>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Piero Della Francesca (Nota 3ra.)

Piero Della FrancescaEn la “Flagelación de Cristo", conservado aún hoy en Urbino, hay un paralelismo temático entre las dos escenas. Los tres personajes de la época son el hermanastro de Oddantonio de Montefeltro y dos de sus consejeros. El joven príncipe está entre esos dos malvados que en la conjuración de los Serafini de 1444, lo llevaron a la ruina y a su muerte. Por eso están flagelándolo idealmente, igual que hicieron los romanos con Jesucristo y que se representa en la escena sagrada del fondo en posición secundaria. Piero calculó esta obra con rigor matemático, como lo demostró analíticamente Rudolf Wittkower, haciendo un teorema perspectivista desarrollado al máximo extremo. Tomó como módulo la barra negra que aparece sobre el personaje barbudo. Para aumentar la grandiosidad de las figuras el eje horizontal está muy bajo y el central divide en dos partes el cuadro y coincide con el final de la fuga de las columnas. Esta división del cuadro en dos partes hace de ellos dos cuadros independientes. Este procedimiento será aplicado también en "La Invención de la Cruz" pintado en el coro de San Francisco de Arezzo, comenzado en 1452. Es evidente y cargado de consecuencias, que en las "historias dobles" (no sabemos si Piero las hizo aceptando una imposición de los comitentes, o si siguió su propio impulso de apego a la tradición) Piero aplica el método medieval (ya repudiado por Giotto, pero que le sobrevivió) de narrar en una misma escena dos tiempos sucesivos de la leyenda. Acentuando el eje central de la composición (también haciéndolo a veces coincidir con un elemento vertical y arquitectónico o de otra Índole) Piero consigue dos fines distintos, parcialmente contradictorios entre si: el de unificar, espacialmente las escenas respecto de un único punto visual y al mismo tiempo, el de separar claramente un episodio después del otro.
Y la consecuencia involuntariamente revolucionaria es que, para el espectador que mire, según requiere la narración, un episodio después del otro, éstos resultaran como hemos dicho cuadros independientes entre sí, construidos, por primera vez en la historia del arte, según un punto dé vista que ya no corresponde, como es norma en la perspectiva de Brunelleschi (y de Alberti) al centro del cuadro, sino que está desplazado a un extremo.
El siguiente paso seré escoger, un punto de fuga que se sitúe no ya en las márgenes del cuadro, sino fuera de él (por lo general debajo). Pero a este paso Piero no se decidirá nunca aunque también en este aspecto, se encuentra al principio del camino que conduce al Veronés.

Con opiniones de Giovanni Previtali. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián. Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Mónica Orozco

    Mónica Orozco

    Lugar de residencia:
    Beverly Hills, CA

    Háblenos de su profesión:
    Me considero una artista, ya que alcancé logros en diferentes campos desde muy pequeña, dentro de la actuación y el baile, como directora y escritora, y coreógrafa. En Estados Unidos gané muchos premios en estas disciplinas, y trabajé con celebridades como Sir Ben Kinsley, Eugenio Zanetti, Ricardo Montalbán, Tommy Chon, Michelle Pheiffer, Liza Zane, Twilight, Billy Zane, Chaka Kan, Quincy Jones, Ray Charles, y otros.

    Leer más...  
  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga