>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Piero Della Francesca (Nota 3ra.)

Piero Della FrancescaEn la “Flagelación de Cristo", conservado aún hoy en Urbino, hay un paralelismo temático entre las dos escenas. Los tres personajes de la época son el hermanastro de Oddantonio de Montefeltro y dos de sus consejeros. El joven príncipe está entre esos dos malvados que en la conjuración de los Serafini de 1444, lo llevaron a la ruina y a su muerte. Por eso están flagelándolo idealmente, igual que hicieron los romanos con Jesucristo y que se representa en la escena sagrada del fondo en posición secundaria. Piero calculó esta obra con rigor matemático, como lo demostró analíticamente Rudolf Wittkower, haciendo un teorema perspectivista desarrollado al máximo extremo. Tomó como módulo la barra negra que aparece sobre el personaje barbudo. Para aumentar la grandiosidad de las figuras el eje horizontal está muy bajo y el central divide en dos partes el cuadro y coincide con el final de la fuga de las columnas. Esta división del cuadro en dos partes hace de ellos dos cuadros independientes. Este procedimiento será aplicado también en "La Invención de la Cruz" pintado en el coro de San Francisco de Arezzo, comenzado en 1452. Es evidente y cargado de consecuencias, que en las "historias dobles" (no sabemos si Piero las hizo aceptando una imposición de los comitentes, o si siguió su propio impulso de apego a la tradición) Piero aplica el método medieval (ya repudiado por Giotto, pero que le sobrevivió) de narrar en una misma escena dos tiempos sucesivos de la leyenda. Acentuando el eje central de la composición (también haciéndolo a veces coincidir con un elemento vertical y arquitectónico o de otra Índole) Piero consigue dos fines distintos, parcialmente contradictorios entre si: el de unificar, espacialmente las escenas respecto de un único punto visual y al mismo tiempo, el de separar claramente un episodio después del otro.
Y la consecuencia involuntariamente revolucionaria es que, para el espectador que mire, según requiere la narración, un episodio después del otro, éstos resultaran como hemos dicho cuadros independientes entre sí, construidos, por primera vez en la historia del arte, según un punto dé vista que ya no corresponde, como es norma en la perspectiva de Brunelleschi (y de Alberti) al centro del cuadro, sino que está desplazado a un extremo.
El siguiente paso seré escoger, un punto de fuga que se sitúe no ya en las márgenes del cuadro, sino fuera de él (por lo general debajo). Pero a este paso Piero no se decidirá nunca aunque también en este aspecto, se encuentra al principio del camino que conduce al Veronés.

Con opiniones de Giovanni Previtali. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • Editorial • Abril 2017

    mujeres

    Quien escribe esta editorial es un hombre… y reconoce que todos nosotros requerimos con urgencia la ayuda de las mujeres. Inspirados en el Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 8 de marzo y en las repercusiones de las multitudinarias marchas en Argentina, nos propusimos evaluar cómo hacemos para seguir de aquí en más, porque no nos queremos quedar en el panfleto, en la proclama demagógica, en el agitar de alguna banderita políticamente correcta hasta el año que viene.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...  
  • Silvia De La Torre

    Silvia De La Torre

    Lugar de Residencia:
    Carson, California.

    Hablemos de su negocio:
    Comencé con esta profesión en 1998, y en el 2000 abrí mi oficina en la ciudad de Carson. Me especializo en seguros de la línea personal, comercial y también de vida. La continua capacitación que recibo, junto con mi experiencia, me permite entender las necesidades que cada cliente tiene y poder recomendarles el producto adecuado a sus necesidades. Creo que esta es una profesión muy gratificante porque me ha permitido comunicarme con mucha gente y ayudar a muchas familias a proteger su futuro.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga