>
www.chugh.com

Save

Save

Save

LEONARDO DA VINCI ( II )

LEONARDO DA VINCIContamos en la actualidad con solo trece pinturas de Leonardo sin lugar a discusión, entre otras atribuidas, quizás obras de sus discípulos o terminadas por ellos.
Ellas son: La Anunciación (1473/74); Ginebra de Vencí o retrato femenino entre l474 y l478; Madonna del vaso de flores o la Virgen del clavel de la misma época; Madonna Bennois l478/80; La adoración de los reyes magos hacia 1482, inconclusa; La dama de la comadreja de 1483, inconclusa; San Jerónimo del mismo año, inconclusa; un músico de l485, inconclusa; La Virgen de las rocas de l505; La Cena l496/98; La Gioconda de 1503; La Virgen, Santa Ana y el Niño l506/lO y San Juan Bautista l509/l2.
Con esas obras el extraordinario talento de Leonardo introdujo en la pintura el claroscuro o sea el juego de luz y de sombras; la perspectiva aérea, con la que debilitaba el color en función de la distancia y como resultado de la divergencia de los haces luminosos y el sfumato con que fusionaba la luz con la sombra, difuminando los contornos y produciendo el efecto de una bruma crepuscular o como la visión con los ojos entornados.
Con el claroscuro Leonardo puso en o práctica su visión y sus teorías, Parea él la perspectiva era la guía de la pintura, pero en sus obras pocas veces empleó la geométrica, sino en la mayoría la aérea, insertando en sus mágicos paisajes los seres que no existirán para el hombre sin la luz.
Envuelve en los paisajes a las figuras con la atmósfera y el claroscuro, mostrando mejor la realidad y estableciendo una unidad al hacer jugar a la luz un papel en esa sinfonía.
También Leonardo después de Alberti, estudió los reflejos, adivinando la presencia de valores complementarios en las sombras. Pero no se valió de estos descubrimientos impresionistas, porque para él el reflejo, el complementario son solo accidentes, apariencias.
Todas sus pinturas desgraciadamente están muchas ennegrecidas y casi ruinosas como ocurre con la extraordinaria Cena.
Por suerte han quedado sus numerosos dibujos llenos de sugestiones.
Comparando su pintura con sus ancestros, Masaccio o Mantenga, la imaginamos dulce y blanda.
Pero el genial Leonardo se nos aparece admirable y seduce por la sorprendente improvisación o el saber demostrado en sus dibujos.
Es un vasto ciclo que sirve para afianzar y definir a una de las más originales y poderosas figuras delo universo del arte. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • El Valiente Submarino Argentino

    ARA San Luis

    Un capítulo poco conocido de la guerra de Malvinas
    Por diversos motivos, la actuación del submarino argentino “ARA San Luis” en el teatro de operaciones de la Guerra de las Malvinas de 1982 es uno de los capítulos menos conocidos del conflicto.  Sin embargo, hoy se reconoce que si este submarino hubiese  sido más eficaz,  otra hubiese sido la  historia del conflicto. Desde el primer momento, los ingleses vieron la presencia del ARA San Luis en aguas del Atlántico Sur como el peligro más grande que tenía la flota inglesa, y destinaron considerables recursos para hundirlo. La historia dice que el “San Luis” no solo se mantuvo intacto, sino que dos veces estuvo a punto de hundir fragatas enemigas. Esta es su historia.   

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...  
  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  
  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga