>
quinn

Save

Save

Save

Folclore en Proyección: Reportaje a Guillermo Bordarampé

Guillermo BordarampéGuillermo Bordarampé fue en el final de los años sesenta en Argentina, integrante y co-fundador del legendario "Arco Iris", grupo que fuera uno de los primeros, junto con Los Gatos, Manal, y Almendra, en cantar rock con letras en castellano, dando así apertura a una manifestación artística totalmente original y única que aquí se ha dado en llamar "Rock en Español".
Hoy Guillermo, radicado en los Angeles desde 1978, se encuentra ante una floreciente carrera como solista, compositor, productor y como fundador de un sello discográfico independiente que es una puerta abierta para que el folclore latinoamericano haga su entrada en el mercado estadounidense.
E.S.: ¿Cómo fue tu transición del rock al folclore y del folclore a la música que estás haciendo ahora?
G.B.: Arco Iris, aunque era una banda de rock, incorporó elementos folclóricos por primera vez en cuanto a la temática, la instrumentación, la rítmica y las líneas melódicas. En ese sentido fue un grupo totalmente renovador, con una propuesta bien diferente. Ese trabajo y los viajes que realizamos con Gustavo (Santaolalla) al norte del país me abrieron la cabeza y empecé realmente a sentir el folclore, ya que hasta el momento mis ídolos eran los Beatles, los Stones, Zappa, mientras que el folclore y tango estaban totalmente fuera de mi espectro. Cuando me separé del grupo en el '82 me metí de lleno en el folclore no sólo argentino sino también peruano y latinoamericano en general.
E.S.: ¿Tocar con folcloristas en esta etapa te sirvió para desconectarte un poco de toda la experiencia Arco Iris y encontrar tu verdadera identidad?
G.B.: Claro, mientras me reencontraba conmigo mismo por así decir, formé "Inca", un grupo que se dedicó a dar a conocer el folclore especialmente peruano y argentino en el ámbito estudiantil, en universidades, escuelas y centros culturales en todo Estados Unidos. Eso me conectó más todavía con lo folclórico y me dio la oportunidad de tocar con músicos de otra onda a la que yo estaba acostumbrado.
E.S.: Y entonces tu primer disco solista "Ultimo Mate" vendría a representar esa madurez musical en que lo roquero, lo jazzero y lo folclórico ya están como cristalizados dentro tuyo?
G.B.: Si, y el tango también. Porque utilizo mucho el bandoneón ya que me identifico mucho con ese sonido. Y también hay instrumentos étnicos como zampoñas, quenas y charango. A través de los años empecé a tomar diferentes ideas con las cuales podía trabajar musicalmente aunque pertenecieran a diferentes estilos. Como compositor y como músico trato de usar todo el conocimiento y los sentimientos que he adquirido con el tiempo. El folclore, el tango, el rock, el pop y el jazz, me guste o no, forman ya parte de mí. Y en "Ultimo Mate" quise volcar todos esos sentimientos.
E.S.: El disco está editado por el sello Pachamama Music, tu propio sello independiente. ¿Cuál es la propuesta de Pachamama Music?
G.B.: Pachamama Music es un sello abierto a editar música folclórica latinoamericana tradicional en su forma original, y también folclore con más proyección, en que aparezcan otros elementos. De hecho, además de mi disco "Ultimo Mate", hemos editado "Araucana" del quenista Ulises Pineda que está dentro del contexto folclórico pero juega con otros elementos, como un tema que se llama "La Danza del Sufi" que tiene un clima que te transporta al medio oriente, o sea que definitivamente muestra una proyección.
Tapa diciembre 2000E.S.: ¿Cuál es el hueco que Pachamama Music viene a llenar en el mercado discográfico de Estados Unidos?
G.B.: Lo que esperamos con Pachamama Music es dar a conocer el folclore latinoamericano y de proyección aquí en los Estados Unidos y que pueda finalmente salir en forma masiva en este medio.
Guillermo Bordarampé: "ULTIMO MATE" Imposible de definir y de etiquetar, este es un disco que definitivamente hay que escuchar. La música, como los perfumes, nos transporta virtualmente a través del tiempo y del espacio, y los once temas de este álbum nos hacen viajar por lugares y sensaciones que teníamos olvidadas. Guillermo Bordarampé, autor, arreglador y productor de todos los temas nos entrega un trabajo rico y elaborado pero sin pretensiones, cargado de sentimiento y colorido, pero que por sobre todo denota una delicada musicalidad. Este es un disco para los que "no somos de acá ni somos de allá", o tal vez sería más apropiado decir que es un disco para los que somos de acá y somos de allá, o mejor aun sería decir que es un disco para nosotros. No se lo pierdan.

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Notas Relacionadas

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Matthysse ¡Una “Máquina” Bien Aceitada

     Matthysse ¡Una “Máquina” Bien Aceitada

    Sí, amigos, “La Máquina” Lucas Matthysse (39-4, 36 KOs) funcionó bien aceitada la pasada noche del 27 de enero en el fabuloso Forum de Inglewood, ante una multitud de 6,143 espectadores, que vio como nuestro paisano lograba la corona de los welters de la Asociación Mundial de Box (AMB). De entrada, nomás, “La Máquina” salió con todo ante su rival tailandés, Tewa Kiram, quien llegaba con palmarés de invicto en 37 combates con 27 ganados por la vía corta del nocaut.
    Kiram, quien a sabiendas de que su contrincante era también un peleador de manos muy fuertes, tomó distancia y salió a pelear de contragolpe ante un Matthysse que iba siempre al frente, hasta que en el octavo round una izquierda al mentón y una derecha sobre la sien izquierda, disparadas con suma puntería por Matthysse, mandaron a la lona a Kiram por la cuenta de protección.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...  
  • Alicia Savio

    Alicia Savio

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy pintora y escultora. En Argentina, ya había expuesto mis cuadros en el Museo Sívori y presenté el homenaje a los bailarines fallecidos del Teatro Colón, José Neglia y Norma Fontenla. Cuando vine a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de presentar mis obras en varias Universidades, como USC y UCLA, y pinté un mural para Cal State Los Angeles.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Tortitas negras

    Tortitas negras

    Ingredientes para la masa
    Harina 0000: 500 grs
    Azúcar: 150 grs
    Sal: 1 cdita
    Leche: 200 cc
    Levadura: 50 grs
    Huevos: 2
    Manteca: 150 grs

    Para la cobertura: Azúcar negra: 400 grs

    Leer más...  
  • Bizcochitos caseros

    Bizcochitos caseros

    Les tengo hoy una excelente receta de bizcochitos caseros. Si bien comúnmente se hacen con grasa, yo los prefiero hacer más saludables y livianos, así que para esta receta usé manteca vegetal, comúnmente llamada margarina. Son fáciles, sale una buena cantidad y están riquísimos.
    Los bizcochitos que no consuma en el día pueden guardarse en bolsas bien cerradas en el congelador.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Diaguita: Los Pétalos de la Rodocrosita

    rodocrosita

    Tras largos días y noches de andar, el chasqui alcanzó el último tramo del camino que conducía a la morada del Rey Inca. Llevaba una singular ofrenda destinada al gobernante: tres gotas de sangre petrificadas. El precioso hallazgo fue recibido con mucha emotividad.

    Leer más...  
  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • El Segelin

    El Segelin

    El segelin se comercializó con gran éxito durante los años '70, cuando llegó a competir con los juguetes más populares de entonces. Se trata de una “herramienta creativa” (tal cual se la describe en la caja) de plástico con forma de pistola que sirve para cortar Telgopor, o poliestireno expandido.

    Leer más...  
  • La moto Siambretta

    siambretta

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    A partir de mediados de la década del '50 comenzaron a transitar por las calles de las principales ciudades argentinas unas motonetas tipo “scooters” de fabricación nacional y licencia italiana. La empresa argentina Siam, bajo licencia de la italiana Lambretta, se inspiró en las Vespas y Lambrettas europeas para producir nuestra gauchísima Siambretta.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga