>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Folclore en Proyección: Reportaje a Guillermo Bordarampé

Guillermo BordarampéGuillermo Bordarampé fue en el final de los años sesenta en Argentina, integrante y co-fundador del legendario "Arco Iris", grupo que fuera uno de los primeros, junto con Los Gatos, Manal, y Almendra, en cantar rock con letras en castellano, dando así apertura a una manifestación artística totalmente original y única que aquí se ha dado en llamar "Rock en Español".
Hoy Guillermo, radicado en los Angeles desde 1978, se encuentra ante una floreciente carrera como solista, compositor, productor y como fundador de un sello discográfico independiente que es una puerta abierta para que el folclore latinoamericano haga su entrada en el mercado estadounidense.
E.S.: ¿Cómo fue tu transición del rock al folclore y del folclore a la música que estás haciendo ahora?
G.B.: Arco Iris, aunque era una banda de rock, incorporó elementos folclóricos por primera vez en cuanto a la temática, la instrumentación, la rítmica y las líneas melódicas. En ese sentido fue un grupo totalmente renovador, con una propuesta bien diferente. Ese trabajo y los viajes que realizamos con Gustavo (Santaolalla) al norte del país me abrieron la cabeza y empecé realmente a sentir el folclore, ya que hasta el momento mis ídolos eran los Beatles, los Stones, Zappa, mientras que el folclore y tango estaban totalmente fuera de mi espectro. Cuando me separé del grupo en el '82 me metí de lleno en el folclore no sólo argentino sino también peruano y latinoamericano en general.
E.S.: ¿Tocar con folcloristas en esta etapa te sirvió para desconectarte un poco de toda la experiencia Arco Iris y encontrar tu verdadera identidad?
G.B.: Claro, mientras me reencontraba conmigo mismo por así decir, formé "Inca", un grupo que se dedicó a dar a conocer el folclore especialmente peruano y argentino en el ámbito estudiantil, en universidades, escuelas y centros culturales en todo Estados Unidos. Eso me conectó más todavía con lo folclórico y me dio la oportunidad de tocar con músicos de otra onda a la que yo estaba acostumbrado.
E.S.: Y entonces tu primer disco solista "Ultimo Mate" vendría a representar esa madurez musical en que lo roquero, lo jazzero y lo folclórico ya están como cristalizados dentro tuyo?
G.B.: Si, y el tango también. Porque utilizo mucho el bandoneón ya que me identifico mucho con ese sonido. Y también hay instrumentos étnicos como zampoñas, quenas y charango. A través de los años empecé a tomar diferentes ideas con las cuales podía trabajar musicalmente aunque pertenecieran a diferentes estilos. Como compositor y como músico trato de usar todo el conocimiento y los sentimientos que he adquirido con el tiempo. El folclore, el tango, el rock, el pop y el jazz, me guste o no, forman ya parte de mí. Y en "Ultimo Mate" quise volcar todos esos sentimientos.
E.S.: El disco está editado por el sello Pachamama Music, tu propio sello independiente. ¿Cuál es la propuesta de Pachamama Music?
G.B.: Pachamama Music es un sello abierto a editar música folclórica latinoamericana tradicional en su forma original, y también folclore con más proyección, en que aparezcan otros elementos. De hecho, además de mi disco "Ultimo Mate", hemos editado "Araucana" del quenista Ulises Pineda que está dentro del contexto folclórico pero juega con otros elementos, como un tema que se llama "La Danza del Sufi" que tiene un clima que te transporta al medio oriente, o sea que definitivamente muestra una proyección.
Tapa diciembre 2000E.S.: ¿Cuál es el hueco que Pachamama Music viene a llenar en el mercado discográfico de Estados Unidos?
G.B.: Lo que esperamos con Pachamama Music es dar a conocer el folclore latinoamericano y de proyección aquí en los Estados Unidos y que pueda finalmente salir en forma masiva en este medio.
Guillermo Bordarampé: "ULTIMO MATE" Imposible de definir y de etiquetar, este es un disco que definitivamente hay que escuchar. La música, como los perfumes, nos transporta virtualmente a través del tiempo y del espacio, y los once temas de este álbum nos hacen viajar por lugares y sensaciones que teníamos olvidadas. Guillermo Bordarampé, autor, arreglador y productor de todos los temas nos entrega un trabajo rico y elaborado pero sin pretensiones, cargado de sentimiento y colorido, pero que por sobre todo denota una delicada musicalidad. Este es un disco para los que "no somos de acá ni somos de allá", o tal vez sería más apropiado decir que es un disco para los que somos de acá y somos de allá, o mejor aun sería decir que es un disco para nosotros. No se lo pierdan.

Search

tel:18663121294

Notas Relacionadas

De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • ¿Escuela privada para pobres?

    ¿Escuela privada para pobres?

    Otro proyecto que se transforma en realidad para ayudar a los chicos pobres de Argentina
    Cuando hablamos de educación privada, se supone que es para personas de clase media o alta, mientras que la educación pública es para aquellos que carecen de recursos económicos. Precisamente, la justificación de la educación pública es la de darles iguales oportunidades educativas a todos, tengan dinero o no, para que si tienen el deseo de aprender, puedan alcanzar su máximo potencial.

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...  
  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga