>
quinn

Save

Save

Save

LEONARDO DA VINCI ( II )

LEONARDO DA VINCIContamos en la actualidad con solo trece pinturas de Leonardo sin lugar a discusión, entre otras atribuidas, quizás obras de sus discípulos o terminadas por ellos.
Ellas son: La Anunciación (1473/74); Ginebra de Vencí o retrato femenino entre l474 y l478; Madonna del vaso de flores o la Virgen del clavel de la misma época; Madonna Bennois l478/80; La adoración de los reyes magos hacia 1482, inconclusa; La dama de la comadreja de 1483, inconclusa; San Jerónimo del mismo año, inconclusa; un músico de l485, inconclusa; La Virgen de las rocas de l505; La Cena l496/98; La Gioconda de 1503; La Virgen, Santa Ana y el Niño l506/lO y San Juan Bautista l509/l2.
Con esas obras el extraordinario talento de Leonardo introdujo en la pintura el claroscuro o sea el juego de luz y de sombras; la perspectiva aérea, con la que debilitaba el color en función de la distancia y como resultado de la divergencia de los haces luminosos y el sfumato con que fusionaba la luz con la sombra, difuminando los contornos y produciendo el efecto de una bruma crepuscular o como la visión con los ojos entornados.
Con el claroscuro Leonardo puso en o práctica su visión y sus teorías, Parea él la perspectiva era la guía de la pintura, pero en sus obras pocas veces empleó la geométrica, sino en la mayoría la aérea, insertando en sus mágicos paisajes los seres que no existirán para el hombre sin la luz.
Envuelve en los paisajes a las figuras con la atmósfera y el claroscuro, mostrando mejor la realidad y estableciendo una unidad al hacer jugar a la luz un papel en esa sinfonía.
También Leonardo después de Alberti, estudió los reflejos, adivinando la presencia de valores complementarios en las sombras. Pero no se valió de estos descubrimientos impresionistas, porque para él el reflejo, el complementario son solo accidentes, apariencias.
Todas sus pinturas desgraciadamente están muchas ennegrecidas y casi ruinosas como ocurre con la extraordinaria Cena.
Por suerte han quedado sus numerosos dibujos llenos de sugestiones.
Comparando su pintura con sus ancestros, Masaccio o Mantenga, la imaginamos dulce y blanda.
Pero el genial Leonardo se nos aparece admirable y seduce por la sorprendente improvisación o el saber demostrado en sus dibujos.
Es un vasto ciclo que sirve para afianzar y definir a una de las más originales y poderosas figuras delo universo del arte. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Editorial • Agosto 2017

    Editorial

    Se presenta frente a las cámaras como un Charles Manson villero, asegura que no le tiene miedo a nada, que vive de la cabeza por tanta droga, que tiene más experiencia que todos los canas del barrio y que ya ha matado a un transa mientras que a otro que lo quiso pasar con la guita le metió un balazo en el cuello que le entró por un lado y le salió por el otro. Es el relato de un sicario, de un tipo ya jugado que sabe que cada paso en su vida es cuestión de matar o que te maten, de aquel que solo reacciona por instinto porque su capacidad de razonar ha quedado adormecida por la droga, o los golpes, o la desnutrición, o todo eso junto. Pero al Polaquito, el argentino que de la noche a la mañana se transformó en el delincuente más famoso del país, no le dan los números para ser todo lo que dice ser. No le dan los números de su altura, de su edad, de su lista oficial de víctimas... Triste mezcla de pitufo y Scarface, a los 11 años, o 12, quién sabe, el Polaquito es el nuevo paradigma del pibe chorro del conurbano bonaerense, porque ahora vienen cada vez más jovencitos, cada vez más niños. Uno lo imagina con un arma en la mano y supone que el peso del metal le doblaría los dedos, o disparando y cerrando los ojos al mismo tiempo como reacción al ruido. No sería impensado verlo fumando paco en el patio trasero de su casilla de chapa y cartón mientras juega a los soldados con dos o tres muñequitos roñosos que encontró o robó por ahí.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...  
  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...  
  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga