>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Primer Aniversario del Papa Francisco Un nuevo Pontífice, un nuevo Camino

f En su primer año como Obispo de Roma, el Papa Francisco nos ha enseñado a hacer de nuestra fe un verdadero apostolado al servicio de los pobres y marginados sociales. Esta es la misión de la iglesia contemporánea.
Desde su elección el 13 de marzo del 2013 el mundo parece estar cambiando hacia una dirección más positiva, marcada por la compasión hacia nuestro prójimo.

El Papa Francisco es un hombre de corazón que hace realidad aquel amor misericordioso que día a día predica con su habitual carisma de hombre simple, franco y bondadoso, que está abriendo las puertas del corazón aún de los más escépticos. Su imagen pública se percibe con autenticidad y lo hemos visto cuando abrazó a aquel hombre con su rostro desfigurado, o cuando lavó los pies de los reclusos de la cárcel, cuando calmaba la ansiedad notable de aquel niño que insistía en estar a su lado durante la celebración de la misa o  cuando le ofreció una silla (y un sándwich después) a aquel soldado de la Guardia Suiza del Vaticano.
La inspiración que genera ha trascendido los ámbitos liberales y conservadores, aunándolos y alineándolos en el mundo real actual, donde la pobreza y la desigualdad económica constituyen la base de focalización para poder construir un mundo de paz.
El Papa Francisco dialoga con todos: católicos, judíos, musulmanes, ateos, pobres y ricos. Las personas que no profesan fe alguna también están contentas  con él  y valoran el hecho de que “los acepte como  son y no los juzgue de antemano”.

Sus actos, abundantes en gestiones para la paz y la armonía de los pueblos, posicionan al Papa Francisco como uno de los candidatos favoritos para el próximo Premio Nobel de la Paz.

Como un líder espiritual del mundo, Francisco durante su primer año nos ha alentado para que aprendamos a discernir nuestros actos con prioridades y no ser parte de la indiferencia social globalizada ante los problemas del mundo. También nos ha enseñado a ser más críticos de los sistemas de gobierno que se alejan de la democracia, interfiriendo con las libertades individuales y religiosas y todos los derechos humanos.
El Papa Francisco posee una capacidad muy efectiva para conectarse con la esencia misma del hombre común, a través del corazón misericordioso de Jesucristo. Durante todo su primer año papal, nos ha demostrado un nuevo estilo de vida, de inclusión, enriquecido por el amor y la compasión hacia nuestros semejantes, dejando de lado lo fútil para que despertemos focalizados en lo que realmente es importante ante los ojos de Dios.
Para conmemorar el primer aniversario del Papa Francisco como Obispo de Roma, el Vaticano ha compilado desde aquel 13 de marzo del 2013, todas sus homilías, alocuciones, frases prominentes y las ha publicado en un “libro virtual” en el sitio oficial del Vaticano, en los idiomas italiano, español, francés, inglés, alemán y portugués.
Este libro virtual comienza con las primeras palabras del Papa Francisco durante su primera bendición “Urbi et Orbi”, desde al balcón del Vaticano donde demostró su tono cálido, su estilo simple, preciso y sabio, y su personalidad directa y franca al remarcar que “la obligación del cónclave  es elegir al Obispo de Roma y a mí me parece que mis hermanos cardenales han ido al fin del mundo para encontrarlo”. Concluyó después con su ya habitual pedido: “Recen por mí”.
En estos documentos se informa que “el entonces arzobispo de Buenos Aires, Argentina, el cardenal Jorge Mario Bergoglio,  ordenado sacerdote de la Sociedad de Jesús en 1969 es el primer jesuita en ser elegido Papa, el primero en América del Sur y el primer Papa en elegir el nombre Francisco”.

Desde su asunción, Bergoglio vive en un departamento conocido como Santa Martha Guest House, mientras que su antecesor, el Papa retirado Benedicto XVI, reside en un monasterio dentro del Vaticano.

Las entrevistas informales que concedió el Papa Francisco han ido revelando su transparente humanismo en frases como “¿Quién soy yo para juzgar?”, en respuesta a una pregunta sobre la homosexualidad, la cual trascendió alrededor del mundo. Esta respuesta habría enojado a los prelados de la vieja guardia conservadora y tradicionalista y conformado a grupos religiosos progresistas y liberales. Francisco ha abordado todos los temas de la actualidad (aborto, matrimonio de personas del mismo sexo, anticonceptivos, mujeres sacerdotisas, desigualdad económica, injusticia social...).
El Papa Francisco es un prelado tradicional en su ser ético-moral con una visión humanística de la realidad. El argentino está evangelizando a un mundo generalmente escéptico y focalizando en despertar nuestra parte de responsabilidad para con los pobres y marginados, conceptos enraizados en las Escrituras de la doctrina católica y en las enseñanzas de sus predecesores. ¤

Las prioridades de su primer año
Formó un Consejo Internacional de ocho Cardenales: para que lo guíen y asesoren en la administración de la Iglesia y la reforma burocrática del Vaticano.
Reformó el Código Penal del Vaticano ampliando la definición de “delitos de abuso sexual contra menores”.
Creó una Comisión con el lema “Cero Tolerancia para con los sacerdotes pederastas” para informar, formar y prevenir esta tragedia que envolvió a tantos niños inocentes.
Creó un Ministerio de Economía para facilitar la eficiencia y transparencia en la administración financiera y supervisión del Banco del Vaticano.
Re-estructuró la administración burocrática y financiera del Vaticano y removió a notables figuras del poder (como al cardenal Tarcisio Bertone, hombre fuerte de la vieja guardia vaticana que ocupaba el cargo de Secretario de Estado).
Inició el debate sobre los temas más controversiales: el rol de la mujer en la iglesia, el acceso a la comunión de católicos divorciados, la homosexualidad, el aborto, la pobreza, la desigualdad económica y la injusticia social.
Derogó la distinción de Monseñor.
Combate el clericalismo de oficina de los sacerdotes y les insta a salir a conectarse con el mundo real de la gente. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Cartas y más Cartas • Febrero 2017

    Nada de malo

    Sr. Director:
    Reciban mis más efusivos saludos al comenzar un nuevo año de publicación de El Suplemento. Vuestra revista ha pasado un nivel de madurez envidiable por otras publicaciones del género.
    Recuerdo vívidamente aquella noche fuera de la entrada al Teatro Alex, en Glendale, cuando usted me confió que estaba preocupado pues aún no había dado con ningún título apropiado para la nueva publicación. Yo le contesté: “¿Y qué tiene de malo El Suplemento?” Obviamente nada de malo y mucho de bueno, pues El Suplemento se ha convertido en una publicación seria, respetable y que llega a todos los rincones de la heterogénea colectividad argentina.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Silvia De La Torre

    Silvia De La Torre

    Lugar de Residencia:
    Carson, California.

    Hablemos de su negocio:
    Comencé con esta profesión en 1998, y en el 2000 abrí mi oficina en la ciudad de Carson. Me especializo en seguros de la línea personal, comercial y también de vida. La continua capacitación que recibo, junto con mi experiencia, me permite entender las necesidades que cada cliente tiene y poder recomendarles el producto adecuado a sus necesidades. Creo que esta es una profesión muy gratificante porque me ha permitido comunicarme con mucha gente y ayudar a muchas familias a proteger su futuro.

    Leer más...  
  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga