>
www.chugh.com

Save

Save

Save

LEONARDO DA VINCI ( II )

LEONARDO DA VINCIContamos en la actualidad con solo trece pinturas de Leonardo sin lugar a discusión, entre otras atribuidas, quizás obras de sus discípulos o terminadas por ellos.
Ellas son: La Anunciación (1473/74); Ginebra de Vencí o retrato femenino entre l474 y l478; Madonna del vaso de flores o la Virgen del clavel de la misma época; Madonna Bennois l478/80; La adoración de los reyes magos hacia 1482, inconclusa; La dama de la comadreja de 1483, inconclusa; San Jerónimo del mismo año, inconclusa; un músico de l485, inconclusa; La Virgen de las rocas de l505; La Cena l496/98; La Gioconda de 1503; La Virgen, Santa Ana y el Niño l506/lO y San Juan Bautista l509/l2.
Con esas obras el extraordinario talento de Leonardo introdujo en la pintura el claroscuro o sea el juego de luz y de sombras; la perspectiva aérea, con la que debilitaba el color en función de la distancia y como resultado de la divergencia de los haces luminosos y el sfumato con que fusionaba la luz con la sombra, difuminando los contornos y produciendo el efecto de una bruma crepuscular o como la visión con los ojos entornados.
Con el claroscuro Leonardo puso en o práctica su visión y sus teorías, Parea él la perspectiva era la guía de la pintura, pero en sus obras pocas veces empleó la geométrica, sino en la mayoría la aérea, insertando en sus mágicos paisajes los seres que no existirán para el hombre sin la luz.
Envuelve en los paisajes a las figuras con la atmósfera y el claroscuro, mostrando mejor la realidad y estableciendo una unidad al hacer jugar a la luz un papel en esa sinfonía.
También Leonardo después de Alberti, estudió los reflejos, adivinando la presencia de valores complementarios en las sombras. Pero no se valió de estos descubrimientos impresionistas, porque para él el reflejo, el complementario son solo accidentes, apariencias.
Todas sus pinturas desgraciadamente están muchas ennegrecidas y casi ruinosas como ocurre con la extraordinaria Cena.
Por suerte han quedado sus numerosos dibujos llenos de sugestiones.
Comparando su pintura con sus ancestros, Masaccio o Mantenga, la imaginamos dulce y blanda.
Pero el genial Leonardo se nos aparece admirable y seduce por la sorprendente improvisación o el saber demostrado en sus dibujos.
Es un vasto ciclo que sirve para afianzar y definir a una de las más originales y poderosas figuras delo universo del arte. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • El Teatro del Bicentenario de San Juan, Argentina

    El Teatro del Bicentenario de San Juan, Argentina

    Invitado por mi sobrina Raquel, mi hermana Edith y yo partimos camino a San Juan, Argentina, para el estreno del Nuevo Teatro con la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi, en el flamante Teatro del Bicentenario. Lo notable del caso es que en Argentina el arte y los centros culturales se siguen propagando a pesar de los grandes problemas existentes. Allí se siguen construyendo teatros mientras que en Hollywood, la Capital Mundial del Entretenimiento, en donde reside este cronista, cada vez hay menos.

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...  
  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga