>
quinn

Save

Save

Save

Piero Della Francesca (Nota 3ra.)

Piero Della FrancescaEn la “Flagelación de Cristo", conservado aún hoy en Urbino, hay un paralelismo temático entre las dos escenas. Los tres personajes de la época son el hermanastro de Oddantonio de Montefeltro y dos de sus consejeros. El joven príncipe está entre esos dos malvados que en la conjuración de los Serafini de 1444, lo llevaron a la ruina y a su muerte. Por eso están flagelándolo idealmente, igual que hicieron los romanos con Jesucristo y que se representa en la escena sagrada del fondo en posición secundaria. Piero calculó esta obra con rigor matemático, como lo demostró analíticamente Rudolf Wittkower, haciendo un teorema perspectivista desarrollado al máximo extremo. Tomó como módulo la barra negra que aparece sobre el personaje barbudo. Para aumentar la grandiosidad de las figuras el eje horizontal está muy bajo y el central divide en dos partes el cuadro y coincide con el final de la fuga de las columnas. Esta división del cuadro en dos partes hace de ellos dos cuadros independientes. Este procedimiento será aplicado también en "La Invención de la Cruz" pintado en el coro de San Francisco de Arezzo, comenzado en 1452. Es evidente y cargado de consecuencias, que en las "historias dobles" (no sabemos si Piero las hizo aceptando una imposición de los comitentes, o si siguió su propio impulso de apego a la tradición) Piero aplica el método medieval (ya repudiado por Giotto, pero que le sobrevivió) de narrar en una misma escena dos tiempos sucesivos de la leyenda. Acentuando el eje central de la composición (también haciéndolo a veces coincidir con un elemento vertical y arquitectónico o de otra Índole) Piero consigue dos fines distintos, parcialmente contradictorios entre si: el de unificar, espacialmente las escenas respecto de un único punto visual y al mismo tiempo, el de separar claramente un episodio después del otro.
Y la consecuencia involuntariamente revolucionaria es que, para el espectador que mire, según requiere la narración, un episodio después del otro, éstos resultaran como hemos dicho cuadros independientes entre sí, construidos, por primera vez en la historia del arte, según un punto dé vista que ya no corresponde, como es norma en la perspectiva de Brunelleschi (y de Alberti) al centro del cuadro, sino que está desplazado a un extremo.
El siguiente paso seré escoger, un punto de fuga que se sitúe no ya en las márgenes del cuadro, sino fuera de él (por lo general debajo). Pero a este paso Piero no se decidirá nunca aunque también en este aspecto, se encuentra al principio del camino que conduce al Veronés.

Con opiniones de Giovanni Previtali. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • El uso del Smartphone y sus efectos en el proceso cognitivo

    El uso del Smartphone y sus efectos en el proceso cognitivo

    Parte I de II
    ¿Qué es un Smartphone? Es un teléfono celular inteligente y versátil, que se diferencia de otros porque está equipado con acceso a Internet y ofrece toda clase de información (pasada y presente), en diccionarios, bibliotecas, y en toda una gama de plataformas sociales (e-mails, WhatsApp, Twitter, Instagram, Facebook), periódicos, revistas, radios, TV, álbumes de fotografías, discos y música de todos los tiempos en forma de videos digitales. También ofrece lo último de lo último en juegos y entretenimiento y diversas funciones más.

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...  
  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...  
  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga