>
quinn

Save

Save

Save

Folclore en Proyección: Reportaje a Guillermo Bordarampé

Guillermo BordarampéGuillermo Bordarampé fue en el final de los años sesenta en Argentina, integrante y co-fundador del legendario "Arco Iris", grupo que fuera uno de los primeros, junto con Los Gatos, Manal, y Almendra, en cantar rock con letras en castellano, dando así apertura a una manifestación artística totalmente original y única que aquí se ha dado en llamar "Rock en Español".
Hoy Guillermo, radicado en los Angeles desde 1978, se encuentra ante una floreciente carrera como solista, compositor, productor y como fundador de un sello discográfico independiente que es una puerta abierta para que el folclore latinoamericano haga su entrada en el mercado estadounidense.
E.S.: ¿Cómo fue tu transición del rock al folclore y del folclore a la música que estás haciendo ahora?
G.B.: Arco Iris, aunque era una banda de rock, incorporó elementos folclóricos por primera vez en cuanto a la temática, la instrumentación, la rítmica y las líneas melódicas. En ese sentido fue un grupo totalmente renovador, con una propuesta bien diferente. Ese trabajo y los viajes que realizamos con Gustavo (Santaolalla) al norte del país me abrieron la cabeza y empecé realmente a sentir el folclore, ya que hasta el momento mis ídolos eran los Beatles, los Stones, Zappa, mientras que el folclore y tango estaban totalmente fuera de mi espectro. Cuando me separé del grupo en el '82 me metí de lleno en el folclore no sólo argentino sino también peruano y latinoamericano en general.
E.S.: ¿Tocar con folcloristas en esta etapa te sirvió para desconectarte un poco de toda la experiencia Arco Iris y encontrar tu verdadera identidad?
G.B.: Claro, mientras me reencontraba conmigo mismo por así decir, formé "Inca", un grupo que se dedicó a dar a conocer el folclore especialmente peruano y argentino en el ámbito estudiantil, en universidades, escuelas y centros culturales en todo Estados Unidos. Eso me conectó más todavía con lo folclórico y me dio la oportunidad de tocar con músicos de otra onda a la que yo estaba acostumbrado.
E.S.: Y entonces tu primer disco solista "Ultimo Mate" vendría a representar esa madurez musical en que lo roquero, lo jazzero y lo folclórico ya están como cristalizados dentro tuyo?
G.B.: Si, y el tango también. Porque utilizo mucho el bandoneón ya que me identifico mucho con ese sonido. Y también hay instrumentos étnicos como zampoñas, quenas y charango. A través de los años empecé a tomar diferentes ideas con las cuales podía trabajar musicalmente aunque pertenecieran a diferentes estilos. Como compositor y como músico trato de usar todo el conocimiento y los sentimientos que he adquirido con el tiempo. El folclore, el tango, el rock, el pop y el jazz, me guste o no, forman ya parte de mí. Y en "Ultimo Mate" quise volcar todos esos sentimientos.
E.S.: El disco está editado por el sello Pachamama Music, tu propio sello independiente. ¿Cuál es la propuesta de Pachamama Music?
G.B.: Pachamama Music es un sello abierto a editar música folclórica latinoamericana tradicional en su forma original, y también folclore con más proyección, en que aparezcan otros elementos. De hecho, además de mi disco "Ultimo Mate", hemos editado "Araucana" del quenista Ulises Pineda que está dentro del contexto folclórico pero juega con otros elementos, como un tema que se llama "La Danza del Sufi" que tiene un clima que te transporta al medio oriente, o sea que definitivamente muestra una proyección.
Tapa diciembre 2000E.S.: ¿Cuál es el hueco que Pachamama Music viene a llenar en el mercado discográfico de Estados Unidos?
G.B.: Lo que esperamos con Pachamama Music es dar a conocer el folclore latinoamericano y de proyección aquí en los Estados Unidos y que pueda finalmente salir en forma masiva en este medio.
Guillermo Bordarampé: "ULTIMO MATE" Imposible de definir y de etiquetar, este es un disco que definitivamente hay que escuchar. La música, como los perfumes, nos transporta virtualmente a través del tiempo y del espacio, y los once temas de este álbum nos hacen viajar por lugares y sensaciones que teníamos olvidadas. Guillermo Bordarampé, autor, arreglador y productor de todos los temas nos entrega un trabajo rico y elaborado pero sin pretensiones, cargado de sentimiento y colorido, pero que por sobre todo denota una delicada musicalidad. Este es un disco para los que "no somos de acá ni somos de allá", o tal vez sería más apropiado decir que es un disco para los que somos de acá y somos de allá, o mejor aun sería decir que es un disco para nosotros. No se lo pierdan.

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Notas Relacionadas

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Se dijo en Junio 2017

    Se dijo en Junio

    La Frase de Francisco
    “El bien realiza y se hace eficaz sobre todo cuando está hecho sin la búsqueda de recompensa y del aparentar, en las situaciones cotidianas de la vida”

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...  
  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga