en la iglesia, el acceso a la comunión de católicos divorciados, la homosexualidad, el aborto, la pobreza, la desigualdad económica y la injusticia social.
Derogó la distinción de Monseñor.
Combate el clericalismo de oficina de los sacerdotes y les insta a salir a conectarse con el mundo real de la gente. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Epidemia de Opioides en Estados Unidos

    Epidemia de Opioides en Estados Unidos

    Los Derivados del Opio son Adictivos
    En Estados Unidos existe una epidemia causada por la adicción a las drogas derivadas del opio. Las cifras estadísticas del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas han reportado que “existen 2.6 millones de adictos a las drogas derivadas del opio (como la heroína y los pain-killers como fentanyl y oxycodone), habiéndose registrado miles de sobredosis fatales: 8,200 muertes en 1999 y 33,000 en 2015, superando al número de homicidios cometidos con armas de fuego.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...  
  • Adrián Sosa

    Adrián SosaLugar de residencia:
    Reseda, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, productor, compositor e integrante del grupo Bajofondo. Trabajo desde hace 14 años muy cercano a mi gran mentor, Gustavo Santaolalla.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Recetas

  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga