>
quinn

Save

Save

Save

Cartas y más Cartas • Abril 2014

Fútbol vs. Football

Sr. Director:
Mi señora, fiel fanática de Rosario Central, recientemente se hizo también de los New England Patriots, y por primera vez en décadas vi una temporada completa de football americano.
Es así que me dio mucha pena leer la nota tan infantil y anti-yanqui sobre este deporte y la violencia que engendra e inculca en un pueblo supuestamente tan inculto y retrógrado.  Pero a mi memoria, es el “fútbol soccer” en la Argentina que realmente arrastra violencia, corrupción, incompetencia y machismo.   
¿Cuál es el deporte que es famoso por tener hooligans?  ¿Cuál tiene barras bravas?  ¿En cuál se ve al jugador haciendo teatro, retorciéndose en el suelo al primer pequeño roce de su oponente, buscando penal? ¿Cuáles organizaciones son sinónimos de corrupción: FIFA y AFA o la NFL y NCAA?
Jamás en una cancha de fútbol americano vi ni zanjón ni alambrados ni 500 gendarmes, ni la forzosa separación de hinchadas.  Es más, los ricos y famosos suelen estar presentes en las primeras filas, sin protección.  Viene toda la familia, y sirven alcohol en las concesionarias sin mayor drama.
Sí, el juego requiere esfuerzo y contacto violento entre los jugadores.  Sería entendible que con tanta adrenalina se agarren a trompadas en cada jugada.  Sin embargo, no es común ver que se trenzan, y cuando lo hacen, son inmediatamente separados por los árbitros y sus propios compañeros, y rápidamente todo es tranquilizado y disculpas dadas.
Contrario al fútbol, el football americano requiere también un tremendo esfuerzo intelectual, ya que hay por lo menos cien veces más jugadas que aprender y memorizar. Comparar el nivel táctico y estratégico entre los dos deportes es como comparar el ajedrez y las damas.
Los árbitros son infinitamente superiores: son muchos, son respetados por los equipos, explican sus decisiones por altavoz a las tribunas, responden a protestas, revisan videos y corrigen errores inmediatamente, y en general, no son factor en el resultado final.  
Todo lo contrario al ejemplo del fútbol, con su único arbitro permanentemente discutiendo con los jugadores, quien tiene prohibido tomar en cuenta el instant replay y es totalmente capaz de cambiar el resultado final vía su típica incompetencia.
Esperando respuesta,
Ricardo Diamante
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES:
Estimado Ricardo, nuestro redactor se refería a la violencia del deporte mismo, a la fuerza bruta que, según su opinión, se emplea al ejecutar muchas jugadas, y no a lo que pasa en las tribunas o en las federaciones deportivas. De todas maneras, le pasamos tu respetable opinión a él y a todos los lectores para que se sumen al debate. Un abrazo, un codazo en el pómulo... y gracias por escribir.

Fe de erratas

Sr. Director:
No sé cuál es la fuente por Uds. consultada para desinformar en lo referente a la construcción de viviendas en  el pujante pueblo de Payador Ebrio, pero  es una vil mentira decir que las viviendas serán construidas con ayuda de la fundación “Sueños compartidos”. El ambicioso proyecto habitacional  es producto del esfuerzo del municipio que  desea brindarle a la clase media-alta mayor oportunidad de acceder a una vivienda digna. Serán 75 unidades de 6 X 3 (18 m2) para las familias numerosas y 75 unidades de 3 x 3 (9 mts2) para las familias tipo. Es verdad, se utilizarán chapas galvanizadas y cartón corrugado, todo material de primera calidad y estarán cerca del arroyo para satisfacer las necesidades sanitarias. En la zona alta se construirá la mansión estilo mediterráneo que Uds. mencionan, la que se levantará gracias a donaciones del pueblo a su intendente, por su sacrificada labor en pos de los más necesitados. Envío foto de la casa modelo, visitada por muchos gobernantes por ser sustentable y económica.
No solo doy la cara, sino que además puedo argumentar con verdades el buen trabajo realizado y la honestidad del mismo.
Roberto Alzola
Intendente de Payador Ebrio
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES:
Estimado Intendente. Sepa usted disculpar nuestro error; nos hemos dejado llevar por chismes y reportes amarillistas malintencionados. Lo único que nos queda por decir es que su figura es un orgullo para la clase política argentina toda, y Payador Ebrio se ha ganado definitivamente un puesto entre los pueblos más dichosos y prósperos del planeta. Agradecemos de paso su desinteresada y abultada colaboración, misma que confirmamos ha sido depositada en la cuenta bancaria de El Suplemento. Un abrazo y que sigan los éxitos.

¿Víctimas o victimarios?

Sr. Director:
En El Suplemento de marzo, en la página eventos, leí “Día Nacional de la Memoria por la verdad y Justicia”. Yo tengo buena memoria y recuerdo a la dictadura y los excesos cometidos. Los militares, en todo el mundo, nunca se destacaron por ser muy inteligentes; ellos no son educados para pensar y crear, si no para obedecer y destruir.
En el año 1974 las guerrillas no eran bien vistas por el pueblo. La violencia era pan de cada día y se vivía con terror. El Sr. Fantini, autor de la nota en cuestión, recordará, si tiene memoria, a la Triple A, Montoneros, ERP y los sindicalistas armados hasta los dientes. Era una guerra de todos contra todos. Recuerden la matanza de Ezeiza. Buenos Aires era un campo de batalla: bombas, secuestros, ejecuciones, un caos total. Fantini recordará que la orden de represión vino de un gobierno democrático. La presidenta, Isabel Perón, con más o menos estas palabras, dijo que ordenaba “la extinción total de las guerrillas” (diciembre 1974). El 90% del pueblo apoyó esta decisión. La violencia creció unida a la situación económica. Un día nos fuimos a dormir con $300 en los bolsillos y despertamos con $1. Los militares todavía se mantenían al margen de todo.
En 1976, a pedido de todo el pueblo, los militares tomaron control del país y comenzó lo que se llama La Dictadura y también la Represión, que para ser honestos, tenía el apoyo popular.
Toda guerra es sucia. No hay guerras limpias, el que así lo crea debe ser tarado. No quiero justificar a los militares, quienes siempre fueron buenos para nada, pero debemos ser honestos y usar la memoria imparcialmente. Debemos enseñarles a los jóvenes que no lo vivieron las atrocidades que cometieron también los amigos de Fantini (Montoneros, ERP...). Entre muchas cosas, robos a bancos, hospitales, empresas (dinero de la nómina), secuestros extorsivos donde se torturaba y en muchos casos se ejecutaba a las víctimas, asesinatos a policías de guardia (a sangre fría) para quitarles el arma, bombas colocadas en lugares públicos, ataques a cuarteles y comisarías con cientos o miles de muertos inocentes.
Me pregunto y le pregunto al Sr. Fantini si su memoria registra todo esto. Fantini: ustedes no eran víctimas inocentes, eran también victimarios. Y como los militares, deberían pagar con cárcel sus crímenes.
José Ruben
Woodland Hills, CA
ES
:Estimado José, le pasamos tus consideraciones al Sr. Néstor Fantini y, al igual que en el caso de los deportes violentos, esperamos que los lectores recojan el guante y expresen sus opiniones. Gracias por escribir.

Sobrepoblación y holocaustos

Sr. Director:
El Sr. Norberto Pautassi, en su carta publicada en El Suplemento de marzo, se refirió en forma clara y erudita a mi carta anterior “Cataclismo de valores” (febrero 2014). El Sr. Pautassi sostiene que la “sobrepoblación” es la única razón que explica tales hechos de extremo salvajismo de un ser humano hacia otro ser humano. La sobrepoblación es un factor importante, pero no el causante de tal hecatombe. La evidencia histórica sugiere que otros son los factores intrínsecos de este fenómeno.
Hitler no inventó el holocausto. Ya en los tiempos de los faraones egipcios los esclavos eran exprimidos hasta la muerte en la construcción de templos y pirámides. Los romanos destruyeron totalmente a Cartago, con gente y todo. Allá por el año 453 Atila arrasa con todo lo viviente que cruce a su paso, los cruzados hacen de las suyas con los infieles, los turcos aniquilan armenios mientras Hitler pone en efecto su sistema de resolver el problema de judíos y gitanos. Lo curioso de esta propensión a la violencia extrema también acontece en lugares paradisíacos, como ocurrió hace unos años en las islas Salomón, del Pacífico Sur. En un cruento episodio que duró meses, los micronesios pasaron por el machete de los polinesios y estos se embarcaron en un frenesí de violencia que sólo terminó con la intervención militar australiana.
Hemos pasado episodios de máxima violencia ocurridos a través de los siglos, pero aun no está claro dónde reside esa tendencia a violencia. ¿Es una violencia intrínseca o adquirida? ¿Llegará el momento en que una radiografía, o un análisis de sangre, o un sofisticado MRI nos muestre donde reside la violencia? Creo que la genética ha logrado suficientes avances como para ofrecer una respuesta… en unos 70 años. Hasta entonces tratemos de ponernos en contacto con los poderosos (Reina Isabel, el Papa, los presidentes Obama, Kirchner, Putin, etc.) y sugerirles que usen su influencia para mejorar la situación en África.
William Antonio Alvarez, MD, FAPA
Long Beach, CA
ES:
William, es verdad: no sabemos de dónde proviene la propensión humana a la violencia y el genocidio... pero ¿no tendrá algo que ver la mala influencia del football americano? Es una idea, nomás. Un abrazo.

Dos comentarios

Sr. Director:
Quiero hacer dos comentarios sobre sendas partes de la última revista. El primero es respecto a la carta del lector Norberto C. Pautassi, que dice: “Desafortunadamente, y descartando las muchas organizaciones caritativas lucrativas que se quedan con la mayoría del dinero donado, no incluyen en sus programas la disciplina que debe acompañar toda ayuda de caridad: Te voy a ayudar (como a un niño) a obtener tu sustento, pero si no te puedes alimentar a ti mismo no deberás traer más niños al mundo destinados a sufrir hambre. Y si lo haces, aquí termina mi ayuda. A partir de este punto es tu responsabilidad moral y no la mía”. Sí, eso ayudaría contra la sobrepoblación del mundo, con millones de chicos muertos de hambre porque sus padres los trajeron al mundo... Una solución bastante Hitleriana la de Norberto; quizás eficaz, pero que por favor no la postule como moral....
La otra es respecto a la nota “La otra América”. Creo que a la redactora Gladis Moreno se le mezclaron un poco los papeles. La lucha contra la pobreza no fue en 1969, ya que en ese año ya era presidente Nixon...  Johnson la declaró en palabras en el “State of the Union” de 1964 (su primero) y en presentación de leyes un año después. Y no fue un fracaso: la pobreza bajó a la mitad... pero luego la guerra de Vietnam se llevó más dinero de lo esperado en detrimento de estos programas (y no al revés como lo plantea la redactora).
Un abrazo,
Andrés G. Raab
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES
: Muchas gracias, Andrés, por tus comentarios. Retribuimos el abrazo. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Perdidos en el tiempo: Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...  
  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...  
  • Cremona de grasa

    Cremona de grasa

    Ingredientes
    Masa
    • 1 kilo de harina 0000
    • 50 gr de levadura
    • 30 gr de sal
    • 20 gr de azúcar
    • 450 cc de agua

    Leer más...

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga